Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ocho detenidos tras investigaciones preliminares del fraude en las pruebas de ingreso en La Habana

| 183 |

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE FRAUDE EN PRUEBAS DE INGRESO A LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LA HABANA.

Se encuentran detenidos cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga, un trabajador de una imprenta del MES y una persona no vinculada al sector educacional.

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemática en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.

Como resultado de las investigaciones practicadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas.

Entre los detenidos, quienes confesaron su participación en estos lamentables hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga provincial y un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional.

Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se comercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio. Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.

Al ser este un tema de gran sensibilidad, se han evaluado cuidadosamente la totalidad de los elementos vinculados a los hechos y sus causas, antes de ofrecer una información a la población.

Actualmente se trabaja de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentarlos ante los tribunales competentes.

Los resultados finales de este proceso se darán a conocer oportunamente, pues tales hechos, que atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, nunca quedarán impunes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes.

Ministerio de Educación Superior

Ministerio de Educación

Ministerio del Interior

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Lamentable hecho pero excelente noticia, porque la impunidad no cabe en nuestra sociedad. Muy lamentable que personas, con hijos, actuaran de esta manera tan inescrupulosa; ¿los hijos de los implicados, que opinarán ahora de sus padres, que bajo un falso concepto de ayudarlos, se han complicado legalmente? ¿Qué opinarán aquellos estudiantes que conociendo sobre el hecho, participaron en esos repasos?

    Aquella frase histórica con un profundo contenido anticorrupción y patriótico, pronunciada por Eduardo René Chibás y Ribas (Santiago de Cuba, 15 de agosto de 1907 – La Habana, 16 de agosto de 1951), político cubano fundador en 1947 del Partido del Pueblo Cubano o Partido Ortodoxo, que además era el lema del Partido que dirigió “Vergüenza contra Dinero”, tiene hoy más vigencia que nunca antes en nuestro país.

    Es muy importante que esta noticia se de a conocer por todos los medios de comunicación, de manera que llegue directamente a toda la población, sobre todo a los estudiantes de preuniversitarios. De igual manera creo que el MINED debe desarrollar un proceso de análisis político a nivel de cada aula, con la participación de los Profesores, estudiantes y padres, que tenga como fin único informar y repudiar estos hechos lamentables.

    No se puede aflojar la mano, la impunidad no tiene cabida en nuestra sociedad, y aunque lamentable, muy lamentable por lo que representa, las autoridades competentes y los tribunales, deben ser intransigentes ante estos hechos.

    También, a nivel de las instituciones educacionales, el MINED, debe buscar y combatir la cuasa o las causas que propician estos hechos; atacar las consecuencias es efectivo, pero si atacamos las causas de estos fenómenos, seguramente no tendríamos que lamental semejantes hechos, que por su historial, ya son periódicos, cíclicos y muy peligrosos para el futuro del país.

    • Ernesto Rocamora dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario, por mi parte solo agregaría que, !HAY QUE PONER DE MODA LA VIRTUD.! porque todo lo que se repite, repite y se vuelve a repetir es todo lo malo que se hace, ,todo lo incorrecto que se hace, todo lo que no debe hacerse,, todo lo que no corresponde con nuestra moral., etc. etc. pero no se dedica el suficiente espacio para hablar de la virtud, traigo a colación lo siguiente: José Martí: “Hay que poner de moda la virtud”, “Donde el virtuoso se recata, el ambicioso vence”, y copio el final de un articulo de igual nombre que dice:
      Apostemos por la moral y la ética y luchemos sin tregua contra nuestros errores, debilidades y vicios, llevando por delante el ejemplo personal.
      Publicado por María Antonia Valerino San Pedro Recomiendo a todos leerlo.

    • Ofelia dijo:

      100 % de acuerdo con Carlos.
      Sobre todo es indispensable y urgente profundizar en las causas de estos fenómenos para lograr su erradicación. Sin miedos a las consecuencias porque de no hacerlo la enfermedad no tendrá remedio o el precio a pagar por él será demasiado alto y lamentable.

  • Nana GD dijo:

    Esta infamia hace mas daño que el bloqueo que hemos sufrido hace mas de 50 años

  • toni121164 dijo:

    Esta muy bien que caiga el peso de la ley sobre estos individuos, pero lo más importante amen de las sanciones ,es hacer una ivestigación profunda donde salgan a flote las causas que llevan a estas personas tanto profesores como estudiantes y padres a caer en esta desmoralización .Actuen, que la sociedad hay que atenderla y a tiempo.

