Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Amar sin papeles, gira de Víctor Casaus y Lucía Sócam en España

| 2

AMAR SIN PAPELES VICTOR y LUCIA interneteUna noche de magia, amistad, amor y solidaridad consideró hoy el poeta cubano Víctor Casaus la gira por España con la cantante española Lucía Sócam, que dedicaron al antiterrorista Antonio Guerrero.

La gira, denominada Amar sin papeles, comenzó en el teatro Duque de Sevilla, para continuar hasta el 1 de noviembre por 11 ciudades, entre ellas Córdoba, Salamanca, Granada, Barcelona, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Argamasilla de Alba y Alcalá de Henares.

Casaus explicó que dedicó el primer recital a Antonio Guerrero, uno de los luchadores antiterroristas cubanos condenados a prisión en Estados Unidos por el extraño delito, precisó, de defender a su pueblo de los ataques criminales provenientes de sur de la Florida.

Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, junto a Fernando González y René González, ya en Cuba tras cumplir sus sanciones, monitoreaban en Estados Unidos a grupos extremistas para evitar ataques terroristas contra su país y fueron condenados en un juicio considerado parcializado por la defensa.

Además del espectáculo en el que Casaus dice sus poemas y Lucía Sócam interpreta algunos de ellos musicalizados, se realiza también la presentación de la antología Amar sin papeles, editada por la Cooperativa Editorial Atrapasueños.

El libro, explicó el propio poeta, reúne más de ochenta de sus poemas de amor y desamor publicados durante varios años, acompañados de dibujos-ilustraciones de Roberto Fabelo, uno de los artistas mayores en el panorama plástico cubano. La obra incluye un prólogo del poeta argentino Juan Gelman titulado Increpación a Víctor Casaus y un epílogo del novelista español Felipe Alcaraz que en opinión del poeta enriquece aún más los lazos de amistad entre Cuba y España, que propone la gira.

¿Cómo conoció a Lucía Sócam? ¿qué le ha atrapado para meterse en esta gira conjunta de Amar sin papeles?

Nos conocimos en la Feria del Libro de la Habana. La fuerza y la pasión que Lucía pone en su trabajo artístico me pareció admirable. Por ello la invitamos a que nos acompañara con sus canciones en las presentaciones de los libros las Ediciones La Memoria de nuestro Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en la Feria. Siempre hemos valorado mucho esa canción inteligente, participativa, comprometida. En Cuba la llamamos generalmente nueva trova. Nos alegró llamara así, trovadora, a esta joven artista andaluza, con la que comenzamos a compartir sueños y propósito. Así estaba naciendo, sin que todavía lo supiéramos, esta gira que estamos comenzando: Amar sin papeles, a golpe de poesía y canción, de entusiasmo y sensibilidad.

Conversando con Casaus

Su trayectoria es la de un poeta infatigable, luchador por los sueños ajenos y propios, ¿qué espera de los lectores españoles ante su primera antología en nuestro país?

Espero, primero, la emoción de ese encuentro editorial. Soy de los que piensan que los libros realmente se terminan cuando llegan a las manos –a los ojos y otros sitios importantes– de sus posibles lectores. Esta antología permitirá entonces que sus poemas se completen, se realicen, cuando los conozcan quienes los lean en esta hermosa edición que ha preparado la Editorial Atrapasueños, con dibujos de nuestro hermano Roberto Fabelo, uno de los grandes artistas plásticos cubanos de nuestros días. En los recitales de poesía y canción que realizaremos, se producirá la maravilla del contacto de la poesía a través de la voz, completando estos caminos en los que la comunicación y la sensibilidad deciden unirse para compartir los sueños y las ideas.

Dirige el centro cultural Pablo de la Torrente Brau, a qué desafíos se enfrenta ahora la cultura en Cuba?? Y cómo se encuentra su institución? En qué líneas trabaja? 

El Centro Pablo está cumpliendo sus 18 años de actividad incansable, desde que lo fundamos, junto a María Santucho, Abel Casaus y otras gentes entrañables y soñadoras en 1996. Dentro de la compleja situación económica del país, el Centro y los que lo animamos practicamos esa voluntad creadora que propone defender y salvar la cultura como un territorio imprescindible dentro del desarrollo y las transformaciones que están en marcha en el país. El Centro Pablo continua impulsando, con el apoyo de gente amiga que confía en los resultados de estos sueños, sus programas esenciales: A guitarra limpia, dedicado desde hace16 años a todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana; Arte digital; Ediciones la Memoria, con un catálogo que incluye más d 80 títulos publicados; y la presencia de la memoria que atraviesa de una u otra forma estas y otras áreas de creación que continuamos defendiendo contra viento y marea, en estos tiempos a veces borrascosos.

En el mundo editorial la poesía está cada vez más infravalorada, ¿no cree arriesgado seguir produciendo poesía? ¿poesía para qué?

Poesía, también, para seguir siguiendo, esa frase de un hermano querido, el poeta y artista plástico Antonio Guerrero, que sufre desde hace 16 años injusta desproporcionada condena en cárceles norteamericanas, junto a otros tres luchadores anterroristas cubanos por el extraño delito de proteger y defender a su patria de los ataques externos que intentan dañarla o destruirla. La poesía es, efectivamente, infravalorada en los mercados literarios. Siempre ha sido así. Pero la poesía continúa ahí –aquí–, como avisándonos de la necesidad de su existencia para todos y para todas. Para amar y luchar, y sufrir y cantar y contar las cosas maravillosas de eso que, para entendernos, llamamos vida.

Amar sin papeles va a ser además de una antología, un próximo disco que va a grabar con Lucía, ¿quién ha musicalizado sus poemas antes? ¿qué le sugiere los temas cantados por la cantautora andaluza?

Me ha alegrado que Lucía haya trabajado, con pasión y calidad, en esos nuevos poemas míos que contarán desde ahora con ese nuevo camino de comunicación, acompañados de la música y de otra voz que los hace suyos y los multiplica. Estas nuevas canciones se unirán a las que hermanos y amigos como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Santiago Feliú, Raly Barrionuevo, Federico Pecchia, en Cuba u otros países, han creado uniendo la palabra desnuda de mis poemas a las sonoridades y nuevas propuestas que sus canciones nos traen.  Los poetas, que perdimos la guitarra, el laud, el instrumentos musical en algún recodo del camino de la historia, tenemos la posibilidad de recobrar de esta manera, a través de la sensibilidad y la música de estos cómplices también comprometidos con la belleza y la búsqueda de la verdad poética.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doris dijo:

    Víctor, querido amigo, estoy muy feliz del resultado positivo de esta Gira, que pone muy en alto el trabajo del querido Centro Pablo de la Torriente Brau que diriges magistralmente junto a María y el resto de los compañeros.

    Que sigas cosechando los éxitos que mereces

    Un fuerte abrazo

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Eso COHERENCIA, hermano… viva la literatura revolucionaria y la Revolución Cubana, compañeras. Me recordaste a Cortázar “revolucionarios de la literatura y no literatos de la Revolución”

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también