Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estación Espacial Internacional a punto de colisionar

| 19 |
Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional. Foto: El Mundo.

La Estación Espacial Internacional (ISS) realizó hoy una maniobra de emergencia ante la inminente posibilidad de colisionar con los desechos espaciales que orbitan alrededor de la Tierra.

Uno de los cargueros de la Agencia Espacial Europea (ESA), atracado al complejo orbital solventó el problema disparando sus propulsores para empujar la plataforma orbital y con sus seis ocupantes fuera de peligro.

De acuerdo con un comunicado de la ESA, es la primera vez que se evitan desechos con tanta urgencia, debido a que las cinco agencias de la estación espacial acordaron una maniobra de emergencia apenas seis horas antes del posible impacto.

La basura espacial constituye un peligro constante para la ISS, de ahí que las estaciones terrestres la rastreen continuamente (fundamentalmente restos de cohetes y satélites en desuso) para evitar las colisiones potencialmente peligrosas.Una simple mancha de pintura puede causar daños importantes si viaja a 28 mil kilómetros por hora.

Los equipos de tierra también pueden mover a la ISS a una órbita más segura ante una situación de peligro, sin embargo los cálculos para realizar esa operación a veces tardan horas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Que pena, el hombre va convirtiendo en basurero hasta el espacio cósmico (fuera de la atmosfera de la tierra), tal vez no se publica que pasa peor con los mares. Es triste viajar por los mares, es inimaginable la cantidad de residuales que existen flotando en los océanos, que en ocasiones crean verdaderas islas de desechos flotantes; que de seguir aso en poco tiempo hará imposible la navegación segura. La irresponsabilidad ha reinado por mucho tiempo en la tierra, es hora de poner fin … el planeta y su órbita nos pertenece a todos y tenemos el derecho de exigir que se proteja.

  • Fidel dijo:

    Es increible como nosotros los humanos contaminamos no solo el planeta, ahora el espacio. Bueno pero me alegra que siempre busquemos una ”solución” a lo que ocasionemos

  • Joloro dijo:

    Una noticia preocupante, para esta instalación tan importante enlas investigaciones cosmicas y de un costo tan elevado.Creo que los cientificos deben trabajar en buscar solución definitiva a este problema y no soluciones de emergencia que en caso de fallar puden ser fatales.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Quizás con novedosos robots espaciales con armas láser en un futuro podrán deshacer la basura espacial principalmente Made in USSR y Made in USA.

    • QuéTúDices? dijo:

      ¿USSR?
      ¿En qué año vives, amigo?

      • Ragnar Lothbrock dijo:

        Hermano, por supuesto que me refería a la era CCCP, que la Rusia actual no ha tenido tiempo de contaminar tanto el espacio aún.

  • remoto dijo:

    me recuerda la película Gravedad (Gravity), que ni el vasto espacio silencioso estamos inmunes a colisionar con la basura, a propósito el lunes 3 hubo un accidente en la autopista a Pinar del Río, frente al canal de remo, presa la Coronela, dos autos impactaron, 3 fallecidos, porque el auto que se dirígía a la capital patinó con gravilla que un camión soltó en la autopista, invadió la senda contraria, y ocurrió el impacto. Y el chofer del camión disfrutando con su familia en su casa sin saber quizás que su imprudencia, irresponsabilidad, provocaron. y qué dirá la Dirección General de Tránsito de la causa del accidente? no atender el control del vehículo? Averigüemos y me dicen

  • Aroldo dijo:

    Todavía no se ha encontrado una solución a este problema que ya va siendo preocupante, se han barajado varias vías pero todas aún están fuera del alcance tecnológico actual, una de ellas era mediante grandes chorros de agua a gran presión y de esa manera sacar la basura fuera de la órbita, esa va siendo a la que más se le ha dado seguimiento por ser la más simple y factible.

  • senelio ceballos dijo:

    jajaj..aqui lo dieron en vivo y derecto..se pudo ver las maniobras…CABALLEROS!!!!..Ya son tantos los satelites y basureros que chocaremos con ellos algun dia en el SPACE!!! JAJAJAJA

  • Cadillac dijo:

    una ma ncha de pintura puede hacer eso, mi madre, imaginense entonces uds un tornillo !!!

  • si dijo:

    los paises de la estacion espacial y los que envian sus materiales y sus satelites al espacio son los responsables, que hagan una ponina y que resuelvan el preoblema….

  • 11ma_Champions dijo:

    cualquier parecido con el filme gravity no es mera coincidencia

  • jpuentes dijo:

    La pelicula ‘Gravitity’ con Sandra Bullock trata el asunto, de hecho es el tema de la pelicula.

  • Sergio A. dijo:

    El ser Humano tiene la mano de Midas, con la excepción de que no es precisamente en oro lo que se convierte cuando tocamos algo, es excelente el desarrollo que hemos logrado obtener pero si miramos el precio…

  • Sergio A. dijo:

    Es excelente el desarrollo que el ser humano ha logrado alcanzar, pero si miramos el precio…

  • Tristan dijo:

    la pelicula gravity tiene por realidad de los desechos materiales, pero tambien re crean un entorno silencioso real asoluto fijense que los impactos no producen sonido alguno pues en el espacio no se propaga el sonido

  • M&M dijo:

    Gravity es una exelente peli, de mis preferidas, bastante cercana a la realidad, ecepto varios puntos que son por efecto dram’atico
    el caso de los escombros espaciales que salen, de hecho, jamas los hubieran visto, si se movian en direccion contraria, irian a 19 KM/s, de echo solo loe verian si se movieran en una orbita similar a velocidades muy similares

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pues hasta ahora yo pensaba que el movimiento constante de nuestra Tierra le imprimía una velocidad constante a todo tareco que estuviera dentro de su gravedad como geoestacionario, por eso tenía la idea que era poco probable se chocara. Imaginaba colisión de esa basura espacial con los objetos que reentraban o los que se acababan de lanzar, como el inafortunado satélite ecuatoriano. Ya veo con horror que eso allá arriba es casi parecido a nuestra añeja carretera Central…..

  • Heriberto dijo:

    Como siempre hay gente buscando la quinta pata del gato…
    Los desechos espaciales tienen en mí criterio tres (3) soluciones:
    o Ubicarlas geográficamente en el espacio, en la medida de lo posible y mantener un sistema de aviso, para evitar colisiones.
    o Desarrollar un sistema de concentración (recolector) por área espacial, que permita disminuir los riesgos de impactos.
    o Desarrollar tecnologías de aprovechamiento de los propios desechos y reciclarlos en los procesos constructivos, en el propio espacio. (Esto parte de que la materia no se destruye solo cambia).
    o Reglamentar los procesos de abandono de los desechos espaciales, dejando los mismos bajo la responsabilidad de los utilitarios y control de un organismo internacional.
    o Y esperar que no nos caigan en la cabeza…………..

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también