  • enrique dijo:

    Sería muy apropiado que estas personas implicadas en el fraude fueran juzgadas en un juicio público. No puede permitirse que estos hechos se repitan. Y este a sido un problema muy sensible para gran parte de la población y sobre todo para los estudiantes.

  • Ticollywood dijo:

    para el calabozo todo el mundo , por tan poco cerebro.

    • avf dijo:

      Es fácil decir lo que se piensa, pero para algunas personas también es difícil pensar en lo que se va a decir, al parecer usted no tiene hijos o alguna familia que mantener, que lo obligue a realizar acciones como esa, no digo que lo haga, pero tampoco censure tan abiertamente al que lo hace, eso de calabozo suena feo deben existir otras medidas educativas para estas personas que no han asesinado a nadie, me recuerdo en el pasado día y noche que unos de los implicados en el robo de comida, le aplicaron 20, fíjese bien, 20 años de privación de libertad, por sustraer comida de un centro estatal. Ahora pienso a estos profesores e implicados, cuanto le tocará, piense en cuanto a eso y después escriba.

      • TatoMarianao dijo:

        Al parecer usted tiene que ver con éste fraude!!

      • Camaleón dijo:

        avf concuerdo totalmente contigo, creo que es correcto que caiga sobre ellos el “peso de la ley” aunque prefiero decir “el peso de la justicia”, creo que las medidas que se tomen con ellos no deben ser a modo de escarmiento para que sirva de ejemplo para todos, sino para que sirva en la educación de todos.

      • Nelson dijo:

        avf …. ¿Medidas educativas?, ser cabeza de familia no es justificación para hacer estas cosas, ¿Cómo es posible que se pueda simpatizar aunque sea un poco con este hecho?. Porque tengo hijos es por lo que critico, porque nunca permitiría que mi hijo se vieran implicado en un hecho como este a sabiendas que va a ser toda la vida un semi-profesional, marcado aunque no se sepa por el fraude. Hay cosas que no hacen avf … por muy dura que esté la situación, porque son cosas que comprometen la dignidad y los valores, algo que es lo más valioso de un ser humano, si perdemos esas dos cosas, (que ya andan escasas) nada nos diferencia de un depredador. En Cuba hay mucha necesidad, lo vivo en carne propia, pero no tanta como para hacer cosas como estas que afectan una sociedad entera y pueden dejar marcada toda una generación. estas personas no tienen escrúpulos, lo hicieron para enriquecerse sin sopesar el daño. NO HAY JUSTIFICACIÓN NI MEDIDAS EDUCATIVAS. Vamos a respetar la conquista más preciada de nuestra sociedad que ya está bastante comprometida con deficiencias.

  • jorge el profe dijo:

    Ahora los separan del cargo y el próximo año vuelven a la carga , que cumplan privación de libertad

  • Fernando2 dijo:

    vergüenza de profesores… y de las condiciones que los obligan a caer tan bajo

  • ViC2 dijo:

    A los que tienen que procesar es a los padres que pagaron la prueba. Si un hijo mio viene al mundo con el Coeficiente Intelectual de un chow-chow, entonces que trabaje en comunales, que es un trabajo tan decoroso como cualquiera, y más necesario que muchos.
    Saludos.

  • lexico dijo:

    Es una larga cadena buscando quien es el culpable. Cunado falta el amor entonces no se engendra la maravilla. Nuestros hijos necesitan no de adultos que se quejen diciendo que la juventud esta perdida, sino de aquellos que trabajen por encontrarlos e impulsarlos al futuro. Una juventud solo se pierde si nosotros los adultos o los mayores en general lo permitimos. Somos los responsables de educar y formar. Nuestras instituciones educativas, a todos los niveles, han dejado un margen muy amplio a la corrupcion moral y falta de principios eticos, sesgos por los que se nos cuela la carcoma a cada minuto. Obviamente estamos a tiempo, siempre que haya un oido receptor que no comulgue, que se niegue a conciliarse con semejantes expresiones de la conducta social. Nuestra sociedad debe ser menos formal y mas eficiente. No se trata de llenar espacios burocraticos y panfletareos de autocomplacencia, sino de que realmente cumplamos con la responsabilidad civica que nos demandan el momento historico, la sociedad y sobre todo nuestros hijos.

