Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sancionan a responsables por fraude de exámenes de ingreso a la Educación Superior

| 136 |

fraude1El pasado 9 de junio se informó acerca de la investigación sobre los hechos de fraude cometidos en el proceso de ingreso a la enseñanza superior del curso escolar 2014-2015, en la provincia de La Habana.

Como resultado del amplio material probatorio en el juicio oral realizado en días recientes, el Tribunal Municipal Popular de Marianao, sancionó a siete personas como responsables de la comercialización de las pruebas docentes y otras modalidades delictivas vinculadas con estos hechos.

Se demostró que en el proceso de impresión, reproducción y embalaje de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, el ciudadano LEONARDO MOSÉS VIERA, quien se desempeñaba como jefe de Brigada en la Imprenta “Félix Varela Morales”, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, se apropió de varios ejemplares de las pruebas correspondientes a las asignaturas de Matemática, Español e Historia y procedió a venderlas a otras personas en la suma de180 pesos convertibles.

Los referidos exámenes fueron del conocimiento de varios estudiantes, procediendo uno de ellos, a solicitarle a VÍCTOR ROMERO MENDOZA, profesor de Matemática del Instituto Preuni­versitario José Martí, del municipio de la Habana Vieja, que le solucionara la prueba de esa materia, decidiendo el citado profesor entregarle el examen a KAREL LÓPEZ GUERRERO, profesor del Instituto Preuniversitario “Gerardo Abreu Fon­tán”, del municipio de Centro Habana, quien a su vez se la facilitó a DAISY MÁRQUEZ RODRÍ­GUEZ, profesora de Química del mismo centro docente, con el objetivo de que se comercializara en las sumas de 40 y 50 pesos convertibles, lo que esta realizó vendiéndolo a varios estudiantes y padres de alumnos, al igual que hizo con el de español que había obtenido por otras vías.

Al mismo tiempo los exámenes apropiados por LEONARDO MOSÉS VIERA fueron del conocimiento de ARIAN VALDÉS ALONSO, profesor del Instituto Preuniversitario “Arístides Vie­ra”, quien preparó ejercicios similares para algunos alumnos, que también proporcionó a BÁR­BARA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ, metodóloga provincial de la asignatura de Matemática y al profesor LÁZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO, los que conociendo su procedencia ilícita los emplearon para repasar a sus hijos.

Durante el juicio oral se demostró que los acusados VÍCTOR ROMERO MENDOZA, KAREL LÓPEZ GUERRERO, DAISY MÁRQUEZ RO­DRÍGUEZ, ARIAN VALDÉS ALONSO, BÁR­BA­RA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ y LÁ­ZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO, sin tener autorización legal, se dedicaban a repasar grupos de estudiantes para su preparación a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, a los que cobraban sumas de dinero en moneda libremente convertible.

Por estos hechos fue necesario repetir el examen de Matemática aplicado el 6 de mayo del 2014 y modificar los de Español e Historia, así como las convocatorias extraordinarias de las tres asignaturas, lo que generó gastos al Ministerio de Edu­ca­ción Superior ascendentes a veintiocho mil seiscientos cuarenta y un pesos con treinta y cinco centavos (28 641.35), y a la Universidad de La Habana en mil doscientos noventa pesos con cincuenta y nueve centavos (1 290.59).

El tribunal consideró que estos hechos son constitutivos de los delitos de hurto, revelación de pruebas para la evaluación docente y actividades económicas ilícitas previstos en el Código Penal, y teniendo en cuenta que el actuar de sus responsables demuestran la pérdida de valores éticos y atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, a la vez que provocan el rechazo de la sociedad, de padres y estudiantes, y, en especial, de los maestros y trabajadores del sector educacional que por varias generaciones han enaltecido y defendido esa noble labor como una de las conquistas de la Revolución, acordó sancionar a LEONARDO MOSÉS VIERA a 8 años de privación de libertad; a KAREL LÓPEZ GUERRERO y ARIAN VALDÉS ALONSO a 4 años de privación de libertad; a DAISY MÁRQUEZ RODRÍGUEZ a 3 años de privación de libertad; a BÁRBARA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ a 2 años y 6 meses de privación de libertad; a LÁZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO a 2 años de privación de libertad y a VÍCTOR ROMERO MENDOZA a 1 año y 6 meses de privación de libertad.

