Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia limita entrada de más productos procedentes de la Unión Europea

En este artículo: Alimentos, Europa, Rusia, sanciones, Unión Europea
| 26
El sábado, el servicio encargado del control veterinario y fitosanitario ya limitó la importación de subproductos cárnicos de la UE debido a la violación de las normas sanitarias. Foto / EFE.

El sábado, el servicio encargado del control veterinario y fitosanitario ya limitó la importación de subproductos cárnicos de la UE debido a la violación de las normas sanitarias. Foto / EFE.

Rusia amplió hoy el embargo a los productos y alimentos procedentes de la Unión Europea (UE) al prohibir también la importación de harinas y grasas animales, y otros subproductos cárnicos destinados a la alimentación.

Esa prohibición “temporal”, que entrará en vigor a partir de hoy, martes, se adoptó al detectar “innumerables” sustancias prohibidas y tóxicas en las partidas procedentes de la UE, según informó el Servicio de Inspección Agropecuaria de Rusia (Rosseljoznadzor) en un comunicado.

Los nuevos alimentos prohibidos incluyen subproductos cárnicos de vacuno y porcino, además de harina animal y grasas de vacuno, porcino (incluido el unto y manteca) y avícola.

El subjefe de Rosseljoznadzor, Yevgueni Nepoklonov, ya ha informado sobre la medida al correspondiente departamento veterinario de la Comisión Europea.

Como salvedad, la producción que cruce la frontera rusa antes del próximo 26 de octubre será sometida a los correspondientes análisis de laboratorio para confirmar su seguridad.

El sábado, el servicio encargado del control veterinario y fitosanitario ya limitó la importación de subproductos cárnicos de la UE debido a la violación de las normas sanitarias que rigen en la Unión Aduanera, que integra a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado ruso, una vez éste sea ocupado por empresas latinoamericanas y asiáticas.

“El peligro para nuestros tradicionales suministradores es que cuando una compañía se asienta en un mercado, en este caso en el ruso, apartarla ya va a ser muy difícil después, si no imposible”, dijo.

En su opinión, “las compañías europeas lo entienden, por lo que están muy decepcionadas con sus Gobiernos” por su política de sanciones contra Moscú.

A principios de agosto, Putin prohibió las importaciones de alimentos, frutas, verduras y lácteos occidentales -la UE, EEUU y Canadá, entre otros-, en respuesta a las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

(Con información de EFE)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel sevilla dijo:

    Esto no afecta nada son simples amenazas la UE se rige por normas muy estrictas en cuanto a la alimentación ya en su momento los rusos cerraron hasta mcdonald para luego abrirlos . estas medidas son ínfimas las fuertes que amenazaron cerrar el espacio aéreo no la tomaron. Me llama la atención lo exigente que se están volviendo los rusos de puerta para afuera pero para adentro no miran sus ineficiencias por ejemplo anoche murió en un aeropuerto de moscu el dueño de la petrolera francesa Total al estrellarse su avión privado contra una maquina quitanieves y el operador ruso estaba borracho

    • CAS dijo:

      Yoel deberias ir a Africa a ayudar y no estar sentado en una silla cooperando desde Internet.

    • Aroldo dijo:

      Oigan qué disparate, me sigo dando cuenta que lo primero que lees te lo crees, venga de donde venga siempre y cuando sea en contra de los rusos, será que no tienes cerebro para procesar información, comprender lo que se lee, y confrontar esta con otras fuentes?, un acontecimiento bastante reciente y que está aún bajo investigación exhaustiva y tú dando ya conclusiones firmes, típico de un desactualizado, ¿acaso no te da mala espina esto?, Rusia bajo sanciones europeas y yanquis y encima de eso el jefe de una de las mayores petroleras del mundo va allí a hacer negocios, inadmisible para muchos, ¿acaso te crees que fué un mero accidente culpa de un conductor borracho?, eso no se lo cree ni mi primita de tres años, ¿acaso sabes las normas de seguridad que existen en un aeropuerto antes de partir una aeronave?, tú crees que el controlador de vuelo puede ser tan estúpido como para darle salida a un avión con algún obstáculo en la pista?, no seas imbécil compadre y aprenda a pensar.

