Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nuevas inversiones elevarán producción de frijoles en Cuba

En este artículo: Alimentos, Cuba, Economía
| 36
Foto: Raúl Pupo (Archivo).

Foto: Raúl Pupo (Archivo).

La compra de equipos, cosechadoras y tractores, y la próxima edificación de 14 plantas de beneficio de frijoles en Cuba, permitirán cosechar una mayor cantidad del grano en años venideros.

En declaraciones de Lázaro Díaz Rodríguez, director del Grupo Agroindustrial de Granos, del Ministerio de la Agricultura, aseveró que el programa de desarrollo del sector prevé incrementar anualmente un 15 o 20 por ciento de lo que se producía anteriormente.

Informó que se hacen estudios e inversiones que asegurarán las proyecciones futuras, todo acorde con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Recordó que en el país existen más de 20 variedades de fríjoles registradas, que permiten una mejor selección a la hora de sembrar las nuevas áreas.

Díaz Rodríguez destacó la labor de los especialistas del Instituto de Investigaciones de Granos, quienes sistemáticamente realizan talleres de capacitación sobre manejo, lucha contra plagas y enfermedades y cosecha, que elevan los conocimientos de los productores.

El fríjol, cosechado en un ciclo de 90 días a partir de su plantación, constituye uno de los platos fundamentales en la comida cubana.

No obstante las altas producciones de la actual campaña (45 mil toneladas para la canasta básica), no se satisface la demanda nacional, y los precios siguen altos para muchas personas que lo compran de forma liberada.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bluis dijo:

    No sera otro cuento, eso de “elevarán producción de fréjoles” ? y los precios también los van a elevar ?, se pondrán en un rincón cerca del cielo. jajajajajajajajaj……no es un chiste, es la realidad.

  • tonyfoxz dijo:

    El mismo cuento de siempre. De aqui a tre o cuatro años, ni plantas, ni tractores, ni cosechadores ni equipos y por suespo, ni frojoles. Recuerdan la papa?

    • gilberto dijo:

      hace dos decadas habia una intense batalla llamada PLAN ALIMENTARIO, que tenia por objetivo perfeccionar procesos, aumentar produccion, ampliar ofertas, verificar calidad, mejorar transporte, y finalmente su objetivo era la elevacion de la calidad y cantidad de ofertas alimentarias a la poblacion.

      No he vuelto a escuchar de esto, ni se si cumplio sus objetivos, si continua vigente, en fin. Si alguien sabe, dejeme saber

      • George dijo:

        Me acuerdo perfectamente de esa epoca, como muchas otras cosas, todo se quedo en planes, tambien recuerdo los planes de desarrollo de la Cuenca Lechera de Camaguey……..lo mismo, hoy dia el territorio esta lleno de vaquerias abandonadas y marabu. Por cierto, como es posible tener “altas producciones” y no satisfacer la demanda? Que alguien me explique! Saludos desde Berlin.

    • F@B@T dijo:

      la razón es pq los medios de producción no son de nadie, por esta razón de aquí a 4 años, la cosechadora, el tractor, etc, etc se romperán, Max dijo que los medios FUNDAMENTALES no deben ser privado, en este caso solo sería la tierra, pero nosotros lo interpretamos a nuestro modo, es decir de forma absoluta.

  • Cadillac dijo:

    Ojala que esto sirva de algo, vamos a pensar en forma positiva….tonyfoxz que cosa es papa?? es papá sin acento ?no?

  • Julio dijo:

    Si es como el experimento que se se está llevando a cabo en la IJ, con la venta liberada de insumos, productos y piensos, a campesinos, creo que va a tener más obstáculos que una carrera de 100 mts con vallas, por ejemplo acá en la IJ, hay una super producción de carne de cerdo y la empresa ganadera, a la cual pertenece porcino, no tiene capacidad de compra, una por falta de presupuesto, es el resultado de un plan fácil, otra que si no hay respuesta de la empresa de alimentos para asimilar tanta producción, otra que no hay capacidad de almacenamiento, en fin, muchos productores con cerdos en los corrales, perdiendo por supuesto, y las carnicerías vacías

    • Libertario dijo:

