Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La industria alimentaria en las prioridades de inversión extranjera

| 27 |

f_instituto-de-investigaciones-de-la-industria-alimentaria-iiiaPor Katia Madruga Márquez

La industria alimentaria es uno de los sectores priorizados para la inversión extranjera en el archipiélago cubano afirmó a Radio Habana Cuba Yohanley Savigne, funcionaria del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba (CEPEC).

¨Las negociaciones en el sector alimentario permitirán crear proyectos para desarrollar productos competitivos que suscriban su posterior exportación y la sustitución de importaciones en el país¨ destacó Savigne durante su intervención en el VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, que se desarrolla en el capitalino palacio de Las Convenciones hasta el próximo 19 de septiembre.

Savigne significó que Cuba ofrece un ambiente propicio para la inversión extranjera, al contar con estabilidad política, social y jurídica, además de excelente ubicación geográfica, y un alto número de profesionales calificados.

Al respecto Savigne destacó que la inversión extranjera en Cuba generará empleos y extenderá la infraestructura para la actualización y modernización del la industria, a través de la transferencia de tecnología, que por tanto proporcionará un mayor desarrollo en la economía cubana.

También precisó que en los negocios del sector alimentario quedan excluidas las acciones vinculadas a la captura y comercio de la langosta.

La representante del CEPEC dijo que la política de promoción de la inversión extranjera en Cuba se realizará sobre la base de una diversa cartera de productos en el sector industrial, que se presentará en la XXXII Feria Internacional de La Habana en el próximo mes de noviembre.

El VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos acoge a más de 500 delegados de más de una decena de países, y sesiona bajo el lema “La cultura alimentaria en la ciencia de los alimentos, la gastronomía y los medios audiovisuales de difusión masiva”.

La reunión constituye un espacio de debate para investigadores, tecnólogos, especialistas en elaboración y servicio de alimentos, chefs, sommeliers, cantineros, maestre, directores de cine, artistas y periodistas especializados, para facilitar la unión de los sectores.

El programa del encuentro incluye muestras sobre la música en la cocina cubana, una transmisión sobre los medios de difusión masiva en la cultura alimentaria y la plástica alusiva a los alimentos (Cubalumieregourmet 2014).

También contienen la Expo-Feria Salón Latinoamericano y del Caribe para la Industria Alimentaria (SIAL-CUBA, 2014), con la participación de empresas nacionales y extranjeras procesadoras de productos y equipos, restaurantes estatales y no estatales cubanos de gastronomía profesional.

Este martes las sesiones del encuentro abrieron con la Conferencia Magistral del Dr. Theodore P Labuza, profesor Emérito de Ciencias de los alimentos de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.a)

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak-47 dijo:

    procesando alimentos con la manos ? y sin guantes ? uhhhhhh

    • OPLP dijo:

      ak-47 buena observacion, se perdieron las normas de GMP en esa industria. :o

  • sincero dijo:

    Cual es la moraleja de este trabajo, no leo ninguna información noticiosa, mas bien es una trova inútil.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos SINCERO!!…ESTOY CON UD…Es una trova para llevarnos a dormir!!..Katia…creo que su articulo le falta perspectivas y razgos simples economicos….

      Primero.. QUE ES UNA INVERSION EXTRANJERA?..cuantos tipos existen_por ..Tiempo, dimensiones monetarias…objetivos etc

      Pero..PARA QUE VOY A LLAMAR AL VECINO EXTRANJERO..para que trabaje en mi finca y gane plata..si yo puedo resolverlo solo o llamar a mis hermanos y parientes y ellos me ayudarn a salir del hueco…

      Katia..Segundo..Donde estan la amnistia economicas… que todos los paises ex-sovieticos han hecho en menor o mayor grado..MENOS CUBA Y NORCOREA…..eso es lo que tenemos que exigirle a lo asesores economicos del gobierno..JAJAJa..UCRAINA PIDIO INVERSIONES EXTRANJERAS Y ASESORAMIENTO A LOS GRINGOS Y EUROPEOS..mirad hasta donde la han llevado……
      Seguimos?

