Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fallos en el protocolo de seguridad provocó el primer contagio de ébola en Estados Unidos

En este artículo: Ébola, Estados Unidos, Salud
| 9 |

detectan caso de ébola estados unidosEl norteamericano que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos y que ha resultado positivo en una primera prueba se contagió por un fallo en el protocolo de seguridad, dijo este domingo un alto funcionario de salud.

El caso es preocupante “porque claramente hubo un fallo en el protocolo”, comentó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una entrevista con el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

De confirmarse el contagio del paciente en un segundo test que será realizado por los CDC, sería el primero de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.

A pesar de los protocolos de seguridad que existen para entrar en contacto con los enfermos de ébola, “un solo incumplimiento” puede derivar en un contagio, alertó Frieden.

La familia del paciente, que se encuentra estable, ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó hoy en una rueda de prensa el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

No obstante, de acuerdo con la cadena CNN, que cita a una fuente anónima cercana al caso, se trata de una enfermera que atendió en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.

El trabajador de salud atendió a Duncan durante su segunda visita al hospital. El fallecido acudió a urgencias el 25 de septiembre con síntomas asociados al ébola, pero fue enviado a casa con antibióticos.

Duncan regresó al centro médico en una ambulancia el 28 de septiembre, cuando fue admitido y posteriormente diagnosticado con ébola.

Según el doctor Varga, durante el cuidado de Duncan el trabajador que ha dado positivo llevaba el “equipo completo” de protección, con bata, guantes y máscara, requerido por los CDC para las personas que entran en contacto con enfermos de ébola.

El paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislado.

Todos los trabajadores del hospital presbiteriano de Dallas que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo monitoreados para encontrar otros “potenciales casos” de contagio “tan pronto como sea posible”, señaló Varga.

Además, una persona “cercana” al nuevo paciente también ha sido puesta en régimen de aislamiento.

“Obviamente son malas noticias”, pero no debe cundir el “pánico”, pidió a los ciudadanos el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas, durante la rueda de prensa.

Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que un equipo especial de la Policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive el trabajador de salud para desinfectar y limpiar las zonas comunes.

Rawlings detalló, además, que se cree que en el apartamento del paciente hay una mascota que, al parecer, no muestra síntomas de contagio.

Mientras, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha sido informado del nuevo caso por su asesora para Seguridad Nacional y contra el Terrorismo, Lisa Monaco.

Duncan, natural de Liberia y fallecido el pasado miércoles, fue el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.

Llegó a EE.UU. el pasado 20 de septiembre y a los pocos días se le manifestaron los primeros síntomas del virus, que al parecer contrajo en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferm a de ébola a un centro médico.

(Con información de EFE)

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel sevilla dijo:

    Ya mencionaba este caso en otro artículo como ven no solo sucede en Madrid sino en dallas donde mejores condiciones hay es que mucho cuidado cuba que el factor humano de calidad lo tenemos pero me temo que las condiciones materiales no

    • Leandro dijo:

      “A pesar de los protocolos de seguridad que existen para entrar en contacto con los enfermos de ébola, “un solo incumplimiento” puede derivar en un contagio, alertó Frieden.”

      Por tanto, la cuestión no es de índole material, sino del estricto cumplimiento de lo establecido; no es como dice el título: un fallo en el protocolo, sino un fallo en el cumplimiento del protocolo establecido.

      Ello no niega, sino que refuerza el concepto de que hay que tener mucho cuidado.

      • Noel Deroncele dijo:

        Las relaciones con otros paises son cadfa vez mayores, por tanto que tenemos que extremar las medidas de Contro Sanitario Internacional.

    • critickall dijo:

      POr supuesto que acá eso no sucederá!!
      Nuestros protocolos desde el aeropuerto impedirán la entrada del virus.

  • Eduardo M Ardila dijo:

    Todos los virus se transmiten por contacto directo y por el aire o el agua con la misma facilidad lo que pasa es que el sistema inmune da buena cuenta de ellos, pero cuando no logra superar el virus comienza su evolución

  • Aguilardo dijo:

    Ojalá que esto no suceda en nuestra patria …a pesar de tener unas medidas bién radicales para enfrentar esa PESTE ebólica,los riesgos existen y somos caballeros muy vulnerables en la vida real …sí EXISTE el temor humano por lo peligrosa que es este virus asesino ,podemos tener de todos los protocolos existentes en los aereopuertos,barcos y más …..no ser confianzudo en los exremos

  • todacuba dijo:

    Sin dudas extremar las medidas en aereopuertos es una buena opción, aunque puede entrar al país un contagiado sin síntomas y dentro del país comenzar a sentir los síntomas, ojo con los hospitalesssss, esto se confunde con cualquier virus al principioooooo

  • asenet dijo:

    Los medicos , enfermera y todo el personal cuando termine su tiempo de ayuda que los pongan en cuarentena alejado de donde esta la enfermedad pero sin entrar al pais , ya con toda la proteccion requerida dio positivo , nosotros o mejor dicho existen provincias que sus hospitales no aguantan un brote de evola , no lo aguantannnnnn

  • cubana de a pie 100% dijo:

    vivo diariamente con miedo de que entre el virus a nuestro país, de todas las noticias ya casi las únicas que me interesan son las del ébola…espero que se estén tomando todas la medidas, ya que decidimos ir a ayudar a los africanos…para que no tengamos que lamentarlo después.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también