Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Proyecto XtuBarrio: Oficina del Historiador promueve Presupuesto Participativo

| 18 |
Habana Vieja (2)

Intercambios ciudadanos. Foto: Jorge Laserna.

El Proyecto XtuBarrio es una iniciativa de Presupuesto Participativo en La Habana Vieja, primera de su tipo en el país. Para esta experiencia –que se desarrolla hasta 2016 en el Consejo Popular Catedral, promovida por la Oficina del Historiador de La Habana y el Gobierno Municipal del territorio– se dispondrá de cien 100 mil pesos convertibles, donados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) para este fin, y que serán puestos en función de resolver problemáticas de la comunidad, a partir de propuestas ciudadanas.

Desde este 13 octubre los habitantes del Consejo reflexionan en colectivo sobre las necesidades de la localidad y aquellas que pueden ser aliviadas o solucionadas con el monto total del que se dispone. Diversos y numerosos serán los planteamientos de los vecinos, tanto como los conflictos que enfrentan estas personas.

Entre los principales retos que afrontará este ejercicio se encuentra el de la necesidad de que los ciudadanos asimilen que quizás uno de sus problemas más acuciantes, el progresivo deterioro del fondo habitacional, no podrá ser solucionado con este dinero. Probablemente se deba pensar en emplear los recursos monetarios en el mejoramiento de los servicios públicos ya instituidos, en la ampliación de las opciones culturales, recreativas y deportivas, en la educación cívica, etc.

Otras de las prioridades sobre las que se estará debatiendo serán la atención a la niñez, la adolescencia y la juventud y la creación de nuevos espacios para el esparcimiento. En todos los casos, las personas deben pensar en aspectos que sean beneficiosos y prioritarios para la comunidad, factibles y acordes al presupuesto disponible.

Habana Vieja (3)

Reuniones de base. Foto: Jorge Laserna.

A Xiomara Calderón, directora teatral y habitante del municipio, está segura de que la experiencia será exitosa y replicable en otros lugares del territorio nacional. “Lo importante es lograr ahora que todos y todas participemos, que cada una de las acciones tenga el apoyo de la mayoría”, alerta Rosario Secada, quien se define como una ´habanaviejera´ de siempre. A la Habana Vieja no renunciará ni después de la muerte: “Hasta mis huesitos se quedarán aquí”.

Sin duda, en el logro de la colaboración colectiva reside otro de los desafíos de esta iniciativa. La identificación con lo que se haga también dependerá del aporte de cada cual. Si otros hacen, como sucede en muchos proyectos que se dicen participativos, y la población no se implica verdaderamente, no derrumba paredes, no hace la mezcla ni pone ladrillos, entonces no habrá concluido satisfactoriamente el ciclo. Proponer desde las posibilidades comunes, idear acciones que pueden ser emprendidas y organizadas en colectivo debe ser otra de las máximas que guíen el Proyecto XtuBarrio.

Con la coordinación de especialistas del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, del Centro Memorial Martin Luther King Jr. y del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), teniendo como base la metodología de la Educación Popular, que prioriza la comunicación horizontal, se realizarán durante todo el mes de octubre estas reuniones de base o intercambios ciudadanos.

Según Maydolis Iglesias Pérez, socióloga del Plan Maestro y coordinadora de XtuBarrio, un posterior estudio de viabilidad será realizado por el equipo técnico del proyecto para luego anunciar las propuestas loables. La población elegirá mediante boleta tres de esos proyectos, y entre febrero y junio de 2015 se preparará la ejecución de las obras, para hacerlas realidad durante el año 2016. Para el futuro se tienen previsto otro ejercicio similar.

Luego de este primero, piloto, que ofrecerá las experiencias positivas y negativas, se estudiarán varios indicadores de conjunto con el Gobierno para elegir otro Consejo Popular donde poner en práctica la novedosa experiencia. Iglesias Pérez adelantó que la idea final es que estas acciones permitan sistematizar una metodología que pueda ser difundida por otros municipios y provincias, a partir de las sinergias que han surgido con la Red de Oficinas del Conservador y el Historiador de toda la Isla.

