Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco envía a la cárcel a alto funcionario de la Iglesia por pedófilo

| 37

Jozef-Wesołowski

El ex nuncio en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pedofilia, fue detenido este martes y se encuentra en arresto domiciliario en el Colegio de los Penitenciarios, en el Palacio del tribunal vaticano, por voluntad “expresa del Papa“.

Por primera vez el Vaticano procedió a arrestar a un altísimo miembro de la Iglesia Católica acusado de cometer abusos sexuales en perjuicio de menores de edad.

Wesolowski, de 66 años, ocupó el cargo diplomático en Santo Domingo entre 2008 y 2013, donde fue denunciado por las madres de dos adolescentes de 13 y 17 años de haberles dado dinero a sus hijos a cambio de sexo, entre otros casos.

El prelado polaco fue ordenado sacerdote en 1972 por el entonces obispo de Cracovia, Karol Wojtyla, luego convertido en el papa Juan Pablo II, quien lo consagró obispo en 2000.

“La iniciativa asumida por los órganos judiciales del Estado es consecuente con la voluntad expresa del Papa, a fin de que un caso tan grave y delicado sea afrontado sin demora, con el justo y necesario rigor, con la asunción de la plena responsabilidad de parte de las instituciones que encabeza la Santa Sede”, afirmó en un comunicado el jefe de prensa del Vaticano, Federico Lombardi. “Al prelado, ya condenado en primera instancia por la Congregación de la Doctrina de la Fe a la reducción del estado laical -luego de un proceso administrativo penal canónico- le fueron notificados los cargos de la imputación del procedimiento penal impulsado en su contra por graves hecho de abuso en perjuicio de menores sucedidos en República Dominicana”, añadió.

El portavoz explicó que dadas las condiciones de salud del ex diplomático se decidió no enviarlo a una dependencia policial.

El papa Francisco había convocado a Wesolowski en agosto de 2013, tras conocerse las acusaciones de abusos sexuales contra al menos nueve menores de edad.

En junio pasado el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, declaró que el Papa -cuando lo recibió en el Vaticano- le había prometido que no iba a descansar hasta que el prelado recibiera la pena máxima del tribunal eclesiástico.

Wesolowski fue sometido al juicio canónico, que en primer grado concluyó -en el mismo mes de junio- con la reducción al estado laical.

El ex diplomático apeló la decisión pero hoy se produjo su arresto.

La investigación se originó en la justicia de República Dominicana cuando el acusado tenía inmunidad diplomática, con lo cual en ese momento le correspondía al país de origen continuar la pesquisa judicial.

Posteriormente, la Fiscalía General de Polonia anunció la apertura de la investigación de Wesolowski y también de otro religioso polaco, Wojciech Gil, ambos suspendidos por los mismos delitos cometidos en República Dominicana.

Gil era párroco de la ciudad de Juncalito, en la provincia de Santiago, y recibía asiduamente a Wesolowski. El sacerdote polaco huyó a su país tras ser acusado de cometer abusos sexuales contra 14 menores de edad.

El caso de Wesolowski había sido criticado por el Comité de la ONU contra la Tortura, que reclamó al vaticano en varias ocasiones garantizar investigaciones inmediatas e imparciales sobre la conducta del Nuncio.

Wesolowski tuvo una larga carrera diplomática que comenzó en Bolivia y siguió en Kazajistán, Tagikistán, Kirguijistán y Uzbekistán.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albertoni dijo:

    Realmente penoso q un alto funcionario de la iglesia se preste para estas cochinadas, da asco. Q el peso de la ley caiga sobre él, que no quede impune este hecho

    • LA SIBILA dijo:

      Para mí el gran mérito que tiene esto es el reconocimiento por parte del Vaticano pero…siempre se tira la toalla, con 66 años.
      ¿Esta enfermito?
      ¿No puede ir a una cárcel con los rigores que se merece un pederasta?
      ¿Y el trauma que causó ese señor no lo amerita?
      Ahora no lo duden, “disfruta” de un retiro carcelario que no es más que la clausura en un tipo convento-monasterio probablemente leyendo libros y pidiendo perdón.
      Hay cientos de ejemplos a lo largo de la historia religiosa de “hijos arrepentidos” y perdonados, recuerden que si hay “verdadero” arrepentimiento la Iglesia perdona y desafortunadamente aunque la ciencia ha avanzado, lo que piensan los humanos es imposible de saber, usted puede elogiar una pintura y pensar que es horrible, los humanos somos así, hipócrita es el que lo contradiga.
      Casi bien por el Vaticano y digo casi porque lo correcto era la cárcel común es un sofisticado depredador sexual.

      • gonzalo dijo:

        Los pederastras o pedofilico ..son ENFERMOS …no tienen tratamiento ..de manera que hace bien en enclaustrar a ese arzobispo el Papa ..porque si queda libre ..al menos descuido su impulso es mayor que el convencimiento …en algunos países se les coloca un brazalete con un dispositivo con GPS para poder ubicarlos permanentemente .Aquí en Chile un sacerdote cristian presch …judicialmente no fue condenado porque los delitos habían prescrito ..habían pasado mas de 5 años de haberlos cometido y ahora este DEGENERADO se pasea como que no ha pasado nada ..cuando por el Vaticano fue considerado culpable ahí el vaticano debería haber actuado similarmente ..si quiere salir a la calle que salga como los PERROS CON UN COLLAR CON GPS.

  • Pedro Pérez dijo:

    ¡¡Wesolowski eres una vergüenza para el sacerdosio!!

  • Juan Ernesto Brancacho dijo:

    Hasta cuando en la Iglesia Catolica se seguiran produciendo actos que, lejos de estar dentro de lo que predica Jesus, estan dentro de las mas aberrantes conductas satanicas?? Desde la triste Santa Inquisicion, la colonizacion de America, los miles de casos de pedofilia… Si cerraran las iglesias catolicas y los de verguenza se sumaran al cristianismo creo que la humanidad ganaria en Fe y en mejoramiento humano. Todas estas actitudes apartan a las gentes del verdadero camino de Dios.

    • Pedro Perez dijo:

      ¡¡Ahh, ahora me entero que los católicos no son cristianos!!

    • Infórmate dijo:

      Amigo, deja el fanatismo, en las iglesias protestantes también ocurren esos casos, lo que la iglesia católica es más importante y se difunde más, solo busca en internet o youtube y al momento encontrarás los casos, si usaramos tu manera de razonar se cerrarían todas las iglesias, no solo eso sino que no existiría ningún tipo de movimiento u organización pues todos tienen sus ovejas negras. Saludos

    • alejandro juan navarrete dijo:

      el pedofile este fue reducido a laico,perdio laa categoria que tenia y su inmunidad diplomatica ,como solo es un laico puede ser extraditado a la Republica Dominicana

    • @nima_Estriad@ dijo:

      Juan Ernesto Brancacho: LE COMENTO QUE LA IGLESIA CATÓLICA ES CRISTIANA DESDE HACE más de 2000 AÑOS y si alguna iglesia protestante (me imagino que es a las que se refiere cuando dice “cristianas”) tuviese más de 1000 millones de fieles tuviesen casos de atrocidades como estas, es cuestión matemática estadística, pero sin tener tantos miembros también los tienen y algunos bien famosos, sabe por qué, porque ninguna iglesia libra al hombre de la posibilidad de cometer pecados esta es particular de cada persona. La iglesia solo es la forma organizada de adorar a Dios.

      Castigo ninguno es poco para lo que debe recibir este y todos los que echan tierra sobre la fe católica.

      Corto, pero bien por el Papa Francisco.

  • maria de los angeles sosa avila,,las tunas cuba,, dijo:

    asquerosoooooooooooooooooooooooooooooooo,abusadorrrrrrrrrrr y maldito que page y bien pago,

  • ELIO BAQUE dijo:

    que sea la voluntad de la justicia que se encargue de castigar u absolver a este tipo de personas que existe en este planeta

  • LASZLO GABRIS dijo:

    QUE METAN A TODOS ESOS PEDOFILOS A LA CÁRCEL, NO A SUS CASAS, por fin ese papa iso algo, bueno en ellos o ninguno creo, por que todos estan cortados con la misma tijera,….

