Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Barbados: Recuerdos, reclamos, símbolos de una lucha

| 17 |

Familiares de una de las esgrimistas cubanas asesinadas en la explosión por bomba en vuelo de un avión civil en Barbados hace 38 años, exigieron que se haga justicia contra Luis Posada Carriles, uno de los principales responsables del acto terrorista.

“Mis hermanas y yo nos sentimos indignados porque después de tanto tiempo ese criminal vive tranquilamente en Estados Unidos, sin cumplir sentencia alguna por el hecho que nos privó de Milagro”, dijo Osvaldo Peláez Cuesta.

De 19 años de edad entonces, Milagro integró el equipo juvenil de esgrima ganador de todas las preseas de oro en un certamen en Venezuela en 1976 y que regresaba a su país en el vuelo de Cubana de Aviación, en el cual viajaban otras 72 personas.

Es algo oprobioso que sucesivos gobiernos de Estados Unidos se hayan confabulado con las acciones terroristas contra Cuba de organizaciones violentas asentadas y permitidas en la Florida, agregó.

Residente en la ciudad de Esmeralda, en el noreste de la provincia de Camagüey y de donde es oriunda la mártir, Peláez añadió que no concibe como la Casa Blanca incluye cada año a Cuba como país patrocinador del terrorismo.

Nosotros somos víctimas y luchadores contra ese flagelo, como hicieron los dignos cubanos que cumplen severas e injustas sanciones en cárceles de Estados Unidos, manifestó.

Cuba declaró al 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, flagelo que tiene en su haber la muerte de tres mil 478 cubanos.

(Con información de AIN)

Peregrinación por las víctimas de Barbados en la necrópolis de Colón, La Habana:

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cementerio Colón, 6 de octubre de 2014. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los familiares de las víctimas esperan todavía por que se haga justicia. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ofrenda floral de Fidel a las víctimas de Barbados. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Magaly Llort, madre de Fernando González, uno de los Cinco Héroes cubanos. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

René González, Fernando González y familiares de los Cinco participan de la peregrinación en homenaje a las víctimas del terrorismo. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El dolor está intacto. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mijaín López y Javier Sotomayor, glorias del deporte cubano, en homenaje a los esgrimistas que cayeron. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A 38 años del horror. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kaffunga dijo:

    La foto de la señora con la flor me ha impactado sobremanera….

    • Ismael Ramos dijo:

      Kaffunga esa foto de verdad que esta impactante, cuanto dolor

  • milena dijo:

    Me uno al dolor de tantas familias cubanas que perdieron a sus familiares en aquel atentado cuando apenas yo tenía tres años, y como cubana exijo justicia a tantas muertes en este y tantos atentados más cometidos contra nuestros hermanos dentro y fuera de Cuba, de los EEUU a lo largo de estos años. Me apena también no ver a los foristas debatir sobre tan brutal y despiadado ensañamiento contra aquellos jóvenes de ayer que bien pudieran haber sido los de la actualidad y muchos de los que aquí se la pasan criticando al sistema que eligieron nuestros padres, hoy nosotros y mañana los jóvenes del futuro que aman la paz, la justicia social y que luchamos contra un tanto del imperio consumista y materialista, para no darles espacio a destruir lo que tantas vidas ya han contado a esta hermosa nación.

  • milena dijo:

    GLORIA ETERNA A LOS MÁRTIRES DE BARBADOS.

  • hola dijo:

    Todavia siento el olor a flores, el llanto ruidodo y perenne y aquel aterrador silencio que a mis 6 años me toco vivir cuando junto a otro grupo de pioneros rendimos guardia de honor ante 8 feretros que contenian los pocos restos rescatados de las profundidades abismales del aceano. Impecables con nuestras pañoletas azul y blanca veiamos asombrados aquella fila interminable de personas que lloraban, se desmayaban y gritaban reflejando e sus caras un dolor para nosotros casi incomprensible en aquellos momentos pero que mas tarde maracaria para siempre nuestras vidas. Con profunda amargura recuerdo a Raul Uranga y su hermana cuando fueron sacados del aula para darles una tragica noticia. su tia Nancy Uranga Romagosa habia desapecido en el avion de Barbados. siguieron dias de mucho dolor, de espera, de rabia e impotencia hasta aquella mana del 15 de Octubre donde conmovidos, luctuosos e indignados un pueblo enerico y viril fue a darle el ultimo adios simbolico a 73 pasajeros que llenos de suenos y de triunfos entraron en la historia para siempre.
    Todavia nos duele ese acto atroz, todavia nos duele las declaraciones de Bosch y su desprecio a las negritas, todavia tiembla la justicia y un pueblo entero llora eternamente a las luces sin manchas en el firmamento glorioso de la patria.
    !Gloria eterna a los Martires de Barbado!

  • hola dijo:

    CUANDO UN PEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTCIA TIEMBLA
    PATRIA O MURTE VENCEREMOS

  • flora dijo:

    Trabaje muchos anos en el aeropuerto Jose Marti y muchos de los q viajaban en ese avion fueron amigos y companeros mios y aun me duele tanta barbarie y siempre q llega esta fecha los recuerdo y pienso mucho en sus familiares cuanto dolor sentimos y aun esta presente en nuestros corazones.
    GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DE BARBADOS!!!!
    PATRIA O MERRTE VENCEREMOS aun mas y saco mis cuentas de cuantos anos tendrian

  • estrella fermin dijo:

    el dolor esta vivo y algun momento de la vida, de la historia, se hablara que no hubo justicia aunque pasen siglos de siglos al dejar vivir tranquilamente a posada carriles asesino confeso vivir en los estados unidos como si nada hubiera sucedido, los anos pasan pero el dolor de aquel acto terroristas quedo en la memoria del todo el pueblo cubano para siempre.