La amplia asistencia a los encuentros realizados hasta el momento y las ansias de contribuir de los pobladores, demuestran que, más allá de las propuestas en beneficio de la comunidad, de la singularidad de esta iniciativa y su relevancia para la unidad barrial, el Presupuesto Participativo enseñará a participar desde la acción ciudadana.

El Presupuesto Participativo, que surgió a finales de 1980 en Porto Alegre, Brasil, llegó a Cuba. El municipio La Habana Vieja se suma a las mil 500 regiones (más de 500 en América Latina) que ponen en práctica alguna de sus variantes en la gestión pública local.

Habana Vieja (1)

Reuniones de base celebradas en octubre. Foto: Jorge Laserna.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    Seria interesante que pudieran llevar esto cada año a la television como un programa educativo, donde se narren estas historias y de como era antes y lo que paso despues. Seria muy interesante e instructivo.

  • Profesor Alfredo dijo:

    Les digo que siempre pensé que esta seria una de las formas de goberbar que asumiría el poder popular cuando surgió, que se discutiria con la población como manejar el presupuesto del que se disponia y en que invertirlo de acuerdo a las prioridades que la misma población decidiera.

  • rdamian dijo:

    También creo que este debería ser el modo en que opera el poder popular. Cada zona debe de disponer de un fondo, el cual será alimentado por las recaudaciones en impuestos que se obtengan de los contribuyentes (tanto legales como naturales) que radiquen en la zona en cuestión.

  • Enlallaga dijo:

    EL FONDO HABITACIONAL NO PODRA REPARARSE CON ESTE PROYECTO DENTRO DE POCO TENDREMOS PROYECTOS CULTURALES ETC PERO NO COMUNIDAD

  • Darcelis Aldana González dijo:

    Muy bueno el proyecto. decirles que en mi barrio el grupo comunitario se ha propuesto reparaciones, hasta nos hemos convertido en albañiles, pintores, cavadores y hasta como decían en la televisión en un programa humorístico (hasta etc) esto debemos hacerlo en cada barrio solucionar problemas de nuestras localidades con la mano de obra que contamos y quiero decirles que nuestro delegado a incentivado a cada uno de los compañeros que integran el grupo comunitario y cualquier problema que este en nuestras manos se resuelve

  • x_file dijo:

    Ese es Erislandys? Y que hace Erislandys ahi!??

  • Katniss dijo:

    ?Por que en vez de gastar no se invierte ese dinero para hacerlo crecer? Digamos, en la creación de pequeños negocios de propiedad cooperativa, que generen empleos y parte de cuyas ganancias se sigan destinando a un fondo de desarrollo de la comunidad.

  • alexis67 dijo:

    “La población elegirá mediante boleta tres de esos proyectos” , loable metodo q espero se cumpla sin intervencion de otros factores y realemnte se invierta en lo pedido por los pobladores de la zona …

  • qbano dijo:

    vital es que el pueblo tenga voz espacio y sea escuchado… vital es que el pueblo tenga en su poder las herramientas para dar solución por sus propios medios a sus problemas… vital es que se reconozca que uno de nuestro mayores errores fue hacerle creer a la sociedad que los problemas debe resolverlo el estado, ello sin dudas a traído o contribuido con el deterioro de los valores sociales etc
    mientras continuemos siendo una especie de bbes todo seguirá estando igual! empoderar al pueblo sin dudas es la solución solo el pueblo sabe cual es el mejor modo de hacer! y para empoderarlo no basta con un ORGANIZACION SI ESTA, NO TIENE LAS HERRAMIENTAS PARA HACER…!

  • Aldo Miguel dijo:

    Nada nuevo bajo el sol: muchos paises aplican de forma sistematica, ese tipo de prácticas de verdadera democracia participativa. Quiera Dios que este experimento de frutos y que pronto podamos estar TODOS gestionando el dinero que genera la propia comunidad y no el que nos den de donación.

  • lucas dijo:

    ES NECESARIO QUE ESE DINERO SE EMPLEE EN EL FONDO HABITACIONAL DE ESE REPARTO QUE MUY DETERIORADO ESTA, EN CUANTO A LOS ESPACIOS CULTURALES ES BUENO QUE SE LES APOYE PERO POR FAVOR, PARA DISFRUTAR DE CULTURA NUESTRAS CASAS DEBEN DE GOZAR DE UN MINIMO DE CONFOR, BASTA DE PARQUES.

