Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba en la ONU: Urge unirse a este esfuerzo global contra el ébola

| 26 |

Ivicecancillercubano-abelardomoreno-foto-robertomorejonntervención de Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la lucha contra el ébola, el 18 de septiembre de 2014.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 

Señora Presidenta:

Permítame ante todo, darle las gracias al Secretario General, al doctor Navarro, a la doctora Chan y al señor Niamah por la información que nos han brindado, que puedo asegurarle que nos es sumamente útil y necesaria.

Señora Presidenta:

La gravedad de la situación creada por la epidemia del ébola que azota a algunos países de África Occidental y Central, plantea la necesidad de enfrentarla con energía y contar con la cooperación de todos los países.

En ese espíritu, Cuba, a solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas, excelentísimo señor Ban Ki-moon, y de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, doctora Margaret Chan, ha iniciado ya el proceso de cooperación bajo la coordinación de la OMS, como fuera anunciado el viernes pasado por el Ministro de Salud de la República de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda.

Esta cooperación permitirá el envío a Sierra Leona de una brigada médica cuyos integrantes han manifestado su disposición de unirse al combate contra esta epidemia. Todos poseen más de 15 años de experiencia profesional y han laborado en otros países ante desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica.

Estamos preparados para trabajar codo a codo con otros países, incluidos aquellos con los que no tenemos relaciones diplomáticas.

Esta respuesta cubana se inscribe en nuestra ayuda solidaria a África, Asia y América Latina y el Caribe. Durante los últimos 55 años hemos colaborado en 158 países, con la participación de 325 mil 710 trabajadores de la salud. En 39 países de África han trabajado 76 mil 744 colaboradores. Hoy, en este sector, 4 mil 048 cubanos prestan servicios en 32 naciones africanas; de ellos, 2 mil 269 son médicos.

Además, Cuba, país pequeño y pobre, hasta la fecha ha formado, gratuitamente, a 38 mil 940 médicos de 121 países. Actualmente cursan la carrera de medicina en nuestra isla 10 mil jóvenes extranjeros, 6 mil de los cuales lo hacen sin costo alguno, bajo el principio de continuar ayudando a los más pobres y aquellos que cuentan con recursos asumen los gastos, lo que contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema de salud cubano y la colaboración internacional.

Señora Presidenta:

En esta batalla contra el ébola, que debe ser de todos, el Gobierno de Cuba decidió mantener su cooperación y extenderla a los países más afectados, que ya han sido informados.

En el resto de la región no afectada por el ébola y donde tenemos, como ya he dicho más de 4 mil colaboradores de la salud, estamos dispuestos a ayudar en la prevención de esta enfermedad.

Las brigadas médicas que se enviarán a África para la lucha contra el ébola, forman parte del “Contingente Internacional Henry Reeve” —creado en el año 2005— integrado por médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias.

La respuesta de Cuba ratificó los valores solidarios que han guiado a la Revolución Cubana: no dar lo que nos sobra; compartir lo que tenemos.

África espera por la respuesta inmediata de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, y muy particularmente de aquellos que tienen recursos. Urge unirse a este esfuerzo global contra el ébola. La humanidad tiene una deuda con los pueblos de África. No podemos defraudarlos.

Muchas gracias.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos moreno viloria dijo:

    ante todo reciban un saludo revolucionario camaradas felicito al pueblo de Cuba por tan grata labor social para el África con ese equipo de Médicos y Medicas que van a dar su apoyo y conocimiento en salud a nuestros hermanos Africanos y al Gobierno Cubano que no escatima para apoyar a cualquier país en el mundo desde Venezuela un Abrazo al Pueblo Cubano al Gobierno y muy especial a ese gran comandante Fidel Castro asta la victoria siempre venceremos

  • angel lara alvarado dijo:

    de veras q Martí sigue
    dando su mano franca a través de su gobierno y su pueblo. les deseo el mayor de los éxitos por ese anhelo de buscar una época dorada como la soñó Quijote q era el mismo Cervantes. Ese mensaje es una presea de amor para los sufrientes de ébola

  • Ernesto dijo:

    Les deseo éxito en su nueva empresa

  • R3 dijo:

    Por razones como estas estoy muy orgulloso de esta patria grande… ojala otros países den el paso al frente para combatir esta epidemia…

  • Victor SA dijo:

    QUE TRISTE SABER QUE SE NECESITA 20 VECES MÁS DE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO HASTA AHORA PARA COMBATIR ESA EPIDÉMIA Y LAS POTENCIAS, LOS RICOS QUE EN UN INSTANTE SE UNEN, APORTAN DINERO Y MATERIAL BÉLICO PARA BOMBARDEAR Y MATAR Y SIN EMBARGO PARA ENFRENTAR EL ÉBOLA SE MUESTRAN POCOS CONVINCENTES, UNOS DÓLARES Y YA. Y CUBITA LA BELLA, LA DIGNA Y MARTIANA SIEMPRE AL LADO DE LOS POBRES DE LA TIERRA.

  • Alejandro dijo:

    Cada dia que pasa me siento tan orgulloso de ser cubano,gracias Cuba!!!,pero ojo por fabor no dejen que esa enfermedad entre a nuestra islita bella,confiamos en la frofecionalidad de nuestro medicos.

  • Caridad Inés dijo:

    Esa es la diferencia amigo Victor, nosotros los cubanos nos caracterizamos por la solidaridad, la hermandad y compartimos lo poco que tenemos y no lo que nos sobra, aunque para muchos parezca una paradoja, es unas de las fortalezas que poseemos. Estoy segura que nuestros médicos serán muy dignos y cumplirán con esa gigante y compleja misión.
    Saludos,

  • yami dijo:

    CUBA!!!!! QUE TIENE MI ISLITA BELLA QUE NO HAY FUERZA EN ESTE MUNDO CAPAZ DE APLASTAR SU SOLIDARIDAD Y SUS IDEAS, confiamos en nuestros medicos,trabajen como lo que son, PROFECIONALES!!!!,NO COMETAMOS MAS MAS NINGUN HERROR,NO ME QUIERO IMAGINAR SI ESA TERRIBLE ENFERMEDAD ENTRA A NUESTRA ISLITA,RECUERDEN QUE SOMOS UNA FAMILIA PEQUEÑA.!!!SUERTE!!!! A TODOS.

  • SAMSON CUBA dijo:

    CUBA COMO SIEMPRE APOSTANDO POR LOS MAS DESFAVORECIDO, ” el verdeadero hombre no mira de que lado se vive mejor,sino de que que lado esta el deber” GRACIAS CUBA,la labor de Cuba es una obra maestra, orgulloso de haberme estudiado y graduado en Cuba la solidaridad hay que sentirlo en alma como CUBA

  • CARLOS QUIAL dijo:

    Mantener las doctrinas de nuestra revolucion es lo que nos hace sentirnos asi, orgullosos de haber nacido en cuba, de sentir tal regocijo en el alma ante la mirada agradecida de cada paciente, y saber que tambien de esta manera se defiende este pensamiento fraguado hace ya mas de 50 años, y demostrarle al mundo que cosa es la revolucion cubana que no queda opacada o tergiversada por los grandes medios de comunicacion, porque acciones como esta la hacen brillar de tal forma que se hace ecumenica, un fraternal abrazo a los medicos y enfermeras/ros que han dicho al llamado de la patria: ¡PRESENTE!

  • Listo dijo:

    Pensar en la salud de la gente es una lección de vida. Me desborda un orgulo sano por ser cubano, por vivir aquí, por contar con Fidel y por pertenecer al “Ejército de Batas Blancas”, como él mismo nos llamara cuando en el 2003 nos despedía para partir a cumplir misión internacionalista en nuestra otra patria; Venezuela. No esperaba otra decisión de los cubanos, qué lección le estamos dando al mundo, sobre todo a esos poderosos que a diario tratan de soslayar este sistema que se define como humano. !Adeante Colegas!, los que estamos acá nos prepararemos para asumir sus puestos una vez halan concluído su misión en este país. Cuiden su saud y extremen las medidas, tal y como lo hemos aprendido en estos años de medicina revolucionaria.
    Un abrazo desde Villa Clara.

