Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta de Perón tras conocer del asesinato del Che Guevara en Bolivia

| 40

che y peronEl 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado por el ejército boliviano, el “Che” Guevara fue asesinado en la localidad de La Higuera, Bolivia. Lo que sigue es la carta que dirigió Juan Domingo Perón al Movimiento peronista al confirmarse la caída en combate del guerrillero.

Compañeros:

Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo que fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el “Che” los enmendó!

En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno popular de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltarán quienes pretendan empalidecer su figura: el imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender, ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tienen que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre sí todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos.

Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a las nuestras, pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto “Che” Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón
Madrid, 24 de octubre de 1967

(Fuente: Revista Sala 2, Año 1, Nº 5. Tomado de www.elhistoriador.com.ar)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Me pregunto a qué Movimiento peronista se refiere. A los de derecha, o a los montoneros (que estaban por el socialismo), al que él llamó “imberbes”, y que echó de la Plaza? A cuáles de los que estuvieron en Ezeiza?

    • Extend dijo:

      Noto cierta arrogancia en sus palabras. Incluso a veces siento que raya la autosuficiencia.

      • Extend dijo:

        A Marta de Argentina: Marta ahora viendo mi comentario me doy cuenta que se puede mal interpretar. Lo de arrogante y autosuficiente no lo decía por sus palabras sino por las de Perón. Perdone.
        Saludos desde Cuba.

  • joao dijo:

    Percebo, o tao pouco que ainda sei da historia de nossa america latina.
    Esta carta é uma surpreza para mim.

  • Dardo Ribas dijo:

    Este es un asunto muy controvertido.

    ¿Existió, realmente, esa carta de Perón referida a la muerte del Che y donde lo homenajea?

    ¿Dónde está? ¿Quién la tiene?

    Según el biógrafo “oficial” de Perón, Enrique Pavón Pereyra, fallecido en 2004, Perón recibió al Che, le otorgó una entrevista a la que Guevara asistió disfrazado de religioso. Pavón Pereyra afirmó que lo hizo pasar por orden expresa del general, allí en Puerta de Hierro, en Madrid, la mansión donde vivía en épocas de Franco.

    Según esa versión, el Che le habría expresado su plan para crear un foco guerrillero en Bolivia y pedido combatientes, es decir, cuadros político-militares del Partido Justicialista para que se agreguen al contingente guerrillero.

    Perón, según el biógrafo, le indicó que la intentona fracasaría por varias razones, entre las que se contaban la imposibilidad de ayudarlo, las condiciones climáticas, la enfermedad que padecía Guevara y las circunstancias políticas y militares que había en la región, con la CIA allí apostada y la ausencia de apoyo por parte del campesinado boliviano.

    A todo eso había que sumar el dominio en todo el Sur de América a manos de dictaduras pro yanquees.

    Perón, también habría hecho mención a que el Partido Comunista boliviano, tanto como el argentino, no lo ayudarían y muchas otras razones.

    De ser genuina la versión de Pavón Pereyra, esas afirmaciones del general no carecían de fundamento. Ya sabemos… todo aquello de Monge y los prejuicios del PC argentino que consideraba a Guevara -en aquella época- como un “aventurero”.

    Francamente, dudo que esa entrevista se hubiera producido. Jamás se presentaron pruebas concretas de semejante reunión. Guevara no era peronista, por el contrario… tanto él como su familia, revistaban en la oposición al gobierno peronista de los años 46-55.

    Las ideas de Perón no tenían ningún ancla con el socialismo revolucionario, menos con el comunismo y Guevara era comunista. No tenía relación fluida con el PC argentino, pero eso no lo despoja de sus ideales marxistas-leninistas.

    Es más, Perón no era socialista; por el contrario, había sido un admirador de las potencias del “eje” Berlín-Roma-Tokio, circunstancia histórica que esta demostrada por múltiples vertientes.

    No olvidar que revistó como agregado militar en la Italia de Mussolini, a quien admiraba y del cual aprendió manipulación de masas. Regresó encantado a la Argentina con su experiencia al lado de los fascistas y antes de ser Presidente.

    Todo el mundo sabe de su pertenencia a la logia llamada “GOU”… un grupo de generales argentinos que, encubiertamente, apoyaban a Hitler. Más aún, copió métodos del dictador fascista y todo el mundo sabe de su simpatía por los nazis.

    Como es de público conocimiento, cantidad de criminales nazis encontraron protección en Argentina durante la época en que Perón fue Presidente… desde Mengele, hasta Eichmann y cantidad de genocidas que escaparon de Alemania cuando la hecatombe de los nazis en 1945.

