Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alex Salmond: Londres engañó a los escoceses para que dijeran “no” a la independencia

| 24
Foto: Reuters

Foto: Reuters

Alex Salmond, el líder independentistas de Escocia que dimitió, acusó a los políticos de Londres de disuadir a los escoceses de votar a favor de la independencia al hacer promesas falsas acerca de otorgarles más poderes.

“Creo que la promesa era algo cocinado a causa de la desesperación de los últimos días de la campaña y creo que todos en Escocia ahora se dan cuenta de eso”, dijo Salmond citado por Reuters, refiriéndose a la promesa hecha por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y otros líderes políticos dos días antes del referéndum que contemplaba ampliar la autonomía escocesa en el caso del rechazo a la independencia.

El político, que anunció su dimisión después de que los escoceses votaran ‘No’ a la independencia, afirmó que la mayoría de los escoceses que optaron por permanecer en el Reino Unido, “son los que ahora están realmente enojados”.

Aunque el conservador Cameron aseguró que está decidido a cumplir la promesa, también indicó que la expansión de los poderes de Escocia debe ocurrir simultáneamente con la modificación del actual sistema constitucional para el resto del país, incluyendo a Inglaterra.

Sin embargo, el Partido Laborista se ha negado a aceptar esa vinculación, que plantea la posibilidad de que disputas políticas retrasen la adopción de la mencionada medida para Escocia.

“Las personas persuadidas a votar ‘No’ [en el referéndum] fueron mal informadas, confundidas y engañadas con eficacia”, dijo Salmond.

Su renuncia se hará efectiva el próximo mes de noviembre, cuando su formación, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), elija a un nuevo líder.

Los partidarios de la unión vencieron en el referéndum celebrado este jueves con una ventaja del 10%. Según la cifra oficial, el 55,3% de los votantes apoyaron mantener la unión, mientras que a favor de la independencia votó el 44,7%.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    En estos días que hablamos de separatismo por que no mencionamos el conflicto chino? Hoy mismo hubo dos muertos sin embargo nunca se menciona a pesar de los graves atentados que ocurren

    • el berriado dijo:

      Ahora la vas a coger con China, ya no te interesa Rusia???? Para que te vayas preparando ya la UE y Ucrania se estan abriendo de patas con Rusia. Les salio y les seguira saliendo el tiro por la culata.

  • Armando dijo:

    ¿Pdría alguién actualizarme sobre la cuestión separatista en Venecia, Cataluña y el País Vasco?

    • gilberto dijo:

      No , por ahora no podemos ayudarte, estamos enfrascados en lo de La Trocha Jucaro – Moron

  • Carlitos, un cubano dijo:

    Me apenan los escoseces, sobre todo los independentistas ¿Es que no se percatan que el engaño es una “fuerza productiva” del capitalismo en el que viven?, ¿Cómo quieren ser independientes si comparten las mismas ideas con su metrópolis? Creo que para todos los esfurezos independentistas de europa, sino abrazan las ideas del socialismo, no lo lograran nunca….

  • Carlitos, un cubano dijo:

    Ahh me quedaba por decir algo oí por Telesurdecir a Rajoy que los esfuerzos saparatistas en momentos de crisis debilitan el país, los independentistas debería leer esto al revés, no es separarse fragmentadamente, como una Escosa por allí, una Cataluña por allá o un País vasco por acullá, incluso un Donekts más allá cómo lograrán las cosas, hay que desunir al Capital para unir a los pueblos ese es el camino, pero para desunir al Capital hay que construir, inventarse el socialismo. Reitero

  • gilberto dijo:

    Cuando uno no sabe perder nunca gana

    • Paz dijo:

      Excelente frase Señor Gilberto…. Quien no sabe perder, jamás será ganador…. y de esos acá existen miles

      • 2 toy esqui dijo:

        Coño, hablan de Victor Secundino Mesa?????

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Esto es personal: No culpo al gobierno Británico sino a los pobladores que no ven el futuro a ser independientes. Son ciegos y les gusta seguir siendo humillados y serviles a quienes los someten desde siglos. Han perdido una gran oportunidad,que quizás no se repita….Oportunidad que se desperdicia…no vuelve.

    • José F. dijo:

      ¿De qué humillación habla Usted?
      Todos los ciudadanos del Reino Unido gozan de los mismos derechos y deberes sin importan dónde nacieron.

  • yoel v dijo:

    son parecidas a las que se ven en las naciones del Asia Central y que limitan con la región de Xinjian, como Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Afganistán.

    De hecho, el gobierno chino afirma que muchos de los que han perpetrado ataques en territorio chino se refugian en esos países para evadir a las autoridades.