      Ahí se impone liberar la comercialización, nada tan simple como que cada productor salga a vender su producto al mejor precio.
      Gana el productor que vende su producto y gana el pueblo que puede se beneficia de la competencia

    • Cuco dijo:

      Esta sociedad no está preparada para la abundancia de nada, por eso se perdieron no sé cuántas toneladas de plátano y no pasa nada. El frijol se pudrirá en los campos, no lo duden

    • Evil dijo:

      Julio como que super produccion de porcino si en ningun lado lo hay y la libra cuesta mas de 40 pesos

    • arcadio dijo:

      JULIO NECESITO QUE EXPLIQUES COMO ES EL EXPERIMENTO ESE EN LA ISLA SI ES QUE PUEDES, PUES AQUI EN ORIENTE GRANMA NO SABEMOS NADA Y HACE FALTA QUE LA EXPERIENCIA SE COMENTE PARA IR ARREGLANDOLA POR EL CAMINO QUE ES BASTANTE LARGO HASTA ACÁ

  • Yunaisy Castañeda dijo:

    Uy si, ahora si comeremos frijoles… sigan esperando. Es el mismo cuento chino de siempre. Todos los días hay artículos así. todavía estoy esperando la carne de res que se prometió en 1960 “para el futuro“.

  • Angel Luis Guayabo dijo:

    Del experimento no se puede vivir …hay que cambiar la mentalidad junto con las cabezas y los sesos porque mañana siempre le buscan una justificación las lluvias,ciclones ,frentes fríos ,no hay insumos,alimentos para los animales ,el precio mundial se ha disparado ,hay sequías ..el barco no entró ,hay que ser serio y concreto no podemos estar prometiendo que sí ,que ahora y después al final no se cumple lo prometido,con todas estas incertidumbres los precios empiezan a dispararse como cohetes y se cae en la misma rutina y se llega al mismo círculo viciosos de siempre

  • victoria dijo:

    los elevarán tanto que se irán al cosmo, jejejejejejeje y ni hablar de los precios, comerse un potaje es un lujo!

  • fernando lopez dijo:

    Hace unos dias refiriendome en un comentario que hacia para otro organo de prensa senale mas o menos; el tema de la produccion de frijoles en Cuba choca contra muchos factores, los llamados paquetes en la mayoria de las ocasiones no se cumplen por parte de los proveedores y se por ejemplo que en algunos lugares de Pinar del Rio, especialmente por alla en San Juan y Martinez, habia campesinos que no podian sembrar ni los autoconsumos porque no tenian agua para ello; habian vencido la cantidad de kilowatts o no tenian combustible para hacerlo, es decir ni siquiera los auto consumos. Lo mismo ocurria con el arroz, pues muchos de los productores de autoconsumo se vieron forzados a no realizar siembra por la ausencia del vital liquido. En algunos casos por el precio del petroleo para los motores y en otros casos por el tema de la ausencia de lluvias y charcas secas.

    En Cuba nos planteamos tantas cosas y hay momentos que todo funciona bien y despues; entre las negligencias, los enganos, los favorecimientos a determinados productores, todo se va quedando en la nada, ojala que estas inversiones sean lo suficientemente serias para enfrentar la tarea estreategica de producir alimentos para la gente y que bajen los precios.

  • sachiel dijo:

    ¿serán los frijoles mágicos?¿Qué dice Jack al respecto?

  • alexis67 dijo:

    El resultado de dichas inversiones será fácil de constatar ,invito al periodista a retomar el tema de aqui a 12 meses, en una segunda parte del artículo compare los precios de tarima de los frijoles de ese momento con los actuales y se verá ..

  • judías con tomate dijo:

    De que frijoles están hablando…no será de frijol de soya no?

  • lag dijo:

    QUE BUENO QUE VAN A BAJAR DE PRECIOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Jesus dijo:

    El excelente articulo publicado en juventud rebelde el dia 25 de octubre ”entuerto del banano” demuestra claramente que no basta con el incremento productivo para bajar los precios. Tiene que haber incremento de la oferta real en el mercado, etica y combate contra la especulacion. De lo contrario seguiremos en este circulo vicioso en que nos encontramos.