  • Lanyon dijo:

    Era un niño cuando ocurrió tal barbarie y no podido olvidar aquella tarde cuando en mi casa se leyó la noticia en el periódico, pero no fue hasta que leí la novela Vuelo 455 que comprendí la inmensa tragedia humana que significó aquel acto terrorista, pude palpar a esas personas que no fueron ya para mi solo cifras, sino sueños y proyectos de vida desechos por la mano de monstruos que aun gozan de la vida agazapados bajo las alas del águila imperial,dolor mucho dolor se siente, pero cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla.

  • Elector dijo:

    CUBA EXIGE JUSTICIA C…

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Imposible olvidar, recuerdo ese día, desde tempranas horas ya se comentaba donde quiera del avión de Cubana de Aviación que se buscaba
    TRISTE FUE CUANDO DABAN LA NOTICIA QUE HABIA SIDO UN ATENTADO TERRORISTA. CUANTAS VIDAS SEGADAS, CUANTOS HIJOS, MADRES, PADRES, ESPOSOS Y EN FIN EL PUEBLO CUBANO UNIDO LLORO MUCHO ESTE CRIMEN.
    ¡GLORIA ETERNA!!

  • Marino Fuentes dijo:

    Gloria eterna para ellos y para todos los que han muerto victimas del terrorismo.
    Solo tenía 6 años cuando supe de la moticia hoy con 44 la hablo a mis hijos de esta monstroucidad y les explico que lo mñas importante es salvar la patria y renovarla con ideas nuevas pero siempre preservando lo que nos legaron nuestros padres y abuelos.
    Que viva Cuba carajo!

  • Corona dijo:

    Hice un comentario anterior y no fue publicado, parece que fui un poco grosero en mis críticas a Posada Carriles, pero no creo que el muy HP se merezca calificativos mejores. Tenia 7 años cuando aconteció el horrendo crimen. Han pasado 38 años desde entonces, pero el dolor de los familiares de nuestras víctimas y nuestro deseos de justicia se mantienen tan vigentes como el primer día.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj dijo:

    “Aun Recordamos Barbados”

    Aun recordamos Barbados
    con el dolor en el pecho
    pues por algunos malvados
    tenemos que recordar
    pero debemos siempre pensar
    que vivos pueden estar
    los tantos que perecieron
    pues ellos nunca murieron
    aunque les quisieron matar
    mas viven en el sonar
    de nuestra Cuba que va
    triunfando con la verdad
    y la moral en su pecho

    Las bombas si les pusieron
    lacayos y lame botas
    pero chocaron los crueles
    con otra muralla de amor y fe
    la historia le culpa a usted
    Imperio de las desgracias
    pues vas plantando dolores
    por donde quiera que pasas
    mas se levantan las masas
    en nombre de las verdades
    y un día tus crueles maldades
    rebotaran en tu contra
    y tontas serán tus plegarias
    junto a tus crueles acciones

    Se juntaran las naciones
    en contra de la maldad
    mas triunfará la verdad
    y morirán los dolores
    renacerás esas flores
    y todas las muchas mas
    pues cuando triunfe la paz
    se morarían los horrores
    los terroristas caerán
    de golpe frente al amor
    pues del inmenso calor
    y el bienestar colectivo
    renacen los triunfadores
    los que por siempre han vivido
    pero el mas cruel merecido
    el cruel Imperio tendrá
    y sus lacayos también
    pues quien rehúsa del bien
    gU$Ano siempre será
    y morirá en el olvido

    Erik Fundora Salian Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • pio domingo el Mayabequino dijo:

    que lastima que seamos acusados por el imperio de tantas cosas injustas pero los autores de este orrendo crimen se pasean por las calles de miami y nadie se peocupa por ellos, a 38 yo que cuando aquel dia era un niño recuerdo las extremesedoras palabras de nuestro comandante de todo el discurso en la despedida del duelo pero las mas tristes fueron cuando dijo… CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA………….. un dia la humanidad entera despertara y entonses, entonses se ajustaran cuentas pendientes

  • MAYRA dijo:

    Leo el pie de una de las fotos que dice: ” el dolor esta intacto…”. Pienso en la juventud que nacio despues de este horrendo crimen y no vivieron esos dias de llanto y angustia. Aún hoy a 38 años mis ojos se llenan de lagrimas, esas mismas que por varios dias corrio por mis mejillas cuando le rendia honores en el Memorial Jose Marti en la Plaza de la Revolución, en aquellas filas interminables que hicimos hasta varias veces para rendir homenaje a todas las victimas, aquella concentración en la Plaza para despedir el duelo, aquellos millones de cubanos que lloramos en esa despedida y gritamos cuando nuestro Comandante en Jefe termino sus palabras de despedida diciendo aquello histórica frase de “…CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA, …LA INJUSTICIA TIEMBLA”. Que clase frase aquella, representó y aun 38 años despues representa el dolor, el sentir y el deseo de que se haga justicia. Aún todavia no se ha hecho justicia, cuando veo que no, recuerdo tambien las palabras del CHE, cuando dijo : del imperialismo yanki no esperemos ni un tantico así…..” por eso se pasean por las calles de Miami, que mas se podía esperar.

  • Eduardo dijo:

    Gloria eterna a mis hermanos cubanos martires de Barbados.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también