Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México: “Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros” (+ Fotos y Video)

| 10 |

Ayotzinapa (7)

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos hace 33 días en Iguala, Guerrero, reprocharon la tardía intervención en la investigación de los hechos y la ausencia de resultados para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos.

En rueda de prensa, rechazaron las líneas de investigación enfocadas a vincular a los estudiantes con el crimen organizado. “Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”, exigieron.

La reunión en la residencia oficial de Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, duró casi cinco horas y asistieron 150 familiares de los jóvenes desaparecidos, así como de los heridos y los fallecidos en los ataques armados del 26 y 27 de septiembre.

Acompañaron al presidente Peña Nieto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Zerón de Lucio y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martinez.

Los funcionarios federales ofrecieron a los padres y madres de los estudiantes un informe pormenorizado de los avances en las investigaciones para dar con su paradero y el proceso para sancionar a los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos.

Peña Nieto aseguró que no habrá impunidad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala y que la ley se aplicará “tope donde tope”.

El mandatario dio estas declaraciones en vivo por televisión y dijo que se crearía una comisión a través de la cual se informaría cotidianamente a los padres el avance de las investigaciones para “evitar especulaciones”.

Conferencia de prensa

Con pancartas en mano y fotos de los desaparecidos, los padres de familia manifestaron su desconfianza en la conducción de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), que se empeña en buscar a los estudiantes en fosas clandestinas.

Los padres de desaparecidos, entre ellos Melitón Ortega, Felipe Santiago de la Cruz, Epifanio Álvarez y Emiliano Navarrete, expresaron su desesperanza y desconfianza en las investigaciones realizadas por la PGR, y señalaron que solo aceptaran resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ante el descubrimiento de fosas con cuerpos que las mismas autoridades han descartado que correspondan a sus hijos, los padres negaron que ello les conforte.

Insistieron que tampoco les reconforta la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni que haya una orden de aprehensión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, pues lo que quieren es la presentación con vida de sus hijos y el castigo a todas las autoridades que intervinieron en los hechos.

Edgar Andrés Vargas, padre de Nicolás Andrés Juan, joven al que un disparo le desfiguró el rostro, dijo que en la reunión con Peña Nieto acusó a militares de la 27 Zona Militar de haber obstaculizado la atención oportuna para su hijo, que estuvo al borde de la muerte, y que ahora requiere una cirugía reconstructiva.

Al demandar el pago total de la atención médica de los estudiantes heridos, los familiares recordaron que la estigmatización de que han sido víctimas los estudiantes de Ayotzinapa no es nueva, y que prueba de ello es que están impunes los homicidios de dos estudiantes, atribuidos a policías estatales, ocurridos el 12 de diciembre de 2011.

El director del Centro Prodh, Mario Patrón, y el abogado del Centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales, aseguraron que en la reunión exigieron que solicite la colaboración de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la localización de los 43 jóvenes, así como asistencia para la atención de los casi 30 mil desaparecidos que hay en México, gran parte de ellos herencia de la guerra contra el narcotráfico del ex mandatario Felipe Calderón.

Añadieron que pidieron al mandatario que se redireccionara la investigación, toda vez que la que actual pretende criminalizar a las víctimas, pretendiendo reducir los “crímenes de lesa humanidad” cometidos hace 33 días en “una reyerta de delincuentes”.

David Flores Maldonado, de la representación estudiantil, y Melitón Ortega, a nombre de los padres de familia, anunciaron la intensificación de las acciones de protesta a partir de la próxima semana, entre ellas el reforzamiento de la vinculación de los normalistas con jóvenes de otros centros de estudios del país.

Ortega concluyó que el documento firmado por Peña Nieto “no es un pliego petitorio que le hacemos, son acuerdos a los que él se comprometió y que exigimos que se cumplan”.

Al acto acudieron, por el Centro Prodh, Mario Patrón y Santiago Aguirre; por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barreda y Vidulfo Rosales, y por Servicios y Asesoría de Paz, Miguel Álvarez y Dolores González, así como miembros de la Comisión Civil de Búsqueda y David Flores Maldonado y Omar García, representantes estudiantiles de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

Descargue la Grabación íntegra de la conferencia de prensa.