  • RAYMEL dijo:

    Bien hecho

  • Dany dijo:

    Periodo Especial en Rusia.

  • yoel sevilla dijo:

    Tengo una duda pues la noticia dice subproductos porcinos y yo me pregunto eso incluye jamón chorizo morcilla y demás derivados del cerdo ? Para nada lo aclara la noticia y estos son subproductos y creer los husos que van a encontrar esos productos en latinoamérica es risa. Los mejores jamones del mundo son los jamones ibéricos de España lo mismo sucede con los embutidos podrán comprarlo en latinoamérica pero la calidad jamás sera la misma lo mismo sucede con los productos chinos los maestros de la falsifixacion . la UE tiene mecanismo para indemnizar a los productores pero Rusia perderá calidad y gastos elevados no es lo mismo importar de Europa que de latinoamérica

  • Alfredo dijo:

    Cuando se toman esas decisiones es porque no se necesitan esos productos, una porque fue desplazado por otro mercado y la otra porque se producen internamente, no creo que los rusos se afecten mucho y si creo que los negociantes de la UE que pierden ese mercado estarán afectados.

    • QuéTúDices? dijo:

      Podremos nos ser duchos en una materia pero otra cosa es caer en el simplismo: prohibir la entrada de un producto no necesariamente se compensa con la apertura hacia un análogo de otro fabricante. El ejemplo de los jamones españoles sería muy ilustrativo: terminarás comiéndote otro pero solo para darte cuenta de que como aquel que te prohibieron no hay ninguno.
      Claro, no podemos tampoco deducir directamente de esta noticia que los mejores jamones, los mejores quesos ni los mejores vinos van a caer en esta prohibición. Los rusos son más astutos que esto y, como haríamos Ud o yo en medio de cualquier pelea, sabrán dejar lo mejor para el final.

  • jopeu dijo:

    Muy bien por Russia, los eclavistas tienen que pagar.

  • P350 dijo:

    los mismos de los mismos en su perolata antirusa,cualquier productor que pierde un mercado, pierde, y si es subsidiado entonces pierde el estado,que lo subsidia,los rusos y los europeos, estan enredados en la telaraña que les han tendido otros

    • Alex dijo:

      Los mismos en la perorata antirusa?, y que hay de los mismos que dan perorata antiyanqui?, así es la vida, en cuanto a quiene pierde si UE o Rusia, pídele a un asmático que haga una competencia de aguantar la respiración bajo el agua contra un inmersiónista profesional, quién crees que gane?………… para que decir más…………..

  • FranciscoB dijo:

    Lean este artículo y verán que el mercado que pierde la UE en Rusia no será poca cosa en el futuro cuando sus economias se desaceleran:

    Por qué le empezó a ir mal a la economía de Alemania?
    Damien McGuinness BBC
    • 8 horas
    Compartir
    La buena racha que Alemania experimentó al ganar el Mundial de Fútbol parece haber terminado.
    Al terminar el verano boreal, Alemania acababa de ganar la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, mientras que la poderosa economía del país parecía marchar a todo vapor y los ánimos, por todo lo alto.
    Pero de repente un sondeo indicaba que los empresarios alemanes no veían el futuro con tanto optimismo. Pronto aparecieron más cifras negativas: caída en las exportaciones, inversionistas nerviosos y un desplome en la producción industrial.
    La semana pasada, la negatividad se hizo oficial, cuando el gobierno alemán rebajó su pronóstico de crecimiento económico para este año, de 1,8% a 1,2%.
    ¿Se está apagando el motor económico de Europa?
    No es la idea que uno se lleva en las calles de Berlín.
    Se siguen construyendo edificios, los cafés y las tiendas están llenos, y resulta difícil creer que hace apenas diez años Alemania era llamada el enfermo de Europa. El país da la sensación de estar en pleno auge.
    Al conversar con los clientes que están de compras en una concurrida librería en la calle Friedrichstrasse, en el centro de Berlín, es imposible encontrar a alguien que crea que la economía alemana esté funcionando mal.
    “En comparación con otros países, a Alemania le está yendo muy bien”, dice Falco, un gerente de ventas de 27 años.
    Muchos alemanes no sienten que la economía de su país esté estancada.
    Asunto polémico
    Los titulares son negativos, particularmente en la prensa internacional. Pero los ánimos dentro de Alemania permanecen sorprendentemente positivos.
    De hecho, según cifras gubernamentales, el consumo interno ha aumentado: los pequeños negocios registraron en agosto un tercer incremento anual consecutivo.
    Incluso muchos empresarios, a pesar de la baja en las exportaciones, afirman que las cosas no están tan mal como sugieren los titulares.
    “Las cifras son difíciles, pero los negocios por lo general son optimistas sobre la economía y hay la sensación de que realmente no está tan mal”, comentó una integrante de una asociación de dirigentes empresariales alemanes.
    Rosemarie Schroeter dice que le preocupa la brecha cada vez más grande entre ricos y pobres.
    Pide que se respete su anonimato, porque el tema de si Alemania está cayendo en recesión se ha convertido en un asunto polémico.
    Entonces, ¿cuál es la explicación detrás de esta disparidad entre las estadísticas negativas y el ánimo relativamente positivo?
    Las cifras macroeconómicas pueden lucir mal. Pero el mercado laboral alemán luce bastante bien. El desempleo es menos de 5% y la inflación es baja: menos de 1%.
    Y después de años de austeridad y salarios bajos, los ingresos están empezando a aumentar. Se espera que este año suban hasta un 3%. Así que muchos consumidores se sienten mejor de lo que se han sentido por años.
    Baja tasa de inversión
    No obstante, hay una creciente intranquilidad entre muchos alemanes acerca de lo que les depara el futuro.
    De vuelta en la librería, me encontré con la maestra retirada Rosemarie Schroeter, mientras ojeaba con una amiga unas novelas sobre una mesa.
    “Personalmente, mi situación es buena y toda la gente que conozco está satisfecha”, dijo.
    “Pero soy pesimista por el modo en que van las cosas y la creciente brecha entre los ricos y pobres”, agregó. “Justamente estábamos hablando de eso”.
    Cuando uno habla con la gente en Alemania, una y otra vez se hace eco de este pensamiento: que personalmente les va bien ahora mismo, pero les preocupa el futuro.
    Alemania tiene esta ilusión de que la actual debilidad económica se debe a nuestros vecinos traviesos
    Marcel Fratzscher, presidente de DIW Berlin
    El profesor Marcel Fratzscher cree que tienen razón en estar preocupados.
    Fratzscher es presidente del centro de estudios económicos DIW Berlin, y es uno de numerosos economistas alemanes que están pidiendo al gobierno alemán que comience a invertir más en infraestructura.
    Alemania tiene una de las tasas de inversión más bajas de Europa y la inversión baja significa un futuro crecimiento bajo.
    Según Fratzscher, el país necesita gastar US$12.760 millones adicionales al año, simplemente para mantener carreteras, puentes y transporte público en su actual estado.
    El profesor calcula que hay 30% de probabilidades de que la economía vuelva a contraerse en el próximo trimestre, lo cual técnicamente haría caer a Alemania en recesión.
    “Alemania tiene esta ilusión de que la actual debilidad económica se debe a nuestros vecinos traviesos, de que son ellos los que no están implementando las reformas correctas”, comenta.
    Y ciertamente esa fue la razón que dio Sigmar Gabriel, el ministro de Economía alemán, cuando le pidieron que explicara la decisión gubernamental de rebajar su pronóstico económico.
    “La economía alemana está navegando por aguas extranjeras turbulentas”, dijo a los reporteros esta semana.
    Alemania tiene una de las tasas de inversión más bajas de Europa.
    Debate presupuestario
    La crisis en el resto de la Unión Europea ha golpeado las exportaciones. Y los fabricantes alemanes que tienen vínculos estrechos con Europa del Este se han visto duramente afectados por la crisis en Ucrania y las sanciones occidentales contra Rusia.
    Pero ahora está calentándose un feroz debate sobre si también se puede culpar al gobierno de los críticos ven como una obsesión con cuadrar las cuentas.
    El año entrante, el gobierno de Angela Merkel desea evitar asumir nuevas deudas por primera vez desde 1969.
    Esa política, conocida como “die schwarze Null”, o “cero negro”, se ha convertido en un símbolo clave del éxito de su gobierno: una prueba de disciplina presupuestaria y una señal de rectitud moral.
    Los críticos señalan que Alemania debería comenzar a invertir nuevamente hacia un sólido crecimiento, y que no tiene sentido reducir el déficit cuando las tasas de interés son tan bajas y pedir préstamos, tan barato.
    Pero para empezar, Berlín ve el exceso de gasto y de endeudamiento como la causa principal de los problemas económicos de la Unión Europea.
    Y el gobierno se siente vindicado por el buen desempeño económico de Alemania: después de superar sus propias reformas dolorosas la década pasada, resurgió como la economía más fuerte de Europa, al menos por ahora.