  • OSH dijo:

    Esperemos que con este ejemplo se les remueva la conciencia, aunque sea un poco, a esos que prefieren poner sus millones al servicio de la muerte y no de la salud de los pueblos.

  • R3 dijo:

    Una cosa importante.. OJALA VIREN TODOS .. tienen q cuidarce muy bien.

    • yami dijo:

      R3 estoy de acuerdo con tigo ,ojala viren todos ,pero yo confio en ellos y esperon que tomen todas la medidas necesarias.

  • Yaniel dijo:

    Una vez más los médicos y enfermeros cubanos ejerciendo su profesión en tan difíciles condiciones, con todos los riesgos a los que se enfrentarán allí. Eso es ser un verdadero internacionalista además de ser un verdadero profesional, esos que van con entera disposición sabiendo que un error les cuesta la vida.
    Suerte a todos los que brindarán su ayuda humanitaria en África, cuídense mucho y regresen con la satisfacción de haber sido protagonistas en tan noble causa.

  • Madre cubana dijo:

    Cuba, una pequeña isla asediada y bloqueda, da un paso a la vanguardia del mundo en la lucha contra esta enfermedad que amenaza en convertirse en un flajelo que azotará a la humanidad si el mundo no reacciona de una manera más humana.
    La brigada médica cubana del “Contingente Internacional Henry Reeve” estará integrada por galenos experimentados en desastres naturales y epidemiológicos, que una vez más darán su aporte a los más necesitados.
    La medicina cubana, nuestro mayor orgullo, ¡un ejemplo para la humanidad!

  • ana dijo:

    como siempre los cubanos una vez mas en solidaridad con pueblos hermanos, es para que los ricos cojan ejemplo y no gasten dinero en bombas, sino en ayudar de aquellos que los necesiten

  • Mario Lara Juárez dijo:

    Felicito la acción de solidaridad de Cuba, hacia África y países que han pasado y sufren por estas epidemias, desastres naturales y cualquiera situación que este en riesgo la humanidad. Un fuerte abrazo desde México y reconocimiento a titulo personal por su acción de hermandad. Cuba y americana latina son de hombres y mujeres excepcionales, dignos ejemplos de nuestra esencia histórica-cultural. “SOMOS DESTRUCTORES POR NATURALEZA, PERO DE ESPÍRITU Y ALMA SOMOS CONSTRUCTORES SOLIDARIOS-HUMANITARIOS ”
    LCC. MARIO LARA JUÁREZ. (MÉXICO)

  • Vity dijo:

    Grandiso lo de nuestros médicos, todos los cubanos dignos revolucionarios e internacionalistas no podíamos esperar otra respuesta que la que hemos dado influenciados en los ideales de nuestros unicos Martí y el ivencible y victorioso Comandante en jefe, aunque no soy médico doy mi disposición para ayudra en lo que sea, en lo que se pueda a domnde quiera que haya ir para combatir esta muy pero mu peligrosa epidemia, que si no trabajamos unidos y la combatimos con todos los medios que existen en la actualidad y los que puedan existir más adelante puede traer consecuencias funestas para todos los pueblos de africa y para el resto del mundo, por lo que desde ya digo Cmandante en Jefe Ordene, cuenten conmigo.

  • Camilo Hernández Ramírez dijo:

    Una vez más y como siempre el pueblo cubano responde a la humanidad con los principios fundamentales de la revolución socialista. Y con hechos contundentes de solidaridad hacia los pueblos más pobres del mundo. Que nos sirva de ejemplo a todos para alcanzar el grado de conciencia y educación de este glorioso pueblo cubano. Ejemplo siempre vivo!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • jose del carmen duran dijo:

    estos servidores de la humanidad, son los que llaman terroristas, y otras cosas mas, quienes por siglos siguen explotando a quienes en verdad producen riquezas, los trabajadores, por eso siempre decimos VIV cub,VIVA FIDEL Y SU PUEBLO QUE ES LO MISMO,LA MATORIA DE VENEZOLANOS APOYAMOS A CUBA Y SU SISTEMA POLITICO

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también