Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ébola: Farmacéuticas se comprometen a acelerar producción de vacunas

| 20 |
Pruebas clínicas. Foto: OMS-/M. Missioneiro

Pruebas clínicas. Foto: OMS-/M. Missioneiro

Las empresas farmacéuticas que desarrollan las vacunas contra el ébola acelerarán su capacidad para producir millones de dosis en 2015, empezando con 100.000 dosis disponibles en el primer semestre del año.

Ese fue el compromiso alcanzado al término de una reunión en Ginebra convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar qué tan rápido se pueden probar y distribuir las inmunizaciones.

La doctora Marie-Paule Kieny, responsable de Innovaciones y Sistemas de Salud de la OMS, informó que los resultados de la primera fase de pruebas clínicas estarán disponibles en diciembre próximo, y que las pruebas de eficacia empezarán para entonces.

“Las pruebas empezaron ya en Estados Unidos, el Reino Unido y Mali, y pronto comenzarán en Suiza, Alemania, Gabón y Kenya. En esta fase, todas las vacunas probarán si son seguras y la dosis, es decir, qué cantidad de cada vacuna es correcta para una persona”, explicó Kieny.

Por su parte, las autoridades de los países donde se fabrican las vacunas y de las naciones africanas se comprometieron a trabajar con celeridad para que las inmunizaciones sean aprobadas.

La OMS destacó los esfuerzos de todas las partes involucradas en la elaboración de la vacuna, que están realizando en cuestión de semanas un proceso que normalmente toma años.

(Con información de la página oficial de la OMS)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Esto es una batalla mundial. Gracias a USA y Canadá por su liderazgo en la vacuna. La colaboración entre países llevará a la erradicación de este mal,

  • Victor Montenegro dijo:

    Les preguntaría a la OMS, porque esperaron más de 40 años para ponerse a desarrollar una vacuna contra el Ebola.

    • ada dijo:

      bueno la verdad es que ya en este minuto y hasta donde estan las cosas con ese virus no me parece que eso sea relevante, hay que mirar hacia adelante y que los que tienen que ver con esto hagan su papel para que la vacuna esa salga lo antes posible, porque seis meses yo veo que es mucho tiempo para como estan las cosas, aunque ahi se habla de un primer periodo el mes de diciembre, por lo menos parece que se esta trabajando seriamente en eso

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      No creo que pueda responder del todo a tu pregunta, Victor Montenegro, pero si hacemos un análisis nada profundo ni utilizando estadísticas mundiales, hace 40 años, esas vacunas solo servirían a los países africanos afectados, que no serían un mercado realmente beneficioso para los laboratorios que la produjeran. Pero ahora es diferente. El ébola amenaza al “hemisferio occidental” – ya debes saber a qué países me refiero – y ahí sí hay un mercado que rendirá enormes beneficios al que logre dar con la vacuna correcta. Pienso también, que la OMS no la pagan los países pobres del mundo, entre los que están los que han sufrido esa epidemia en muchas ocasiones, aunque en algo si la organización ha dado una mano, que tienen que agradecer y mucho.

      • vicente dijo:

        apoyo su comentario a puesto usted el dedo en la llaga

  • joe dijo:

    Ebola, quizá sea la palabra más nombrada y con pretensiones de ser erradicada en los lugares donde se tiran toneladas de alimentos, donde los muertos por hambre ya no son noticia, ni tampoco por diarrea infantil. Ebola, asusta más que las bombas producidas para matar a miles de personas diariamente y todo esto con solo cinco muertos, o sea menos del 1% de los muertos ocasionados por dicha palabrita. ¿por qué será?

  • yoel sevilla dijo:

    victor…hace ya 20 añis que se esta trabajando contra el ebola, eso no es de la noche a la mañana, mire el sida que aun no tiene cura

  • Bob dijo:

    Buenos días. Me gustaría pensar que la OMS se está refiriendo a preparados obtenidos por laboratorios de investigación que por muchos años han mantenido gobiernos de países desarrollados, tanto en su territorio como en los territorios de otros países, incluyendo, muy especialmente, de países africanos. Yo no tengo claridad del objetivo de esos laboratorios, investigando tanto tiempo e incluso intensamente al Ebola, pero me quiero aferrar a la idea de que se buscaba combatirlo. También me gustaría pensar que esas vacunas estarán al servicio de la OMS de manera gratuita.

