Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministro principal de Escocia dimite tras el ‘No’ en el referéndum

En este artículo: Escocia, Independencia, Reino Unido
| 15 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunció su dimisión después de que los escoceses rechazaran la independencia en el referéndum. Su renuncia se hará efectiva el próximo mes de noviembre, cuando su partido, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), elija a un nuevo líder. 

“Para mí como líder, el tiempo está a punto de terminar, pero para Escocia, la campaña continúa”, aseguró Alex Salmond, ministro desde 2007.

“Hemos perdido el referéndum pero Escocia todavía puede seguir llevando la iniciativa política”, indicó Salmond a periodistas y simpatizantes.

Salmond también señaló que hay un número importante “de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes” y sustituirle en el puesto.

Respecto a las razones de su dimisión, Salmond destacó que tuvo que decidir si “él estaba en la mejor posición para seguir adelante con esta oportunidad, pero cree que son otros los que lo están”.

Salmond expresó su orgullo por el histórico 85% de participación registrado en el referéndum y la manera en que los escoceses se comportaron.

Los partidarios de la unión vencieron con una ventaja del 10%. Según la cifra oficial, el 55,3% de los votantes apoyaron la unión con el Reino Unido, mientras que a favor de la independencia votaron el 44,7%.

De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 3,6 millones de personas -lo que corresponde a un 78% del electorado potencial- acudieron a los colegios electorales que se abrieron a las 07:00 de la mañana (hora local) para dar su voto acerca del futuro de la nación escocesa.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Chaple dijo:

    El pueblo es el que decide el Sí o el No.

  • arrayana dijo:

    Escocia dijo “No a la Independencia”.
    Alex Salmond ha demostrado ser un gran líder y su dimisión lo confirma.
    Este gran estadista que logró reunir una participación del 45 % a favor del si, agradeció a la casi mitad de los votantes haberse pronunciado a favor de la secesión y les agradeció su apoyo.

  • lazaro dijo:

    Muy bien por este hombre……..son muy pocos los que renuncian al poder y no se aferran a el cargo

    • Critickall dijo:

      Muy honesto de su parte, si su gestión no sirve, antes de que me boten me voy!!
      Y bien por Escocia y su democracia!!
      Me publicas??

  • enrique royo dijo:

    Prefieren la esclavitud servil que el honor de Wallace, pobre gente sin memoria

    • O'Hito dijo:

      Enrique, tratarles de “pobre gente sin memoria” puede ser un poco duro. Podemos decir que han ido ganando terreno poco a poco, en 1997 consiguieron que se volviera a restaurar su parlamento, algo que no consiguieron en su primer intento del 1979.

      Este año no han conseguido la independencia (ha sido un resultado ajustado), pero han conseguido un compromiso por escrito de los principales partidos de carácter nacional para otorgar más libertades para su Scotlant.

      ¿Lo cumplirán? Lo más inteligente para ellos sería que sí, de lo contrario aumentaría el sentimiento nacionalista aún más y ya no habría razones para continuar unidos a quienes no saben cumplir su palabra.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    una maniobra política más… una necesidad de su partido para seguir la lucha y renovar la imagen. en lo personal, no entiendo cómo tantos escoceses pueden querer la independencia, estando en igualdad politica/económica/social con el resto de UK. De entrada, la independencia implicaría separación monetaria de la zona euro, más burocracia (un nuevo Estado cuyos gastos caerían íntegros sobre las espaldas de los escoceses, imaginen nada más mantener casi 200 embajadas por el mundo entero), restricciones en las fronteras (aduaneras y de libertad de movimiento), qué se yo. A los que lo promueven sí los puedo entender: además de un nacionalismo que no se justifica, la pasón por la tajada que le pueden sacar al “negocio”… Y todo empezó por Braveheart y Sean Connery asistiendo a su nombramiento de caballero con la vestimenta típica de Escocia. Es mi opinión, agradezco otro punto de vista, tal vez con más información.

  • vitico dijo:

    La independencia de Escocia es sólo cuestión de tiempo

  • Ministro Adriano dijo:

    Espero que Salmond siga en esa inmensa meta de la independencia,por mas de 300 años Escocia se ha visto parte del Reino Unido,recibo que en un futuro cercano esta logre su independencia

    • el hijo de Pacheco dijo:

      hace solo unos 150 años comenzamos a fajarnos pa dejar de ser españoles, hace solo unos 110 nos convertimos en neocolonia yanqui. hace solo unos 55 años somos cubanos 100%. entonces tiene sentido desear que volvamos a ser españoles????
      saben lo que son 300 años? unas 9 generaciones.los abuelos de los abuelos de los abuelos de los actuales escoceces fueron los primeros en ser británicos.

  • Galeno dijo:

    Entonces la independencia es buena o no lo es?

  • soyyo dijo:

    que mas da independientes o no, lo que importa es que el pueblo viva bien con comodidades y beneficios, por que Puerto Rico no se ha independizado??? han fracasado todos los referendum por la independencia porque la inmensa mayoria de los boricuas ven mas opciones siendo un estado libre asociado de los EEUU, saludos

    • Alex dijo:

      100% de acuerdo contigooooooooo

  • DAVID dijo:

    Dignidad, acorde con su historia y cultura. atria, quizas solo alimento y jaula es su vida 45 %, es un triunfo para la independentista.
    Ahora hay gentes que no conocen lo que es patria,quizas solo alimento y jaula es su vida

  • el hijo de Pacheco dijo:

    qué van a ganar los escoceces con la independencia? no me digan que un pais de ellos. tienen su pais, que es mucho más grande que el que ganarían. que si tienen que compartirlo con muchos más? y qué? tienen además de la británica su propia bandera que la pueden usar, como lo hace Amy McDonald en su micrófono en los conciertos, no sé si tienen un himno pero se lo podrían hacer. Eligen un primer ministro, tienen constitución, y las mismas libertades civiles y beneficios de los ingleses y escoceses con quienes comparten la isla, así como los de Irlanda del Norte. Entonces cuál es el problema real? que quieren pagar más cuando tengan su propio gobierno, replicando estructuras gubernamentales, siendo solo 5 millones? que se cansaron de tantos pulovitos con la bandera del Reino Unido, que hasta aquí llegaron? que quieren que su gobernante NO SEA EL MISMO que el de los demás y que se apellide McNosequé? qué si lo que pasó entre los abusones tataratataratatara….tataraabuelos de los actuales ingleses y los tataratataratatara….tataraabuelos carapintados de los actuales escoceces????? quieren tener más burocracia, y gastos, y divisiones y retrocesos en la historia?. Y de que será un retroceso no tengo duda. tal vez si hubiera sido una unión injusta y desequilibrada… pero para nada es el caso.
    conclusiones: en definitiva, sólo los escoceces que viven allí saben la verdad. Pero a mí me llega el tufillo a maniobra política, a manipulación de masas, y a ganas de repartirse el pastel, por los dos lados. Y a mi forma de ver, la ganancia para los escoceces es pobre.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también