    La complicidad con el gobierno argentino fue archi evidente. Era otro mundo y la Argentina constituía un refugio perfecto para evitar ser atrapados. Extensa geografía, casi virgen en provincias lejanas a la capital del país y notorio apoyo logístico por parte del gobierno peronista, en el que revistaban no pocos simpatizantes del hitlerismo y del fascismo.

    Vale recordar, además, la amistad entrañable que Perón sostuvo con Stroessner, Somoza, Getulio Vargas y otros dictadores que, alineados con los EEUU, martirizaron a sus pueblos con represión, muertes, persecuciones y regímenes despóticos. En 1974 se abrazó con Pinochet… se pueden encontrar las fotos en Google imágenes. Todo un símbolo.

    Resulta ingenuo que el Che anticipara a un personaje como Perón sus planes para Bolivia. Si hay algo que caracterizaba firmemente al líder “justicialista” era su conspicuo anticomunismo. El Che lo sabía… Fidel, también.

    Hay que remontarse a los años 66-73 para comprender las jugadas políticas del astuto Perón.

    En el exilio recibió a cantidad de cuadros jóvenes justicialistas que habían “girado” a posiciones de izquierda. Visitaban a su líder quien los alentó a crear guerrillas y enfrentamientos con las dictaduras que se sucedieron en Argentina. Les prometió la instauración del “socialismo nacional” si regresaba a su Patria.

    De la misma forma, alentaba a los dirigentes de la derecha de su partido, pero con un discurso inverso. La realidad es una sola: regresó a la Argentina, fue electo Presidente y desplazó de inmediato a los jóvenes de izquierda, reemplazándolos por la burocracia sindical corrupta y mafiosa y alentando la formación de las “Tres A”, aquella temible formación de brigadas de asesinos que se encargaron de liquidar a más de mil argentinos, la mayoría peronistas de “izquierda”.

    Lo que pasó luego, es conocido… falleció y el país quedó en manos de su mediocre esposa y del “brujo” López Rega, jefe de las “Tres A”. Advino el golpe del 76 y las “Tres A” se agregaron a los “grupos de tareas” que secuestraban, torturaban, asesinaban y desaparecían a opositores a la dictadura genocida. Todo los que les olía a “izquierda”, comunismo y revolución, era masacrado… fue masacrado.

    ¿Dónde había quedado el “socialismo nacional” y las promesas de revolución en esa dirección?

    En los hechos, se trató de una nueva jugarreta del viejo líder que se encargó de ocultar sus verdaderas intenciones como miembro de la clase a la que siempre perteneció.
    Nada que ver el socialismo con los intereses que Perón defendió. Fue una pieza para el sistema que saltó, como lo hace un fusible, cuando la situación se le fue de las manos en los años 52-55. No es casual que los “gorilas” lo hayan dejado escapar con toda comodidad y que Perón se refugiara en un buque paraguayo brindado por el fascista Stroessner para protegerlo.

    Es decir, la misma alta burguesía argentina, el clero reaccionario, la oligarquía vernácula y los EEUU y sus poderes de dominación, temían a su demagogia con las masas. Causa evidente -entre otras- del golpe del 55, cuando el peronismo empezaba a tornarse indigerible para las propias masas obreras que lo habían idolatrado.

    Cuando las juventudes irrumpieron años después con una propuesta revolucionaria que crecía incontenible y bajo la admiración a la Revolución cubana, esos mismos reaccionarios trajeron de vuelta a Perón, quien gustoso se prestó a obturar, nuevamente, la vía socialista.

    Por todas estas causas y muchas más que resultan imposibles de enumerar en este comentario, reitero que desconfío de la célebre carta que aquí se recrea. Si Perón la redactó, no fue más que otra argucia de su arsenal de maniobras para engatusar a la juventud.

    Reitero, cuesta creer que Perón admirara al Che y que el Che acudiera a Perón, como sostuvo Pavón Pereyra. Todo muy nebuloso y extraño.

    Si hubo un seguidor ideológico al Che en Argentina, leal, valiente y capaz, ese hombre se llamó Mario Roberto Santucho. Un verdadero revolucionario asesinado por la dictadura de Videla a poco de ser instaurada en julio de 1976.

    Ese hombre y muchos de sus compañeros ya habían sido perseguidos a muerte por la “Triple A”, cuyo inspirador no fue otro que Juan Domingo Perón. Isabel Perón y López Rega fueron los iniciadores de la masacre del PRT-ERP que lideraba Santucho. Este no habría “pactado” con Perón, pues como buen guevarista sabía cuáles eran los antecedentes de Perón.

