Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El consumo de refrescos puede estar vinculado al envejecimiento del ADN

En este artículo: ADN, bebidas, coca cola, Diabetes, obesidad, Salud
| 11 |

refrescoEl consumo de gaseosas azucaradas, como las bebidas de Coca-Cola o Pepsi, podría estar vinculado al envejecimiento acelerado del ADN, afirmaron investigadores tras examinar a más de 5.000 personas.

Aunque dichas bebidas han sido foco de campañas contra la obesidad y diabetes, es el primer estudio que sugiere su relación con el envejecimiento, informó el portal ‘The Guardian’.

Las personas que consumían una botella de 350 mililitros de gaseosa por día revelaron cambios de ADN típicos para las células mayores en 4,6 años.

El estudio publicado en ‘American Journal of Public Health’ encuestó a 5.309 adultos de entre 20 y 65 años de edad sobre sus hábitos de consumo y examinó el ADN de sus glóbulos blancos.

Si la culpa es de las gaseosas, podría deberse a la inyección de azúcares en la sangre que lleva a un estrés oxidativo e inflamación

Los científicos encontraron que los telómeros, o los extremos de los cromosomas, eran más cortos en aquellos que solían beber más gaseosas.

Los telómeros son regiones repetitivas que se acortan con cada división de células, por lo que son considerados cronómetros naturales celulares.

Son asociados con la longevidad, algunas formas de cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes. Otros estudios sugieren la interrelación de la longitud de los telómeros y el estilo de vida, el consumo de tabaco o el estrés psicológico.

Elissa Epel, profesora de la Universidad de California, señaló que el estudio solo muestra un vínculo y no prueba que el consumo de bebidas azucaradas cause el envejecimiento de las células.

“Si la culpa es de las gaseosas, podría deberse a la inyección de azúcares en la sangre que lleva a un estrés oxidativo e inflamación”, explicó, argumentando que se deben realizar más investigación en la materia.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/143827-coca-cola-envejecimiento-adn-ciencia)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Yo no tengo ese problema. Allá los que toman Coca Cola y Pepsi.

  • Por que me censuran? dijo:

    Cierto, pero tambien el no consumo de carne de res y por ende de vitamina b12 da anemia y con ellas muchas otras enfermedades.

  • sachiel dijo:

    Pero 5 000 personas contra 5 000 millones que quizas beben esos mismos refrescos (incluyendo los gaseados caseros de aqui de Cuba) no me da la seguridad total del tema, aunque el Co2 en estado salvaje por supuesto que hace daño¿recuerdan el que le sacaban a extintores y otros artilugios para producir refresco gaseado?

  • elconde dijo:

    lo que pone viejo es tener ganas de tomarse una y no poder hacerlo, lo demas es relativo.se toma cocacola hace muchos años y todo sigue igual en las personas

  • yoel sevilla dijo:

    Por algo la coca cola es el refresco mas vendido en el mundo

  • Joan dijo:

    ¿Y que me dicen del ácido fosfórico, el ingrdiente X de la CocaCola, que se usa para quitar manchas de sangre destrabar tornillos, etc? Hace unos años yo pude arreglar una cocina rota con un chorrito de Pepsi para destrabar el óxido. Aflójalotodo dulce. Y funciona fenómenalmente bien.

  • Barrios dijo:

    Qué bueno, al menos yo no me voy a poner viejo nunca, porque hace más de 50 años que no me tomo una Coca Cola; no obstante de las más de 18 marcas de refrescos que había en Cuba, la que me gustaba era la Materva que por solo 5 centavos, tenía una buena cantidad .Ahora un refresco que no sea de pipa (mis coterráneos saben de ´´eso´´) me cuesta un día de trabajo, por lo que por mucho que sea la tentación, no lo puedo degustar. En cuanto al mejunje acuoso de las pipas, tuve que renunciar a él, porque con tantas epidemias y pandemias y los lavatorios dudosos de tan impresionantes tanques (impresión no muy positiva),es mejor ´´darle´´ al agua hervida. Ah, y acuérdense reforzar con las gotitas de cloro.

  • yachard dijo:

    Es una burla publicar ese tipo de artículo aquí, pero bueno los que saben, son los que saben, ¿la tu kola, no hace el mismo daño? O lo hace peor?

  • José Antonio dijo:

    articulo excelente, lastima mediocridad de algunos foristas…al anlaizar el mismo. Coincido con el articulo 10000%

  • metralla...!!! dijo:

    da lo mismo tomar cocacola pepsi o tukola/tropicola imposoble cuando una tukola te sale lo mismo el precio que una cocacola dejame hecharle la culpa del envajesimento de mi ADN a la carne de puerco prefierop gastarme 33pesos uen una libra que tomarme 2 refrescos gaseados haaaajajajajajaja

  • Arneldo dijo:

    LA PIñATA O TUKOLA NAJITA TE EXTIENDE LA VIDA,Y LA PESI-COLA TE LA BAJA …carne res,cero y por debajo de cero hace daño y te complica la vida …AH NO ME GUSTA LAS GASEOSAS LE HACEN DAñO AL BOLSILLO

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también