El tribunal impuso además a todos los acusados las sanciones de privación de derechos públicos, la prohibición del ejercicio de la profesión para los vinculados a la actividad docente y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.
Asimismo los encartados fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán resarcir al Ministerio de Educación Superior y a la Universidad de La Habana por los perjuicios ocasionados.

Durante la investigación y el desarrollo del juicio oral, los encausados contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada, tanto los acusados como el fiscal, tienen el derecho de establecer recurso de apelación ante la Sala correspondiente del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • belarmino dijo:

    Siempre y cuando existir dinero la corrupción no acabará jamás. acuerdense que hasta mismo el hijo de Dios fue vendido a cambio de unas miserables onedas

  • Darío dijo:

    Yo creo que ese "Diablo Cojuelo" no está cojo de las piernas precisamente........."la pobreza pasa los que no pasa es la deshonra"...... José Martí

  • cubano de cuba dijo:

    Ernesto Perez si te llegas a enterar del fraude caes enrredao.

  • MOR dijo:

    Muy bueno que se haya sancionado a esos ciudadanos corruptos que con su actuación, no crea otra cosa que distorsionar la imagen SAGRADA ganada en estos 50 años de lucha en la educación del pueblo, ojala que la medida tomada sirva de ejemplo y paralice cualquier desvío ideológico, pues en la ciudadanía cubana hay suficiente nivel de preparación del capital humano demostrado desde 1959 en cualquier actividad dentro y fuera del territorio nacional , solo basta ver los resultados en aquellos países que solicitaron nuestra colaboración. GUERRA SIN CUARTEL A LA CORRUPCIÓN

  • Erick dijo:

    Con la misma energía de siempre tenemos que seguir combatiendo el fraude. Tenemos que sacar de nuestras filas, las filas de los educadores y maestros, profesores de todos los niveles de nuestra educacion, a los fraudulentos y corruptos, a los que se dejan sobornar por un poco de dinero. Bien por las sanciones aplicadas a los que incidieron en este hecho tan bochornoso de fraude. La enseñansa universitaria debe seguir siendo el ejemplo de rigor y exigencia, que conduce a la formacion de nuestros calificados profesionales.

  • Giraldo dijo:

    Mai
    Cuando el motivo es defender una causa aunque esa causa sea lo mas execrable del mundo siempre habrá personas como tu que estén tratando de buscar lastima para quienes no lo merecen.
    Viven en este país en el cual hay normas como en todos los lugares y se deben cumplir además si tuvieron la oportunidad que en otros países mucho no tienen de estudiar y prepararse y ser docentes ahora con sus acciones perdió esas posibilidades
    De hambre no se morirán ahora tendrán que trabajar como las personas más humildes y adaptarse a esas condiciones y dejar el ritmo de vida que quisieron tener o tenían con sus acciones bochornosas cada uno a veces tiene lo que se merece, se lo merecen.

    Y ¿Qué decir de los padres que seguro también estudiaron y tenían posiciones por arriba de la media de esta sociedad y quizás algunos con responsabilidades en el estado? Porque no se mencionan, creo que cuando existe un delito de compra venta, tan responsable es quien vende como quien compra.
    ¿Por qué no destapar la caja de Pandora? Y que salga quien salga me recuerdo ahora de aquellas frases de cómo se define Revolución, o existen entre los familiares y padres de esos alumnos que les compraron las pruebas INTOCABLES,
    Así no se hace revolución, eso no fue lo que aprendí de ser revolucionario

  • Odalys dijo:

    ESTA MEDIDA DEBE SER EJEMPLARIZANTE, HECHOS COMO ESTE NO DEBEN REPETIRSE, PUES EMPAÑAN LOS LOGROS DE LA EDUCACIÓN CUBANA.

