Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Cómo pretende Cameron dar más poderes a Escocia? (+ Fotos)

| 6 |
David Cameron. Foto: Archivo.

David Cameron. Foto: Archivo.

El Gobierno de David Cameron reiteró este domingo el compromiso de entregar más autonomía a Escocia, como habían acordado los principales partidos británicos antes del referéndum de independencia de la región celebrado el jueves y en el que se impuso el ‘no’.

“Los tres partidos prounionistas se han comprometido a dar más poderes al Parlamento escocés y para ello hemos establecido un claro calendario”, señaló un portavoz de Downing Street.

El Gobierno insistió en que habrá un traspaso de poderes en áreas como el sistema impositivo y el estado del bienestar, asuntos que deberán quedar acordados por los partidos hacia el próximo noviembre antes de presentar el borrador de la legislación correspondiente hacia finales del próximo mes de enero.

Los políticos de Westminster han prometido entregar más autonomía a Escocia en áreas como el sistema impositivo y las políticas del bienestar, si bien el Parlamento de Holyrood ya tiene varias competencias, como educación, agricultura o pesca, aunque asuntos como la defensa o Exteriores corren a cargo de Westminster.

El ex primer ministro británico laborista Gordon Brown aseguró este sábado en Escocia que las tres principales formaciones -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- cumplirán con las promesas que hicieron antes del referéndum con el fin de conseguir que los residentes de la región rechazasen la independencia.

Más autonomía para todos

Tras el plebiscito, Cameron dio a conocer un plan para llevar más autonomía a las otras regiones británicas, en particular Inglaterra, que, a diferencia de Gales e Irlanda del Norte, no tiene Asamblea.

Cameron es partidario de que los asuntos de Inglaterra sean responsabilidad de diputados de circunscripciones inglesas.

Para ello, el primer ministro tiene previsto reunirse este lunes en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, con destacados miembros del Partido Conservador para analizar el caso de Inglaterra, que ha denominado “votos ingleses para leyes inglesas”.

En la consulta del jueves, los mayores de 16 años residentes en Escocia rechazaron ampliamente la independencia, en una votación histórica que contó con una participación de casi el 85%.

Vea en Cubadebate, Alex Salmond: Londres engañó a los escoceses para que dijeran “no” a la independencia  

Independencia Escocia (3)

Partidarios del ‘sí’ lloran en Glasgow. Foto: Reuters.

Independencia Escocia (4)

Alex Salmond, derrotado durante su discurso. Foto: Getty Images.

Independencia Escocia (5)

Partidarios del ‘No’ celebran los resultados en Glasgow. Foto: Reuters.

Independencia Escocia (6)

Un partidario del Sí hace el gesto de la derrota en Edimburgo. Foto: Getty Images.

Independencia Escocia (7)

Una partidaria de la campaña del ‘No’ besa una chapa tras conocer los resultados. Foto: Reuters.

Independencia Escocia (8)

Dos partidarias del ‘sí’ lloran junto al Parlamento escocés. Foto: Getty Images.

Independencia Escocia (1)

Partidarios del ‘no’ celebran su triunfo. Foto: AFP.

Independencia Escocia (2)

Partidarios del ‘no’ celebran su triunfo. Foto: AFP.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Está bien; Una agenda bastante clara con un calendario aceptablemente definido.
    Y, gracias al reclamo separatista, incluso otros británicos obtendrán derechos que no tenían hasta ahora. Y siempre queda abierto el camino para otras demostraciones de inconformidad en el futuro.

    Esa es la gran ventaja de tener oposición política en un país: Los reclamos de la oposición obligan a los gobernantes constantemente a corregir el rumbo, so pena de perder popularidad y verse derrotados en las próximas elecciones. Y mientras más fuerte y razonable es el reclamo, mejor.

  • NOLIN dijo:

    perdieron la opurtunidad de empezar de cero a trazar su futuro como nacion independiente,pero tambien me da entender que una buena partede los escoceses le gusta ser britanicos

    • Sergio dijo:

      como a los BORICUAS les encanta ser ESTADO ASOCIADO,,,,y Libre.

  • iCarly dijo:

    !!! Que fotos mas bonitas !!!!

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    1000% de acuerdo con usted Carlos, los dirigentes de una nacion se duermen el los laureles cuando no tienen contrincantes

  • Leter dijo:

    Yo concidero que el “no” es la mejor opción para Escocia por varias razones
    primero porque así mantienen una economía estable.Además para mantenert la nacionalidad

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también