  • ODALYS dijo:

    soy profesora de la UCPEJV, imparto Pedagogía social en el 5to año de la carrera de Pedagogía Psicología, quisiera de alguna manera participar apoyando el proyecto con mis alumnos, ¿a quién puedo contactar?, felicidades y éxitos en el proyecto

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Por las intervenciones de los foristas, parece haber despertado este anuncio sobre el uso de presupuestos desde la base, (es decir desde las localidades y comunidades), un tremendo entusiasmo. Pienso que hay muchas ansias de hacer el Socialismo desde abajo; excita y moviliza a los ciudadanos el poder protagonizar las obras de sus sueños, así como que se cuente con ellos y no sean otros los que piensen por ellos. Pienso que la profesora ODALYS y sus alumnos pudieran estudiar el comportamiento de esta experiencia tan renovadora de las esperanzas de los ciudadanos y sus líderes barriales; así mismo los economistas de muchos municipios pueden asomarse a esta forma de presupuestar obras o proyectos utilizando las ideas de los vecinos. Ahora bien no han faltado quienes estiman que es bueno invertir el dinerito en hacer cooperativas u otras pequeñas entidades que reproduzcan este pequeño capital y utilizar los dividendos en fomentar la creacion en cadenas de otras entidades, y en utilizar los dividendos de estas cadenas de nuevos negocios en fomentar el fondo de viviendas, mejorar el medio ambiente, mejorar la cultura comunitaria, incrementar la industria alimentaria local, etc.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Algo parecido pensé en mi barrio, lo expuse en una rendición de cuentas, y casi me fusilan, sin embargo, sigo pensando que ese es un camino por el que hay que andar, en concreto, propuse que todas las entidades de la comunidad, tributen a un fondo para la comunidad, no importa si es estatal o no estatal, no importa si es persona jurídica o natural, lo indispensable es que se aporte a la comunidad, y que la comunidad decida qué hacer con los recursos aportados, es más, pienso que sería importante que las entidades que hoy prestan servicios a la comunidad, sean administradas por la comunidad, como especie de una cooperativa, sí, como una cooperativa de la comunidad, el mercado, la panadería, las cafeterías, los trabajadores por cuenta propia, y cualquier otra cosa que haya en la comunidad, y por supuesto, que los trabajadores de esos lugares, si no son cuentapropistas, sean designados por la comunidad, para pedirles cuentas cuando se cometan los delitos que hoy se cometen, y que no tienen solución a la vista, les auguro éxitos en ese proyecto, y creo que lo de participativo no debe ser solamente poniendo bloques, o pintando, que incluya también aportes monetarios, para que no se acabe el financiamiento, y puedan acometer cosas mayores.

  • julio dijo:

    como siempre Eusebio Leal y su oficina delante en su tiempo, un gran cubano con ideas renovadoras , lastima que no sea del agrado de algunos de nuestros burocratas

  • YSAURA CALLES dijo:

    TODO EL PODER PARA EL PUEBLO, PARECIDO A LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DONDE LAS COMUNIDADES PRESENTAN LOS PROYECTOS UNA VEZ DISCUTIDOS EN ASAMBLEAS DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS, Y SON LAS MISMAS COMUNIDADES A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS COMUNALES QUE ADMINISTRAN EL RECURSO.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    La semana pasada me referí a este anuncio que me parece novedoso y de vital importancia para implementar el Socialismo en Cuba en el siglo XXI; lo comenté con familiares, vecinos y amigos, pero todos tienen el pavoroso y pesimista criterio que el anuncio es más de lo mismo; insistí y entré en detalles de que ahora no solo es anuncio como otros proyectos tildados de comunitarios, pero la gente de mi entorno no lo cree. Por favor los funcionarios participantesdel Centro Memorial Martin Luther King Jr. pudieran explicar con más detalle a que se le llama en esta ocasión participación de los vecinos del barrio y como son los procedimientos para que cualquier vecino se sienta carne y hueso de lo que ayude a crear, sin que este poder le sea arrebatado por el burocratismo.

  • Simone dijo:

    Que tal. A qué punto estamos con el proyecto ? Se ah echo algo?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también