- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Medio centenar de inmigrantes entran en Melilla tras masivo salto a la valla (+ Fotos)

Spanish soldiers patrol the border between Morocco and Spain's enclave of Melilla, in north Africa Thursday, Oct. 6, 2005. Both countries are finalizing an emergency plan to return Africans who illegally entered Spain from Morocco, hours after another 500-strong wave of desperate men tried to reach this outpost of Europe in search of a better life. (AP Photo/Alvaro Barrientos) *** Local Caption *** SOLDADOS ESPAÑOLES EN FRONTERA ENTRE MARRUECOS Y MELILLA

Patrulla española en la frontera entre Marruecos y el enclave español de Melilla, norte de África. Jueves, 6 de octubre de 2005. Foto: Álvaro Barrientos / AP.

Medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano, en su mayoría procedentes de Mali, lograron acceder este lunes a Melilla (frontera con Marruecos y donde emigrantes subsaharianos cada día intentan cruzar la valla que el gobierno de Rajoy ha llenado de cuchillas) tras un nuevo salto masivo a la valla.

Según han asegurado fuentes policiales, el grupo de inmigrantes logró entrar en torno a las 07.30 horas por la zona del Dique Sur, el mismo lugar por el que el pasado día 14 lo consiguió una decena.

Este ha sido uno de los puntos "calientes", según las fuentes, pero ha habido otras zonas donde se han registrado tentativas simultáneas, una estrategia para conseguir repartir el despliegue de la Guardia Civil en varios kilómetros y así tener más posibilidades de superar el dispositivo.

Tras entrar en la ciudad, los inmigrantes recorrieron el paseo marítimo, donde muchos se despojaron de sus ropas, incluidos los zapatos en los que algunos llevaban tornillos incrustados, una medida que les facilita sortear la malla antitrepa colocada en la valla.

Los subsaharianos se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde han sido recibidos por muchos de sus compañeros con los tradicionales gritos de "Bosa, Bosa" en señal de victoria.

En el CETI, según Efe, algún inmigrante llevaba todavía los garfios caseros que emplean para superar el mallazo colocado este verano, que impide introducir los dedos, al tener unos agujeros de muy reducidas dimensiones.

Melilla lleva meses sufriendo una extrema presión migratoria que ha convertido al año 2014 en el que mayor número de entradas de inmigrantes ha registrado. El pasado día 15 la ciudad vivió uno de los mayores asaltos a la valla fronteriza, que provocó heridos tanto en los guardias civiles españoles que vigilan la frontera como entre los inmigrantes.

Valla_Melilla (1)

Alrededor de un centenar de inmigrantes encaramados a la valla fronteriza con Marruecos, 13 de agosto. Foto: Francisco G. Guerrero / EFE.

Valla_Melilla (3)

Cientos de inmigrantes de origen subsahariano protagonizan de madrugada un nuevo intento de entrada masiva a Melilla. Foto: Francisco G. Guerrero / EFE.

Valla_Melilla (2)

Un buen número de inmigrantes escala la valla fronteriza con el objetivo de alcanzar territorio español. 12 de agosto. Foto: Stringer / Reuters.

Melilla (16)

Una inmigrante descansa con su hija en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Tarifa. Un total de 470 subsaharianos repartidos en 49 pateras intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar (12 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (1)

Varios inmigrantes llegan al puerto de Tarifa a bordo de una lancha de rescate de la Cruz Roja (12 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (15)

Un miembro de la Cruz Roja atiende a un inmigrante desmayado en el suelo (12 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (17)

Salvamento Marítimo ha rescatado a 681 inmigrantes, entre ellos esta niña, que llegaron en 70 embarcaciones al puerto de Tarifa (12 de agosto). Foto: A. Carrasco Ragel / EFE.

Melilla (13)

Los agentes fronterizos vigilan a varios inmigrantes encaramados en la valla (12 de agosto). Foto: Stringer / Reuters.

Melilla (9)

Varios inmigrantes africanos escalan la valla fronteriza en un último intento por cruzar a territorio español (12 de agosto). Foto: Stringer / Reuters.

Melilla (7)

227 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, son rescatados por Salvamento Marítimo a su llegada al puerto de Tarifa cuando viajaban en 23 pateras (11 de agosto). Foto: A. Carrasco Ragel / EFE.

Melilla (2)

Trasladan en el puerto de Tarifa a un bebé rescatado por Salvamento Marítimo junto a un total de 227 inmigrantes (11 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (3)

Los inmigrantes subsaharianos tratan de recuperarse a su llegada a las costas españolas (11 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (8)

Trasladan en el puerto de Tarifa a un bebé rescatado por Salvamento Marítimo (11 de agosto). Foto: A. Carrasco Ragel / EFE.

Melilla (14)

Los inmigrantes llegan al puerto de Tarifa en un bote de rescate de la Guardia Civil (11 de agosto). Foto: Marcos Moreno / AFP.

Melilla (6)

Salvamento Marítimo rescata a los inmigrantes que llegaron a Algeciras a bordo de una patera (10 de agosto). Foto: J. Ragel / EFE.

(Con información de El Huffington Post)