Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumenta el número de divorcios en Cuba con énfasis en las parejas más estables

En este artículo: Cuba, divorcio, ONEI
| 66 |

divorcios

El índice de divorcios en Cuba aumentó en 2013, con mayor fuerza en los matrimonios de 15 años y más de duración, según refirió el Anuario publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Luego de tres lustros rompieron su vínculo conyugal 10 mil 689 parejas, cifra superior a la compilada en 2012 con un total de 10 mil 173, mientras que de tres años a cinco de unión se divorciaron seis mil 260, comparado con los seis mil 93 del período anterior.

El total de divorcios fue de 32 mil 848, es decir, 843 más que en 2012, evento que junto a la separación sin lazo matrimonial constituye uno de los principales conflictos dirimidos en los tribunales de familia en esta capital.

Más allá de la incidencia del fenómeno, principalmente en etapas en que el matrimonio debería haber pasado la prueba del tiempo, el Estado cubano continúa priorizando los derechos de atención y cuidado de los infantes y adolescentes, atemperando las normas a las transformaciones que se susciten en la sociedad.

A tono con el tema, la especialista Jane Manso Lache, abogada de Bufetes Colectivos, precisó a la Agencia de Información Nacional que los divorcios derivan en otros conflictos como la determinación de cuál de los padres tendrá la custodia de los menores, y quién deberá pagar la pensión alimenticia.

También se establece el régimen de comunicación posterior, con la mayor amplitud posible para beneficio de los vástagos si no existieran circunstancias o impedimentos excepcionales.

Para establecer la cuantía de las pensiones alimenticias, aclaró la especialista, la madre o padre que posee la custodia permanente del menor debe acudir a un tribunal y establecer una demanda ante la secretaría de esta instancia, sin precisar de representación letrada.

No obstante, existe la opción de contratar servicio de abogado en el Bufete Colectivo más cercano, puntualizó Manso.

El obligado a pagar dicha pensión debe hacerlo aunque tenga o no vínculo laboral, incluso si está acogido a las nuevas formas de gestión económica; para ello se han habilitado los mecanismos pertinentes, acotó la letrada.

En Cuba, signataria de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, se ha instrumentado la posibilidad de que el menor sea escuchado en todos los procesos donde se vean afectados sus intereses.

Manso manifestó que a raíz de los cambios sociales suscitados en los últimos tiempos, se lleva a cabo el perfeccionamiento de las causas procesales para la solución de conflictos en materia familiar, a fin de llegar a un verdadero proceso que satisfaga las expectativas de las partes involucradas.

Crece el número de divorcios en el país, pero las leyes garantizan la protección de derechos de los menores.

(Tomado de AIN)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana_La_Cubana dijo:

    Sin duda alguna, soy de las que piensa que los problemas economicos pueden atententar contra esto, no poder cumplir los sueños, las exspectativas que se trazan como pareja deja mucho que deseear.

  • Chikungunya dijo:

    Voy para 20 años de casado, debo cuidarme porque según las estadísticas mi matrimonio corre peligro.

  • ARIEL RAMOS dijo:

    YA NADIE QUIERE A NADIE,SE ACABÓ EL QUERER,LAS MUJERES NO AGRADECEN NINGUNA BUENA ACCIÓN DE LOS HOMBRES.

    • La princesa 100% cubana dijo:

      Ariel ,,,,,no agredas las mujeres,, recuerda que una de ellas es tu Mama

      • Marina dijo:

        Y DIME TU QUE HACES

  • Kremlick dijo:

    No creo que los problemas económicos sean una de las causas

  • senelio ceballos dijo:

    Juana- la-cubana!!

    Saludos desde Rusia!!

    ...PUEDEN ATENTAR....incorrecto..Yo pienso... Que los problemas economicos..Son el segundo para no ponerlo en primer lugar!!!

    ..Cuando los suennos se realizan, cuando la pareja puede vivir independiante, sin la influencia de los suegros o padres....cuando la pareja puede ir de vacaciones aunque sea una vez al anno a descansar y vivir en otro habiente...Cuando puden aunque sea tener libertad de movimiento si las guaguas y las colas...OTRO GALLO DE MORON CANTARIA

    • anton dijo:

      senelio sacrificate trabajando para que veas que puedes darte tus gustos y buscate una jeva que te quiera, para que veas que estas casado toda la vida, y deja de estar culpando a terceros

      • Astarot dijo:

        Serio lo de sacrificarte trabajando??? acá los que menos se sacrfican son los que mejor viven.