  • Loli dijo:

    Hay que publicar para conocimiento de los profesores repasadores, que están ejerciendo actividad económica ilicita y por eso sancionaron a los profesores acusados a 1 año de privación de libertad, para que les quede bien claro que es penado por la ley.

  • aht dijo:

    yo fui uno de los alumnos que el curso pasado tuvo que estudiar muchisimo para alcanzar la carrera que quería, por suerte la alcancé sin tener que hacer fraude y con notas buenisimas, y no soy un super estudiante, solo hay que estudiar y esforzarse un poco, que de seguro vale la pena. Está muy bien que se tomen medidas con estas personas, no es facil pasarse meses estudiando y que alguien que no estudio nada coja más nota que tú. Espero que cesen estos fraude, algún día.....

  • El Profesor dijo:

    Como profesor de vasta experiencia aseguro que el fraude no tiene JUSTIFICACIÓN y siempre será sancionado en cualquier sistema, eso es vergonzoso, pero ¿Tenemos en Cuba solo fraude académico? ¿Cuántos dirigentes fraudulentos han sido detectados y nunca se les sancionó? e incluso sus nombres han quedado ocultos, y ahora ocupan nuevos cargos, cuando se comete este DELITO en cualquiera de sus manisfestaciones debe ser reprimido y sancionado. Hace poco por la televisión estudiantes de Preuniversitario se expresaban estar alegres pues marchaban al Servicio Militar, sabemos que eso en la mayoría de los casos es mentira, ese alumno lo apludimos por decir mentiras, cosas que no siente, estamos apoyando con eso el fraude.

    • Loli dijo:

      Profesor: Estoy de acuerdo con usted, no decir lo que se piensa, es también un fraude y de esos está repleta nuestra sociedad, como dijo Martí el hombre que no dice lo que piensa, no es un hombre honrado.

  • Cristo vive dijo:

    Es magnífico que se haga justicia. En la Biblia nos dicen que al final Dios hace prevalecer la justicia y al justo. Todo aquel que quiera hacer trampa terminará mal. Dios bendiga a todos aquellos que hicieron prevalecer la justicia, la honradez...

  • Cristo vive dijo:

    Viva la justicia!!!!!!!!!!!!!!!

  • ovaldes dijo:

    Es bien dificil en ocasiones controlarlo todo, no es cuba el unico pais que se enfrenta al fraude, podriamos aprender de otros y simplemente ir al destino tambien, esto es, en muchos paises quien es detectado haciendo fraude para entrar en la educacion superior, pierde el derecho a cursarla, es decir no pude entrar a ninguna universidad nunca mas, recuerden la serie Suits, por supuesto siempre hay quien se arriesga, pero son mucho menos, aqui cualquier hijo de papa con dinero, trata de compralo todo y listo sale impoluto y no debe ser asi.

  • s.o.s dijo:

    Varios comentarios y criterios genera este tema.......tema de gran repercucion nacional y muy bueno lo hayan cortado antes de tiempo, eso deja mucho q decir del cubano del siglo 21,,,,,,,por muchas razones sin entrar en detalles pasan estas cosas, otras y otras,,,,,,,,sobre el bloqueo considero q nosotros mismos somos quienes nos hacemos mas daños internamente................NO JUSTIFICO LA MALA ACCION DE ESTAS PERSONAS........me pregunto......demuestre alguin q cubano de a pie....vive con su salario...

  • Alguien que leyó dijo:

    Cuantos comentarios y polemica en solo 24 horas , sobran entonces las razones del porque , muy de acuerdo con las sanciones , aunque en nuestro codigo penal creo que para otras fechorías(peor que estas) existen sanciones mucho menos largas y en eso no estoy de acuerdo , como además me encantó el comentario de "el profesor", pues es un fraude social general como se están conduciendo muchas cosas y al final son los niños y jovenes los que se le están desformando los valores y entonces cúla será el futuro?