  • La perreta dijo:

    Ojalá que se siga investigando sobre ese tema de la corrupción que existe en el vaticano desde hace mucho tiempo, el mundo se tiene que dar que todo lo que se encuentra en las iglesias no es bonito ni bueno, porque desde los tiempos mas remotos de nuestra historia la iglesia a cometido muchas atrocidades que están bien escritas en los libros, lo que hay que leer un poco para darse cuenta y para ver lo que es capaz, ese es mi criterio sobre todo lo que tenga que ver con las iglesias

    • ernesto dijo:

      …si lo que tambien tienes que ver que “iglesia” es la que ha cometido esas atrocidades, no puedes echar a todo el mundo en el mismo saco.
      Pero además el que estudia la Biblia sabe que la iglesia católica esta descrita en la Biblia como “la gran Babilonia”,es la iglesia usada por Satanás en esta tierra. Eso esta mas que claro en las profecias biblicas y se lo puedo demostrar al que quiera…

      “Salid de ella pueblo mio” dice el Señor en su Palabra

      • alejandro juan navarrete dijo:

        tenes una edicion diferente a la REINA-VALERA?

  • cocody dijo:

    BOCHORNOSO PARA EL VATICANO Y PARA LA IGLESIA , SI ELLOS LO QUE PREDICAN LA DOCTRINA DE CRISTO HACEN ESOSO HORRORES Y NO ES LA PRIMERA VEZ , ENTONCES YA LAS MANCHAS NO SE PUEDEN LIMPIAR, NO HAY JUSTIFICACION ,

  • Silvia dijo:

    Carcel Común para estos delincuentes!

  • Mikelus dijo:

    Realmente es penoso que eso ocurra dentro de la misma iglesia, pero ha ocurrido como en todos los lugares donde hay hombres, lo importante es la actitud del Papa Francisco ante estos hechos. Muchos pensaron que sería un Papa más y que no haría nada, así se expresaron muchos aquí. No hay que pregonar tanto lo que se va a hacer, hay que hacerlo como está haciendo él.
    Confio mucho en el actual Papa Francisco al frente de la Iglesía Católica que tambien es cristiana. Rezo porque el mismo pueda seguir haciendo la tan dura tarea que le ha tocado.

  • Ramón Glez dijo:

    Bien por el Papa y la Iglesia.
    Pedófilos a la cárcel y expulsados de la Iglesia.
    Y no solo es la Iglesia Católica la que ha tenido pedófilos en sus filas, y otros tipos de corruptos, si miran a su lado quizás se topen uno y no es un cura, quizás sea un pastor, rabino, político, médico, ingeniero, etc., etc., etc.

  • Eladio molina dijo:

    Juan Ernesto Brancacho, usteded esta muy equivocado en su comentario en ningin momento hay que cerrar las iglesias catolocas , todono somos iguales , si he conocidos cada pastores que hasta alcoholicos son, si cometio ese error que lo castiguen pero la iglesia catoloca siempre va ser la verdadera .hoy en dia cualquiera es pastar y casi siempre son personas ni preparadas.

  • Néstor dijo:

    Yo absolviera a ese obispo y con eso mandaría un mensaje bien claro a toda la sociedad.
    Estamos en pleno siglo XXI. Los niños de hoy en día ya no son tan bobitos como los de hace 30 años atrás.
    Los adolescentes que tuvieron sexo con ese obispo sabían bien claro lo que estaban haciendo. COBRARON SU DINERITO Y FUERON Y SE LO GASTARON EN LO QUE MÁS LES GUSTÓ. De seguro repitieron la actividad en más de una ocasión.
    Entonces me pregunto: ¿quién es más descarado: el cura o los adolescentes esos?
    Y eso que la noticia no aclara, pero en la gran mayoría de esos casos (+ de un 80%) son los adolescentes quienes “sonsacan” a los adultos, los cuales caen por debilidad personal.
    Lo anterior es una gran realidad, incluso en nuestro país: son los menores quienes proponen el sexo a los mayores.
    Cualquier renegado a aceptar esta verdad vaya a un lugar como El Mejunje en Santa Clara o el parque de G en La Habana para que vean cómo los menorcitos constantemente acosan a los adultos, los cuales les rehuyen para no buscarse problemas con la ley.
    En más de un 50 % de los casos de procesos por Corrupción de menores en nuestro país los mayores son engañados por los menores con respecto a la edad. Eso demuestra que son los menores quienes procuran el sexo con el mayor a como de lugar, no al revez.
    En el caso de la Iglesia Católica últimamente ha surgido un aluvión de demandas judiciales por este tema.
    Estas demandas son interpuestas por personas que se vieron involucradas en situaciones de ese tipo años atrás. NO CONOZCO NINGÚN CASO EN QUE LA DEMANDA SE PRESENTE A LOS POCOS DIAS (O EL MISMO DÍA) DE OCURRIDOS LOS HECHOS.
    Nada, los menores hacen lo que hacen, lo disfrutan, reciben el beneficio adicional a cambio de la actividad y se mantienen así hasta el momento en que ya no le pueden sacar más nada al cura. Entonces es cuando llega el momento de interponer la demanda. Tomemos en cuenta que detrás de esas demandas hay mucho dinero reclamado también.
    A las Iglesias asisten muchos menores provenientes de barrios marginales, los cuales a los 10 años de edad ya tienen un grado de maldad y una “calle” que le dan 80 vueltas al más experto de los adultos.
    En la mayoría de los casos las familias de esos menores lo saben todo desde el primer día y se lo callan para beneficiarse de lo que puedan recibir a cambio, hasta que llegue el momento en que consideran pertinente poner ya la demanda.
    Por eso, si yo fuera el papa no le hiciera nada a ese obispo, para mandar un mensaje bien claro a la sociedad de que a la Iglesia nadie la chantajea.
    Si apareciese alguna denuncia en el mismo momento en que ocurra un fenómeno de esos, entonces sí lo investigara y si fué el cura el que sonsacó al muchacho Y NO AL REVEZ, entonces sí procediera “con todos los hierros” contra ese cura.

    Flavio, el laico.

    • Atila dijo:

      No entiendo como puedes justificar lo injustificable, a no ser que tu tambien seas pedófilo

      • La perreta dijo:

        Estoy completamente de acuerdo contigo´´ Atila´´ no se como hay gente pensando así actualmente al no ser que sea de la misma raza animal

    • Chan dijo:

      Mira Flavio, Néstor, no sé, yo soy católico hasta los tuétanos y nada de lo que pase en la Iglesia podría hacerme cambiar de opinión, pero no estoy de acuerdo con lo que dices, es verdad que los adolescentes de hoy en día son muy diferentes a los de hace 30 años, y que muchos tienen mucha “calle” pero eso no es justificante en ningún momento para el comportamiento de este obispo de la Iglesia, el cual debe ser pastor de pastores, ejemplo, además dónde quedan los votos de castidad, de obediencia a las enseñanzas de la Santa madre iglesia, dónde está su respeto a la dignidad humana, sus principios y valores que lo hicieron meritorio de un título eclesiástico, además la pedofilia no tiene justificación de ningún tipo, aunque crea que tal vez, los jóvenes pueden engañar a los adultos alguna vez, pasa, pero acá eso no cabe. La Iglesia debe mantenerse firme con respecto a esto, y castigar a los culpables, no podemos dar ejemplo, y enseñar justicia y el como vivir el evangelio, si no los aplicamos a nosotros mismos, es más en lo personal pienso que el CIC debería ser más duro con respectos a estos delitos, no hay por que esconderlos más, enfrentándolos va ha ser la única forma de erradicarlos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muy bien por el Papa. Nadie puede estar por encima de la Ley.