    • Chely dijo:

      Eso se llama tener la posibilidad de combatir la rutina, que no la tenemos todos. Tiene razón.

    • Chely dijo:

      Tiene toda la razón, eso se llama tener posibilidades de combatir la rutina, enemiga de los matrimonios añejos.

  • Industriales dijo:

    Sencillo, llevan 15 años tratando de poder vivir en un techo como pareja y todavia siguen con los suegros, sobrinos etc.......todo eso va colmando la copa y explota el matrimonio, a eso sumale los salarios estable y con una simple suma te das cuenta q la CUENTA NO DA y explota la parte sentimental y al final el Matrimonio

    • La princesa 100% cubana dijo:

      Estoy de acuerdo 100% contigo, la falta de privacidad en la pareja por problemas deviviendas, en nuestro pais afecta a los matrimonios,

  • Taran dijo:

    Esta demostrado que la primera causa de divorcio, es el matrimonio.

  • El niño dijo:

    Senelio tienes mucha razón.

  • Aliza310305 dijo:

    Coincido plenamente con usted Juana, sin temor a que me tilden de materialista, por lo general la mayoría de las parejas estables, se casan terminando la universidad, con muchas expectativas en la vida, queriendo ser y tener para al menos poder vivir en armonía. Cuando chocas con la cruda realidad de la vida, cuando la economía te imposibilita realizar tus sueños, cuando la rutina no se puede romper, porque hasta romper la rutina de lo inmaterial y sentimental cuesta, comienzan las desilusiones, los desencantos, las grandes frustaciones. Entonces comienza un periodo de infelicidad generalizada, que siempre recae sobre el matrimonio…

  • roland dijo:

    es muy muy dificil la conviviencia hoy en dia en cuba, son muchos factores los que influyen, es mucho mucho mejor vivir solo ( si puedes) y ni pensar en tener hijos, eso en cuba es imposible si lo quieres criar como se debe..

  • Clara dijo:

    Cómo no van a aumentar?...pérdida de valores...situación económica dificil...problemas con la vivienda...problemas con la convivencia....se imaginan un matrimonio viviendo con tres generaciones en una misma casa? ,no me gusta el último comentario .."Crece el número de divorcios en el país, pero las leyes garantizan la protección de derechos de los menores.".... ahí es donde está el problema medular una pensión no resuelve la educación de un menor ..Ud me disculpa periodista pero Ud enfoca el artículo con la peor justificación,porque todos sabemos de que en Cuba por obligación el menor tiene derecho a "una pensión"....Saludos

    • Retoy dijo:

      Clara usted está CLARA DE CUANTO ES LA PENCION, Y SI LA CONCIDERA REFERIDA AL SALARIO QUE PUEDE TENER EL OBRERO,PERDON EL PUEBLO

    • Astarot dijo:

      Si Clara, quieren que tengamos hijos pq la población cubana está envejecida, el problema es que con 100 pesos al mes a que niño se le puede comprar ropa, zapatos y comida??? WTF??

  • Cadillac dijo:

    mucho influye en los divorcios, la ausencia de casa donde vivir, pues hya muchisimas casas donde conviven dos y tres generaciones d epersonas, con maneras de diferentes de pensar y vivir la vida, ademas influye en parte de ellos las posibilidades economicas y un sin fin de detallitos mas.

  • shrug dijo:

    "Crece el número de divorcios en el país, pero las leyes garantizan la protección de derechos de los menores."

    Increíble; no importa que se rompa la familia, el estado se encarga de los niños. Entendemos la idea, pero no, gracias, mejor sería preservar la familia, que en definitiva, es la célula de la sociedad.

    Economía por una parte, vivienda y todo lo demás, pero también la falta del respeto sagrado a la familia, respeto que hemos ultrajado con toda la sarta de televisión pro-infidelidad, propaganda homosexual, y viajes al exterior donde uno va y otro se queda (buscando un respiro que muchas veces al regresar ya no tiene con quien compartirse).

