Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carta de Perón tras conocer del asesinato del Che Guevara en Bolivia

| 54

che y peronEl 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado por el ejército boliviano, el “Che” Guevara fue asesinado en la localidad de La Higuera, Bolivia. Lo que sigue es la carta que dirigió Juan Domingo Perón al Movimiento peronista al confirmarse la caída en combate del guerrillero.

Compañeros:

Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo que fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el “Che” los enmendó!

En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno popular de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltarán quienes pretendan empalidecer su figura: el imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender, ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tienen que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre sí todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos.

Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a las nuestras, pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto “Che” Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón
Madrid, 24 de octubre de 1967

(Fuente: Revista Sala 2, Año 1, Nº 5. Tomado de www.elhistoriador.com.ar)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay personas que son humana y pueden cometer errores, pero el tiempo las cura y Juan Domingo es, a mi parecer, de los que siempre fueron revolucionarios, de los que llevaban en el alma a la Argentina comunistay tuvo al aldo a Eva y con el anduvieron lideres de talla de la izquierda argentina y en su tiempo ayudó al Che a salir de Guatemala, porque no podía hacer más y le dijo a Jacobo que estaban en el mismo barco y eso está en la Historia Argentina y está en la Historia Americana. La situación política de Perón exiliado en España no podía ser la de un anarquista o un comunista, si no no hubiera durado lo que un merengue en la puerta de un colegio. Los radicales, que no son tales, porque el radical real es el dialéctico y se muere por la revolución, los que no conocen el alma humana tildan a Perón como un traidor, pero a Perón hay que situarlo en su época, en la época en que se enfrentó con el nacionalismo argentino a todo el imperio y convirtió las fuerzas armadas de su país y la mantuvo al servicio de la causa de Argentina y de América. No hay que convertir a Perón en un héroe clásico, en un super hombre inteligente y marxista leninista de nuestra época, tampoco hay que desecharlo como basura. Peró jugó en el período de transición americano hasta la Revolución Cubana un rol que luego fue aplastado, por el miedo de USA, y se impusieron las dictaduras militares al mismo tiempo que quisieron sepultar al peronismo que abrasaron en su época como de vanguardia los trabajadores de la Argentina.

    No me extraña que Perón escribiera una carta como esa a un paladín de la Argentina que se había unido a Fidel Castro, cuando no pudo universa a una revolución victoriosa a la caída de Guatemala y de Arbenz.

    No quiera nadie radicalizarse, hay que partir de un análisis marxista-leninista y situar al hombre en su época y dentro de alcance político a partir de las realidades de su país y de su continente.

  • Rosemary Solano dijo:

    Gracias CUBADEBATE por mantenerme siempre conocedora de lo que ocurre en el mundo. Che siempre foi y será un ejemplo para dodos nosotros, siempre estará en nuestros corazones. Hasta la Vivtoria Siempre! Saludos desde brasil!

  • Rosemary Solano dijo:

    Gracias CUBADEBATE por mantenerme siempre conocedora de lo que ocurre en el mundo. Che siempre foe y será un ejemplo para dodos nosotros, siempre estará en nuestros corazones. Hasta la Vivtoria Siempre! Saludos desde Brasil!

  • pablo csrcsc dijo:

    Gracias Dardo Ribas

  • Rafael Emilio Acosta dijo:

    Cc. Ernesto Che Guevara lLa Serna
    Presente en las LUCHAS POPULARES DE
    AMERICA LATINA Y DEL MUNDO... PRESENTE
    ... PATRIA O MUERTE... VENCEREMOS.

  • Horacio dijo:

    Me emociona tanta entrega despojada de todo interés que no sea la libertad de los pueblos, siento orgullo de ser connacional.mi admiración y respeto CHE

  • Rene dijo:

    Será el mismo Peron que metió presos a los Guatemaltecos que llegaron a Argentina pidiendo refugio tras el golpe de estado cometido por la CIA en contra de Jacobo Árbenz Guzmán en 1954 en Guatemala... Que solidaridad la de este!

  • griseldanellygarcia dijo:

    Nuestro líder indiscutible , y un héroe como Ernesto . dos gdes de nuestra Patria Argentina. Viva Cuba , viva Fidel , viva el Che y viva Peron .Nuestra América Latina se levantara con el esfuerzo de nuestros hermanos latinos .

  • Ana Maria Gutierrez dijo:

    El Che, Fidel , Peron y Evita. Fueron los mas grandes Politicos Estadistas y Revolucionarios de la gran America Latina...ellos viven en la revolucion de sus Pueblos....Patria o muerte.

  • Pedro dijo:

    Sin duda la Argentina debe dar un paso cualitativo y profundo en esta etapa donde nos reconocemos como integrante de un pueblo en busca la liberacion ,

  • Eusebio dijo:

    Públicar documento político que ayuda a esclarecer la conciencia de miles de personas es un acto político necesario para promover un camino de Liberación para la generación actual y próxima que está en vía de

  • Scrotal dijo:

    Lo de Perón mas que socialismo nacional era nacional socialismo...

  • Alberto podhorcer dijo:

    Había leído algo de esta carta pero nunca la había leído completa.
    Muchísimas gracias
    Cómo argentino y peronista me siento orgulloso de esta carta x mí querido jd perón
    Viva la hermandad de nuestra América profunda (sin esos yankees asesinos), sigamos peleando x nuestro amado continente
    Viva América unida y nuestros héroes de cualquier época

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también