Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

ONU pide llevar a cero en 2100 la emisión de gases contaminantes

| 6 |

gases contaminantes

La ONU ha presentado este domingo las conclusiones de un informe que resume la opinión de más de 800 científicos, y en el cual se pide a los países del mundo que reduzcan a cero las emisiones de gases contaminantes para el año 2100.

"Existe el mito de que la acción climática nos va a costar mucho, pero si no actuamos nos costará más", ha declarado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la conferencia de prensa realizada durante la presentación del informe en Copenhague.

Así, Ban ha declarado que "el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) ha constatado que la influencia de los seres humanos sobre el clima es rotunda, y que es necesario actuar sin dudas, dado que tenemos los medios para hacerlo", en comentarios recogidos por la cadena BBC.

El informe, de 40 páginas, sintetiza las más de 5.000 hojas de trabajo publicadas desde septiembre de 2013 en el que se alerta a la comunidad internacional de los profundos efectos del cambio climático. Concretamente, Naciones Unidas exige un objetivo fundamental: impedir la que la temperatura media suba dos grados por encima de la época previa a la Revolución Industrial; temperatura que ya ha subido 0,85 grados.

Para ello, las emisiones de gases contaminantes "deberán quedar reducidas a cerca de cero o incluso menos para el año 2100", según las recomendaciones finales del estudio, que servirá de guía maestra de cara a la cumbre de París a finales de 2015, donde se espera renovar el compromiso mundial contra el cambio climático tras el Protocolo de Kioto.

"No es demasiado tarde"

La ONG WWF ha pedido atención a los gobiernos del mundo. "No es demasiado tarde para evitar un cambio climático catastrófico. Una acción rápida y decisiva para abandonar los combustibles fósiles puede mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2ºC, que es el umbral señalado por la ciencia, y acordado por los gobiernos, para evitar un cambio climático peligroso", apunta la organización.

No obstante, la ONG recuerda que "existe un presupuesto de carbono", es decir, el límite de lo que podemos emitir, y ya se ha utilizado casi todo. A nivel mundial, la ONG explica que las emisiones deben descender rápidamente, con un pico de emisiones esta década y disminuyendo hasta cero a mediados de siglo, si queremos evitar un cambio climático catastrófico. Los gobiernos, las empresas y, de hecho, todos nosotros, debemos dar pasos para conseguir la eliminación gradual de los combustibles fósiles por completo.

"La adaptación al cambio climático es fundamental, pero hay límites a la misma. Sin una acción inmediata sobre las emisiones y una limitación de los impactos, la adaptación no será suficiente para proteger las vidas, los modos de subsistencia y los ecosistemas de los que dependen las personas", ha señalado la ONG.

"Actuar para reducir las emisiones y adaptarnos a los impactos implica plantearse seriamente asuntos como la equidad y la justicia. Si no actuamos, pondremos en peligro los esfuerzos para reducir la pobreza y peligrará la seguridad alimentaria, el agua y los medios de vida de muchas personas en los países más pobres. También dejaremos a la juventud de hoy y a las generaciones futuras con un reto casi insuperable", concluye.

(Tomado de Público)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bily Neutrón dijo:

    Sintetizar en 40 cuartillas lo que dicen más de 5000 es sin dudas un esfuerzo y un mérito relevante de los científicos de todo el mundo. Hace falta ahora que los que deciden y los que han envenenado nuestro mundo se crean que el cambio climático ocurre por culpa del hombre. (Por suerte, o por desgracia, sólo un político genial anunció esto hace 22 años)

    Es realmente lastimoso que siendo única especie biológica "inteligente" que ya tiene la capacidad de conocer con certeza el futuro que le depararán sus actos, no haga nada para impedir su cataclismo. Hace falta voluntad política para cambiar el curso de los acontecimientos, no solo son conocimientos y tecnología.

  • cadillac dijo:

    bueno si es con la humasera de la fabrica que aparece en la foto no pal 2100 mañana mismo eliminen esa emision de gases yaaaaa

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En respuesta al pedido de la ONU, yo me comprometo formalmente a reducir a cero y de forma permanente mi emisión de gases contaminantes antes del 1 de enero del 2100.

  • Un Hijo de Dios dijo:

    ajajajaa el mundo no llegara al 2100,

  • Aldoveno dijo:

    Creo que para esa época todo se haya ido a la desintegración

  • hadusyIVO22 dijo:

    Que son malos para el ambiente

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también