Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cataluña desafía a Madrid e insiste en referendo soberanista

En este artículo: Cataluña, España, Independencia
| 17 |

cataluña (2)El gobierno de Cataluña aseguró que mantenía la consulta ciudadana sobre la independencia del próximo domingo 6 de noviembre, a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional el pasado martes.

Al admitirse judicialmente a trámite el recurso del Gobierno central, que considera que la iniciativa carece de base legal, la consulta queda suspendida a la espera de una resolución sobre el fondo de la cuestión, lo que podría tardar meses.

Sin embargo, el Gobierno catalán, que ha anunciado que llevará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a los tribunales por abuso de poder, dijo que mantenía el proceso participativo “con todas las consecuencias”.

“Todo está a punto para el 9 de noviembre y el Govern mantiene el proceso participativo”, dijo el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en rueda de prensa en Barcelona.

“Ahora más que nunca hay que estar unidos para defender todos juntos y con rotundidad y determinación la libertad de expresión de los ciudadanos”, añadió.

El Gobierno de Mariano Rajoy pidió que se suspendiera la iniciativa alegando que enmascaraba un referéndum sobre autodeterminación que el mismo Constitucional había suspendido en septiembre pasado y que querían celebrar la mayoría de los catalanes.

“Ningún gobernante puede decidir lo que cumple o deja de cumplir, la ley es igual para todos”, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los medios, el martes.

Una de las vías en que la Generalitat podría seguir adelante con su propuesta es delegando al completo el proceso a las organizaciones de la sociedad civil que ya están implicadas y que podrían sacar urnas para permitir que los catalanes opinen sobre su relación con España.

“Entendemos con prudencia que ese relevo se debería producir y desarrollar con total normalidad”, dijo el portavoz socialista en el Parlamento catalán, Maurici Lucena.

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 11ma_Champions dijo:

    y en q liga jugaria el barca entonces??

    • franc fores dijo:

      El Bacelona jugara en la Liga francesa,cuyas negociaciones van viento en popa,ya estamos muy cansados que en cada partido que se juega fuera de Cataluña,los insultos contra este País son intolerables,y no hablemos de la prensa de Madrid,igual que el 1898 contra Cuba y el pueblo cubano

  • yoel v dijo:

    En ninguna. Eso es una farsa de referéndum ni los catalanes se lo creen

    • Aroldo dijo:

      Si como no porque lo dices tú.

  • ted dijo:

    pues el barca jugaria en cataluña logico, se quedaria fuera de la liga española..

  • .Luis el Griego. dijo:

    ES UNA FALTA DE RESPETO Q UN GRUPUSCULO DE SEPARATISTAS QUIERAN AISLARSE DEL PAIS… IMAGINEN Q LOS GOBERNADORES OPOSITORES EN VENEZUELA QUIERAN SEPARARSE DE VENEZUELA Y FORMAR PAISES INDEPENDIENTES, SERIA UNA FALTA CONTRA EL PAIS , ASI MISMO EN ESPAÑA LA CONSTITUCION DEBE RESPÈTARSE…

    • Alexis dijo:

      NO es el mismo caso. España es una monarquía donde hay un rey y una reina ,formada por varios reinos , llamados ahora provincias Autónomas, sabes lo que significa la palabra Autónoma, que tiene cierta independencia y tienen cierto derecho a decidir su futuro, como lo hizo Escocia, por qué no lo permiten como lo permitió UK? Venezuela es una República, donde todos los ciudadanos son iguales según la constitución, y forman parte de una sola nación.Aprende a comparar.

    • Aroldo dijo:

      Obviamente no sabes nada, amigo te recomiendo que leas más al respecto y después emite una opinión, si es que para ese entonces te quedan dudas, además esa comparación que haces es absurda en extremo, bueno, típica de alguien que desconoce del tema.

