Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Enfermo de ébola en Estados Unidos podría haber infectado a 80 personas

En este artículo: Ébola, Estados Unidos, Salud
| 24 |

detectan caso de ébola estados unidosEl primer paciente con ébola localizado en territorio de los Estados Unidos se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Dallas (Texas). La detección de este contagio ha sido recibida con preocupación entre los ciudadanos. Si bien el miércoles las autoridades sanitarias del Condado de Dallas revelaron que el paciente podría haber entrado en contacto con entre 12 y 18 personas, cinco de ellas menores de edad, cuando ya había riesgo de contagio, horas más tarde han elevado esta cifra hasta 80. Durante la mañana del jueves, además, los servicios estatales de salud de Texas han informado de que cuatro familiares del enfermo han sido puestos en cuarentena y no pueden salir de su casa hasta el 19 de octubre.

El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, compareció el miércoles para garantizar a la población que el Estado ha puesto todos los medios necesarios para impedir el avance del virus en territorio estadounidense. La epidemia de ébola ya ha costado la vida de más de 3.000 personas en África y sólo en Liberia, desde donde viajó el paciente, podría dejar 1,4 millones de infectados antes del mes de enero.

La agencia Associated Press ha adelantado que el paciente es un ciudadano de Liberia, Thomas Eric Duncan, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades. Sí han asegurado que viajó a Dallas a visitar a su familia. Según el Ministerio de Información de Liberia y las autoridades canadienses, Duncan habría hecho escala en la ciudad de Bruselas (Bélgica), pero nunca mostró síntomas de la enfermedad hasta entrar en territorio estadounidense.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, afirmó la noche del martes que el riesgo de contagio durante su viaje era “cero” porque el paciente no tenía síntomas. Frieden ratificó que EE UU “puede controlar” este caso y evitar nuevos contagios. “No nos cabe ninguna duda de que el virus se quedará en esto”. Sin embargo, pasaron cinco días entre el momento en que aparecieron los síntomas y en el que fue ingresado en condición de aislamiento, por lo que puede haber contagiado a otras personas.

El paciente, al que las autoridades del CDC se han referido como “él”, notó los primeros síntomas -que pueden abarcar desde dolor de cabeza y articulaciones, fiebre, diarrea hasta hemorragias internas y externas- el pasado día 24 de septiembre. El 26 acudió al hospital, pero fue dado de alta y recetado antibióticos. Dos días después fue ingresado de nuevo y, tras realizarle las pruebas de ébola, el CDC pudo confirmar el peor diagnóstico el martes por la noche.

Todavía se desconoce con qué síntomas acudió al hospital en una primera ocasión, aunque los médicos sí han adelantado que su condición ha pasado de “crítica” a “grave” en las últimas horas. Los tres sanitarios que le trasladaron al hospital el pasado fin de semana y que sí sufrieron riesgo de contagio dieron negativo en la prueba del virus. Todos seguirán bajo vigilancia hasta que superen el período de incubación de tres semanas.

(Tomado de El País)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    los estadounidenses, como siempre. Con un caso de Ebola ante sus narices y le diagnostican catarro. Un médico en esta situación que se vive hoy lo primero que debe preguntar al paciente es si ha viajado a algún otro país. Sin contar con que el paciente también fue tremendo comem… al no decirlo.

  • Sandra dijo:

    Lastimosa noticia, peligro para los que residen por aquellos lares y entren al país, reforzar las medidas es la palabra de orden aquí, debemos estar preparados y nuestro Gobierno y el MINSAP garantizan que esta mortal enfermedad sea debidamente controlada por las vías de entrada al país.

  • Taylor_Brwon dijo:

    Joder esto se pone feo cabo….tu veras que no va a quedar, ni un tomeguín. Que sigan haciendo mal las cosas!!!!!!!!!ÉBOLA=JODIO o Muerto!!!!como mas les guste!!

  • Eduardo dijo:

    Es de esperar que ahora preparen un contingente militar para invadir Dallas. ¿O no van a ser fieles a su tradición?

  • secretaria dijo:

    Vamos a rezar porque esto no pase en Cuba,porq si no ya ustedes saben…..sin comentarios… OJO con esto porq no solo debemos cuidarnos de aquellos que viajan a Africa, sino a los que vienen de visita de Estados Unidos y quien sabe de donde mas…POR FAVOR SEAMOS PREVENTIVOS Y CUIDADOSOS, SALUDOS

  • yolanda dijo:

    hay que evitar que entre a cuba

  • todacuba dijo:

    Solo tengo que decir: que dios nos acompañe y proteja

  • roland dijo:

    aqui que hay tantas enfermedades y suciedad por doquier, no me imagino las consecuencias …. mejor ni pensar en eso………

  • ema el vc dijo:

    ufff esa si es mala esta cerca hay que tener cuidado

  • Yanelis dijo:

    La cosa se está poniendo fea que Dios tenga misericordia de este mundo y pronto pueda encontrarse la medicina correcta para evitar que se siga propagando esta enfermedad tan fatal, y ahora las autoridades cubanas deben de estar en estricta vigilancia porque Los Estados Unidos está bien cerca de nosotros…QUE DIOS NOS AYUDE

  • Esperanza dijo:

    Dios mio.

