Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aumenta el número de divorcios en Cuba con énfasis en las parejas más estables

En este artículo: Cuba, divorcio, ONEI
| 66 |

divorcios

El índice de divorcios en Cuba aumentó en 2013, con mayor fuerza en los matrimonios de 15 años y más de duración, según refirió el Anuario publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Luego de tres lustros rompieron su vínculo conyugal 10 mil 689 parejas, cifra superior a la compilada en 2012 con un total de 10 mil 173, mientras que de tres años a cinco de unión se divorciaron seis mil 260, comparado con los seis mil 93 del período anterior.

El total de divorcios fue de 32 mil 848, es decir, 843 más que en 2012, evento que junto a la separación sin lazo matrimonial constituye uno de los principales conflictos dirimidos en los tribunales de familia en esta capital.

Más allá de la incidencia del fenómeno, principalmente en etapas en que el matrimonio debería haber pasado la prueba del tiempo, el Estado cubano continúa priorizando los derechos de atención y cuidado de los infantes y adolescentes, atemperando las normas a las transformaciones que se susciten en la sociedad.

A tono con el tema, la especialista Jane Manso Lache, abogada de Bufetes Colectivos, precisó a la Agencia de Información Nacional que los divorcios derivan en otros conflictos como la determinación de cuál de los padres tendrá la custodia de los menores, y quién deberá pagar la pensión alimenticia.

También se establece el régimen de comunicación posterior, con la mayor amplitud posible para beneficio de los vástagos si no existieran circunstancias o impedimentos excepcionales.

Para establecer la cuantía de las pensiones alimenticias, aclaró la especialista, la madre o padre que posee la custodia permanente del menor debe acudir a un tribunal y establecer una demanda ante la secretaría de esta instancia, sin precisar de representación letrada.

No obstante, existe la opción de contratar servicio de abogado en el Bufete Colectivo más cercano, puntualizó Manso.

El obligado a pagar dicha pensión debe hacerlo aunque tenga o no vínculo laboral, incluso si está acogido a las nuevas formas de gestión económica; para ello se han habilitado los mecanismos pertinentes, acotó la letrada.

En Cuba, signataria de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, se ha instrumentado la posibilidad de que el menor sea escuchado en todos los procesos donde se vean afectados sus intereses.

Manso manifestó que a raíz de los cambios sociales suscitados en los últimos tiempos, se lleva a cabo el perfeccionamiento de las causas procesales para la solución de conflictos en materia familiar, a fin de llegar a un verdadero proceso que satisfaga las expectativas de las partes involucradas.

Crece el número de divorcios en el país, pero las leyes garantizan la protección de derechos de los menores.

(Tomado de AIN)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Es Tao dijo:

    Y SE VERAN SITUACIONES MÁS DIFÍCILES QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER ....su problemas ahora en nuestro país creo que la economía juega un papel importantes en la pareja o matrimonios .sin techo-hogar,falsas expectativas futuras no vistas ,comprensión en ellos en llevar situaciones,intimidad ,infedelidad creo que lo principal es la ausencia de amor que no se sembró

  • alfredito el cantante dijo:

    el que se casa,casa quiere!!y donde estan las casas?entonces tienen que empezar por ahi!siempre les pasa lo mismo...se pierden en la curvita!!

  • JL dijo:

    Llevo casado casi 17 años y sinceramente hay que hacer de tripas corazon para mantener una relación estable, las razones aquí han hablado de ellas, por un lado el no tener la posibilidad de vivir como dios manda, en pareja sin suegros de por medio y la segunda y mas importante es el pésimo nivel de vida que vivimos desde hace décadas, donde el solo hecho de pensar en 1 día de vacaciones en un hotel de los peores es un dolor de cabeza por nuestros bajos ingresos, en mi humilde opinión seguimos tapando el sol con un dedo, en Cuba hoy por hoy existe un único problema y se llama "SALARIO", acaben de pagar al menos la media equivalente en USD de lo que pagan en resto de los paises y veran a corto plazo los resultados, incluyendo la estabilidad matrimonial, así que pienso que si no se toma una solución urgente con el tema "SALARIO" seguirán los cubanos abandonando su país y por consiguiente sus matrimonios también, todo lo demás que se hable son puras justificaciones de lo injustificable.

