Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rousseff ganó primera vuelta y disputará la segunda con Neves

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Elecciones
| 28 |

dilma

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones de este domingo, con el 44 %, y disputará una segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves (30 %), según un sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales.

En tercer lugar quedó la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que obtuvo el 22 % de los sufragios tras haber liderado las encuestas de intención de voto durante algunas semanas de la campaña, de acuerdo con la encuesta divulgada por el instituto Ibope y encomendada por el canal de televisión Globo.

Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos, la Presidencia será definida en una segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, entre Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y Neves, aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El resultado de la encuesta a pie de urna confirmó las tendencias anticipadas por los sondeos de intención de voto divulgados este sábado, que mostraban a Rousseff como favorita y a Neves por delante de Marina Silva en la disputa por el segundo lugar.

Silva, que fue la tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de 2010, cuando también alcanzó cerca del 22 % de los votos, llegó a ser señalada como la favorita a la Presidencia, poco después de que el PSB la postulara como su candidata en lugar de Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.

dilma rousseff

De acuerdo con el sondeo del Ibope, que escuchó a 64.200 electores luego de que votaron y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, la Presidencia brasileña será disputada nuevamente entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han turnado en el comando del país desde 1995.

Mientras que Rousseff aspira a un segundo mandato y a elevar a 16 años la hegemonía del PT en Brasil, Neves intenta recuperar la Presidencia para el PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso.

(Con información de EFE y Telesur)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mtz dijo:

    ARRIBA DILMA…A POR LA SEGUNDA VUELTA!!!!

  • ariel dijo:

    40,80 % para Dilma, pero Aecio 34,44….????? la segunda vuelta estará no apta para cardíacos. La mayoría de los votos que ahora fiueron para marina, serán para Aecio.

  • el mío- dijo:

    En estos momentos se han contabilizado el 95.75 % de los votos dilma tiene el 41.22 % y Aecio Neves el 33.99% de los votos

  • Angel dijo:

    Y ahora no existe el riesgo que los que votaron por Silva lo hagan por Neves y desplace a Dilma ?? ella tiene que ganar.

    • patroazul dijo:

      angel la segunda vuelta va a ser de infarto estara entre 52 y 48 0 51 y 49 para uno u otro. es verdad q los q respaldaban a marina silva esta vez se inclinaran por aecio neves. asi q la cosa va a estar dura para el partido de los trabajadores

  • Indómito dijo:

    Estoy preocupado. Veo la segunda vuelta dificil para Dilma, todo depende de por quien votarán los que votaron por Silva y si los que anularon boletas se deciden a votar a ver por quien lo hacen.

  • miguel lautaro millanguir paineo dijo:

    SI YO FUERA BRASILERO, TAMBIÉN BOTARÍA POR LA PRESIDENTA DILMA ROUSERFF.

    • La Rosa dijo:

      SIIIIIIIII, yo también VOTARÍA

    • Sergio dijo:

      Pero porque quieres BOTAR a Dilma, si ella aún es la PRESIDENTA?

  • José F. dijo:

    Demasiada corrupción ha sacudido al gobierno y los socios del partido de gobierno, esto les ha hecho perder el voto de gran parte de las masas populares.
    Si no hacen algo drástico, la segunda vuelta será 42% para Dima y 50% para Neves.

  • laura beatriz pola dijo:

    Solo espero que Dilma gane,, y al pueblo de Brasil,, que piense,,sobre todo de los avances en lo que hace referencia a los social; que ganaran los Otros sería un gran retroceso.

  • ErnestoWY dijo:

    Se puede ver en el mapa/grafica que el Estado Pernambuco(de amarillo) fue ganado por Marina Silva,esto se debe, supongo yo, a que este es el Estado natal y del que fue gobernador el difunto Eduardo Campos. Es notable también que Aecio Neves ganó en el estado más poblado del país, Sao Paulo (y sorprendentemente también en el pequeño Espirito Santo)….me complace saber que el estado que visité hace poco, Piauí, votó por Dilma…la segunda vuelta va a ser realmente dura y reñida pero confío en la victoria de la candidata del PT.

