Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Duaba”, un gran premio que puede abrir un buen camino

| 10 |

El día de la premier de Duaba, la odisea del honor en el 2013 me senté al lado de Roly Peña. “Es Maceo”, le dije al oído y el apretó mi mano con un “¡Coño!” que lo decía todo. Luego vi en la computadora del director los siguientes tres programas, algunos “sin limpiar” todavía y de ahí salí a escribir “Una buena historia sobre la Historia” para esta web.

Entonces, luego de hablar de la fotografía, la conducción y la actuación escribí: “Sin embargo, todo esto no tendría valor si no se contara una buena historia sobre la Historia. Eduardo Vázquez Pérez, (La isla y el tiempo, Lo real maravilloso y Dos ríos, el enigma) con su guion, demostró una vez más que es un mago para dar un poco de fantasía a hechos verídicos y heroicos, generalmente enunciados de manera plana. Para mayor suerte tuvo la asesoría del Coronel Hugo Crombet, nieto del héroe mambí y autor del libro La expedición del honor.”

Y agregué en el texto: “el director de El elegido del tiempo, Enigmas de un verano y Dos ríos, el enigma, realizó un exhaustivo trabajo de mesa con Vázquez y, entre los dos, decidieron cómo llevar adelante el proyecto: actuación, narración, uso de tiempos diferentes (cuando los sobrevivientes hablan de lo que sucedió y la cámara difumina sus colores en sepia, para dar la pátina imprescindible), locución, entrevistas con especialistas reconocidos y acciones bélicas que resultan verosímiles. (…) Obsesionado por la historia, Roly considera «que la televisión debe dejar esa etapa de la preocupación y pasar a la fase de la ocupación, y la gran responsabilidad que tenemos, después que nos ocupemos, es cómo vamos a contar esa historia. Nosotros tenemos un público muy inteligente y, cuando descubre que le mentimos y que obviamos verdades, pasa a no creernos y eso es algo que la televisión debe tener en cuenta. Ahora, el problema es hacer programas históricos pensando en el público y en esa verdad histórica»”.

Creo que por muy optimista que son Roly, Vázquez, y todos los que intervinieron en Duaba…, nunca imaginaron que la serie arrasaría con los premios de la Convención de Radio y Televisión “Cuba 2014”: en Dirección general, (Roly Peña); Guion original, (Eduardo Vázquez) ; Edición, (Pablo Javier López y Armel Villasol); Música original, (Juan A. Leyva y Magda R. Galbán); Banda sonora, (Esteban Vázquez ); Conducción masculina, (Jorge Ferdecaz); Maquillaje y peluquería, (Zohilca Rodiles del Río); Efectos visuales, (Ángel Antonio Serrano y Osvaldo Rivero); Escenografía y ambientación (Alberto Pauste Rojas); Vestuario, (Rafael Oramas) y Producción, (Tony Angulo).

A tales especialidades se les unen los galardones por el Mejor documental seriado y el Gran Premio, lauros más que merecidos porque tuvo contrincantes, tal vez no todos los deseados, pero si algunos espacios muy bien logrados.

Con esta propuesta RTV Comercial apostó por una manera de producir no convencional que además de Duaba…, ha parido al filme Conducta, de Ernesto Daranas y ahora se empeña en una nueva serie Uno, policiaca, también con Roly, y en Sonando en Cuba, bajo la dirección de Rudy Mora.

Duaba… entonces tiene un premio adicional: es un espacio realizado con alta definición, en el que prima, por supuesto, un buen guion y un excelente equipo de realización. Cada uno de sus integrantes demostró que sí se puede producir programas con altos valores estéticos y éticos. Ojalá que ese camino abierto tenga un tránsito fluido para bien de los televidentes y de la televisión.

Los Indios de Yateras. Al fondo, el actor que interpreta a Pedro Garrido.

Los Indios de Yateras. Al fondo, el actor que interpreta a Pedro Garrido.

Martí caracterizado por Rober Albellar.

Martí caracterizado por Rober Albellar.

