Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Especialistas norteamericanos opinan que acercamiento de Rusia y China amenaza al dominio del dólar

| 10 |
Los procesos geopolíticos están catalizando los vínculos entre Rusia y China. Foto / AFP.

Los procesos geopolíticos están catalizando los vínculos entre Rusia y China. Foto / AFP.

Mientras Rusia y China continúan firmando nuevos acuerdos comerciales, incluido el contrato de suministro de gas con la empresa estatal Gazprom, algunos expertos occidentales se preocupan por los efectos que las relaciones entre estos países podrían conllevar para sus rivales.

"Ahora la meta principal de China es disminuir la dominancia de EE.UU., y lo mejor para conseguirlo es cooperar con Rusia", según el consultante de negocios David Silverstein, que ofrece sus servicios a Siemens, Credit Suisse y Philips, dijo a la cadena CNBC. "El riesgo mayor es para el dólar", sostiene el experto.

El hecho de que el acuerdo con Gazprom se efectuara por medio de un 'swap' de divisas denominado en yuanes, el primer caso de la historia del sector en el que un contrato no fue firmado en dólares, dio una señal de alarma en EE.UU., según señala Silverstein. "Si el dólar pierde la dominancia en el comercio internacional, su valor caerá, lo que será un punto de inflexión para la economía de EE.UU.".

"Los procesos geopolíticos están catalizando los vínculos entre Rusia y China", afirma el presidente del Comité Nacional de las Relaciones China-EE.UU., Steve Orlins. "La caída de los precios del petróleo, las sanciones económicas impuestas por el conflicto en Ucrania y la retirada de inversiones del país han deteriorado el crecimiento de la economía rusa", dijo Orlins.

"En respuesta a Occidente el presidente ruso abrió el acceso a los recursos naturales a los chinos. Dado que el precio del dólar en Rusia sigue creciendo, el dinero chino debería compensar la falta de inversiones", sostiene Steve Orlins.

Según el Servicio Federal de Estadística de Rusia, el volumen del comercio entre China y Rusia ha alcanzado el récord de 59.000 millones de dólares. Además, según señala Reuters, Rusia podría acordar el suministro de sistemas de misiles S-400 y aviones caza Sukhoi Su-35 a China para el año 2015.

Si la tendencia se mantiene, EE.UU. debería prestar atención a los vínculos comerciales entre Rusia y China a medida que los negocios chinos empiezan a representar una 'amenaza' para las empresas de Fortune 500. "Mientras China y Rusia continúan acercándose, a los negocios estadounidenses les será más difícil mantener el dominio global", concluye el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARY LOLY dijo:

    SIN COMENTARIOS.
    SI AHORA FUE QUE SE ENTERARON, QUE LA ALIANZA DE RUSIA Y CHINA NO TIENE PARÁMETROS EN LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, QUE DEJEN LAS GUERRAS Y SE DEDIQUEN A LA ECONOMÍA.
    A EU LES QUEDA POCO COMO HEGEMONÍA MUNDAIL ECONÓMICA,

  • rodolfo dijo:

    Que bueno que esto suceda y se le terminen los privilegios al bille te verde. Es una lastima que algunos le tengan tanto amor, inclisive por estos lares. Como dice Taladri, saquemos nuestras propias conclusiones.Gracias por la informacion y pensemos en el futuro.

  • EL OVNI dijo:

    Estas dos potencias unidas son un problema para cualquiera.

  • Rambox dijo:

    ... Lo mejor que puede pasar para el bien de muchos, ya basta que los norteños sean la cabeza de tantos problemas económicos con sus bloqueos, sanciones, guerras y cualquier otra idiotes que se les ocurra.

  • Gilberto dijo:

    Estamos entonces aplaudiendo el renacimiento de sociedades Capitalistas en Rusia, luego de la desaparicion de la URSS, y de el boom de burbujas industriales Capitalistas en China ?

    El despelote ideologico es asombroso, daria risa si no fuese porque las consecuencias siempre se saldan en "la base"

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LO QUE SE APLAUDE ES EL FIN DE LA HEGEMONIA ECONOMICA DE LOS EEUU, RECURSO UTILIZADO PARA IMPONER SANCIONES UNILATERALES Y CHANTAJEAR AL QUE NO SE ACOJA A SUS CONDICIONES. CUALQUIER SITUACION QUE APUNTE AL MULTIPOLARISMO ES BUENA PARA EL MUNDO.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Gil, ya Fabio Máximo te aclaró la mente...multilateralismo es mejor que unilatelarismo. Lo otro es impredecible, si me disculpas... nadie sabe que rumbo tendrá esa alianza, pero todos están cansados de la bota neocolonial y neconservadora yanki.

  • alicia segurado dijo:

    Espero que esta alianza prospere, y rápido, aunque no se sepa el resultado, es mejor que el antidemocrático y prepotente control que ejerce EEUU sobre el resto del mundo, es preferible un mundo multipolar.
    Muchos pueblos están cansados de sufrir atropellos, eliminación de sus lideres, invasiones, boicots económicos, imposición y apoyo a gobiernos dictadores (Caso Siria), injerencia en los asuntos privados de otros países, creación de grupos mercenarios, apoyo a sectores reaccionarios, espionaje, cultura de la violencia.
    Basta ya de todo esto en el falso nombre de la democracia!!!
    Cuando van a despertar los pueblos del mundo para sacudirse el polvo malholiente

  • LA HEGEMONIA GRINGA EN CRISIS dijo:

    es el comienzo del fin de su imperio gringo. esta alianza esta amarrada a otras. como el BRICS (India,China,Rusia) UNASUR Y ALBA. del cual buscan un mundo mejor para un beneficio comun. falta unificar las fuarzas armadas. como UE con la NATO. este multiploralismo mundial sin imposiciones. pone mas enfacis el fin del
    militarismo o golpes de estado. E.U. no se quedara con las manos amarradas se vuelve mas peliogroso en desatar una guerra mundial. acompanado de los tradicionales aliados. a los alcones de E.U. les conviene y lo saben provocar una 3a guerra. solo asi no caera como potencial mundia si sale victorioso. los ancontecimientos hasta el momento son parecidos por el cual se dio la primera y segunda guerra mundial. la desesperacion de perder su hegemonia traera consecuencia gravisimas que ya dice que provocaria mas de 5 millones de muertes. ya sur america ya no es su patio trazero. de sobra se sabe a quien apoyarian. es inaudito que por salvar su hegemonia tenga que asesinar e imponer su "DEMOCRACIA CRIMINAL" pero es mas lastimoso que todavia a estas alturas hay gente cerrada sin poner un minimo esfuerzo de razonamiento de enterder poniendo como base nuestra historia pisoteada desde miles de anos.

  • luis anibal dijo:

    Yo pienso que la alianza entre rusia y china puede atraer un conficto velico en el futuro ya que esta alianza entre estos dos paises puede generar una gerra en contra de los estados unidos de america ya que estos dos paises no soportan a estados unidos,esta alianza entre estos dos paises es con una segunda intencion,es mas entre rusia y china se van a unir para hacer una guerra encontra de lo norteamericanos por eso esta alianza es con una segunda intencion y la intencion es sacar a los estados unidos de la tierra estados unidos va ha caer en una crisis y el dolar va a caer tambien y entonces va a parecer el anticristo para ofreser paz al mundo pero todo va hacer una extrategia para dominar el mundo asi que hijos de Dios esten atentos porque estados unidos va a caer y no va a levantarse mas,es mas todo esta escrito en la palabra de Dios siegos abran los ojos todo esta practicamente cumplido .

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también