Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Destacan en Rusia fracaso de EE.UU. en aislamiento a Cuba

| 2
Josefina Vidal.

Josefina Vidal.

La directora del departamento Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseguró hoy en Moscú que fracasó la política impuesta durante más de medio siglo por ese país para aislar a la isla.

Hoy mantenemos relaciones diplomáticas, económicas y comerciales absolutamente con todas las naciones de la región, desde Canadá hasta Argentina, con excepción de Washington, afirmó Vidal.

Integrante de la delegación cubana que asiste al II Foro de Egresados del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (universidad), Vidal ofreció una conferencia sobre la política exterior de su país ante decenas de profesores y estudiantes del centro de estudios.

Precisó que La Habana tiene vínculos diplomáticos con 185 estados de los 193 que forman parte del sistema de Naciones Unidas, y posee misiones diplomáticas en 119 países y tres organismos internacionales.

En La Habana, en tanto, hay 107 representaciones diplomáticas de diferentes países, más una Sección de Intereses de Estados Unidos bajo los auspicios de la embajada de Suiza, teniendo en cuenta la inexistencia de relaciones diplomáticas formales con Washington, agregó.

Recordó que Cuba es miembro activo de distintas organizaciones de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y es observador en el Mercado Común del Sur.

Pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, 65 mil cubanos trabajan en 94 países como médicos, maestros, entrenadores deportivos, especialistas de la cultura o ingenieros en la ayuda al desarrollo de muchas naciones, enumeró.

Subrayó la conferencista que a la fecha 50 mil trabajadores cubanos de la salud prestan servicio en 66 naciones, la mayoría de ellos galenos y el resto personal auxiliar, que están ayudando a muchos países a fomentar su propio sistema sanitario.

El ejemplo más reciente de este tipo de ayuda, recalcó, es la preparación y el envío de más de 400 médicos para ayudar a enfrentar la epidemia de ébola en África occidental en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Losada, asistió a la conferencia, junto a Valery Iovenko, jefe de la cátedra de Español del Instituto, Alexei Shestopol, presidente del Centro Iberoamericano del plantel, y Ala Zenkóvich, su directora ejecutiva.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Jorge dijo:

    Es una verguerza que uno de los países más pequeño y pobre del planeta, pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, tenga 65 mil cubanos trabajando en 94 países como médicos, maestros, entrenadores deportivos, especialistas de la cultura o ingenieros en la ayuda al desarrollo de muchas naciones.Es lamentable que con estos hechos fehacientes se mantenga a este solidario País en la lista de patrocinadores del terrorismo. Esto demuestra el fracaso de EE. UU de aislar a Cuba.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Lo expuesto en esta conferencia de la directora del departamento Estados Unidos de la Cancillería Cubana, “me troca”. Como expresa ella en su conferencia, y que nos lo informa este medio digital, nuestro país “no ha podido ser aislado” por la arbitraria y genocida política de las administraciones estadounidenses con la implantación y mantenimiento de lo que ellos llaman embargo, y que nosotros, no tenemos duda alguna que es un BLOQUEO. Y lo prueba con datos relevantes de los que no teníamos ni idea, aunque lo imaginábamos, porque no se publican, pero, así y todo, le seguimos echando la culpa de todo lo que nos falta, de todo lo que no logramos, o de todo lo que ha salido mal, al tal bloqueo, cuando ahora nos enteramos que “nuestro enemigo por su propio gusto”, no se han podido salir con la suya en este especial y tan debatido caso. Ya no se necesita recurrir a la ONU para que prácticamente todos los países del mundo voten por el levantamiento de ese engendro, que de todos modos no ha servido para nada, porque todo sigue igual. De ahora en lo adelante, con mucha moral, nos debemos echar las culpas de todas las dificultades que enfrentamos, sin mencionar, ni una vez más, a esa “cosa”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también