Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales amplía su ventaja como ganador en conteo de votos

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 3 |

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amplió hoy su ventaja como ganador de los recientes comicios generales al subir a 60,97 el porcentaje de los votos válidos emitidos a favor de su reelección.

Un nuevo reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró que dos millones 944 mil 595 personas apoyaron al dignatario y representante del Movimiento al Socialismo en el sufragio del pasado día 12.

El conteo para jefe de Estado se ubica ahora en el 96,50 por ciento de las papeletas y mantiene en segundo puesto a Samuel Doria (Unidad Democrática), cuyo puntaje descendió a 24,39.

Mientras, Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) cuenta con 9,14 por ciento, Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) obtuvo 2,78 y Fernando Vargas (Partido Verde) 2,73.

El cómputo de las boletas prosigue lento tras reactivarse el martes pasado y superar una parálisis de dos días por amenazas cibernéticas y fallas en la logística.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, pidió disculpas por la demora, dijo que cinco de los nueve departamentos ya completaron el escrutinio y los rezagados están por concluirlo.

Pero ese órgano aguardará por los resultados de dos municipios de Santa Cruz que repetirán la votación el próximo día 26, para entonces divulgar las cifras conclusivas del sufragio.

El atraso del conteo provocó diversas críticas contra el TSE y los candidatos opositores amenazan con impugnaciones por presuntas irregularidades antes, durante y después del proceso electoral, aunque reconocieron la victoria de Morales.

Incluso ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional citaron a esa entidad a rendir cuentas por el caso.

Al margen del retraso en el escrutinio, las misiones internacionales de observación y numerosos países felicitaron al pueblo boliviano por el civismo, tranquilidad y alta participación en el sufragio del 12 de octubre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PACHECO dijo:

    EVO ES MUCHO EVO. PARECIERA INCREIBLE EL ALZA LOGRADO DE ESE PAIS HASTA HACE POCO HUNDIDO EN LA RETAGUARDIA. ES UN ALIENTO, UN REFERENTE PARA EL TERCER MUNDO, RESCATANDO LOS RECURSOS NATURALES, DESAFIANDO AL IMPERIO Y SUS PEONES Y ABRIENDOSE PASO VALIENTEMENTE. A PARTIR DE LA BOLIVIA DE EVO HABRA UN ANTES Y UN DESPUES. PACHECO

  • Marta Maria Fleitas Argüelles dijo:

    Felicitamos al pueblo de Bolivía por la sabia decisión de elegir a Evo Morales como su presidente para que continúe con el programa social que viene desempeñando en su país y con la amistad que tiene con los pueblos de Latinoamérica, difrutamos hoy con la prescencia de su mandartario en la cumbre extraordinaria del ALBA – TCP sobre el Ëbola en nuestro país en uniön del resto de los mandatarios que han acudido a esta impoirtante cita en bien de la Humanidad.

  • Juan Zurita H. dijo:

    Evo encarna el sentimiento profundo del ser boliviano. Para Evo ser Presidente es un regalo de la pachamama y lo hace como cuando el era pastor y viajante a lomo de mula. No es un sacrificio, es un hacer natural para muchos de los bolivianos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también