Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Realizarán XII edición de Subasta Habana de arte cubano en el Salón Taganana

| 2
buscando el meollo-Eduardo Abela

Buscando el meollo de Eduardo Abela.

La XII edición de Subasta Habana de arte cubano, se realizará el cinco de noviembre en el Salón Taganana del Hotel Nacional, en La Habana.

El vicepresidente de esa acción comercial, Luis Miret Pérez, explicó este viernes en conferencia de prensa en la Galería Habana, que la subasta vuelve a su característica original, solo de artes plásticas, y que abarca obras desde principios del siglo XX hasta la actualidad, con 51 lotes y 38 artistas.

Dijo que estos creadores pertenecen a las corrientes que van desde  la academia, la vanguardia y hasta la contemporaneidad y entre ellos sobresalen por la cantidad de obras Servando Cabrera Moreno, Cundo Bermúdez, José María Mijares, Loló Soldevilla, Mariano Rodríguez, René Portocarrero y Víctor Manuel.

Puntualizó que por vez primera pondrán a la venta un original, debidamente autentificado, de Lam, un  pastel y carboncillo sobre papel de 1955.

flora-recogedora-de-sueños-1cundo

Flora recogedora de sueños. Foto: Cundo Bermúdez

Entre las piezas más valoradas está Flora recogedora de sueños, una escultura en bronce de Cundo Bermúdez, de seis pies de altura, con un precio estimado entre 150 mil y 160 mil euros.

Jorge R. Toledo, especialista de la subasta, explicó que los precios de reserva de cada obra los fijan de acuerdo con la experiencia acumulada en las versiones anteriores y por una investigación internacional del mercado del arte.

Señaló que como promedio, hasta ahora han vendido el 55 por ciento de los lotes en oferta, con un récord implantado en el año 2004.

También mencionó  que los compradores pueden optar por la subasta en vivo, por un representante o seguir la puja por teléfono o vía Internet.

Entre los artistas con piezas a la venta figuran también Ruperto Jay Matamoros, Ernesto González Puig, Ángel Acosta León, Sandú Darié, Eduardo Abela, Julio Girona,  René Peña, Moisés Finalé, Ivan Capote, José Bedia, Los Carpinteros y Roberto Fabelo.

Las obras permanecen en exposición en la Galería Habana y también se pueden ver en el sitio Web de Subasta Habana.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arlén LLanio Mercelo dijo:

    Mi nombre es Arlén LLanio y pertenezco al equipo de curadores de SubastaHabana. Agredecemos la nota de prensa sobre nuestro evento lo cual ayuda a la promocion del mismo. No obstente es importante aclarar que la obra de Eduardo Abela que encabeza la reseña, no se encuentra como parte de los lotes a subastar en esta 12ma edición. Agradeceríamos la sustitución de la misma para evitar posibles confusiones, tan caras en un evento de este tipo. Saludos.

  • Arlén LLanio Marcelo dijo:

    El lote a subastar es el No 23 de Eduardo Abela (abuelo) (1889-1965),S/T,1961. Agradeceríamos la sustitución de la misma, o por otra de las obras a subastar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también