Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

FIHAV se consolida como una de las ferias comerciales más importantes de América Latina

| + |
fihav 1

Más de 360 empresas cubanas estarán presentes en la ya considerada una de las más importantes bolsa comercial de América Latina. Foto: Granma.

La trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), prevista a celebrarse la próxima semana, estará dedicada a la promoción de la inversión extranjera en Cuba. Con ese objetivo, el gobierno de la Isla realizará en ese evento la presentación de una cartera de proyectos, la primera que se elabora de manera detallada con los principales intereses de desarrollo económico de la nación caribeña.

En conferencia de prensa, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que los empresarios de más de 60 países que asistirán a FIHAV 2014 tendrán acceso a un gran volumen de objetivos que involucran a todos las ramas de la Isla.

fihav 2

Con cinco pabellones reservados, España será nuevamente el país más representado en la bolsa comercial en La Habana. Foto: Granma.

“Fue un esfuerzo grande que ha hecho el país en función de identificar proyectos concretos en todos los sectores de la economía, donde queremos recibir inversión y que ya tienen determinado nivel de estudio, en muchos casos ya tienen estudios de prefactibilidad, lo cual va a permitir a los empresarios extranjeros poder tener una información realmente valiosa para tomar sus decisiones”.

Opinó que la aprobación a finales de marzo pasado de la ley 118 por el Parlamento cubano ha permitido avanzar en la promoción de los intereses económicos de la Isla. “En la misma medida que va avanzando el proceso de implementación de los lineamientos, la actualización de nuestro modelo económico va entrando en una etapa más compleja y decisiva y se crean mejores condiciones para que nuestros socios comerciales puedan trabajar en el país.”

fihav 3

Brasil e Italia crecen en espacio expositivo en comparación con la edición anterior. Foto: Granma.

Sobre el capitalino recinto Expocuba, el cual alberga como sede a este importante evento y que se encuentra al límite de su capacidad en las áreas expositivas cubiertas por el interés que continúa despertando FIHAV, consideró:

“El nivel de participación, que cada año crece aún más, refuerza la afirmación de que el bloqueo, aun cuando sigue provocando un gran daño a nuestro país, ha fracasado en su intención de aislar a la mayor de las Antillas del resto de las entidades comerciales del mundo.”

fihav 4

Venezuela se afianza como uno de los principales socios comerciales de la Isla con mayor asistencia a la cita comercial. Foto: Granma.

Adelantó que asistirán también a esta edición de la Feria de La Habana casi 30 delegaciones de gobierno e instituciones extranjeras.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, puntualizó que el pabellón central abarca un área de 5 000 metros cuadrados y estará ocupado por más de 360 empresas nacionales.

“Hay 170 stands donde se localizan los principales productos y servicios de la exportación cubana. Allí, en esta ocasión, van a estar la Zona Especial de Desarrollo El Mariel y por primera vez también la terminal de contenedores de El Mariel.

Señaló, además, que va a haber un espacio con representantes de la Oficina del Consejo Monetario de El Sucre para brindar información a empresarios cubanos y extranjeros sobre el funcionamiento de ese mecanismo.

Durante la Feria se desarrollarán la décimo sesión del Comité Empresarial Cuba-China, un comité empresarial con Hungría, el foro de negocio Cuba-Caribe, y habrá reuniones con hombres de negocio de Venezuela, Rusia Sudáfrica, México, Canadá, entre otras naciones. Asimismo, en ocasión de FIHAV visitarán la Isla representantes de 46 Cámaras de Comercio y de promoción.

La Feria será también un buen pretexto para promocionar las actividades que se desarrollarán en la ciudad oriental de Santiago de Cuba por el aniversario 500 de su fundación en el 2015, afirmó Hernández Guillén.

Abraham Maciques, presidente del Grupo Empresarial PALCO, argumentó que en el 2013 se contrataron 18 300 metros cuadrados para el área expositiva y en este año se superó esta cifra. Ya los 25 pabellones se encuentran reservados y solo nos queda las áreas exteriores.

“Entre los países que más crecen en área expositiva destacan Brasil e Italia.

No menos de 25 naciones solicitaron espacio para esta feria, entre ellos Venezuela, Hungría, Rusia, Holanda, México, Chile, Serbia, Suiza, Costa Rica, Alemania, Panamá, Canadá, Uruguay yEspaña, nuevamente la más representada en el evento con cinco pabellones.”

Para resolver las limitaciones de espacio que ya está presentando la Feria, Maciques explicó la intención de desarrollar todavía más las ferias temáticas como la de la Construcción y la de Salud Pública, que se efectuará en el 2015.

“O sea ya hay distintas ferias que se van a ir incorporando por especialidades, que contribuirán a tener otros espacios para la promoción del producto cubano”, dijo.

Afirmó que entre las 45 unidades gastronómicas que ofrecerán sus servicios en la Feria de La Habana fueron incluidas por primera vez dos cooperativas, que son El Carmelo y La Casona de 17, restaurantes de comida criolla y tradicional. Por cuestiones de espacio fue imposibilitado autorizar a otros restaurantes, que trabajan en régimen de cuentapropistas más conocidos como paladares.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también