Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncia Cuba manipulación de EEUU del tema terrorismo

| 4 |
Naciones Unidas

ONU, Estados Unidos.

Hoy Cuba denunció en la ONU la manipulación que hace Estados Unidos del tema terrorismo con fines políticos, al incluirla en su unilateral e ilegal lista de países patrocinadores del flagelo.

En su informe correspondiente a 2013, el pasado 30 de abril, el Departamento de Estado reiteró la absurda designación de Cuba como “Estado Patrocinador del Terrorismo”, por trigésima segunda ocasión, precisó la tercera secretaria de la Misión Permanente de la isla en Naciones Unidas, Tanieris Diéguez.

Al intervenir en un foro de la Sexta Comisión de la Asamblea General, la diplomática y jurista señaló que Washington mantiene a la mayor de las Antillas en su lista para justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo.

Lo hace pese a admitir que no hay información alguna sobre el suministro de armamento o entrenamiento por el gobierno cubano a grupos extremistas, y a reconocer que la nación caribeña apoya y acoge las negociaciones de paz para Colombia, expuso en el evento centrado en la eliminación del terrorismo internacional.

A propósito del tema debatido en la Comisión de la Asamblea, que se encarga de las cuestiones jurídicas, Diéguez ratificó el rechazo de la isla al flagelo en todas sus manifestaciones, así como a la manipulación de un asunto tan sensible.

En ese sentido, demandó la exclusión definitiva de Cuba de la relación del Departamento de Estado, que calificó de espuria, unilateral y arbitraria.

Además, recordó que por defender su independencia y dignidad, el país caribeño sufrió durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde suelo estadounidense, con un saldo de casi tres mil 500 muertos y dos mil 99 discapacitados.

Precisamente el 6 de octubre se cumplieron 38 años de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana con 73 seres humanos abordo, crimen cuyo autor intelectual, Luis Posada Carriles, sigue libre en Estados Unidos, dijo.

La diplomática llamó la atención de que el enfrentamiento al terrorismo solo tendrá éxito si se combaten sus causas de forma organizada por la comunidad internacional, sin agredir la soberanía de los pueblos.

Al respecto, manifestó el respaldo de La Habana a la adopción de una convención general sobre terrorismo, destinada a superar lagunas existentes en el tema, y a la celebración de una conferencia mundial auspiciada por la ONU para brindar respuestas coordinadas al flagelo.

“Ambos objetivos no se han logrado por la oposición de un pequeño grupo de estados, cuyo accionar sugiere la preferencia de una guerra contra el terrorismo al margen de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, alertó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • -Jose- dijo:

    Cuando uno lee artículos como este se despiertan los sentimientos más fuertes de indignación, cómo es posible que EEUU tenga el descaro de poner a Cuba en una lista donde ellos la encabezan?, con qué moral se atreven a hablar de terrorismo? si al final ellos son los máximos patrocinadores de ese mortal flajelo, ellos piensan que las personas de la actualidad viven aun en la edad de piedra?, pues ofenden la inteligencia del mundo entero, creen que las personas van a confiar en ellos?, que viven fomentando guerras a su conveniencia, donde mueren millones de víctimas inocentes, que albergan en su seno a terroristas profesos y peor aun los tienen como “celebridades”, dan asco realmente. Cuba en vez de ejércitos armados, envía médicos, maestros y constructores a muchos países para mejorar la calidad de vida de millones de necesitados, entonces? quienes son los terroristas?, no me parece que seamos nosotros, el problema es que no soportan que tan cerca de ellos seamos un país libre y soberano, no soportan que tengamos un sistema donde prima la justicia social y la tranquilidad cuidadana, y tenemos nuestros propios problemas si, pero solo nosotros seremos capaces de resolverlos, nosotros patrocinamos la paz, la justicia, la salud, la educación y todos los aspectos positivos que tienen que ver con el mejoramiento humano y con la justicia social y rechazamos resueltamente toda manifestación de terrorismo, estoy seguro ellos están concientes de eso, pero quieren dar al mundo una imagen distorcionada de Cuba, pero no lo lograrán, las personas inteligentes del mundo ven, piensan y razonan por si mismos. Cuba debía estar de primera en la lista de los países que rechazan el terrorismo, pues en este aspecto el único papel que tenemos es el de víctima. ¡Viva mi Cuba!

  • José Molina Vidal dijo:

    El Sr. Ban Ki Mun nos llamó para darnos un hueso. ¿Por qué no le exige a los EEUU es cese del bloqueoque nos tiene impuesto, y tambien le exige a la plutocracia judiosionista de Israel que eliminen tanto el nuestro como el quele tiene establecido a Palestina?. Hay que exigirle a Ban, ya está bueno ya. Gracias, Molina

  • Guido Alfonso Medina Rivera dijo:

    UN ROBO LAS LLAMADAS DESDE MÉXICO HASTA CUBA, POR LO MENOS POR MEGACABLE. ES EL MAS CARO DEL MUNDO 36.70 EL MINUTO. PARECE MENTIRA QUE DE PARTE DE NO SE QUIEN SE HAGA ESTO.¿Otra gracia de ETECSA? Y quiero decir algo; soy un trabajador cubano en el extranjero, no soy un “disidente”, estoy en contra del bloqueo y de lo que reperesenta este para el desarrollo integral de Cuba y su pueblo, se el daño que hace. Pero esto abusivo. Hace unos años, estaba en unos 8 pesos y pico. Ahora veo, revisando todas las tarifas, que es mas barato llamar a Pekín que a Cuba, por lo menos 4 veces más barato. Es una vergüenza lo que hacen los empresarios de pacotilla que tenemos. Que se pongan a estudiar las tarifas del mundo entero o sean removidos de sus cargos, igual que los que establecieron los precios de los autos. Estamos siendo el hazmerreir del mundo por culpà de una contrarrevolución invisible que tenemos dentro de Cuba.

    • Luis dijo:

      Guido Alfonso Medina Rivera hay empresas que mediante tarjeta proporcionan servicio de larga distancia a precios accesibles o Skipe, Etc.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también