    Hay una sola forma de saber la verdad de aquellos acontecimientos… la posible carta, la entrevista Perón-Guevara, etcétera…

    Esa verdad, seguramente, la sabe Fidel. Él es la única persona, el único dirigente revolucionario latinoamericano, que puede dar testimonio de estos asuntos tan misteriosos.

    Sería muy interesante que el comandante hiciera su aporte para la historia y se desclasificara (como se dice) las informaciones sobre esos acontecimientos que prosiguen siendo teorías incomprobables.

    Yo creo, personalmente, que si el Che le anticipó a Perón lo que emprendería en Bolivia… la CIA lo supo a la brevedad inmediata. ¿Se entiende?

    Si realmente confió en el líder justicialista con claros anclajes en el fascismo y las ideas de derechas, Guevara fue un incauto… Lo digo con absoluto respeto a su persona. No creo que la entrevista ocurriera y con respecto a la carta-homenaje de Perón, la considero una maniobra más para manipular a las masas juveniles haciéndoles creer que él compartía esos objetivos.

    Es como si Franco se hubiese pronunciado en el mismo sentido. ¿Alguien puede creer, sincera y coherentemente, en esa posibilidad? Un general de derechas apoyando a revolucionarios de izquierda. ¿Dónde se vio semejante disparate?

    ¡Por favor, acabemos de una buena vez con los mitos!

    • Catalina de Argentina dijo:

      EXCELENTE LO DE DARDO RIBAS!!!!!!!!!!!Muy esclarecedor y con un amplio conocimiento de la verdadera Historia. Existe tanta manipulación y tergiversación en la actualidad sobre los acontecimientos históricos, que utilizan la ignorancia y falta de formación política de nuestra juventud, que pretenden y consiguen la confusión ideológica que padecemos en nuestro país. Todo esto da como resultado la terrible convicción de que este gobierno nefasto que tenemos en la actualidad en nuestro país, es “nacional y popular”. Siendo en realidad una continuidad del Neoliberalismo, del Capitalismo dependiente, y el más corrupto de nuestra historia. El daño ocasionado por el “discurso y el relato” durante todos estos años, va a ser muy difícil de revertir.
      Qué lástima me ocasiona que en mi QUERIDA CUBA no se den cuenta de esta realidad.Tienen una imagen totalmente distorsinada de lo que estamos viviendo y de la figura de la presidenta.
      Estos años de gobierno kirshnerista han logrado la mayor desigualdad y polarización social de la que tengamos memoria. Y lo peor que han logrado es que nuestra juventud adicta y sin formación política, crea que esto es Socialismo.
      Todo basado en mentiras, como muestra de esto, solo pongo el ejemplo del tema de YPF y la entrega a Chevrón, con todo lo que eso significa. Por favor, interiorícensé antes de opinar. Podría dar mil ejemplos más, pero se haría interminable este comentario.

      VIVA FIDEL, EL CHE Y LA REVOLUCION CUBANA!!!!!!!!!!!!!!
      HASTA LA VISTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!

      • Maelstrong dijo:

        No Catalina de Argentina, sería muy bueno que usted hiciera un comentario interminable, para que nosotros, observadores desde Cuba, nos podamos hacer una visión de la Argentina actual contada por una argentina de pura cepa y no depender de otras “visiones latinoamericanas”, de las que estamos muy sobresaturados. Muy interesante eso que dijo de lo de YPF; hasta donde tengo entendido, no me he enterado de eso. Saludos y muy atento a su comentario.

  • manuel alvarez dijo:

    Peron creo la triple AAA anticomunista con el pp2 fascista italiana http://www.Eron volvio al punto inicial.

  • Ramsay dijo:

    Interesante carta de Perón. Revela mucho de como veía al Che y su admiración por él. Es raro, pero nunca he leído mucho del Che sobre la política argentina.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Perón, aunque tuvo sus errores que luego enmendó y sufrió la critica, porque siempre existe y no hay a quien no le se encuentren manchas, fue consecuente con un ideal revolucionario y con los ideales de la patria grande Latinoamericana, fue enemigo del imperialismo en todo el ámbito latinoamericano y mundial y este reconocimiento al Che, lo hace grande.

    Perón hizo historia en la Argentina y su recuerdo es imperecedero.

  • QuéTúDices? dijo:

    Debo dar las gracias a CubaDebate por dejarme conocer de este lazo entre el Ché y Perón del cual desconocía.
    Hay que ver cómo haciendo historia se forja ideología.