    • George dijo:

      Muy interesante su comentario……aunque por aca por Alemania “La Vida Sigue Igual”……..Saludos desde Berlin!

  • zankadilla dijo:

    la economia rusa tendra problemas,veremos como sale de los mismos

  • yo dijo:

    Si claro, como no

  • karelio dijo:

    Es triste pero lo rusos han cambiado……..no es período especial son período de crisis como otros le cambian el libreto

  • Inocencio dijo:

    Sevilla…¿Tu eres de Sevilla?

    • el berriado dijo:

      Eso quisiera el, esta prestado si acaso y ya ven como piensa jajajajaja

  • el berriado dijo:

    Para mi que son asalariados, buscan las noticias sobre Rusia y cuando la encuentran le caen en pandilla jajajajajaja estoy loco porque pasen seis meses, no pido mas……. y despues volveremos al debate

  • Osveldo dijo:

    Muy bien RUSIA, manten en la raya a las cupulas europeas.

  • Barrios dijo:

    Parece que hasta ahora los productos no eran tóxicos. Rusia no puede encontrar un mejor mercado al europeo en América, que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Pienso que estas actitudes además de hacer lo mismo que critica, se auto agrede cerrando el mercado que les quedas ´´más a la mano´´. Le falta la habilidad necesaria para campear estas situaciones.
    Pienso también que toma un tiempo para un país de América, adaptar su producción para satisfacer necesidades de Rusia; y no creo que Chile le quite las manzanas a su pueblo, o argentina su carne para dársela a los rusos. No entiendo que se estile eso en estos países. Cuando la economía se convierte en política, ya no es economía, es política y estas muchas veces es una vitrina en la que no se puede confiar.

  • yoel sevilla dijo:

    Ya cerraron 10 mcdonald por higiene jajaja en Rusia hay 440 y el que mas cliente tiene al día el de la plaza puskin en Rusia un millón de Rusia comen hamburguesas mcdonald diarios una súper empresa quien pierde los rusos o la familia mcdonald?

  • Aroldo dijo:

    Como mismo a Rusia le sobra a quién venderle sus productos energéticos y no energéticos, el mundo entero necesita de energía amigo por si no te habías enterado, acaso sabes del contrato con China y de lo que viene con India?, y lo que prohibió importar desde Europa, pués bueno eso nuestra América Latina se lo proveera, el pescado de Perú, la carne vacuna de Uruguay y Argentina, por ponerte dos ejemplos nada más, ya los contratos están hechos, ¿de donde saliste?.

    • Pedro dijo:

      Hablando de productos energéticos, a Rusia le va a hacer mas daño el colapso del precio de barril a 80 dólares que las sanciones europeas.

  • niña picara del guajay dijo:

    rusia esta en problemas

  • LicMiguel dijo:

    Me intoxico con lo que opina Joel, no pone una.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también