Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Izquierda europea busca crear una organización similar al ALBA

En este artículo: ALBA, América Latina, Europa, Italia
| 13 |

Alessandro Di Battista

El diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Italia, Alessandro Di Battista, viajará  a América Latina para buscar información sobre el proceso de integración regional, y proponer a los países del sur de Europa la creación de un bloque similar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Se trataría de una organización compuesta por Italia, España, Portugal y Grecia, que “son los países más perjudicados económicamente” del Viejo Continente.

El objetivo: iniciar una lucha “contra el poder concentrado en pocas manos” y conseguir que “la soberanía recaiga, de nuevo, en los ciudadanos”.

“En Europa, el poder está concentrado en pocas manos, en la ‘Troika’. El poder central, compuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, está causando graves daños a millones de personas”, afirmó Di Battista en una entrevista con Efe.

Y añadió: “La lucha de hoy y del futuro ya no es entre Derecha o Izquierda, sino entre el pueblo que reclama su soberanía y los gobernantes que ceden parte de esta soberanía al gobierno europeo”.

Por eso, Di Battista viajará, previsiblemente, antes de final de año a Bolivia y a Ecuador, con el objetivo de recabar información y conocer “los logros que los países del ALBA han alcanzado” con su alianza.

“Obviamente, América Latina y Europa tienen diferente problemática, sus países son distintos; pero los países de la Alba han formado una alianza bajo un común denominador que es la solidaridad. Es la misma idea que proponemos nosotros desde el M5S para unirnos a Grecia, Portugal y España”, subrayó.

A su juicio, “Europa tiene mucho que aprender de América Latina”.

“Si hablamos de solidaridad entre países en dificultad, para mí los logros de los países de la Alba en materia socioeconómica son un ejemplo”, añadió.

Además, dentro de sus planes está también mantener encuentros bilaterales con los gobiernos de Uruguay y Argentina, aunque con estos países “las conversaciones aún están en curso”.

“Nos gustaría conocer cómo Argentina está enfrentando el problema de la deuda, porque nosotros, en Italia, también tenemos el mismo problema”, apuntó el diputado italiano.

Las fechas para estos viajes aún no están cerradas, aunque ya ha habido un primer acercamiento entre Di Battista y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ambos mantuvieron un encuentro en Roma el pasado miércoles, cuando el mandatario latinoamericano visitaba la capital italiana para participar en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares y también para realizar una intervención en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Preguntado por si esta alianza sureuropea contemplaría la unión de partidos como Podemos, en España, o Syriza, en Grecia, Di Battista negó que se trate de una organización de ideología de izquierdas.

“Nosotros hablamos de una alianza entre ciudadanos, no entre partidos de una ideología determinada. Queremos sencillamente una alianza entre ciudadanos que, a través de movimientos y fuerzas políticas, compartan una visión común para salir de la crisis”, comentó.

Una crisis que, insistió, se supera “dejando atrás el euro y retomando la moneda de cada estado, y estableciendo relaciones comerciales de solidaridad entre los países que han sido más golpeados por el poder central”.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es una iniciativa promovida por Venezuela para la integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

(Tomado de Noticias 24)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • perico dijo:

    Si la referencia de la Izquierda Europea es Cuba, Argentina..apañados estamos

  • marco dijo:

    Este congresista y su partido no tienen nada que ver con la izquierda. son amigos de los Estados Unidos y enemigos de Cuba y de todos los comunistas. compañeros no se deje engañar. Viva Cuba, Viva la Revolución. (no es necesario publicar este comentario es para su información)

  • Pedro dijo:

    La idea es interesante pero completamente difícil de implementar sin suficiente apoyo electoral, un apoyo electoral difícil si se parte del abandono del euro.

  • Felix dijo:

    “La ignorancia mata a los pueblos” dijo una persona,como hablar de una persona sin conocerla,sin saber el peso de las palabras,vivo en el monstruo y le conozco sus entrañas dicia el apostol,este congresista como dice o tipo como llaman algunos,como todos de su grupo se redujeron su salario a mitad en solidaridad por los casi 8 millones de italianos que son pobres y no tienen con que terminar el mes para sobrevivir, con los exedentes han creado un fonda para financiar las pmi en dificultad asi como la creacion de nuevas, estan dos legislaciones y despues continuan a ser su vida normal,y no como profesion como hacen aqui los politicos,todos los fines de semana giran toda la italia para converzar con los italianos que aun duermen despues de 20 años de Berlusconismo y television (mirar desde lejos), son la unica oposicion verdadera en Italia porque la mal llamada Izquierda defiende los mismo intereses que la Derecha que la legislacion pasada se combatian.
    Este legislador al igual que todo su grupo promulgan la revolucion desde abajo porque los de arriba no representan los intereses del pueblo,porque el capitaliasmo es esto que vemos en Portugal,Grecia,España e Italia

    Doy unos datos para quien no conoce se actualize:

    -En italia han pasado tres primer ministros sin elecciones en los ultimos 3 años

    -La corrupcion cuesta al pais 20.000.000 de euros ,datos de la comision europea

    -El presidente de la republica hace unos dias fue testimonio sin su voluntad de una negociacion Estado-Mafia (segun los investigadores y jueses, presunto encubrimiento de hechos)

    Por el Expo 2015 a celebrarse en Milan has arrestado varios funcionarios de los llamados partidos de Izquierda y Derecha por relaciones mafiosas,falsificaciones de las concurrencias de las empresas constructoras,desviasiones de recursos, ect, ninguno pertenece al grupo del congresisita que repito no es un partido es un movimiento,porque ellos sostienen que la idea de partido es obsoleta para estos tiempos,el partido lo dice la palabra misma parte,divide, “divide e impera”, los italianos conocen muy bien que representa esta frase.