    “Con el auge económico de China, el gobierno central ha hecho una gran inversión en esta región del país, que considera estratégica, pero que ha causado una gran incomodidad en muchos líderes étnicos, que no quieren la influencia del Partido Comunista chino en su zona”, explica la editora del Servicio Chino de la BBC, Yuwen We.

    Esta influencia de la que habla Yuwen es considerada por los uigures como una “invasión” y una amenaza a sus tradiciones por parte del gobierno de Pekín y los integrantes de la etnia Han a la región de Xinjiang. Esto ha sido el eje de la tensión y uno de los posibles orígenes de los ataques.

    Además, Xinjiang no siempre perteneció a China. Después de varios siglos de independencia, se convirtió en provincia china en el siglo XVIII, por lo que algunos de sus habitantes quieren regresar a la situación previa de autonomía.

    2. ¿Cambiaron los separatistas de estrategia?

    Durante años el reclamo separatista de los uigures había sido relativamente anónimo. Sin embargo, en ocasión de los Juegos Olímpicos de 2008 comenzaron a hacerse escuchar con varias jornadas de protestas.

    Sin embargo, esas manifestaciones no tuvieron ningún resultado, así que las marchas escalaron a la violencia en julio de 2009, cuando murieron al menos 200 personas –la mayoría de ellas pertenecientes a la etnia considerada “invasora”, la Han- durante disturbios en la ciudad de Urumqi.

    Desde entonces los ataques se han repetido a lo largo del país, cada tanto con mayor gravedad.

    Primero fueron las bombas en la Plaza Tiannamen en octubre del año pasado, sin víctimas, pero con una gran impacto mediático.

    Después ocurrió el ataque a la estación de trenes de la ciudad de Kunming, donde varias personas armadas con cuchillos mataron a 31 personas y dejaron heridas a otras 120, considerado uno de los hechos violentos más graves registrados en China en tiempos recientes.

    En aquel momento el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, calificó el hecho como “carente de consciencia y humanidad”.

    Pero ahora los separatistas parecen haber trasladado nuevamente el conflicto a su región, sin utilizar armas convencionales como cuchillos o fusiles, que habían sido usadas en atentados anteriores.

    Según medios locales chinos, el ataque suicida de esta semana es inusual y se identifica más con las estrategias de combate de los grupos extremistas.

    Sin embargo, queda la interrogante de qué agrupación fue la responsable directa de los hechos.

    3. ¿Qué dice el gobierno chino?

    Las autoridades chinas siempre han llamado la atención sobre un grupo en particular como responsable de los ataques separatistas: el Movimiento Islámico de Turquestán del Este (ETIM, por sus siglas en inglés).

    Para el gobierno de Pekín, el ETIM ha inspirado a varios miembros de la etnia uigur para realizar los actos violentos recientes.

    Es cierto que el ETIM, en numerosas ocasiones, ha expresado su deseo de establecer un estado independiente en China. El Departamento de Estado de EE.UU. lo ha descrito como “el mayor grupo combativo de la etnia de los uigures”.

    Sin embargo, se desconoce el alcance del ETIM y, además, muchos analistas coinciden en que es muy difícil que la agrupación tenga la capacidad de realizar actos extremistas tan serios.

    Hasta ahora este movimiento no ha rechazado ni aceptado ninguna relación con los sucesos recientes.

    Las autoridades chinas dijeron que el Partido Islámico de Turquestán -que ha sido señalado como miembro del ETIM- emitió un video en el que admitía la autoría del ataque con cuchillos en Kunming.

    Pero lo que está claro es que, tras el atentado del jueves, habrá más presión para que las autoridades chinas respondan en el corto plazo a la pregunta sobre quién estuvo detrás de ese hecho.

    Atentado en China: mueren 31 personas en ataque con bombas

  • jk dijo:

    Esto de la independencia solo ha sido un juego politico, el problema es que alli existen disparidades en el numero de representantes ante el parlamento y los escoceses quieren mas participación, asi les garantiza mayores cuotas para ese reino. Pero dejense de ingenuidades que a ellos ni les pasa por la cabeza lo del socialismo, eso es una obcenidad, sus problemas son otros y son tan orgullosos y prepotentes que se consideran mejores e incluso superiores que britanicos, irlandeses y todos los demás. Lo del independentismo en las demas partes de europa es mas de lo mismo, Rubalcaba en España, me parece un politico mas hábil que Rajoy que es medio lento de mente, lo que busca al final es mas dinero y fortalecer su proyecto, todo al final es eso, dinero, mas capital repartido entre pocos.