    • Astarot dijo:

      JL, en Cuba tenemos una gran realidad que al parecer, no todo el mundo está al tanto de ella. Todo eso de subir los salarios está muy bien, y todos sabemos que el estado se queda con mas del 85% de las ganancias que aportamos; que como se explica esto??, sencillo, a un médico le pagan en un pais x 8000 euros mensuales y de esos 8k solo ve 1000, cuando ve los 1000. Entonces a pesar de esto nos piden aumentar la producción para poder aumentar los salarios. Pero se han puesto a pensar con que capital contamos para mantener la salud y la educación gratuita??, se han preguntado de donde sale el capital para mantener las tareas sociales que tenemos, dígase, casa de niños sin amparo filial, hogar de ancianos, etc.????, El que aún crea que el primer renglón de la economía cubana es el azucar vive en 1982 y el que crea que es el turismo vive en el 1995. Hace mas de 1 década que el primer renglón de la economía cubana pasó a ser la exportación de capital humano, médicos, maestros, artistas, deportistas, y cuanto os y as paguen fuera de este pais. Entonces claro está no podremos pagar la iguala que pagan en los paises del primer mundo pq no tenemos capital para ello. Pero la solución no es pagar mas, la solución es cobrar menos. Un aguacate en 10 pesos, ja, yo cobro en 8 horas de trabajo 15. Ahi es donde está la diferencia, por eso es que nadie quiere trabajar con el estado, por eso es que no tenemos producción, por eso es que nuestra situación económica va en picada, por esto el descontento social (principalmente de la clase que trabaja con el estado), y por eso en gran parte los divorcios.

  • cubana de a pie 100% dijo:

    totalmente de acuerdo con todo lo planteado, el tema de la vivienda es un punto crítico, la situación económica le sigue de cerca, yo personalmente no me ha casado, tengo una pareja hace 2 años y tenemos una niña de 1 año y aunque nos queremos muchísimo, y casi no discutimos, la mayoría de las veces lo hacemos por el tema de la economía familiar, nada, que no juega la lista con el billete, y ni pensar en irnos de vacaciones a disfrutar con nuestra hija, con qué se sienta la cucaracha...así que todos los días es lo mismo, la misma escasez, la inventadera para comer, y a ser magos para que no le falte lo básico a nuestra niña, y eso que los 2 somos profesionales, universitarios.....así que...di tú..........

  • el hijo de Pacheco dijo:

    yo iba a plantear y preguntar cosas, pero creo que sobra con los comentarios. Se ha dicho todo.

  • Pituko dijo:

    No se cacen y punto, no se lamenten tanto. Maten jugada de vez en cuando que es más económico que mantener un matrimonio. La vivienda no va a mejorar y la economía mucho menos.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Y para colmo la mayor parte de la emigración actual de Cuba es joven!!!

  • Leyva dijo:

    Si la preja es el origen de la familia y esta no funciona y se deshase, entonces aumenta el número de las familias disfucionales. ¿Cuasas?

  • Tita dijo:

    Hola, acabo de entrar al sitio de la ONEI y en ningun lugar veo esa informacion de los divorcios. Por favor alguien puede decirme donde está publicado el informe oficial donde se recogen estos resultados. Generalmente cuando sale una información de la ONEI se corresponde con la publicacion oficial de un informe en su pagina web que puede ser debidamente citado, sin embargo en este caso no encuentro ese informe.

  • Carlos dijo:

    Lo primero que hace falta es que lo identifiquemos como un problema que en la mayoría de los casos perjudica el funcionamiento de la sociead y la educación de los hijos. Lo segundo es poner en practica políticas sociales que contribuyan a la estabilidad de de los matrimonios.

  • Ernie dijo:

    Santiaguera: si tu vives con un hombre casado no te consideres como tal auque jhaga mil años que estás con él. se habla de matrinomios de noviazgos....

  • FABIOMAXIMO dijo:

    INCREIBLE QUE EL PERIODISTA HAGA ENFASIS EN LA PROTECCION DEL NIÑO ANTE LEY LUEGO DEL DIVORCIO, PERO NO DICE QUE EL PADRE SOLO ESTA OBLIGADO A DAR CINCUENTA PESOS AL MES, QUE NO DA NI PARA LA MERIENDA DE LA ESCUELA. EN LUGAR DE RESTREGAR ESAS TONTERIAS, DEBERIA AHONDAR MAS EN LAS CAUSAS Y TAL VEZ PROPONER ALGUNA SOLUCION ACONSEJADA POR LOS ESPECIALISTAS PARA EVITAR LA DISOLUCION DE LA FAMILIA, QUE A FIN DE CUENTAS ES LO QUE MAS AFECTA AL MENOR. Y CREO QUE SI, LA MALA SITUACION ECONOMICA Y DE LA VIVIENDA, JUNTO A LA PERDIDA DE VALORES ES LA CAUSA FUNDAMENTAL DE LAS SEPARACIONES, Y ES PREOCUPANTE QUE SE DE ESTE FENOMENO EN AUMENTO.