(Con información de la Revista Proceso y agencias. Fotografías de Ricardo Ramírez Arriola / 360°)

Ayotzinapa (8) Ayotzinapa (1) Ayotzinapa (2) Ayotzinapa (3) Ayotzinapa (4) Ayotzinapa (5) Ayotzinapa (6)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angeles43 dijo:

    Hay que ir hasta el fondo en la investigación de estos horrendo sucesos.
    Desgraciadamente todos esos jovenes deben estar muertos, asesinados.
    Sus familiares aún tienen esperanzas, pero por como se ha venido presentando todo y el historial de violencia y corrupción de ese país lo más probable es que ya les hayan arrebatado la vida.
    Deben seguir luchando porque se haga justicia y se diga toda la verdad. Que pague quien tenga que pagar.
    El pueblo de Mexico no puede seguir vivendo con este susto y esta corrupción.

  • Maria Elena dijo:

    HORRENDO SUCESO, ANGEL 43, PIENSO COMO UD., PERO SIEMPRE COMO FAMILIA TIENEN ESPERANZAS DE QUE SUS SERES QUERIDO APAREZCAN. OJALA, PERO ES UN TANTO DIFICIL, YA A ESTAS ALTURAS, LAS COSAS SE HAN IDO DESARROLLANDO MUY CONFUSAS Y EN LA BUSQUEDA DE ESTOS JOVENES CUANTAS FOSAS HAN APARECIDO. QUE INSEGURIDAD PARA ESTOS PUEBLO. vIVA MI PATRIA, CON CUANTA TRANQUILIDAD VIVIMOS LOS CUBANOS. POBRES PADRE LLEGUE HASTA ELLOS MI TRISTE MENSAJE DE DOLOR.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Y TODAVÍA HAY ESTÚPIDOS QUE ACUSAN A NUESTRO PAÍS COMO VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Lo que México tiene que hacer es terminar ya con todas esas mafias de narcotraficantes. Asunto que no es fácil y hay que combatir desde diferentes aristas. Aunque no estoy de acuerdo con la Pena de Muerte creo que México tendrá que reemplearla, que si no es la solución será un tremendo puntal en contra de estos salvajes narcotraficantes.

    • Voz popular dijo:

      Es difícil para nosotros. Los narcotraficantes tienen jefes quienes a su vez tienen otros jefes. La droga tiene como destino final Estados Unidos. Los altos jefes están en los Estados Unidos.

    • Luis dijo:

      Este problema no se limita los narccotraficantes, las instancias gubernamentales están ligadas al crimen organizado.

      La exigencia de muchos de nosotros es que renuncie el presidente Peña Nieto por inepto y responsable indirecto de crímenes de lesa humanidad.

      Queremos también que se elimine el neoliberalismo en nuestro país pues está causando muchos perjuicios.

  • sachiel dijo:

    Los criticadores del ISIS-EIL ¿que dicen sobre esto, por favor?.

  • angela ulloa dijo:

    El pueblo mexicano debe de decir vasta con la injusticia cometida con esos estudiantes .como cubana me siento mas feliz ya que mis dos hijos estudian y se prepara para la vida sin miedo a un secuestro me uno a esos familiares en su dolor y que se haga justicia con los responzables .

  • jose dijo:

    jose dijo:Cuesta trabajo creer que en pleno siglo 21, cuando se piensa que la humanidad ha ido avansando sivilizadamente , se conozca de tan horrendo crimen. Cuanto dolor para ese hermano pueblo mexicano , a quien este pueblo cubano quiere tanto. Semejante barbarie no puede quedar impune porque sería demaciado peso a las espalda de la humanidad.Es insólito que a tanto tiempo todavia no se tenga evidencia alguna de los hechos.
    Ojala el azar de la vida nos de una sorpresa y aparezcan con vida.

  • elaine dijo:

    me hago eco de las palabras suyas jose y me uno en los sentimientos de todos los familiares de los estudiante.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también