- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nuevas inversiones elevarán producción de frijoles en Cuba

Foto: Raúl Pupo (Archivo).

Foto: Raúl Pupo (Archivo).

La compra de equipos, cosechadoras y tractores, y la próxima edificación de 14 plantas de beneficio de frijoles en Cuba, permitirán cosechar una mayor cantidad del grano en años venideros.

En declaraciones de Lázaro Díaz Rodríguez, director del Grupo Agroindustrial de Granos, del Ministerio de la Agricultura, aseveró que el programa de desarrollo del sector prevé incrementar anualmente un 15 o 20 por ciento de lo que se producía anteriormente.

Informó que se hacen estudios e inversiones que asegurarán las proyecciones futuras, todo acorde con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Recordó que en el país existen más de 20 variedades de fríjoles registradas, que permiten una mejor selección a la hora de sembrar las nuevas áreas.

Díaz Rodríguez destacó la labor de los especialistas del Instituto de Investigaciones de Granos, quienes sistemáticamente realizan talleres de capacitación sobre manejo, lucha contra plagas y enfermedades y cosecha, que elevan los conocimientos de los productores.

El fríjol, cosechado en un ciclo de 90 días a partir de su plantación, constituye uno de los platos fundamentales en la comida cubana.

No obstante las altas producciones de la actual campaña (45 mil toneladas para la canasta básica), no se satisface la demanda nacional, y los precios siguen altos para muchas personas que lo compran de forma liberada.

(Con información de la AIN)