    • John dijo:

      Sincero: simplemente es una noticia sobre ese evento que se esta realizando en nuestro pais, a mi si me interesa lo que acontece en ese evento porque soy un profesional de la ciencia de los alimentos, estoy seguro que a muchas personas tambien.

  • La merma dijo:

    por favor en este artículo queremos ver más su profundidad en el tema que se expone …no es copia,habla y pega la información ,no conocemos hacia donde se dirige los planes o proyectos ,y que beneficiaría a la economía y el pueblo que es donde está el punto principal por lo vista no puede ser consigna ,lemas , emociones ,compromisos no cumplidos no puede ser metáfora del otro lado

  • Teo dijo:

    quisiera conocer porque, ya que se especifica la langosta, no se comercializa más la misma en la red de tiendas ya sea en CUC como en CUP, ya que se vende en ferias, en las pescaderías, etc, pero es muy escasa, además del pescado, lo que más comercializan son las croquetas y los picadillos de pescado, deben suministrarlo aunque sea una vez por TRIMESTRE, para consumirla porque los médicos los recomiendan por su valor alimenticio, es mejor comprarla allí legal que la venta ilegal por las calles y otros lugares.
    por los demás productos es buena la idea de incentivar la inversión extranjera, pero que un por ciento de la venta sea en Cuba y no exportarla toda como la langosta.
    Eso mejoraría la calidad de vida al tener chocolates, yogurt, queso crema, mantequilla y otros que escasean en las redes de tienda y bajarían los precios

  • Umbelino dijo:

    Esta noticia es, duérmete mi niño…

  • el rey dijo:

    Saludos

    Me pregunto que ase cuba en un Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, a no ser que sea para la alimentación del turismo, pues de lo contrario para el pedacito de pollo, las croquetitas prodal y el picadillo de soya y de clarea, pienso yo que para eso nos ahorramos el pasaje, dinero de viáticos y no tenemos que participar en congreso alguno.
    Siempre que leo una noticia de estas me preocupo más por nuestro futuro, pues en realidad luego me parece que nuestra máxima dirección no conoce lo que comemos los cubanos de a pie, los trabajadores, los que no tenemos CUC y bien pocos CUP.
    Me parece que nosotros mismos nos engañamos y tratamos de engañar los demás. Quisiera recordarles que los que no tenemos divisa nos alimentamos bien mal, por lo menos los consumos de pescados, cárnicos, lácteos, hortalizas y frutas es bien malo, nuestra alimentación en nada se parece a lo que se dice se debe alimentar un ser humano para ser saludable. Alguien no se ha puesto a pensar que ello origina un grupo grande de enfermedades y dolencias. La alimentación es uno de los derechos del ser humano, y no dejamos de reconocer los esfuerzos que se realizan para sacar nuestro país adelante, pero en cuanto a alimentación estamos bien lejos de la realidad como se dice en las evoluciones estamos estancados con tendencia al retroceso.
    Por tanto me gustaría saber si es que se va invertir en criar más ganado para poner las carnes al alcance de cada cubano, así como los pescados y los productos lácteos, si empresas extranjeras invertirán en matar el marabú para sembrar hortalizas y viandas para satisfacer las necesidades latentes, si es que los cubanos tendremos la dicha de cuando cobremos comprar la alimentación del mes, si es así que viva la inversión extranjera y justificado el billetito gastado en el congreso, si no es así entonces no perdamos más tiempo en noticias tontas que nada nos aportan.

  • LAAM dijo:

    Es excelente lo de la inversión extranjera en esta industria pero por qué no dan detalles pues de qué nos sirve a nosotros saber eso y no tener los elementos necesarios para tener una conclución acertada de lo que esto podría significar, y estar claros de la magnitud de los procesos.