    En fin los dejos con un poco de realidad Italiana y una buena refleccion de pensamiento para que se informen,el saber no ocupa espacio…

    Estos muchachos del M5S dicen apagen la televiosion enciendan el celebro

  • lucia dijo:

    El Movimiento 5 estrella entrò en el Parlamento Italiano por la Soveranidad monetaria, alimentaria, energetica y lucha por el Parlamiento limpio de corruptos y para crear justicia social, en Italia existen 6 miliones de personas por debajo del nivel de pobreza e mucha corruption! buen trabajo al M5S !

  • Allora dijo:

    Se les olvidó decir que ALBA es una iniciativa promovida por Venezuela.. y por Cuba.
    Es verdad que pueden aprender mucho de América Latina pero no imagino cómo pueden adoptar el modelo del ALBA naciones cuyos gobiernos no tienen al ser humano en el centro de sus intereses.

  • Daniel dijo:

    Publicar esta noticia en un medio informativo serio como este y no profundizar en el tema deja mucho que desear y falta de conocimiento de la realidad europea, todos tenemos que aprender de todos…y algo mas soy abiertamente de izquierda y diria mucho mas de los desfavorecidos en todo el planeta, ahora Cuba fue el referente de la izquierda, pero el mundo a cambiado tanto y asi la complejidad de los problemas en un mundo tan globalizado que las soluciones y retos de los de izquierda, democratas y progresistas distan mucho de tomar como referencia a nuestra Cuba, aunque estos movimientos del sur de europa estan despertando interes en algo tan importante como la politica a los ciudadanos de esta region como en latinoamerica hace algo mas ee una decada y los resultados los esta viendo el mundo…a luchar todos por un futuro mejor que es posible…

  • Rene dijo:

    En Europa???… con todo respeto esto me parece mas uno buscando fama y por su puesto dinerito que una idea real para desarrollo

  • José m. dijo:

    El M5S y sobretodo Di Battista merece respetto, por todo lo que en un pais como en Italia, el movimiento 5S estan tratando de hacer. Italia esta governada por corruptos y derechistas que se hacen pasar por izquierda,enganando en modo grotesco y con tanta facilidad a travez de una informacion servil a los grandes grupos financiarios y castas del pais. el M5S presento un programa de govierno donde mete al centro el individuo y su dignidad como tal. el Movimiento 5S es el unico que hoy dia en Italia propone un programa de izquierda.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Los europeos tienen que hacer algo, sobretodo estos países que quieren buscar su complementareidad económica. Ahopra el ALBA ES MUCHO MÁS QUE ESO. Lo están tomando sólo como un modelo para armar, pues han dejado claro que no tienen “intención ideológica” alguna (siempre hay, eso es una curva) El problema es que, si bien el ALBA todavía tiene mucha carretera por recorrer, (sino lo desbaratan los necios de vista corta) los europeos son nonatos en ésta idea, así que vamos a ver como la asumen, si finalmente se deciden.

  • Felix dijo:

    Rene,

    Con todo respeto que es la fama para Ud ? la aceptacion ò la repulcion por una masa de indivuduos.

    Que es dinero para Ud? un pedaso de papel ò la consecuencia de dar credito a un objeto de un cierto valor?

    Reflexione y envie sus consideraciones

  • el jose dijo:

    recorteros!!!!!!!

  • marinella correggia dijo:

    Desde mucho tiempo penso que la Europa està muerta (como escribiò hace mucho tiempo Manuel Scorza). La matò el consumismo individualista/destructor y los privilegios mundiales (fruto del colonialismo del pasado y del imperialismo actual), que permanecen, tambien en los que aquì se dicen de izquierda. Entonces si los paises y pueblos de Europa toman la idea de Alba, va a hacer solo una idea contra la austeridad economica (pero la verdadera Alba es muchisimo mas!). Sì, hay en Europa grupos “alternativos” pero logran solo a nivel sectorial y/o local, y nunca van a ser capables de desarrollar un modelo economico y social alternativo, un ecosocialismo practico! Y trabajan con muchas contradicciones y a veces con una atitud de rechazo nacionalista (lo que es muy derechista). El cambio en Occidente solo llegarà de mas crisis, con una reduccion de los privilegios que tienen casi todos (y no solo los politicos, que aquì son verguenza). El problema es que el consumismo estupido està ganando en el mundo…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también