    Muy profundo, en la mente de una buena parte de mis compatriotas, el matrimonio no es más que un estátus volátil, como el cartel de "abierto/cerrado" de las tiendas. Todos llevamos parte de la culpa, el estado también.

    "Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre." (Mateo 19:3-6)

    • Lory dijo:

      Este es el comentario mas certero que he leído, por mucho. Es increíble que casi todo lo que usted plantea de la familia y el importante papel a jugar en la sociedad y como lo hemos destruido, es lo que pienso también. Y las razones........ que decirle. Mejor Imposible

  • MDGP dijo:

    Llevo con mi pareja 26 años de casado...no sé cómo hemos llegado tan lejos cuando es sabido que LA RUTINA es quién mata al amor...quizás nos escudemos con los problemas diarios que no dejan para pensar en otra cosa....no sé....pero de que ese índice irá incrementándose es una realidad....son muchos los factores que inciden en ello, la convivencia, los hijos, el trabajo, la familia......en el mundo el divorcio es muy normal aunque la pareja viva independiente.....en Cuba es bien pero bien dificil mantenerse ahí, al lado de su pareja y no por el comportamiento de ella o de él (dado el caso).....lo que si no puede existir es el duelo tras un divorcio....esos duelos pueden traer consecuencias inimaginables....y los hijos nada tienen que ver con esa decision, nada.

    • Santiaguera dijo:

      pareces un hombre inconforme con el rumbo que ha tomado tu vida, noto tristeza en tu comentario. Amo a un hombre casado hace 25 años con otra persona, y soy correspondida, por tanto solo me queda esperar que esa cifra se incremente...Ud no tema el incremento....

      • Retoy dijo:

        no se preocupe SANTIAGUERA que al paso que van las cosas viviran los tres sin problemas en la misma casa

  • manolito1386 dijo:

    A mi juicio incide muy negativamente el problema de la vivienda en primer lugar en segundo el problema economico imaginese usted con inestabilidad ecnomica con un gobierno que solo piensa en subir precios que se puede hacer bien poco eso no da una vision de futuro muy comoda para la pareja, que dice la juventud del matrimonio me inporta un bledo lo mio es fiesta , tomar gozar y mañana si te vi no me acuerdo q triste es deprimente lo pero es que nadie se da cuenta...............

  • Nosedeseperen dijo:

    Es triste y lamentable la situación que inevitablemente sucede en nuestra tierra y en todo el mundo, si supieran amigos cuales son las verdaderas causas de esta catástrofe espiritual. Lejos de que los especialistas y analistas se cansen de investigar y buscar soluciones, yo les digo que quien no busca el verdadero amor, el amor de Dios por encima de todas las cosas, siempre tendrá el fracaso a la vuelta de la esquina. La vida es dura y difícil porque los verdaderos sentimientos se han sustituidos por hipocrecias y fachadas superficiales donde se vive y se valora a la persona por lo que tiene, es triste amigos, muy triste nuestro presente, lo lamento tanto.

    • el hijo de Pacheco dijo:

      ya salió a relucir... estamos hablando de matrimonio.... hombre con mujer, u hombre con hombre, o mujer con mujer, cuando lo permita la ley.... qué tiene que ver Dios en ese potaje?

  • horacio dijo:

    Este lio de divorcios tiene una solarespuesta : las afectaciones socio-ecomicas , acompañadas de la especulacion del Mercado y de abulos el Viejo lio de la vivienda, pero de si e poblma es la escases de diner para obtaner su0±)ños no pesadillas y ahi es donde epieza el punt doloroso , escieerto de despue de cieeta travesia amorosa en la cual se pasa por muchas cosas en convivencias y se saltan y vences obstaculos , ¿que pasa entonces e el capitulo 15 o 17 ? , creo que han de ser mas comprensibles y aunar fuerzas , vountades y conciencias para salir adelante , eso no reesulev el lio , ah que el hombre tiee el dindero y desea hacer de sus fechorias , bien , pongamos un reparo pero creo que hay querevizar la sociedad y dar de una vez soluciones crrectas para evitar estos males los cales tienen trascendencias ilimitadas y caida en fin de una sociedad yen fin la peridad de valores que es en si en lo que se esta hace rato en CUBA . Deseo para mis gentes de cuba que seacotejen y se arreglen para bien .