  • Cadillac dijo:

    caballeros aprendan a perder…. no quieren ser independientes y se acabo, quieren seguir viviendo asi y punto.

  • ak-47 dijo:

    un saludo.. amigo gilberto… soy moronero vivo fuera… cuente con migo en su trabajo de la trocha de de jucaro a moron…. pero lo ruego separe a mi moron querido de la ciudad de ciego de avila….no pocos han sido los problemas hasta la laguna de la leche ( mayor lago de cuba) el gallo de moron… y la terminal del ferrocarril( segunda de cuba) se la quieren llevar para ciego…. ahhhh!!!!! los cayos coco y guillermo no se se los ha llevado por falta de espacio.. pero si pudieran lo harian se lo que le digo… ????

    • AndresCarbo dijo:

      ak-47 soy de moron y tienes mucha razon en lo que dices, yo si vivo aqui en moron no se donde tu estes ahora mismo pero se puede observar que llevas tu ciudad en la sangre bravo por ti hermano.

  • Demóstenes dijo:

    A las declaraciones de Salmond solo le faltaron el Snif y la lagrimita. Convendría aprender a perder. Los escoceses simplemente echaron en una balanza (como otros separatismos, el boricua, por ejemplo) los pros y contras de separarse del Reino Unido. Estamos hablando de una de las primeras economías del mundo, un mercado de 80 millones de clientes con fuertes reglas proteccionistas que les está abierto hoy sin restricciones. Es dinero a chorros debido a los programas gubernamentales integrados. Es Londres… más de uno con efímero pasado colonial bajo pendón británico los extraña luego de su partida…

  • bladaslay dijo:

    tampoco puerto rico se quiere separar que casaualidad.

  • iCarly dijo:

    NO creo que hubo tal engaño, la cosa fue simple:
    ¿Quieren separarse? !!!! Siiiiiiii !!!! perfecto, pero si se separan le quitamos la libra esterlina y todas las ventajas que le proporcionamos.Ahora les pregunto:
    ¿Quieren separarse? !!! NOOOOOOO!!! todavia no estamos locos.

  • iCarly dijo:

    Escocia es una region muy rica con 24 millones de barriles anuales, un Scotland Royal noque Bank que cuenta con cuantiosos activos y money, pero (que cosa mas graciosa en todos estos asuntos siempre hay un pero, pero Cubadebate nunca lo pone) Como sociedad se sienten protegida al amparo de Londres que por si fuera poco les consede muchas libertades politicas y sociales.
    Veo un cierto picor en la prensa nacional por el acontecimiento, no puedo creer que insten al separatismo de una sociedad que a vivido en armonia desde que Margarita de Estuardo puso a su hijo en el trono ingles , si lo aprueban en Escocia, entonces hay que aprobarlo en Siria, China e incluso en Venezuela ( UHHH, que fuerte, creo que me pase un poco )

  • yoel v dijo:

    El berriado..ahí te puse el independentismo en chino yo hablo clb datos lo mismo sucede con rRusia y chechenia no importa de donde sea el separatismo existe. Así que la UE pide clemencia no me haga reír lea noticia y vera que Rusia esta implorando que le levanten las sanciones y mientras el rublo sigue devaluandose si don tan guapos por que no cierran el espacio aéreo ?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No se preocupen por eso. Siempre hay gente a las que no les gusta perder ni a las escupidas.
    ¿No han oído hablar de Jalisco?

  • sachiel dijo:

    Por fin ¿Hawai a quien pertenece?

  • JORGE . dijo:

    AUSTRALIA-NEW ZELANDA- -CANADA SON COLONIAS BRITANICAS Y GOZAN DE AUTONOMIA ECONOMICA PERO SIGUEN SIENDO SUBDITAS DEL IMPERIALISMO BRITANICO,ALGO PARECIDO QUIEREN HACER CON ESCOCIA PERO DESPUES DE LARGOS AÑOS A FUTURO LA PRIORIDAD ES TENER RECURSOS ECONOMICOS DE LAS COLONIAS PARA INVERTIR EN AVENTURAS GUERRERISTAS CON EL PATRON YANQUI,LASTIMA POR LOS ESCOCECES QUE NO TIENEN LA VALENTIA Y LA MORAL DEL PUEBLO CUBANO QUE A PESAR DEL CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO NO TIEMBLA A LAS AMENAZAS DEL IMPERIO YANQUI, LOS ESCOCESES ESTAN CONFUNDIDOS ENTRE LA COMODIDAD Y PATERNALISMO DE LA CORONA Y LA LIBERTAD Y EL SACRIFIO QUE SE SUFRE AL COMIENZO DE CUALQUIER NUEVA ERA.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también