  • isael dijo:

    Que todo el peso de la justicia caiga sobre los culpables.
    Hay que preservar una de las conquistas más grandes de la Revolución y el esfuerzo de los que todo lo dimos por nuestra niñez y nuestra juventud.
    ! Sin contemplaciones!
    No hay excusas.

  • liborio dijo:

    Los nombres de los implicados? Dudo que les de verguenza alguna pero al menos que no quede por nosotros

  • Gancho Perfecto dijo:

    Es imperdonable que esto suceda, teniendo en cuenta la responsabilidad que se debe tener en un tema tan sensible que influye en el destino de gran parte de la juventud cubana, y más aun creando un sistema de comercialización de los exámenes y de servicios de repaso, para generar una falsa evaluación y un falso ingreso a la educación superior ……. la educación, categorización o pasar de grados no pueden comercializarse en nuestro país, es algo que se debe cuidar como la niña de nuestros ojos …….

    • Ofelia dijo:

      Es así. ¡Cuidarla como la niña de nuestros ojos!
      La Educación es lo más preciado que tenemos y de ella depende el futuro de nuestros niños, jóvenes y profesionales todos. Pero debe empezar a cuidarse desde el ejemplo. Nada justifica esa conducta y es por eso que debe pensarse bien en las soluciones. Tenemos que repensar la Educación Cubana desde los valores más simples hasta las políticas educativas. Lo que en 55 años a probado ser efectivo que se mantenga y lo que no por difícil que sea debe ser cambiado con la previa consulta de docentes, no docentes, familiares y alumnos.
      El mundo es diferente hoy y está en juego el futuro que hemos visto hasta hoy. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad pero quienes dirigen la Educación Cubana deben asumir su responsabilidad aún más. Sólo así darán un ejemplo más valioso que las penas que puedan ponerle a los implicados en el fraude.

  • Oficial Yedi dijo:

    Candela le hubiera dao con bohío y to…

    La realidad es que los estudiantes también deberían ser sancionados, o por lo menos negarles el ingreso a la educación superior, y verán como se acaba el fraude. Lo otro es que hay que analizar el pésimo estado de la educación media. Si suben los salarios de los profesores y les mejoran las condiciones de trabajo tendríamos mejores profesionales.

    Saludos.

    • luna dijo:

      Hola a todos

      Me han encantado muchos sus comentarios. Pero quiero hacer énfasis en el comentario de Oficial Yedi, plenamente de acuerdo con usted. Soy trabajadora del Ministerio de Educación Superior y este tema se ha tocado en conversaciones en oficina, ademas soy militante de la UJC y tuve la suerte de contar con profesores maravillosos como digo yo de la vieja guardia. Soy del 83, aclaro no tengo hijos, a lo mejor si los tuviera mi sentir fuera otro, mi madre es trabajadora de hace 30 años de la FAR. Concido con usted y donde quiera que me paro en el MES lo digo y no me cansare de decir, que es muy bueno tomar las medidas con los que la vendieron, pero el ministerio de educacion superior tiene la facultad y creo que debe hacerlo de tomar medidas ejemplarizantes con todos aquellos alumnos que compren la prueba para mi prohibirle la entrada a la educación superior y ya veremos despues de impuesta esta medida cuantos padres se arriesgarán a destruir el futuro de sus hijos por el dinero. Hay que tomar medidas duras con los que aspiran a la Universidad, porque la verdad hace 4 años estamos viendo estos echos tan odiables. Y que entre a la Educación Superior el que se lo merezca, el que lo desea y el que se esfuerza con su estudio y sacrificio

      • Iris dijo:

        No creo que todo esté solucionado cuando continúan el proceso de otorgamiento de las carreras sin aún detectar a los alumnos implicados en tal inmoral fraude. ¿es que nadie ha pensado en las victimas de todo este escándalo? Pienso que mientras no tomen medias con el grupo denigrante de jóvenes que participaron en la comercialización inescrupulosa de estos exámenes, seguirán sufriendo las consecuencias los imparciales y si no detienen el proceso hasta tanto no den con estos implicados entonces muchos de los mejores estudiantes, de los que académicamente se han destacado, de aquellos que su formación es impecable, sufrirán el desengaño y quedarán para dar bandazo por la vida. Rafael, muchos padres creemos que aunque el proceso se lleve más del tiempo calculado, la máxima dirección del Ministerio de Educación debe tomar en cuenta a la parte afectada del estudiantado y a partir de ahí determinar otras maneras de realizar el otorgamiento, ellos saben que existen otras formas de hacerlo ajustando la selección a quienes en verdad se lo merecen, hay meritos en el estudiante que podrían solucionar la identificación personal de cada uno y según aparecen plasmados en los expedientes también son conocidos por los dirigentes estudiantiles, por los profesores y la máxima dirección de cada escuela. En nombre de muchos padres que como yo estamos sufriendo ver el desplome para el futuro de nuestros hijos, pido si este comentario llega a personalidades allegadas a la entidad correspondiente, por favor transmitir nuestras sugerencias y traspasar nuestro deseo que se tomen las medidas pertinentes para apoyar y permitir que muchos jóvenes logren demostrar sus capacidades y conseguir hacer sus sueños una realidad que fortalecerá el futuro desarrollo de nuestra sociedad.

  • Ce moi dijo:

    Nuestro Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, ha venido hablando respecto a la Corrupción existente…….. No ha sido por gusto, está en todas partes y esferas del País.

    • Saddam dijo:

      Que bueno, por fin alguien se dió cuenta de que se estaba haciendo fraude, aunque este es un mal viejo como la venta de carreras y los egresados de las sedes municipales que terminan sus carreras y no saben de que se graduaron.

  • Yunier J dijo:

    Esto es un acto denigrante hacia nuestra nación y prestigio internacional de la educación cubana
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • repudio el fraude dijo:

    PARA NADA LA IDEOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA ESTÁ LIGADA AL FRAUDE Y A LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS POR EL MÍNIMO ESFUERZO. NADA, JUSTIFICA EL FRAUDE COMETIDO POR PADRES, PROFESORES Y METODOLOGOS. COMO MAESTRO PRIMARIO, DE FORMACIÓN Y DE CORAZÓN, REPUDIO ESTA ACCIONES…..
    OTRA COSA: ¿LOS FRAUDELENTOS NO TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS? NUEVAMENTE LA NOTA ESTÁ INCOMPLETA.

  • Hector dijo:

    Tienen que volver a formar buenos profesores y sobre todo pagarles un salario con el cual puedan vivir decorasamente. La Educación tristemente va en picada.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    No se puede confiar en nadie…mucho estudio y mucho título no siempre te hace una persona de bien…..

  • CFC dijo:

    Hay que poner coto a las ilegalidades y a este tipo más, pues atenta contra la moral de un sector de la población muy vulnerable, como es la juventud, si personas inescrupolosas hacen estas acciones, el peso de la ley debe caer sobre ellos, pero además habrá que tomar las medidas pertinentes para que lamentables hechos como estos no se repitan, los primeros que se engañan son los estudisntes, que de no haberse detectado el fraude, serían los médicos que nos atenderían en un cuerpo de guardia o un CMF, se imaginan eso, los padres que se prestaron a tales juegos, también son responsables por la educación de los muchachos, estos deben inculcarle valores morales a sus hijos y que tienen que esforzarse para ganarse las cosas…

  • Camanyeri dijo:

    Que todo el peso de la ley caiga sobre esas personas que hacen tanto daño y más que todo desestimulan a los estudiantes que verdaderamente se esfuerzan para ingresar en la universidad. Hace falta que se arrecie el control por todas las autoridades a partir de hoy que comienzan las pruebas finales y donde también hay sobrado fraude, debe analizarse el funcionamiento de los tribunales de calificación a nivel de provincia como era antes y escoger a los profesores de prestigio y más conocimientos para las calificaciones, hay que cerrar el cerco porque se le está tronchando el futuro a muchos de los que lo merecen porque otros que entran a la universidad comprando pruebas no llegan nunca al final y le quitan el derecho. Confío en que esta conquista de la revolución no se vea empañada. Que todos los que tienen una responsabilidad en el control de los exámenes cumplan sus funciones para que hechos como estos no sigan sucediendo.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también