  • el berriado dijo:

    Para mi es un tema tan complejo que ni me atrevo a opinar. He vistos tantos casos sin contar el mio que por dios, de cualquier situacion que se hable, es un motivo para un divorcio.
    Ademas con todas las libertades que hay, muchas parejas se han reencontrado de nuevo, ya es normal ver un divorcio porque la pareja decidio que no era heteroxesual, y ya eso es normal y sin prejuicio

    • Jerlys83 dijo:

      Eres medio homofobico, eh?...le tienes miedo a algo?...y ke conste ke no soy homosexual

  • yein.Granma dijo:

    no, no, no problemas económicos tenemos hace años, el problema fundamental del auge de los divorcios son las misiones. Estoy segura que más del 70% de los divorcios uno de los dos era médico.

    • Medico dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo...

  • horacio dijo:

    Gracias al equipo de trabajo de hoy 2 de octubre por poner mi opinion en este sitio y mis disculpas por los errores ortograficos en mi afan de escribir y no tener el devido momento de rectificar , mi ,lista de fe de errat seria algo .......... jajajajajajaja, gracis una vez mas a cubadebate por su comprencion y analisis de lo que escribo ms otras paersnas ene ste portal

  • quiero + dijo:

    bueno... habiendo sufrido eso en carne propia luego de 7 años y una hija de 4... sé perfectamente lo que es pasar por la desgracia de un divorcio.
    Desafortunadamente muchas veces no se cuenta con las condiciones materiales para hacer vida de matrimonio y no todas las personas aguantan eso.
    Conozco un matrimonio amigo que llevan un poco más de 20 años viviendo con los padres de ella. No sé cómo han soportado tanto.

  • Jan dijo:

    El amor entra por la cocina.....pero si está pela'. Amor con hambre no dura.

  • CUBANITO 2014 dijo:

    Estimado periodista son muy interesantes las cifras que usted hace referencia incluso sus comentarios. Pienso que mucho más interesante sería que se aborde este tema con absoluta profundidad, la que los cubanos necesitamos y exigimos en los tiempos actuales. Este tema pasa prácticamente por cada una de las facetas o aristas de la vida cotidiana del cubano. El matrimonio, sinónimo de familia, piedra angular de la sociedad, forjador de valores morales, principios éticos, etc., merece ser tomado en cuenta y ponderado en la sociedad. La realidad del cubano de hoy está siendo forzada a extremos ¨épicos¨. Necesidades crecientes y prácticamente insatisfechas asoman por doquier. La pareja, como norma, se enfrenta a ellas de forma decidida, con infinitas iniciativas creadoras y avanza en ese largo camino que es: la convivencia, crianza de sus queridos hijos, obtención de salud espiritual, acumulación de riquezas materiales, etc. La lucha por la prosperidad no es malo, es totalmente necesario para alcanzar una completa felicidad.

    La vivienda querido periodista, por tocar solo uno de los temas medulares, es un problema en nuestro país desde años inmemorables. En la década de los 60 del pasado año el estado llevó a cabo cambios sociales revolucionarios que llevaron dignidad y mejora a un número elevado de hogares cubanos. En los 80 con los planes de micro brigadas sociales vino un segundo gran empujón. Pronto harán 25 años que este tema está en deuda prácticamente total. Hace tan solo pocos meses se han comenzado a facilitar los mecanismos y recursos (escasos) para que las personas puedan construir su casita por esfuerzos propios. Por qué siempre no fue así? Todos pueden reunir los recursos necesarios para ello? Se ha preguntado usted cuales organismos son privilegiados hoy en nuestro país por contar con ejecución de inversiones y obras constructivas para satisfacer viviendas a sus trabajadores? Conste que me alegro por ellos.