Maceo y las lomas de Oriente

Maceo y las lomas de Oriente

Los dos héroes y hermanos: José Maceo y Antonio.

Los dos héroes y hermanos: José Maceo y Antonio.

Duaba.

Expedicionarios luego de ser dispersados.

Expedicionarios luego de ser dispersados.

Duaba.

Duaba.

Duaba

Duaba

Antonio Maceo y Flor Combet

Antonio Maceo y Flor Combet

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopoldo dijo:

    Buenos días que clase factura tiene este documental , pero donde lo puedo conseguir se consigue de todo en el paquete pero lo nacional nada

  • laurapower dijo:

    Muy merecido el Gran Premio para el serial histórico ‘Duaba, la odisea del Honor’, que arrasó con más cantidad de premios en su conjunto, y que logró atrapar la atención de gran parte de los televidentes por la veracidad de los hechos y la manera tan amena, dinámica e instructiva en que fue concebido dicho serial a la hora de crear su guión y llevar a cabo su realización. Gracias en primera instancia a su excelente guionista Eduardo Vázquez Pérez quien nos deleitó con ‘Dos Ríos, el enigma’ (sobre Martí), ‘Las Puertas del infierno’ (sobre las torturas durante la dictadura de Batista), obras por las que fue premiado; además de ser recordado como el magnífico guionista y conductor de programas históricos como ‘La Isla y el Tiempo’ y ‘De lo Real y lo Maravilloso” que también fueron galardonados. Honor a quien honor merece.

    Gracias a su excelente equipo de realización y a todos los que de una forma u otra hicieron posible la puesta en escena de esta importantísima obra.

    ¡Que se repitan otras Duaba! Aprendemos deleitándonos y eso el pueblo lo agradece. Gracias una vez más.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Una serie un poco mediocre. Y en las fotos… todos con ropas limpias en un monte.

    • Leopoldo dijo:

      La medicridad la tiene ud en su alma

  • @lin@ dijo:

    Muy buena la serie; volver a pasarla seria una buena idea a su debido tiempo para que otra tanta teleaudiencia la disfrute. Gracias y felicitaciones al colectivo todo de su realizacion, me resulto desde mi saber una feliz realizacion!

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Felicitaciones a Roly Peña por el excelente producto audiovisual, así como a todo el equipo de realización, entre ellos Oscar Feria y otros especialistas de la Televisión Holguinera. Merecido reconocimiento y estímulo para seguir produciendo televisión de calidad que aporta conocimientos al gran público cubano.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

  • Carlos Oliva E dijo:

    de manera general la serie esta buena, pero dos cosas le quiero señalar una no me gusto que narraran tanto aunque se puede entender su objetivo para contextualizar y la otra es que lo actores no hablaban, oiga si les hubieran puesto voz a todos como en la película baragua hubiera estado muy buena.

  • Adelaida dijo:

    Sugiero que Roly haga un serial sobre el final de la guerra de los 10 años. Existe un excelente libro que pudiera ser usado como base : Estrategias de una guerra prolongada de Jorge Ibarra, publicado por la Editorial Oriente en 2008

  • Kilmeny dijo:

    De lo mejor que ha hecho la TV Cubana en MUCHO tiempo! La disfruté muchísimo! Ojalá se repita ese dúo Roly-Vázquez

  • Darío dijo:

    Crónica de un premio anunciado. ¿Acaso podrían ‘ignorarla’? No. No había opción. Es una cuestión de mera ideología. Y ni el intento de ‘diversificar’ la enseñanza de la historia la salvó. Ni realización, ni contenido merecen tantos aplausos. Sobre todo cuando vemos escenas forzadas, con actores amateur interpretando a los héroes, que ni por eso se volvieron ‘de carne y hueso’. Felizmente, hay más de una foto de Maceo, por ello sabemos que la crítica no tiene razón cuando afirmó ‘Es Maceo’. Este individuo no se parece en nada. Del historiador, prefiero no comentar, pero Eduardo Vázquez, es una figura anti-televisiva, en todos los aspectos.

    PS. Paquita ¿recordará que coño, igual que carajo, joder y semejantes son malas palabras?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también