  • Industriales dijo:

    Viva Dilma que Latinoamérica te necesita, adelante mis valientes

  • Leandro dijo:

    Pienso que por el bien de Brasil y de los procesos integracionistas de América Latina y El Caribe, es importante que triunfe Dilma. Creo que la tarea es difícil, pero no imposible. La poderosa maquinaria de la derecha empleará todo su potencial para tratar de impedir que triunfe Dilma, pero en otros procesos latinoaméricanos y en el propio Brasil se ha demostrado que esa poderosa maquinaria de la derecha no es invencible.

  • Virginia dijo:

    Apreciada Dilma

    Felicitaciones, adelante
    viva el Brasil

  • Clara dijo:

    La cosa esta que arde porque el 21 % de Marina se va a inclinar a Neves,los medios est’an en manos de la oligarquia, el pais a pesar de los avances en los programas solciales ha estado sacudido por inconformidades de una parte de la poblacion y por un flagelo que acaba con los gobiernos> la corrupcion.OJALA GANE DILMA,esto es un mal sintoma ,fijense que en la elecciones parciales de Peru en la capital gano el del Partido de derecha “MUCHO OJO” LATINOAMERICA,la balanza se esta “@inclinando”……

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Dilma resulta una esperanza no solo para Brasil sino para la América Latina y los pobres del mundo. El neoliberalismo huele en América Latina al recoloniaje de América por EE.UU. y a apartarnos del sendero de ser libres. Hay que alertar al pueblo brasilero del peligro que corre eligiendo al opositor de Dilma, tenga la camiseta que tenga. Dilma resultará la antesala de un tercer mandato para Lula que aspira cuando vuelva al poder alcanzar toda la justicia para el Brasil e inaugurar un Brasil nuevo, fundacional y libre de todas las trabas imperiales. No solo es el carisma que arrastra la sonrisa de Dilma, sino la necesidad de consolidar para Brasil y para América la independencia y la justicia social que tanto nos hace falta. Salud y suerte para Dilma, en su importante triunfo y los que están por venir.

    Así pienso.

  • fifo dijo:

    Dilma Presidenta por una Latinoamericana mejor

  • elio dijo:

    si dilma cuba te necesita mas, pues el otro diputado de ser presidente no seguira con los programas medicos y eso es un gran ingreso para el pais y sin contar para nosotros .

  • cubanum dijo:

    Error, nosotros los cubanos simplificamos muchos las cosas, muchas de las personas que votaron por Silva, votarán por el PT. Prefieren mantener las conquistas que tienen hasta ahora, que volver al neoliberalismo del derechismo.

    • Sergio dijo:

      Y me puede decir USTED cual era la plataforma de la Sra. Marina?, la conoce,,,,,pues más NEOLIBERAL no podía ser. Y son más de 20 millones de votos,

      Marina es una INCOCONSECUENTE, fue del PT, después del Partido Verde, después intentó crear un PARTIDO y no pudo, y a “última hora” se alió al PSB,,,,,,en las próximas elecciones será DEMOCRATA, total.

      Así que no saque USTED esa ecuación, que no es tan SENCILLO, como bien usted plantea.

      Saludos,

  • Yunito dijo:

    Felicidades a Dilma, Cuba esta con usted. A vencer el proximo 26 de octubre

  • Idania dijo:

    Dilma ha conducido a su país a estadios superiores de desarrollo en todos los ámbitos. Confiamos en que el pueblo brasileño continúe apostando por la inclusión social.

  • felipe dijo:

    ¿de quien están mas cerca los que votaron por Marina Silva, (quiero decir en ideas) de Dilma o de Aecio Neves? he ahí la cuestión , yo votaria por Dilma pero es el “povo brasileiro” quien decede Gracias Cubadebate

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también