Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Medio centenar de inmigrantes entran en Melilla tras masivo salto a la valla (+ Fotos)

En este artículo: África, España, Mali, Migración
| 14 |
Spanish soldiers patrol the border between Morocco and Spain's enclave of Melilla, in north Africa Thursday, Oct. 6, 2005. Both countries are finalizing an emergency plan to return Africans who illegally entered Spain from Morocco, hours after another 500-strong wave of desperate men tried to reach this outpost of Europe in search of a better life. (AP Photo/Alvaro Barrientos) *** Local Caption *** SOLDADOS ESPAÑOLES EN FRONTERA ENTRE MARRUECOS Y MELILLA

Patrulla española en la frontera entre Marruecos y el enclave español de Melilla, norte de África. Jueves, 6 de octubre de 2005. Foto: Álvaro Barrientos / AP.

Medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano, en su mayoría procedentes de Mali, lograron acceder este lunes a Melilla (frontera con Marruecos y donde emigrantes subsaharianos cada día intentan cruzar la valla que el gobierno de Rajoy ha llenado de cuchillas) tras un nuevo salto masivo a la valla.

Según han asegurado fuentes policiales, el grupo de inmigrantes logró entrar en torno a las 07.30 horas por la zona del Dique Sur, el mismo lugar por el que el pasado día 14 lo consiguió una decena.

Este ha sido uno de los puntos “calientes”, según las fuentes, pero ha habido otras zonas donde se han registrado tentativas simultáneas, una estrategia para conseguir repartir el despliegue de la Guardia Civil en varios kilómetros y así tener más posibilidades de superar el dispositivo.

Tras entrar en la ciudad, los inmigrantes recorrieron el paseo marítimo, donde muchos se despojaron de sus ropas, incluidos los zapatos en los que algunos llevaban tornillos incrustados, una medida que les facilita sortear la malla antitrepa colocada en la valla.

Los subsaharianos se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde han sido recibidos por muchos de sus compañeros con los tradicionales gritos de “Bosa, Bosa” en señal de victoria.

En el CETI, según Efe, algún inmigrante llevaba todavía los garfios caseros que emplean para superar el mallazo colocado este verano, que impide introducir los dedos, al tener unos agujeros de muy reducidas dimensiones.

Melilla lleva meses sufriendo una extrema presión migratoria que ha convertido al año 2014 en el que mayor número de entradas de inmigrantes ha registrado. El pasado día 15 la ciudad vivió uno de los mayores asaltos a la valla fronteriza, que provocó heridos tanto en los guardias civiles españoles que vigilan la frontera como entre los inmigrantes.

Valla_Melilla (1)

Alrededor de un centenar de inmigrantes encaramados a la valla fronteriza con Marruecos, 13 de agosto. Foto: Francisco G. Guerrero / EFE.

Valla_Melilla (3)

Cientos de inmigrantes de origen subsahariano protagonizan de madrugada un nuevo intento de entrada masiva a Melilla. Foto: Francisco G. Guerrero / EFE.

Valla_Melilla (2)

Un buen número de inmigrantes escala la valla fronteriza con el objetivo de alcanzar territorio español. 12 de agosto. Foto: Stringer / Reuters.

Melilla (16)

Una inmigrante descansa con su hija en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Tarifa. Un total de 470 subsaharianos repartidos en 49 pateras intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar (12 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (1)

Varios inmigrantes llegan al puerto de Tarifa a bordo de una lancha de rescate de la Cruz Roja (12 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (15)

Un miembro de la Cruz Roja atiende a un inmigrante desmayado en el suelo (12 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (17)

Salvamento Marítimo ha rescatado a 681 inmigrantes, entre ellos esta niña, que llegaron en 70 embarcaciones al puerto de Tarifa (12 de agosto). Foto: A. Carrasco Ragel / EFE.

Melilla (13)

Los agentes fronterizos vigilan a varios inmigrantes encaramados en la valla (12 de agosto). Foto: Stringer / Reuters.

Melilla (9)

Varios inmigrantes africanos escalan la valla fronteriza en un último intento por cruzar a territorio español (12 de agosto). Foto: Stringer / Reuters.

Melilla (7)

227 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, son rescatados por Salvamento Marítimo a su llegada al puerto de Tarifa cuando viajaban en 23 pateras (11 de agosto). Foto: A. Carrasco Ragel / EFE.

Melilla (2)

Trasladan en el puerto de Tarifa a un bebé rescatado por Salvamento Marítimo junto a un total de 227 inmigrantes (11 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (3)

Los inmigrantes subsaharianos tratan de recuperarse a su llegada a las costas españolas (11 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (8)

Trasladan en el puerto de Tarifa a un bebé rescatado por Salvamento Marítimo (11 de agosto). Foto: A. Carrasco Ragel / EFE.

Melilla (14)

Los inmigrantes llegan al puerto de Tarifa en un bote de rescate de la Guardia Civil (11 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (6)

Salvamento Marítimo rescata a los inmigrantes que llegaron a Algeciras a bordo de una patera (10 de agosto). Foto: J. Ragel / EFE.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    Como está viendo el mundo entero, muchos inmigrantes subsaharianos y de otros paises que entran a la fuerza en territorio español, por supuesto, de forma ilegal tienen la buena suerte de quedarse en España. Sin embargo muchos cubanos que queremos ir a trabajar, no a deambular por las calles; que queremos reunirnos con nuestra familia o nuestras amistades, el gobierno y Consulado español nos pone trabas y no nos da la visa y no podemos viajar a pesar de hacer toda la documentación legal. ¿Acaso eso es justo?