  • Alina dijo:

    Es increíble que en un país del primer mundo, donde se ha divulgado ampliamente todo lo referente a este flagelo y cuyo sistema de salud hace meses se viene preparando para enfrentarlo, no sólo en su territorio sino en África, se haya cometido un error tan grave. Es evidente que no basta con brindar información para que las personas tengan una adecuada percepción de riesgo. Al personal sanitario que trató al paciente durante su primera visita le faltó percepción de riesgo y mucho sentido común, pues era obvio que si el paciente procedía de Liberia, información que declaró claramente, y tenía los síntomas del ébola, bajo ninguna circunstancia lo podían mandar de vuelta a casa.
    Espero que este error, que ya circula por los medios informativos de todo el mundo, sirva a todos los profesionales de la salud, donde quiera que tengan sus consultas, para ser más cuidadosos y estar alertas.
    Ahora que el virus llegó a América (y no de forma controlada), aumenta el peligro para la región porque de los Estados Unidos si hay vuelos directos a nuestros países y el movimiento de personas es grande.
    Ahora nos enfrentamos a un reto más complejo en el que todos los ciudadanos tenemos el deber de cooperar con el sistema de salud contemplando las medidas higiénicas y estando muy atentos al cumplimiento de las orientaciones del MINSAP. Espero que en el espacio de la mesa redonda se aborde, por parte de nuestros especialistas, nuevamente el tema que no por tratado está agotado, ahora el ébola está cerquita, sólo a 90 millas….

    • el berriado dijo:

      oye Alina y ese ataque que te ha dado, tranquila para que sepas yo tengo dos hijas que viven en los EE.UU y no saben nada del ebola y como ellas millones lo estan.
      No te creas que por ser el pais mas rico del mundo su poblacion es la mas informada, acceso a la informcion la tienen pero prefieren ver novelas y programas que ponerse a ver noticias. Es asi y no de otra manera, aqui en Cuba todos o casi todos estamos informados y todavia necesitamos mas informacion.

  • bad boy dijo:

    Ya esta cerca de nosotros, yo me imagino que la aduana cubana este alerta, porque si entra uno na mas a cuba, se va a poner feo esto.No solo de viajes de EEUU, si no de cualquier turista que halla estado en africa dias anteriores.

  • ╬╬♠Warri♂R♠╬╬ dijo:

    Esto es triste y deshonroso para la rasa humana lo que esta sucediendo, parece película de ciencia y ficción, esto me recuerda The Last Ship, puede que parezca atrevido o fuera de lo común mi comentario pero le habrá llegado la hora a la raza humana? todos los años de estudio y los avances tecnológicos que tenemos en el mundo no alcanzan para detener al ébola, terminara la raza humana por causa de un virus? son muchas preguntas con muy pero muy pocas respuestas, tantos genios que han pasado por este mundo en épocas pasadas sin tanta tecnología e hicieron descubrimientos grandiosos y ahora que tenemos de todo lo inimaginable no hay un cerebro capaz de encontrar la cura, no creo que con mantener a las personas aisladas(cuarentena) se valla a detener el virus, puede que lo detengan pero no se va a salvar nadie que se contagie, o sea los están dejando morir lentamente y de 1 000 000 que se salve uno por que su organismo es especial y pudo resistir, no veo la diferencia los aíslan que es lo que se debe hacer para que no se propague la enfermedad, pero al final todos van a morir es penoso pero así es!!!el que se contagie de ébola muere es como estar condenado a la cámara de gas, la silla eléctrica o una inyección letal ya sabes cual es tu final no tienes mas salida que la muerte. No quiero causar pánico con mi comentario al contrario quiero que todos los que me lean me apoyen y le pidan conmigo a el alto mando de nuestro país que si nos tenemos que poner a comer semilla de almendras para poder vivir no importa pero que no se arriesguen dejando entrar personas del exterior por que siempre que entre una persona viene con ella la posibilidad de enfermar a alguien, todas las medidas que se tomen no son suficientes, por que si tiene el virus en periodo de encuvacion y no se lo detectan y después supongamos a los 3 días, se le activa el virus puff se infectan los demás se propaga y todo acabo para todos… Saludos y que dios nos ayude y si aparece alguien que quiera ayudar no estaría de más que nos echase una manito!!!!