  • durruti dijo:

    con esta carta los arribistas del pc argentino reciben una bofetada, que ya lan recibido varias veces …me gustaría escuchar qué dice ahora Patrico Echegaray…

  • Chikungunya dijo:

    Gracias Dardo Ribas por aclararnos este asunto, no por gusto la primera forista en opinar al respecto, Marta de Argentina, le parece extraño todo este asunto de una carta de Perón sobre la muerte del Ché.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No soy un estudioso de la historia argentina pero, según lo que he leído sobre Perón y por la asombrosa redacción de la carta y el hecho de que haya sido totalmente desconocida hasta ahora, me sumo a la opinión del forista Dardo Ribas. Dudo mucho que sea auténtica pero, si lo fué, debe haber sido una maniobra política para ganar puntos con los jóvenes izquierdistas.

  • orlando dijo:

    ojala el Comandate Fidel alla leido este Articulo y pueda publicar algo al respecto de esto, en sus reflexiones, seria de mucha importancia Historica y esclaresedora su pronunciamiento…….

  • nereyda dijo:

    Si la carta fue escrita en realidad por Juan Domingo, cosa que dudo dada su acendrada vocación anticomunista, habría que explicar cuándo se dio ese giro de 180 grados. Yo no lo recuerdo. Entonces, mis respetos para el autor del apócrifo por su excelencia al cuidar detalles. A modo de curiosidad: nótese que no hay la más mínima alusión, ni de soslayo, ni a Cuba ni a la Revolución. No se la “tragaba” porque en 1961 esa Cuba fue clara y bien elocuente cuando abrazó el ideal socialista y ratificó en la constitución del primer comité central del partido su filiación al ratificar que se llamaría Partido Comunista de Cuba.

  • ASERI dijo:

    Gracias cubadebate, esta parte de la historia no la conocía.

  • Eduardo dijo:

    Tengo mis reservas sobre esa carta, Rivas diserta sobre la duda, puedo agregar que en libro “Descamisados” del General Enrique Acebedo comenta que en un momento de descanso y al cerca del Che le prgunta -¿ Qué usted cree de Juan D. Perón? y el Che contestó: – Yo no hablo de demagogos- . Al pacecer El Che tenía reservas con la actuación de ese señor. Algún día sabremos la verdad.

  • Eduardo dijo:

    Tengo mis reservas sobre esa carta, Rivas diserta sobre la duda, puedo agregar que en libro “Descamisados” del General Enrique Acebedo comenta que en un momento de descanso y al estar cerca del Che le pregunta -¿ Qué usted cree de Juan D. Perón? y el Che contestó: – Yo no hablo de demagogos- . Al pacecer El Che tenía reservas con la actuación de ese señor. Algún día sabremos la verdad.

  • Chikungunya dijo:

    Gracias también a Catalina de Argentina por su sincera opinión.

  • Miguel E dijo:

    Interesante debate. Pedimos que Nuestro Comandante nos ayude en conocer toda la verdad. Un saludo a Dardo Ribas que hacía muchísimo tiempo que no opinaba en Cubadebate. Le echamos de menos a su letra con filo.

  • elrevolucionario dijo:

    Dardo Rivas EXCELEMTE: Ahora si es necesario que el comandante en jefe aclare todo esto, Rivas es convincente, pero como bien dice él solo Fidel, nuestro jefe sabe la verdad historica de esta carta y esta entrevista de Che con Perón.
    favor, que Cubadebate o algún ayudante del Comandante en Jefe le haga llegar este árticulo y los comentarios para que dentro de sus posibilidades aclare esta situación historica.

  • PerritoSuky dijo:

    Comparto las opiniones de Ramsay y Orlando….me gustaria saber mucho mas.

    Gracias.

    • Andrew dijo:

      Al balancear la carta publicada por Cubadebate, con los comentarios tan seguros de algunos foristas, en particular Dardo Ribas, me quedo en completa interrogante sobre este asunto. ¿Cuál es la verdad sobre toda esta historia? Me gustaría que Cubadebate ampliara sobre este tema, que se dé más esclarecimiento. Cubadebate dice: Lo que sigue es la carta que dirigió Juan Domingo Perón al Movimiento peronista al confirmarse la caída en combate del guerrillero. Ahora quisiera que se den pruebas de la veracidad de esa carta. ¿Dónde está el original?, ¿de dónde salió esa información?

  • Ruperto dijo:

    Sí se debe abundar más sOBRE ESTAS HISTORIAS QUE PASA EL TIEMPO Y NO SE DESPEJA TODAVÍA

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también