Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones brasileñas tendrán un peso decisivo en la región

| 10 |

dilma_2Las elecciones presidenciales del domingo en Brasil definirán más que un presidente entre Dilma Rousseff y Aécio Neves, porque su resultado podría afectar mecanismos de integración como Mercosur y Unasur, consideran  en Buenos Aires especialistas en el tema.

Los expertos en economía y ciencia política Néstor Alensik y Federico Merke coinciden en que considerando el peso que tiene Brasil en el mapa económico y político de la región, quien lo conduzca en el futuro incidirá en los destinos del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones Suramericanas.

Para Alensik, licenciado en Comercio Internacional y director ejecutivo del Programa Argentina Exporta, si Neves, el candidato del partido de la Social Democracia, llegara al poder en Brasil retraería el Mercosur a sus orígenes como una mera zona de libre intercambio comercial.

Incluso, es partidario de liberalizar sus estatutos para que cada uno de sus miembros establezca convenios de libre comercio de forma bilateral, dijo en una charla con un grupo de corresponsales extranjeros.

En ese sentido, inclinaría a Brasil a buscar alianzas -señaló- con países occidentales, acercándolo más a Estados Unidos y alejándolo de su actual entorno de países emergentes.

Eso no significara -aclaró- que favorecería la eliminación del Mercosur, pero si lo llevaría a su mínima expresión.

Al mismo tiempo enfriaría un poco las relaciones de Brasilia con sus actuales socios del BRICS, auguró el titular de Argentina Exporta, una agencia privada de fomento comercial.

“Con Neves, Mercosur perdería el contenido político que ha ido ganando con los años, en particular en la última década”, resumió el master en Relaciones Económicas.

“Me cuesta pensar en una región más integrada con Neves de presidente en Brasil, pues sus objetivos comerciales están en otro sitio”, opinó por su parte Merke, director de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés.

Ambos advirtieron que hoy la geografía comercial de América Latina, en particular en Suramérica se ha dividido en dos ejes, el Mercosur por un lado y la Alianza del Pacífico por el otro, con patrones y destinos comerciales diferentes.

Ese es el resultado de la política de penetración y presión de Estados Unidos a partir de que perdió su proyecto de la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cumbre de las Américas del 2005 en Mar del Plata.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Si gana Aecio, a llorar que se perdio el teto

  • jose dijo:

    Todas las personas sensatas de la patria grande estamos esperanzados en que para bien de todos, sea Dilma , la que ganes las elecciones del próximo domimgo.
    Viva Brasil con Dilma .

  • Abner dijo:

    Decir Dilma o Lula es decir Brasil. Ese gigante debe ser gobernado por las mayorías, luego de la traición del partido socialista no hay otra opción que el PT.

    • George dijo:

      Brasil es mas que Dilma o Lula, sus ciudadanos son los que deben decidir quien los gobierne, no los cubanos…………….

    • Yoel dijo:

      En las democracias las cosas no trabajan así. El destino de un país no puede depender de un individuo o individuos.

  • Julián dijo:

    Una pregunta alos entendidos en estas cuestiones:
    Si pierde Dilma que pasaría en Cuba con el Proyecto Mariel?

    • katana dijo:

      depende de cuanto prostituya la politica exterior brasileña a los EEUU el neves, pq dividendos y dinero les genera, es un buen negocio para ellos. Si el tipo decide anteponer los intereses de EEUU a los nacionales como sucede en europa algo malo sucede seguro.
      el problema es que el neves es de tipo prostituidor por lo q propone, en ultima instancia les va a generar muchos problemas que resolver a lo interno antes de enfocarse en lo externo.
      no obstante, hay unos cuantos interesados en verter dinero en ese proyecto.
      esa es mi opinion personal.

    • George dijo:

      La solucion esta en valernos por nosotros mismos, no en depender de quien sale electo en otro pais, mientras eso no suceda estaremos mal……..acuerdate lo que paso con el derrumbe del Campo Socialista, Saludos.

  • EL OVNI dijo:

    Todos los Brasileños a votar por Dilma, no se dejen arrebatar su futuro.

  • Deyanira dijo:

    El lider de un pueblo debe ser aquel que mas que interarse por su bienestar propio le adolece el de la clase mas humilde.
    A votar por Dilma Rousseff….

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también