  • .Luis el Griego. dijo:

    ES UNA FALTA A LA CONSTITUCION Q UN GRUPUSCULO QUIERA ARRASTRAR A UNA PROVINCIA A SEPARARSE DE UN PAIS, IMAGINEN Q LOS GOBERNADORES OPOSITORES DE ESTADOS VENEZOLANOS QUIERAN SEPARARSE DE VENEZUELA, SERIA UNA MANCHA Y FALTA DE RESPETO DE ESOS TRAIDORES, ESO SUCEDE CON LOS Q QUIEREN VIOLAR LA CONSTITUCION ESPAÑOLA…

  • belarmino dijo:

    Para que sepas (yoel v) espanã como una gran nación depende y tanto de Catalunia

  • yoel v dijo:

    Belarmino…es en cierto parte pero Cataluña es la región mas endeudada y con mucha corrupción empezando por el padre de la independencia jordi pujols. Cuando no había crisis no había el boom independentista

  • Ing. José Luis Villalón dijo:

    Creo que este es un tema bien espinoso, es decir no se trata de una parte de España que haya sido consquistada recientemente ni nada por el estilo; me parece interesante la analogía que establece el forista Luis el Griego, imagínense si todos los estados de varios países donde gobierne la oposición quisieran hacer lo mismo, estaríamos de acuerdo. Que pasaría si la región oriental se siente dolida con el gobierno por las razones que sea, ciertas o no, que diríamos entonces, y pongo este ejemplo porque a veces parece que en nuestros medios de prensa nos alegramos de esta situación o la apoyamos, pero nos gustaría o estaríamos de acuerdo si sucediera estos en nuestro país; sería buebo para Cuba que la región occidental por ser más rica o autosustenatable quisiera separase de la república de Cuuba??? No lo creo, entonces pienso que deberíamo ser un poco más neutrales en este asunto, porque no podemos sacarnos un ojo por a nuestro vecino tuerto, y sí, aunque son países capitalistas con los que no compartimos ciertas ideas tanto políticas como económicas o sociales, debemos pensar siempre que cada los problemas internos de cada país deben respetarse como mismo pedimos con los nuestros y las opiniones de nuestros medios, deben ante todo mantener la ética y la neutralidad ante un problema que no nos atañe. No si me doy a entender, pero a veces queremos jugar a ser jueces y por eso este mundo anda de patas arriba y las injusticias y guerras injustificadas andan a la orden del día.

    • Aroldo dijo:

      Podrás ser ingeniero, cosa que no le interesa a nadie acá, al menos a mí no, pero lo que planteas no es tal, la cosa no fluye así en este caso, se debe leer más para emitir algún criterio, no es cosa de que un grupo quiera separarse del resto del país y ya, NOOOO, para comprender a fondo esta cuestión se debe conocer primero la historia de España, cómo llegó a conformarse lo que es la España actual, al ardid que utilizaron los gobernantes anteriores para evitar que esto sucediera algún día, porque lo veían venir indefectiblemente, te podría recomendar varias literaturas pero eso debes hacerlo tú, digo si quieres, sino sigue en tu desconocimiento y estamos hablando demás, saludos.

  • Ing. José Luis Villalón dijo:

    Disculpen por las faltas, omisiones o errores en la escritura pero el teclado y al apuro no siempre acompañan a quien escribe. Saludos a todos y perdonen dichas faltas

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Belarmino; ¿En que tecla del teclado está la tilde que le pusiste a la a en la palabra españa?

    Yo me cohibo de responder en portugés a los lusoparlantes porque no sé donde está ese apóstrofe.

  • Ing. José Luis Villalón dijo:

    El símbolo ~ se denomina tilde, virgulilla, tilde de la ñ o virgulilla de la ñ.
    Y puede encontrarlo en el teclado, según los idiomas que tengas instalado en tu Sistema Operativo y el teclado que poseas. Pero debes probar teniendo activo el idioma ES la siguiente combinación – Shift”a – así de forma literal, primero la letra Shift, con la tecla “, al mismo tiempo y después la vocal que desees.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      No, Ingeniero, no me sirvió la combinación de teclas que usted me recomendó. Parece que tendré que seguir experimentando, porque mi teclado es bastante viejo.
      Gracias de todas formas. Y no le haga mucho caso a la gente que se molesta porque otra persona tenga opiniones diferentes a la suya, y tratan de restarle importancia a esas opiniones, no con argumentos válidos, sino atacando al opinante con insultos personales o tildándolo de ignorante: Eso lo único que demuestra es impotencia, soberbia y falta de preparación para ganar una discusión respetuosa y civilizada.
      Saludos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también