  • Ramsay dijo:

    Y yo le preguntaría a las farmaceúticas porque ahora se apuran si tuvieron 40 años ? Muy sencillo: $$$$$$$$$$$$$$

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Bien que puedes con tus argumentos escribirle a la directora de la OMS y decirle que no acepte las vacunas de las transnacionales capitalistas porque se pasaron 40 años en lograrlas y demás bla bla bla. De paso le dices lo mismo a los enfermos de ébola, que verás qué te responderán.

      • Indira H. dijo:

        Ragnar: Sin dudas esta es una muy buena noticia. Todo esfuerzo que se pueda hacer para evitar miles de muertes y la propagación de una enfermedad mortal como el ébola, será bienvenido por el mundo. Pero la obervación que hace Ramsay y otros en esta página, no deja de tener sentido. Las farmacéuticas ganan dinero. Mucho dinero. A costa de enfermedades que parecen ser creadas en laboratorio. Esperemos que los esfuerzos de la OMS y las farmacéuticas lleguen a tiempo y sean eficaces.

      • George dijo:

        Indira H: “Enfermedades que parecen haber sido creadas en laboratorio”…
        evidentemente ud. no ha leido sobre el origen del ebola! Saludos desde Berlin.

  • yoel v dijo:

    Ramsey..lea un poco desde hace 20 años se busca vacunas contra el ebola mire el SIDA que aun no hay vacunas para usted Todo es odio y dinero como si una vacunase inventara en ttres dias mire los medicos infestados de que país son

  • May dijo:

    El mundo necesita pronto de esa vacuna, ya no es necesario esa pregunta, si demoró o no, ya no es lo que necesitamos saber…

  • Barrios dijo:

    Bueno Víctor, puede ser que les pase como la poda de los árboles cuando ya tenemos el ciclón arriba. Hay que tener una mente positiva. Mañana los laboratorios dice que van a donar las vacunas por propaganda para sus firmas y donde nos metemos la lengua. Dejen de trabar a los que saben y no tengan una mente tan calenturienta. Alomejor esa gente son creyentes de Santa Bárbara. Además esas son inversiones millonarias y que en otras circunstancias, nadie aprueba su aplicación así como así.

  • Pedro dijo:

    El peligro del ébola se exagera. Ha causado unas diez mil víctimas mortales en esta epidemia. Parece mucho, pero a modo de comparación el SIDA causa cada año más de un millón de muertes en África; cien veces mas. La diarrea causa millón y medio de víctimas anuales y la malaria unas 600.000 muertes anuales.

    Todo esto hay que tenerlo en cuenta porque lo lógico es investigar mas las enfermedades que causan mas víctimas.

  • Barrios dijo:

    Amigo Pedro, el Ébola es más peligroso que el SIDA. El SIDA no se coge con un estornudo la contaminación del SIDA tiene un componente de irresponsabilidad, el Ebola no. Además tiene que tener en cuenta esas 10 000 víctimas en qué tiempo cayeron; a ese paso en un año desaparece un continente completo.
    En cuanto a las farmacéuticas no le conviene que sus cliente s se mueran, el negocio es mantenerlos vivos. No creo que alguien pueda inventar una epidemia para después coger dinero. Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca.

    • Pedro dijo:

      Amigo Barrios,

      El ébola es muy poco contagioso justamente porque es muy mortal: el infectado no tiene mucho tiempo para contagiar, a diferencia del SIDA. De hecho la tasa de contagios del SIDA está entre 4,2 y 10,6, mientras que la del ébola es solo de 1,2-1,9:

      http://elpais.com/elpais/2014/10/08/ciencia/1412767267_324704.html

      Una simple gripe, con una tasa de contagio de 3-4 es mucho más contagiosa que el ébola.

      Debido a su pequeño ratio de contagio el ébola es fácil de contener, como ya han hecho en Senegal y Nigeria, países con sistemas sanitarios deficientes.

  • yordan dijo:

    Quisiera saber si la inustria farmaceutica cubana, no ha girado su interes en unirse a esos paises que está en la lucha para encontrar la vacuna contra el ebola, creo que la medicina cubana está a tan alto nivel como las extranjeras , puede ser que no tengamos dichos materiales pero estoy seguro que con el interes y nuestro caracter perseverante podemos ayudar a encontrarla o la encontramos.

  • iker dijo:

    el ebola es mortal entre todos lo vamos ha vencer,solamente boluntad

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también