Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lectores de The New York Times opinan sobre el bloqueo contra Cuba

| 8

new-york-times-building

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un fiasco fosilizado de la época de la Guerra Fría, así lo afirmó este viernes una carta enviada al diario The New York Times y publicada en la opinión al editor.

Los criterios, que aparecen en la sección Cartas del influyente rotativo, coinciden con el creciente rechazo a esta unilateral política de Washington contra la isla caribeña, que ha permanecido inalterable durante 11 administraciones tanto demócratas como republicanas.

Estados Unidos está perdiendo la oportunidad y credibilidad por mantener el bloqueo pese a la condena universal, subrayó la misiva que es favorable a una recomposición de los nexos entre ambas naciones.

Un paso importante para un diálogo serio, y "en una demostración de buena fe" de las dos partes -precisó la misiva- sería liberar a los tres antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) presos en cárceles federales por 16 años.

A su vez que también sea liberado el "empleado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Alan Gross" (encarcelado en Cuba desde 2009, sancionado por los tribunales cubanos por delitos contra la seguridad del Estado).

Una vez que están libres, sus respectivos gobiernos podrán hablar de comercio, educación, salud y los derechos humanos. Todos nos beneficiaremos, escribió la lectora, identificada como Linda Backiel, abogada de Puerto Rico.

Otra carta proviene de un exmiembro del personal del Congreso. Indicó que tuvo el privilegio de viajar a Cuba en una misión de investigación en junio.

"Nuestro grupo visitó a los cubanos en sus hogares y lugares de trabajo y vio de primera mano cómo las reformas económicas están mejorando las vidas de muchas mujeres cubanas y sus familias", apuntó Jirair Ratevosian, quien perteneció al equipo de la representante demócrata Barbara Lee.

"Al igual que los estadounidenses, los cubanos se esfuerzan por tener una vida digna, sin embargo, nuestra política arcaica e ineficaz hacia nuestro vecino contrarresta esas aspiraciones", concluyó.

Además, un mensaje refiere que el camino hacia la normalización de las relaciones "una cosa que debemos hacer para tener éxito es acercarnos a los cubanos con mucho más respeto que en el pasado".

Para el lector, nombrado Manuel R. Gómez, "Cuba tiene una mentalidad de asedio comprensible después de décadas en las que el país más poderoso del mundo ha tratado de intimidar e imponerle un cambio de régimen" y enfatizó .

Según comentó "es hora de que abandonemos estas actitudes, que se remontan a antes de 1959".

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba recibió el rechazo de la comunidad mundial durante una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de octubre.

En el plenario del máximo organismo multilateral 188 de los 193 países que lo integran respaldaron la resolución sobre la necesidad de poner fin a a medida de asfixia contra el pueblo antillano.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    El New York Time se ha convertido en el portavoz más importante, dentro de EEUU, para las aspiraciones d Cuba en el levantamiento del bloqueo. Muy bueno que nuestra prensa publique cada uno d los artículos que este medio de prensa de Estados Unidos hace referente al tema del bloqueo.

  • pablo perez dijo:

    muy buenas este articulo del NYT.otro mas y bien directo al blanco, que el gobierno de los E.U acabe de una vez liberar los tres heroes cubanos que estan presos en carceles de alli y de seguro cuba analizaria y pondria en libertad,eso si suelten a los tres incondicionalmente ya y cuba seguramente haria lo mismo con el contrtiosta que esta preso en cuba popr hacer algo incorrecto alli,ahi cuba podria aceptar sin condiciones hablar de cualquier cosa quue los norteamericanos decentemente quieren hablar con cuba siempre respetandola como cuba ha respetado a los e.u.otra cosa que no lo lei aqui es que de un plumaso Obama elimine a cuba de la lista como pais terrorista.

  • J@vier dijo:

    ¡Abajo el bloqueo! Paz para la humanidad.

  • santiagoNP dijo:

    Que se levanten voces dentro de los propios EEUU, y que un medio de prensa tan influyente como el The New York Times esté abogando por una política más sabia y se levante el bloqueo, es un paso indiscutiblemente importante para hacer reflexionar a la Casa Blanca.
    Sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, el reconocimiento a la soberanía y la independencia, y el cese de todas las acciones terroristas contra Cuba, estamos dispuesto a sentarnos en la mesa de negociaciones, y lo ha reafirmado nuestro Presidente en varias ocaciones.
    Existen problemas urgentes que resolver a escala planetaria y solo en la unión y buena voluntad política de los gobiernos y estados podrá darsele solución. Una sola nación por poderosa que sea no puede resolver los problemas que aquejan y ponen ya en riesgos a la humanidad.
    Una buena relación de vencidad entre ambos paises aportaría mucho para nuestros pueblos, porque aunque somos subdesarrolados y con pocos recursos naturales, hemos demostrado cuanto podemos aportar en beneficio de la humanidad.
    Espero que dentro de los EEUU, se levanten millones de voces que se se conviertan en un gran movimiento social que aboge por el levantamiento del bloqueo.
    El gobierno de los EEUU, hace oidos sordos de todo un reclamo de la comunidad internacional, pero si este reclamo cobra fuerzas dentro de su país sin dudas alguna habrá resultados.

  • Virgo dijo:

    Es gratificante ver cómo se están dando cuenta que el bloqueo no cumple objetivo ninguno, muchos se están llenando los bolsillos a costa del bloqueo en EEUU sobre todo en la Florida, la verdad dirá la última palabra, el mundo hace rato está abriendo los ojos respecto a CUBA, hace falta que todos los que quieran venir lo constaten con sus propios ojos, las carencias de la población gran parte se debe a eso mismo: dificultad de poder acceder al mercado de recursos para desarrollarnos, pero saldremos adelante tarde o temprano, lo hemos demostrado, el cubano es fuerte y resitirá muchos años más.

  • Tomas dijo:

    No se, pero yo estoy discretamente optimista. Pienso q ahora puede ser.

  • Hernan Trigo dijo:

    La verdad es que lo que diga estados unidos no me preocupa,por que hasta hoy a mantenido contra Cuba un bloqueo económico asqueroso.lo lamentable es que los gobiernos y sus gobernantes pro-yanqui hasta el día de hoy mantengas esa actitud.
    Es de esperar que esta votación en la ONU pueda hacerse realidad.

  • cubaneando dijo:

    Abajo el doble bloqueo

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también