  • Jerlys83 dijo:

    Es ke la gente en la calle andan locos, el regueton tiene a todo el mundo mal...

  • Inocencio dijo:

    roland:
    100% de razón

  • Alex dijo:

    En Cuba particularmente el tema económico creo que es el decisivo, los matrimonios divididos por la emigración y las misiones, esta última todos sabemos que no tanto por solidaridad sino por el alivio económico que significa, son las que más víctimas cobran cada año al consorcio, claro sin descartar otras que se han mencionado aquí.

  • metralla...!!! dijo:

    es quer tu casa y mi casa son casas de locos.............
    olle una economía estable no hace la felicidad (para no hablar de dineno he?) pero coño como ayuda ... vease:
    vacaciones, anillos de compromiso, boda, luna de miel, casa propia alejada de los padres y suegors, mas vacaciones, saber que tus hijos van a poder disfrutar lo que tu no, hijos, mas vacaciones.....
    es que la economia no ayuda no ayuda

  • Merencio90 dijo:

    Yo realmente no se si son medicos o no pero de que es por una mision eso si... ya pase por eso una vez y no con un medico... pero el como es que mi nueva pareja si que es medico asi que me temo que tarde o temprano me volverá a pasar.... si no es que antes la suegra se adelanta, porque en la casa en la que vivo (la de mi sugra) vivimos 3 generaciones diferentes....

  • que pena dijo:

    ..experiencia: Cualquier dolor,incomprensión,problema económico,desacuerdo etc,es pasable,,,EXCEPTO!,para una madre,tener que convivir con el sufrimiento de los hijos que provoca la ruptura de sus papás,sencillamente,no lo admiten,no pueden ser felices aunque tengan el mundo a sus pies,les falta papá o mamá y ellos jamás estarán preparados para eso. Sobrellevar las cosas,no hablo de aguantar malos tratos ni faltas de respetos ni nada indigno,,pero ojo,porque para una madre ese dolor si que no se aguanta,,y lo admito,lo tengo que admitir,,los errores se asumen! pero los hijos nos derriban como las torres gemelas cuando es evidente que no entienden razones inocentemente.

  • matusalen dijo:

    yo quisiera saber con quien vivian mis padres? que nivel de satifaccion tenian en los años sesenta? como era su economia? a donde viajaban? con que me criaron? pues bien, les respondere...vivian con mis abuelos y cinco hermanos en una casa con no muy buenas condiciones como la tienen hoy.......satisfaccion?, esa palabra no la conocieron.....economia? comprarme zapaticos ortopedicos y para el frio hacerme un abriguito de listas con hili sito........y de vijes que yo me acuerde, algun que otro lugar de mi provincia........Y LLEVAN DE CASADOS 55.....55 años....asi que no veo nada de economico , ni de vivienda y otras cosas que se plantean aqui, y muchos lo saben que las parejas de esos tiempos duraron ese tiempo y mas

  • asalariado dijo:

    Lo complejo es que la ruptura del matrimonio afecta de manera mas que directa a la familia y entiendase esto,como codeudores quedan los hijos,que llevan la pesada carga de una familia disfuncional y se hacen hombres y mujeres queriendo lograr el sueño de una buena familia,lo que encuentran al comensar su vida laboral es el enorme desafio de poner el plato en la mesa y despues techo y tela para vestir, las mujeres siguen buscando al igual que en los tiempos biblicos a un buen hombre como sustento, aqui ya podemos ver a que se enfrenta el varon en este caso , la feminas tratan de posponer su maternidad hasta que aparesca el antes mencionado varon , no jusgo solo comparto mis observaciones y vivencias,todo esto sin que me quepa la menor duda es enemigo directo del amor y la pareja gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.
    Si,el factor economico,los nuevos enfoques sociales,asumir modelos y conductas que no van con nuestra idiosincrasia y por consiguiente la monotonia que genera todo lo antes mencionado son letales para las parejas, es casi un acto de heroismo mantener una relacion estable y lo digo por todo lo que de sobra sabemos.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también