    Han sido años de acumulación de necesidades que por una u otra razón se fueron postergando y hoy la vida nos está pasando la factura. En consecuencia excelentes lazos familiares, donde un día reinó el amor, se han roto y con ello surgieron toda una gama de problemas sociales. Algunos con soluciones parciales y otros sin ninguna…………

  • Roberto dijo:

    Exelente articulo, habria que sacar uno sobre los jovenes que quisieran tener un hijo , me imagino que las cifras de negatividad serian espantosas dadas las circunstancias y el modo de vivir aqui.

  • Fan-Futb dijo:

    El divorcio es una cosa normal que pasa en todos lugares del mundo, es cierto que en cuba si la situación no estuviera tan mala existieran muchos menos. Pero se han puesto a pensar que en los países desarrollados las parejas también se divorcian pero por otros motivos, es mas en Cuba hay muchas parejas que no se divorcian porque no tienen casas para separarse. Para mí que el índice es cosa del modernismo y de la libertad de las personas para hacer lo que quieran. Hoy en día cada quien decide qué hacer con su vida (claro dentro de sus posibilidades).

  • CUBA QUE LINDA ES CUBA dijo:

    SERIA INTERESANTE SABER ESTADISTICAMENTE EL NUMERO DE DIVORCIOS ENTRE LOS COOPERANTES, INTERNACIONALISTAS, DE SEGURO EXISTE UN GRAN PORCIENTO EN ESTE SEGMENTO DE LA POBLACION.

  • CUBA QUE LINDA ES CUBA dijo:

    ADEMAS BAJO QUE CONDICIONES Y CAUSAS SE HAN DADO LOS MISMOS EN SENTIDO GENERAL......Y OCURREN EN LAS MAS ESTABLES, YA QUE NADIE QUIERE DAR ESE PASO POR DIVERSAS CAUSAS QUE TODOS CONOCEMOS Y LA MODERNIDAD ES ESTAR LIBRE COMO EL VIENTO Y HASTA CAMBIAR ESA CONTRADICCION DE SER HOMBRE Y/O MUJER Y SENTIR O MANIFESTARME LO CONTRARIO EN TIEMPO O ESPACIO O ALGUN DIA.......

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    En el año 2001 hicimos una investigación un grupo de profesionales y yo sobre estos temas claro local, en un municipio de matanzas, dicho estudio arrojó que las causas de los divorcios tenían una relación directa con que el estado no priorizara este vínculo en las decisiones laborales fuera del hogar tratando de que la pareja permanezca unida y se le de vinculo laboral a los dos miembros cuando uno debe ser "trasladado", el hacinamiento de generaciones (poca o nula posibilidad de que la pareja viva independiente), la devaluación social de la unión matrimonial, la pérdida del dominio económico por parte del conyugue masculino, la protección legal y económica con que cuenta la mujer.

  • Lizzael Villar Cruz dijo:

    Desde mi humilde punto de vista LAS MISIONES son la principal causa!!!

  • La Culé dijo:

    Y donde me dejan las misiones? a mi por ejemplo me sucedió, mi esposo se fue y quiso probar fortuna alla con una venezolana y me dejo aqui sola en Cuba con 2 niñas, y asi son tantas las historias como la mia, factores hay muchos, innumerables....lamentablemente no es solo la rutina la que mata al amor, esas palabras quedan pa los que, cuando llegan a su casa saben lo que van a cocinar, y no tiene que estar inventando, o pa los que tienen todos los problemas resueltos, por desgracia, el estress diario provoca discusiones entre las parejas, el cansancio diario provoca el desinteres sexual por la pareja, a tal punto que cuando un dia te despiertas y mira a tu lado ves a la otra persona como un extraño, el ritmo con que se vive aqui en Cuba es extremo y sin dudas afecta sobremanera a los matrimonios hasta de muchos años. Por supuesto no solo somos nosotros, los cubanos los que vivimos bajo esta presión, tengo amistades en buena parte del mundo y hay parejas que a veces ni coinciden en la casa por estar trabajando y me pregunto si en esas sociedades capitalistas desarrolladas tambien ese sera un factor que incida en el aumento de los divorcios...nada, que son casos y cosas que casa....la permisibilidad para con los homosexuales tambien cuenta, matrimonios de años que han terminado (por ambos sexos) sencillamente porque descubrieron su afinidad por su mismo sexo...en fin....es mas de lo mismo, soy divorciada y aqui estoy....

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también