Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Nuevo asesinato en México salpica a funcionario público

En este artículo: Estados Unidos, México, Violencia
| 12 |

mexico asesinato

Los cadáveres de tres hermanos estadounidenses, de origen mexicano, fueron encontrados en la fronteriza región de Tamaulipas (noreste de México), donde sus padres denuncian que fueron raptados hace par de semanas por unos escoltas de una alcaldesa del área.

Los cuerpos de los tres estadounidenses, dos hombres y una mujer de entre 21 y 26 años, fueron hallados en muy mal estado, pero pudieron ser identificados por su padre, dijo el jueves el fiscal de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, a la emisora Radio Fórmula.

Por ello, "podemos estar en condiciones de decir que sí son los muchachos", señaló el fiscal de Tamaulipas, una de las regiones más violentas de México.

Los cuerpos fueron localizados el miércoles en las afueras de la ciudad de Matamoros, limítrofe con la estadounidense Brownsville (Texas), junto a un cuarto cadáver que también ha sido identificado, explicó Quintanilla, quien apenas dijo que se trata de un "compañero" de los otros tres muertos.

El fiscal indicó que la confirmación de las identidades mediante pruebas de ADN se demorará al menos 38 horas por el estado de deterioro de los cuerpos, que "llevaban 15 días a la intemperie".

Quintanilla señaló que al padre de los estadounidenses, Pedro Álvarez, se le mostraron primero "unas fotografías donde aparecen los cuerpos con tatuajes" y, para una mayor seguridad, posteriormente se le trasladó al servicio forense para el reconocimiento directo.

El funcionario acotó que los jóvenes fueron "privados de la vida" (asesinados), pero no detalló de qué forma. El diario El Universal publicó que los cadáveres estaban quemados y tenían impactos de arma de fuego.

Escoltas investigados

La estadounidense Érica Alvarado Rivera, de 26 años, y sus hermanos Álex, de 22; y José Ángel, de 21, eran originarios de la localidad de Progreso (Texas) y habían cruzado la frontera con México para visitar a su padre.

De acuerdo con los testimonios recibidos, los padres de los jóvenes denunciaron hace días que éstos habían sido raptados el 13 de octubre por unos hombres armados en el pueblo mexicano de Control, al oeste de Matamoros.

La madre, Raquel Alvarado, alertó de que esos hombres armados forman parte de la escolta de Leticia Salazar, la alcaldesa de Matamoros (490.000 habitantes), e iban en camionetas de la fuerza partidaria de esta política.

Alvarado explicó esta semana a los medios mexicanos que sus hijos Álex y José Ángel estaban de vacaciones con su padre en Control y que su hija Érica les alcanzó después.

En la tarde del 13 de octubre, Érica comía con su novio en un puesto de carne asada de Control y llamó a sus hermanos para reunirse con ellos. Al llegar, los jóvenes vieron que unos hombres armados estaban golpeando a su hermana y su novio y, al defenderlos, fueron raptados también, relató la madre basándose en información de los testigos.

Nueve elementos de la escolta de Salazar han sido llamados a declarar sobre el caso, dijo el fiscal Quintanilla.

Sin expresar su posición sobre estas acusaciones, la alcaldesa, del opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador), se mostró el miércoles dispuesta a colaborar con las investigaciones.

Este crimen llega cuando México sigue impactado por la desaparición desde septiembre de 43 estudiantes que fueron atacados a tiros por unos policías locales aliados con los narcotraficantes en la ciudad de Iguala (Guerrero, sur).

Tamaulipas, principal puerta comercial entre México y Estados Unidos, es escenario de una ola de violencia atribuida a un feroz enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y los Zetas, que fueron aliados hasta 2010. En esta región, se han cometido algunos de los crímenes más impactantes de los últimos años en México, como la masacre de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica en un rancho de San Fernando en 2010 o el asesinato ese mismo año del candidato del gobernante PRI (Partido Revolucionario Institucional) al gobierno del estado días antes de las elecciones, para las cuales era favorito.