    • el Mayabequense dijo:

      Sí jesus,de acuerdo contigo,si todo lo que dicen se cumple,abundancia de frijoles y mejores rendimientos hace falta que bajen los precios porque lo que es el salario creo que se va a demorar en subir.

  • santiago dijo:

    La inversión es válida si se ven los resultados. Debe preverse todos los pro y todos los contra. De lo contrario estaremos en un círculo vicioso.
    Hay algo cierto. La agricultura necesita responder con políticas sabias, y nada de improvisaciones.
    Si se puede lograr si existe unidad de acción y de pensamiento, sin olvidar que la alimentación del pueblo es hoy tarea de primer orden. hay que lograr no solo producir por producir, sino que tiene que estar bien ordenado para que no halla ni escaces, ni superproducción, para que no halla acaparamiento, para que no se pierda ni se pudra por factores netamente humanos.
    Hay que tener FE y CONFIANZA , de lo contrario el pesimismo nos ahogaría en nuestro propio vino.
    Hay que tener coraje para denunciar lo mal hecho al nivel que sea y exigir que se cumpla la LEY.

  • ricardo dijo:

    Es muy bueno el aumento de la producción, pero miren lo que sucedio en holguin con el frijol carita,, aumentaron la produccion y acopio no decidió venderla a la poblacion porque tendria perdidas, ya que tendrian que bajar los precios, entonces para que quieren incrementar la producción

  • Sabueso rrrrrrrrrrrrr dijo:

    hACE MAS DE 15 AÑOS ESCUCHE DECIR POR NUESTRO QUERIDO GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO QUE LOS FRIJOLES SON TAN IMPORTANTES COMO LOS CAÑONES, ASI QUE A TRABAJAR CON MAS AHINCO PARA VER SI SUBEN LOS SALARIOS Y TENEMOS MAS COMIDA.

    • Hendris Manuel dijo:

      ¿Estarán tan caros los cañones? ¿Se cocinarán bien?

  • EddySS dijo:

    Esta es la única forma de salir de la dependencia alimentaria de un mercado internacional cada vez más caro. Si los productores actuales prefieren mantener niveles bajos de producción y precios altos, el Estado debe intervenir y estimular el incremento de las producciones hasta satisfacer la demanda y las reservas. Si esta política causa desestímulo en los productores al bajar los precios, los más probable es que se desplacen a otras producciones deficitarias como el maíz, sorgo, soya, ect y los que prefieran mantenerse en este renglón, si ven peligro de graves pérdidas, debe regularse mediante una política de subsidios a productores por razones estratégicas, cubriendo con el seguro, los riesgos por los excedentes, aunque lo lógico es que con tanta necesidades en el resto de los países pobres, se convierta en un excedente exportable. Esperemos que el futuro sea ver los barcos saliendo de puerto con “frijoles” y no entrando con penosas “ayudas humanitarias”. Cuba tiene y debe autoabastecerse en materia alimenticia. Somos un país de tradición agrícola y al decir de Martí que -la agricultura es la única fuente verdadera y eterna de riquezas-.

  • Santiago dijo:

    A trabajar y dejarse de ser tan pesimistas, no he visto un comentario positvo, ¿será que tienen razon?, lo que si pienso es que a cada equipo que se compre y se ponga a producir hay que cuidarlo, darle su mantenimiento a tiempo y controlarlo bien, sino que se los den a las FAR que son los mejores y mas eficientes en todas las empresas en el pais

  • adrián dijo:

    Excelente trabajo el del plátano de la empresa la Cuba, de Ciego de Ávila, sus directivos han plateado que venden los plátanos a 40 centavos la libra, los productores y los mercados los venden a peso el platanito, el gobierno tiene que intervenir, no es posible que acopio tenga el precio monopólico y los precios no bajen

  • PPG dijo:

    Es bueno pensar con visión y garantizar lo necesario para aumentar y beneficiar nuestras producciones. Es malo entregar (debería ser vender) recursos a quien no los pide, porque después hay que obligarlos a que los usen ó “se pierden”. Hacerlos llegar a quienes ya producen para que produzcan mas y no a los que no producen para que lo hagan (porque no lo van a hacer)… ¿y en el país no podemos producir algunas de las cosas que se piensan comprar fuera?…

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también