  • Aliet dijo:

    Yo se que el gobierno cubano presta mucha ayuda almundo y que es el único en enfrentar de forma directa en otros paises, espero que chequeen bien en las aduanas porque si entra a Cuba por……………………………………………………….favor, nos undimos y adios el cocodrilo como dice una amiga mia, y como quedo yo, como quedo yo.

  • Albín dijo:

    Esta a 90 millas el bicho feooooooooo (ébola),cuidado con entrada del peronal por las aduanas …no entretenerse con los bulticos de ropas,zapatos y más y descuidandónos del peligro invisible que nos golpeeeeee ….mucho cuidado ruego por DIOS que est no nos invada

  • mariela dijo:

    Roguemos a Dios, nuestro señor, que sea misericordioso y no permita que esta enfermedad llegue a nuestro país, espero que las autoridades cubanas en cunjunto con los demás factores esten alertas y sobre todo en las aduanas y no permitir oa entrada en nuestro país de personas con catarro y otros virus, estamos ante un riesgo mortal que ha cobrado muchisimas vidas, no debemos descuidarnos, cualquier descuido es grve, tenemos el ejemplo en Dallas que ya no son 12 o 18 personas sino 80, aqui las medidas sanitarias no son buenas, aqui en mi pueblo solamente en una escuela primaria habian casi 70 niños con un virus con catarro y algunos maestros, la mayoria con neumonía, pienso que sea hace necesario en estos momentos evitar el contagio de cualquier tipo de virus, repito hay que estar alertas, OJO AUTORIDADES NO PIERDAN DE VISTA LOS AEROPUERTOS, SEAN ESTRICTOS E INTRANSIGENTES, EL QUE LLEGUE A NUESTRO PAÍS, AUNQUE SEA CON UN SIMPLE CATARRO, LLEVENLO Y REALICEN LOS ANALISIS NECESARIOS, miren que facil entro este ciudadano a EEUU, ya que no presento sintomas en 5 días, es decir puede no ser visto cuando entre y sin embargo tener el virus, tenemos nuestra fe puesta en dios y esperamos que nuestras autoridades sanitarias sean competentes y tomen este asunto que requiere toda la seriedad y eficiencia del sistema de salud.

  • mariposa dijo:

    Roguemos a Dios, nuestro señor, que sea misericordioso y no permita que esta enfermedad llegue a nuestro país, espero que las autoridades cubanas en cunjunto con los demás factores esten alertas y sobre todo en las aduanas y no permitir la entrada en nuestro país de personas con catarro y otros virus, estamos ante un riesgo mortal que ha cobrado muchisimas vidas, no debemos descuidarnos, cualquier descuido es grve, tenemos el ejemplo en Dallas que ya no son 12 o 18 personas sino 80, aqui las medidas sanitarias no son buenas, aqui en mi pueblo solamente en una escuela primaria habian casi 70 niños con un virus con catarro y algunos maestros, la mayoria con neumonía, pienso que sea hace necesario en estos momentos evitar el contagio de cualquier tipo de virus, repito hay que estar alertas, OJO AUTORIDADES NO PIERDAN DE VISTA LOS AEROPUERTOS, SEAN ESTRICTOS E INTRANSIGENTES, EL QUE LLEGUE A NUESTRO PAÍS, AUNQUE SEA CON UN SIMPLE CATARRO, LLEVENLO Y REALICEN LOS ANALISIS NECESARIOS, miren que facil entro este ciudadano a EEUU, ya que no presento sintomas en 5 días, es decir puede no ser visto cuando entre y sin embargo tener el virus, tenemos nuestra fe puesta en dios y esperamos que nuestras autoridades sanitarias sean competentes y tomen este asunto que requiere toda la seriedad y eficiencia del sistema de salud.

  • Monica dijo:

    Madre Mía!!!esto esta cada vez peor,es bueno mantenerse informados, cada vez que entro a esta pagina me asombro!!Se me ponen los ojos con lagrimas de solo ver a esos medicos cubanos tan valientes,que Dios nos proteja a todos!!!

  • mary dijo:

    yo no soy cubana pero espero que el gobierno los apoye mucho, ya que estan tratando de controlar este virus, autoridades y gobierno que porfavor se pongan mas estrictos, como es posible que un ciudadano de liberia haya viajado hasta estados unidos portando el virus si han dicho que no los hiban a dejar viajar, ¿cuantas personas mas ya habran viajado con el virus? comprendo que las personas de estos lugares estan viviendo una pesadilla y las que no estan contagiadas quieran salir de ahi, pero entonces ponen en riesgo personas de otros paises al contagio. que Dios nos cuide. temo por nuestras familias por nuestros hijos, esta enfermedad realmente es muy fea.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también