La violencia en México también ha alcanzado a numerosos ciudadanos extranjeros, especialmente del vecino Estados Unidos. Al menos 648 estadounidenses fueron asesinados en México entre octubre de 2002 y diciembre de 2012.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • a10 dijo:

    siento profundamente lo que esta sucediendo en mexico

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    La situación de México en la lucha contra este flageló, que es crimen organizado no debe ser solo una voluntad local, de un territorio o zona, también debe ser una voluntad política de su ESTADO; noticias como esta conspiran contra la estabilidad de un país y la tranquilidad de la región, lamentamos profundamente esta situación de violencia ha este pueblo que ha dado tanto para el mundo y Latinoamérica. Más de una razón nos une con lazos históricos por el pueblo mexicano, su cultura, su música y su historía son vivos ejemplos. Que Viva México.

  • avner dijo:

    ...el fusil de la foto es un

    IMI TABOR TAR-21...diseñado y fabricado en Israel :D...esa es un buena arma...

    ...saludos desde el desierto...

    • Jose t dijo:

      Avner, se te desborda el orgullo de ser israelí. Aunque no lo dices en este mensaje, sé que eres sionista por tus mensajes anteriores.
      Qué tiene que ver tu comentario con el contenido de este artículo?
      Ubiese sido más oportuno comentar sobre la tragedia mexicana... o no haber dicho nada.

      • Arturo dijo:

        Por lo menos no es el AK que pulula entre los narcos mexicanos.
        Pobre México, se desangra tan lindo país. No sé si es peor la violencia en Iraq o en ese hermano país.

  • Jesus dijo:

    Que lastima, que violencia hay en Mexico.

  • NSP dijo:

    No entiendo como en Mexico se pueden celebrar los juegos Centroamericanos , con este asunto tan serio por resolver , mejico es un pais con un ..........gobierno? tremendamente incapaz o.........complice.

  • NELIA TORRES dijo:

    Lamentablemente esto es México, desde hace décadas, solamente que ahora por la cantidad de desaparecidos, juntos, la prensa y organizaciones mundiales han hecho escuchar su voz. México necesita que los pueblos del mundo apoyen las acciones que los mexicanos realizan para hacer que su "gobierno" deje de tener oidos sordos.
    Gracias compañeros por sus comentarios y apoyo.

    • Rocazal dijo:

      Nuestra América necesita al México paradigmático de la revolución mejicana, al de los niños héroes de Capultepec. Firme y soberano frente al imperio. Basta de atropellos.
      Como cubano agradecido del la hospitalidad y los lazos históricos que nos vinculan reclamo por un México libre de ataduras neoliberales, próspero y dueño ede sus riquezas, enfocado a su gente. Unido a la vanguardia latinoamericana progresista.

  • Rocazal dijo:

    México tan lejos de Dios y tan cerca del imperio. Neoliberalismo, corrupción política, narcodolares, genocidio, debastación de la producción agrícola, privatización del patrimonio petrolero, tratados de libre comercio, alianza del Pacífico constituyen rasgos que caracterizan la situación que reclama a gritos retomar el legado de los hijos ilustres de Nuestra américa de la talla de Benito Juarez, Padre Morelos, Emiliano Zapata, General Cárdenas. Viva México!

  • Luis dijo:

    Mil gracias hermanos cubanos. Es cierto, tenemos graves problemas. A mi entender el narcotráfico ha sido aprovechado por el imperio para de esa forma mantener el control sobre los países que lo sufren.

    Los últimos tres presidentes que hemos padecido se volcaron plenamente a favor de USA. -Vicente Fox de padre norte americano y sintiéndose de esa nacionalidad, hasta ofreció enviar tropas a Irak, acción prohibida por nuestra constitución. Católico recalcitrante favoreció a esa iglesia.
    -Felipe Calderón pasó también sobre la constitución, la cual establece la laicidad, favoreciendo a la iglesia católica como pago por su apoyo para llegar a la presidencia. Declaró la guerra al narcotráfico provocando con ello la muerte de unos 80,000-100,000, la gran mayoría gente inocente y, cuando se le reclamó dijo que eran daños colaterales.También hubo varias decenas de miles de desaparecidos.
    -Enrique Peña prometió cambiar la estrategia, lo que no se ha notado o no ha dado resultados pues el crimen organizado sigue sin cambios. También fue apoyado por la iglesia católica y ahora está pagando.

    Todo lo anterior y el muy bajo porcentaje (2%) de delitos sancionados penalmente, causó que los miembros de los aparatos de estado en sus tres niveles (federal, estatal y municipal) se convirtieran en delincuentes y se coludieran con el crimen organizado.

  • beltran dijo:

    violencia violencia violencia es lo que hay alla.... no he visto buensa noticias de mexico

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también