Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se reanudan conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno colombiano

| + |

FARCCon rostros nuevos en la mesa de negociaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron hoy sus conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, presentó este viernes al llamado "Comando Guerrillero de Normalización" (CGN) del conflicto integrado por un nuevo grupo que viajó de Colombia a Cuba.

Antes de comenzar el ciclo número 30 de pláticas, Márquez dijo que los rebeldes están dispuestos a arriesgarse por la paz en Colombia "con toda nuestra carga artillera política".

En declaraciones a la prensa, precisó que en La Habana están los comandantes Pastor Alape y Carlos Antonio Losada del Secretariado de las FARC, e Isaías Trujillo, Rubín Morro, Pacho Chino y Walter Mendoza, integrantes del Estado Mayor Central.

Como parte del reforzado equipo del grupo armado ilegal, citó a otros dirigentes identificados como Romaña, Erica, Matías, Isabela, Mirella, Milena, Mayerli, Sami, Leónidas, Eduardo, Pablo Atrato y Gabriel.

Según Márquez, el CGN explorará caminos con altos oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de Colombia, "en busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y clamor de una Nación".

Además, busca "fórmulas y visiones que satisfagan a las partes en torno al sensible tema de dejación de armas, entendida esta, como su no utilización en la política, compromiso que toca por igual al Estado colombiano y a las fuerzas insurgentes".

El comandante guerrillero "Pastor Alape" fustigó a su vez la creación por parte del gobierno de un Comando de Transición y dijo que al margen del Acuerdo General "se encomendó emprender el estudio de la desmovilización y entrega de armas de la guerrilla".

El gobierno colombiano designó en agosto pasado a ese "Comando de Transición" compuesto por altos mandos militares, bajo la dirección del general Javier Flórez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la mayor guerrilla de América Latina cumplirá dos años el próximo 19 de noviembre, con Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Los negociadores debaten desde hace varias semanas el tema de las víctimas después que llegaron a acuerdos sobre desarrollo agrario integral, participación política de las FARC y las drogas ilícitas.

El próximo 2 de noviembre viajará a esta capital el cuarto grupo de quienes han sido víctimas de las FARC, militares, policías y paramilitares, seleccionadas por Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y la Universidad Nacional de Colombia.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también