  • Laduraverdad dijo:

    Primero estoy de acuerdo con las medidas, porque el que comete ese delito debe ser sancionado. Pero me queda un sabor amargo, porque para muchos de los foristas y se que en el pueblo tambien, estos personajes sancionados son el chivo expiatorio de un delito que casi es general en Cuba. No me refiero a vender pruebas, que tambien es algo viejo y reiterado, sino al fraude en la educación cubana. Los que somos de este sector y llevamos muchos años en él, y transiamos por muchas enseñanzas y recorremos escuelas y tipos de curso sabemos que ese fenómeno está en la sangre y que lo aceptan los alumnos, muchos docentes y la familia. Aunque el tema se llevó a mesa redonda, no se presentó con su verdadera intensidad (no se quiere dañar por los medios una de nuestras principales conquistas), y es así como se ve siempre por los que tienen que enfrentarlo. Yo solo pongo un ejemplo y de ahí para abajo hay de todo: Miles de docentes hicieron tesis de maestría en los últimos años, les puedo asegurar que una cifra elevadísima discutió su tesis con tesis ya discutidas, o plagiando un porciento alto de otras tesis. Y eso son los profesores haciéndose master, así que que queda para el estudiantado. Estoy dispuesto a un debate realmente profundo pero sin medias tintas sobre el asunto.

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    CON LOS ADELANTOS DE LA TECNOLOGIA..ESE EXAMEN LLEGO LEJOS.....? QUIEN SABE SI ALGUIEN AYUDO A RESPONDERLO DESDE LA CONCHINCHINA...POR LO QUE SEGURAMENTE TODO EL PAIS TUVO EL EXAMEN.

  • beltran dijo:

    Mig-31 entonces vamos a meter por eso a todo el mundo a los padres a los abuelos tambien porque seguro eran complices, a los niños por haber sido incapaces de rectificar la conducta corrupta de sus padres al comprar el examen vamos a meter preso hasta el papel.... estoy de acuerdo que se sancione a los responsables, pues debe haber una medida para esto pues cometieron FRAUDE con el objetivo de enriquecerse ilicitamente... pero vamso no hay que ser extremistas LOS PADRES!!!!!

  • el maestro dijo:

    Sin lugar a dudas es repugnante ver como nuestros profesionales acuden a lo impensable en busca de ingresos; que por su puesto son más que necesarios pero no creo sea esta la mejor forma de lograrlo.Esta posibilidad se ha dado también gracias al altisimo nivel al que se estan elaborando las pruebas.No hay un solo aspirante al ingreso al nivel superior que no le tenga "terror" al menos a una de las tres materias que se examinan. reflexionemos pués..

  • maría dijo:

    La expresión "....y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes" es ambigua y confusa.
    Es obvio que si alguien está cumpliendo sanción o está involucrado en proceso judicial no pueda salir del país mientras dure la sanción o el proceso. De modo que ¿cuál es entonces el objetivo de la aclaración, con toda la carga de subjetividad que le otorga la interpretación del término "pertinente"?. Eso no es una pifia de redacción.

  • matatan dijo:

    El fraude es un flagelo que cuando se instaura en una sociedad es difícil de erradicarlo, acciones como estas son ejemplarizantes, sin embargo no ven que en estos personajes(negativos por cierto) se evidencia lo que muchos educadores y maestros hacen. Para nadie es un secreto el deterioro del sistema educacional cubano, motivos los conocemos. El facilismo, la casi obligatoria"promoción", el casi obligado por ciento de aprobados, inventos en el proceso de enseñanza aprendizaje(municipalización, juventud de los profesores, profesores impartiendo más de una asignatura) empañaron los que desde décadas costó a tanto profesores que sin muchos grados científicos(doctores y masters de copia y pega de una tesis a otra) si tenían un compromiso con la enseñanza y educación de ciudadanos dignos y honrados a los que aspira nuestra revolución. Quizás los makarenkos y alfabetizadores hayan sido relegados al olvido, GLORIA Y RECONOCIMIENTO SOCIAL a los educadores, maestros y profesores de corazón.