    • Pedro dijo:

      Observador,

      Técnicamente no es posible la repatriación de un inmigrante sin papeles. Si ese inmigrante no indica su país de origen, no hay a donde devolverlo. Si quieres quedarte en España tienes que entrar ilegalmente sin llevar ninguna documentación encima. Y, por supuesto, no se te ocurra decir que eres cubano. No funciona lo de entrar en avión, porque pueden devolverte al aeropuerto de origen.

    • CAS dijo:

      Bueno creo que la crisis del modelo capitalista neoliberal y egoista es lo que lleva a estos hombres y mujeres a huir de sus paises de origen, la miseria, las hambrunas, las pesimas condiciones sanitarias, la violencia etnica etc, etc. Observador, creo que es mejor que vayas a otro lado, España esta en crisis, y creo que no vas a encontrar alli el paraiso terrenal.

    • cuba_brasil dijo:

      Dentro de poco van a cambiar las cosas y se veran avalanchas humanas hacia rusia, iran, corea del norte y china puesto que son los paises que van hacia un desarrollo integral y completo tanto en el aspecto economico, politico y social. Ya los africanos ni latinos tendran que emigrar hacia estados unidos ni europa sino hacia donde esta el verdadero desarrollo humano.

  • Joe dijo:

    ¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
    si tienen en regla sus papeles de pobre…?
    ¿O mejor les digo como el señor dice:
    «Bien me quieres, bien te quiero,
    no me toques el dinero…»?

    Disculpe el señor
    pero este asunto va de mal en peor.
    Vienen a millones y
    curiosamente, vienen todos hacia aquí.

  • yoel sevilla dijo:

    Observer…estos ilegales el 80% son repatriados debería informarse . el gobierno español le dio muchas facilidades a los cubanos con lo de los descendientes venían familias cuando uno solo era nieto de español si habla en su caso de Rusia quizás si fuera ciudadano ruso tendría mas fácil pues aquí vienen miles de turistas rusos y muchos se quedan a vivir y compran propiedades . lo que sucede que rusia no es de la UE y por tanto no se favorece del tratado schenge que permite el libre tránsito por ejemplo yo como ciudadano de la unión he viajado a Francia sin sacas visa y lo mismo sucede cruzando las fronteras terrestres . muy equivocado esta usted si cree que España quiere estas avalanchas de humanos

    • Aroldo dijo:

      Usted está bién desinformado Yoel, eso de familias enteras no es verdad, y te lo digo con total categoría porque miembros de mi familia de ambas partes estuvieron en las gestiones para la ciudadanía española, tengo la descendencia por ambas partes, lo que te quiero decir es que estoy bién empapado de la situación y te repito que no es verdad eso de que se iban familias enteras, se iba si quería el que se hizo ciudadano español, hasta la generación de nietos tienen derecho, y sus hijos siempre y cuando fuesen menores de edad, absolutamente más nadie, otros lograban la ciudadanía española pero para irse para otro país, EUA por ejemplo, tengo el caso de un amigo de mi hermano que se fué para USA de esa manera, él y su hermana, y así evadir el muro casi infranqueable de las gestiones y el maltrato y muchas cosas más de la oficina de intereses de USA acá en Cuba, claro entran a USA con pasaporte español y en condición de turista o trabajador y no pueden gozar de los beneficios que tiene el cubano allá.

  • yoel sevilla dijo:

    Pero como el observer va a querer venir a España si el dice que rusia es el paraíso y España forma parte de los países que sancionan a rusia. Hace unos vías arremetió contra España y ahora quiere venir ? Yo te doy un consejo si llegas a Francia entras s España en la frontera de irun cerca de san sebastian no te piden documentos ni te paran es más pagas el peaje del coche que es 1.60 euros automáticamente y entras en España la mayoría de las veces no hay policía y si hay no piden documentación he pasado mucho por ahí y es así. Es la ventaja de la UE puedes recorrer Europa sin problemas

    • George dijo:

      Yoel: Hace un tiempito que lo invite a que viniera a tomarse una cerveza conmigo aqui en Berlin…….pudiera quedarse a ver que pasa, o decir que estudio en la difunta RDA (como el primo de mi mujer), esos no tienen problemas. Creo que lo malo seria el cambio de ruso para aleman! Saludos.

  • liberg dijo:

    Esto es para los ingenuos que piensan que todo es color de rosa en otros países. Las oportunidades que Cuba brinda de estudiar, tener un oficio o profesón y vivir modestamente de ello, no lo ofrecen muchos paises. Viajar y conocer está bien, trabajar por un tiempo si aparece la oprotunidad, también, pero inmigrar a otros países sin posibilidades reales de ejercer un trabajo digno, eso si que es duro. En España hay personas con tútlos universitarios, maestrías y hasta doctorado trabajando en oficios que distan mucho de su preparación, pero tienen que vivir, creanlo, miren las noticias, no siempre emigrar de forma permanente es la mejor opción.

    • Alexis dijo:

      Modestamente? no entiendo…. hay muchas personas, yo diría que un 30% de la población, que viven mucho mejor que modestamente. y no son precisamente los que trabajan y estudian.por eso amigo mío no tienes la razón. la pirámide está invertida y eso no es justo. o acaso quieres decir que un ingeniero o un licenciado se conforme con vivir “MODESTAMENTE”, si al menos fuera eso.

    • Alexis dijo:

      Pero no tienes que ir tan lejos hasta España para ver eso……. donde tu vives?

  • Laura dijo:

    Muy buena pregunta la tuya Alexis, espero que te responda

  • VictorBC dijo:

    el joven clup no esta funcionando como es

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también