Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tras la muerte de un estudiante en París, manifestantes y policías chocan en protestas

En este artículo: Francia, París, Protestas, Violencia
| + |
Manifestantes protestan, en Marsella, Francia, por la muerte del estudiante Rémi Fraisse, el sábado pasado. La manta dice "La policía mata. Nosotros tomamos la calle". Foto Reuters

Manifestantes protestan, en Marsella, Francia, por la muerte del estudiante Rémi Fraisse, el sábado pasado. La manta dice "La policía mata. Nosotros tomamos la calle". Foto Reuters

Al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas un policía, y decenas más fueron detenidas durante las protestas en varias ciudades de Francia tras la muerte de un joven por una granada lanzada por un agente del orden en una manifestación.

En la noroccidental ciudad de Nantes, la protesta convocada por la muerte del estudiante, Rémi Fraisse, el sábado pasado, degeneró en violentos enfrentamientos entre manifestantes y granaderos que se saldaron con cinco heridos, reportaron medios locales.

Entre los heridos figura un policía al que manifestantes le lanzaron ácido y un manifestante con la nariz fracturada. Los agentes detuvieron al menos a 16 manifestantes.

En la protesta, los participantes gritaron consignas como “policía asesina” o “policías, puercos, asesinos” y lanzaron botellas con ácido a los agentes.

La manifestación de Nantes, en la que participaron alrededor de 600 personas, la mayoría jóvenes estudiantes, fue la principal y más violenta de la casi decena de protestas realizadas este sábado en toda Francia por la muerte de Rémi Fraisse.

En la sureña ciudad de Toulouse, alrededor de 600 manifestantes desfilaron por el centro de la ciudad para protestar por la muerte de Fraisse.

Algunos manifestantes destrozaron cajeros automáticos, quemaron papeleras y rompieron mobiliario urbano. La policía reportó un balance provisional de ocho detenidos.

En la norteña ciudad de Lille, un grupo lanzó bolas de acero contra la sede del Partido Socialista.

En un tono más pacífico, aunque con conatos de violencia, se celebraron concentraciones de protesta en otras seis ciudades francesas.

En un comunicado, el primer ministro francés, Manuel Valls, condenó esta tarde “con firmeza” los actos “graves” de violencia ocurridos, a los que calificó como un “insulto a la memoria de Rémi Fraisse”.

El miércoles pasado, en París, un total de 33 personas fueron detenidas, luego de su participación en una protesta que degeneró en disturbios entre policías y manifestantes.

La investigación previa concluyó que Rémi murió al caerle una granada lanzada por la policía, lo que generó fuertes críticas al gobierno y la convocatoria de manifestaciones de protesta por toda Francia en los últimos días.

Debido a la muerte del estudiante, el gobierno francés decidió anular esta semana un proyecto de construcción de un embalse en el sur del país, causa por la que se manifestaba Fraisse.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también