  • ARIEL dijo:

    CREO JUSTO QUE SE SANCIONE ESTE TIPO DE COSAS , PERO CREO QUE ESTAN DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA.EL SOLO HECHO DE QUE EN UNA ESCUELA APRUEBE O PASE DE GRADO EL 100 POR CIENTO DE LOS ALUMNOS ES PARA MI YA UN FRAUDE , ESO ES IMPOSIBLE, EN MI VIDA DE ESTUDIANTE PASE POR MUCHAS ESCUELAS Y EN TODAS HABIA PROFESORES QUE SALIAN DEL AULA PARA QUE LOS ALUMNOS SE FIJARAN E INCLUSO ALGUNOS QUE ESCRIBIAN LAS RESPUESTAS EN LA PIZARRA Y ALGUNOS DEJABAN SIMPLEMENTE QUE SE FIJARAN UNOS POR OTROS EN SU PRESENCIA....ESO SI , ERA GRATIS.....

  • Enrique dijo:

    Apruebo toda medida encaminada a combatir el fraude, y tambien pienso q no es el unico problema con q se enfrenta actualmente la educacion, aunque si el mas "visible": hay otros, como considerar aprobado con 60 puntos, eliminar examenes o -y este si creo es el peor- dejar q un estudiante q suspende un examen ordinario, suspende la revalorizacion y llega a mundial, tenga -como nota DE CURSO- la q obtuvo en el mundial, lease q si logra obtener 5 puntos en EL MUNDIAL, quede como NOTA DEL CURSO COMPLETO los 5 puntos, a la par del q lo obtuvo SIN IR A REVALORIZACION NI MUNDIAL: esto me parece realmente un "suicidio pedagogico", aun mas en un pais como el nuestro, donde todo el mundo sabe q si un bateador se presenta 3 veces a batear, y solo logra un hit, tiene como promedio 333, no 1000!!!!

  • Carlos dijo:

    El desbarate viene desde la emulación y los planes de promoción, siempre han existido muchos talentosos y menos, pero lo que si está claro que aprobar por dar altos índices de promoción no es bueno, la costumbre es más fuerte que el amor. No es por ser conformistas pero siempre han existido personas que su coeficiente intelectual no les permite ir más halla, pero el aprobar por cumplir un plan o una meta es tan dañino como esos inscrupulosos que vendieron los exámenes.

  • El Profe dijo:

    Por qué no recordar cuando comenzaron los planes de promoción y las emulaciones, desde entonces surgió el mal del facilismo, fui profesor y lo sufrí en carne propia, tenía que aprobar lo inaprobable pues sino yo tenía problemas ideológicos, resumen me fui del sector.

  • roberto dijo:

    COMPARTO LAS MEDIDAS.
    ME ALEGRA Y COINCIDO CON LOS COMENTARIOS DE QUIENES RESPONDER A ALGUNOS POCOS QUE UTILIZAN ESTA VIA PARA TODO LO QUE SE RELACIONE CON EL ACTUAR DE NUESTRO GOBIERNO.
    COINCIDO CON PEDRO QUE DEBIO ANALIZARSE LA RESPONSABILIDAD DEL NIVEL SUPERIOR AL "JEFE DE BRIGADA DE LA IMPRENTA" HABIAN ANTECEDENTES DE UNA FILTRACION PREVIA.

  • micky dijo:

    LA MEDICINA Y EL MAGISTERIO NO SE IMPROVISAN, HAY QUE TENER VOCACION PARA EJERCERLAS.

  • Sincera dijo:

    Bueno, querimos compañeros que dejaron su opinion. Fraude en este pais ocurre en todos lados, al final son ellos, los que compran los examenes, los que a la larga pierden dinero al ver que sus hijitos no aguantan con la precion de la carrera y de los estudios, Esta mal vender la prueba, pero la gente esta desesperada por tener dinero y VIVIR,en todos lados ocurre algun tipo de ''fraude'', una violacion de lo establecido para ganar dinero. No queda de otra. En fin..es gracioso ver como ponen lamentables hechos.....hay que joderse

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también