    Este es un mensaje claro para todos los sacerdotes católicos: El que sienta que no puede soportar la abstinencia sexual que voluntariamente aceptó al hacer sus votos, está bien, pero que primero cuelgue los hábitos y después satisfaga sus impulsos.

    De nuevo; Bien por el Papa Francisco ¡

  • beltran dijo:

    LA SIBILA…. no creo que solamente vaya a leer libros y pedir perdon…. su voto de celibato ha terminado… el es libre ya… se imaginan si no lo encierran?

  • Daniel Franco dijo:

    Si el Papa se decide a meter preso a todos los sacerdotes pedofilos, se van a quedar las Iglesias sin sacerdotes y terminaran por abolir la religion catolica.
    Casualmente hoy termine de leer un libro Catalan llamado la Catedral del Mar, donder se describe toda la hipocresia y criminalidad de los Papas durante la llamada Santa Inquisicion, fue algo tan horrible que es imposible olvidar.

  • Lis@ dijo:

    Es verdaderamente penoso que pasen estas cosas y aun más en la propia iglesia. Pero no creo ke por eso se debe decir ke todas los curas, ke todas las monjas, ke todos los laicos son iguales.Les puedo asegurar ke en la iglesia católica hay más curas, monjasy laicos buenos buenisimos ke los ke hacen este tipo de cosas horribles. Y es precisamente por esa gente buena ke la iglesia exite hoy, y a los ke piensan ke la van a destruir le digo algo si nosotros los católicos con todos los pecados ke hemos cometido siendo católicos a lo largo de historia no la hemos destruido nadie de afuera lo va hacer. “una pélicula para un cura malo pero no hay tanta cinta ke pueda filmar a los curas buenos.”

  • Cyndell dijo:

    Es imposible que las personas que son tan ignorantes y los que ni siquiera saben algo básico de religión como muchos de los que han ofrecido sus comentarios aquí, tengan la capacidad, o mejor dicho, la habilidad para juzgar a simple vista lo que no saben. En primer lugar, eso que hizo mi querido Francisco es lo que se hace a cualquier pedófilo, y si no se han dado cuenta esta acción no solo ha molestado a muchos, sino que ha sido un duro golpe para los que tanto lo criticaban, pero no se sientan complacidos, no lo hizo por ustedes, es lo que haría cualquier persona en su santo juicio. En segundo lugar, y para los de otras ´´religiones´´(en todo caso sectas, porque si bien investigan, una de las pocas religiones verdaderas es la CATÓLICA) esta noticia no solo ha tenido lugar en la iglesia católica, y sin ofender a los demás, las historias de casos semejantes se sobran…Desgraciadamente los católicos somos víctimas constantes de acusaciones aún peores, pero por favor, midanse antes de emitir criterios tan absurdos, nosotros también somos cristianos, aunque muchos piensen lo contrario, somos iguales, con la diferencia de que a pesar de creer en Dios, él mismo nos da la posibilidad de ser libres y elegir, los resultados son nuestra responsabilidad. Y no se preocupen, esta no es la última carta que tiene el Papa bajo la manga, esperen y verán como muchos tendrán que reservarse sus criterios….Simplemente BRAVO FRANCISCO!!!!!!!!!!!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Nestor/Flavio el laico: ¿Imagina Ud a dónde iríamos a parar si la sociedad no se sintiera con la responsabilidad de conducir y cuidar adecuadamente a su niñez y adolescencia? La responsabilidad entera recae sobre nosotros los mayores. El menor puede o no estar bien educado al respecto, pero nosotros los mayores, creyentes o no, curas o barrenderos de calles, estamos obligados a reaccionar siempre cuidando de ellos.

  • Olguita dijo:

    Lo que creo es que a pesar de ser un funcionario católico,como castigo debían tratarlo como un hombre común, pues sus victimas no eran funcionarios, al final, no va a sufrir lo que debía por estas cochinadas, también creo que si lo castigaron fue porque ya las denuncias eran muchas, si no , todavía estuviera en lo mismo, viejo asqueroso.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también