- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cataluña desafía a Madrid e insiste en referendo soberanista

cataluña (2)El gobierno de Cataluña aseguró que mantenía la consulta ciudadana sobre la independencia del próximo domingo 6 de noviembre, a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional el pasado martes.

Al admitirse judicialmente a trámite el recurso del Gobierno central, que considera que la iniciativa carece de base legal, la consulta queda suspendida a la espera de una resolución sobre el fondo de la cuestión, lo que podría tardar meses.

Sin embargo, el Gobierno catalán, que ha anunciado que llevará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a los tribunales por abuso de poder, dijo que mantenía el proceso participativo “con todas las consecuencias”.

“Todo está a punto para el 9 de noviembre y el Govern mantiene el proceso participativo”, dijo el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en rueda de prensa en Barcelona.

“Ahora más que nunca hay que estar unidos para defender todos juntos y con rotundidad y determinación la libertad de expresión de los ciudadanos”, añadió.

El Gobierno de Mariano Rajoy pidió que se suspendiera la iniciativa alegando que enmascaraba un referéndum sobre autodeterminación que el mismo Constitucional había suspendido en septiembre pasado y que querían celebrar la mayoría de los catalanes.

“Ningún gobernante puede decidir lo que cumple o deja de cumplir, la ley es igual para todos”, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los medios, el martes.

Una de las vías en que la Generalitat podría seguir adelante con su propuesta es delegando al completo el proceso a las organizaciones de la sociedad civil que ya están implicadas y que podrían sacar urnas para permitir que los catalanes opinen sobre su relación con España.

“Entendemos con prudencia que ese relevo se debería producir y desarrollar con total normalidad”, dijo el portavoz socialista en el Parlamento catalán, Maurici Lucena.

(Con información de agencias)