Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo condena recelo de occidente por acceso a tecnologías de naciones en vías de desarrollo

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, Vaticano
| + |
Foto: EFE.

Foto: EFE.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, fustigó desde el Vaticano el recelo de los países desarrollados respecto al acceso a las tecnologías de las naciones en vías de desarrollo, durante su intervención en el foro mundial de Movimientos Populares.

Evo resaltó que en el país andino la producción de la tecnología es fundamental para el crecimiento del pueblo y por tanto para el desarrollo nacional.

Los países desarrollados viven protegiendo sus tecnologías a través de patentes de inteligencias y nos impiden acceder a ellas“, enfatizó Morales.

Agregó que el “monopolio de la tecnología es un instrumento de poder para negar posibilidades a los países en desarrollo“.

Destacó los planes que su Gobierno implementa para producir en función de mejorar la calidad de los bolivianos. “Nuestro secreto es hacer competir al sector privado con el Estado“, dijo Morales.

Más temprano, el dignatario afirmó que los pueblos indígenas son los que históricamente tienen la moral y la ética para poder hablar del cuidado del medio ambiente.

Los más afectados son los pueblos excluidos que viven en carne propia la mercantilización de la tierra (…), que concentrada en pocas manos es la fuente de todas las injusticias sociales“, recordó.

Morales participa en este evento en calidad de líder indígena, es el único dignatario del encuentro mediante la conferencia Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares en la Casina Pío IV, donde radica la Academia Pontificia.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también