  • Adrian dijo:

    “sincero”, que te molesta ? que haya noticias sobre la inversión que faciliten el desarrollo de Cuba ? O crees que vamos a hacer tontos de publicarlo todo lo que se hace, sabiendo QUE ALGUNOS persiguen siempre la forma de joder a CUba ?

  • Adrian dijo:

    Y yo me pregunto porque alguna gente tiene tan mala ortografía…

    • Chely dijo:

      Hasta tú, porque si te preguntas tienes que preguntarte por qué y responderte porque y si “vamos a hacer tontos de publicarlo todo” entonces “vamos a ser tontos…”

  • Bernardo dijo:

    Cada vez que veo en el noticiero de la TV un reportaje de alguna industria o en la prensa escrita alguna foto como esta, tratando de poner como ejemplo de algo bueno con la mas falta de higiene en la manipulación de los alimentos, me pregunto hasta donde hemos llegado, qué ya se han olvidados los mínimos hábitos de higiene. Quien me dice que de estas mujeres no hay alguna que haya ido al baño para hacer pisss o por la menstruación. Compañeros!!!! las enfermedades están acabando, el cólera, los parásitos, da vergüenza cómo es posible que existan periodistas que publiquen semejantes videos y fotos como algo positivo. Salud Publica cuando vean algo semejante partéenle para arriba y cierren esa fábrica, y después entonces publiquen para dar ejemplo. Ya tienen una para cerrar por falta de higiene en la manipulación de esos alimentos.

  • qbano dijo:

    COINCIDO CON ALGUNOS esta es una noticia que no es del todo noticia! donde estan los numeros las empresas que supuestamente van a invertir y a cuanto accienden esas inversiones, y en que sectores vinculados a la alimentación especificamente etc!?
    ademas si pretendemos de nuestra prensa la profundidad en sus escritos deberiamos hablar del como estas inversiones se harian palpar por las mayorías teniendo en cuenta nuestras deficiencias adminitrativas distribuidoras etc.

  • Katniss dijo:

    Realmente no entiendo de que se va a hablar en esa Cumbre de la Alimentacion; podemos hacer una Cumbre de como repartir todo por igual pero nuestra cultura alimentaria y de nutricion estan muy mal. Nuestras carnes de res son las vacas lecheras que ya no producen; los pollos se traen de USA; los citricos no existen; vivimos en una isla donde no se consume pescado… La gente subsiste a base de croquetas, frituras, pan con algo y refrescos sintetico. No tenemos cocina tradicional, solo bistec-yuca-puerco…Salud es en primer lugar alimentacion.

  • celia dijo:

    ¨Las negociaciones en el sector alimentario permitirán crear proyectos para desarrollar productos competitivos que suscriban su posterior exportación y la sustitución de importaciones en el país¨
    Y el mercado interno, no requiere productos competitvos de alta calidad para nuestro consumo???’ Hay que seguirse conformando con esos picadillos de dudosa manufactura?

  • Roberto Chaple dijo:

    No te preocupes ak-47 que esos productos son para exportación. Ojalá sea cierto que se priorice la producción de alimentos para la población y mejores los precios, pues mucha falta hace y así poder cumplir los Lineamientos aprobados hace alrededor de 3 años ya.

  • Francisco dijo:

    Y con un consumo interno deficiente por el valor del CUP, y realmente no compro un chocolate más, es deficiente en nuestro pais los medios de protección tanto para la producción como para el trabajador y nadie lo exije, solo cuando ocurre un accidente es que nos damos cuenta.

  • cubana dijo:

    Lo primero que me llamó la atención al mirar la foto, fue la manipulación de las galleticas sin guantes. Para eso también hace falta inversión extranjera? O es que no puede haber una empresa cubana que exija por la higiene en la manipulación de los alimentos, así vamos a combatir el cólera? uf.

  • Lincoln dijo:

    17 comentarios y ninguno con critica positiva hacerca de esta noticia, de veras que da pena, señorita Katia, espero esto le sirva de ejemplo para que haga mejor trabajo para la otra, el pueblo de cuba no me canso de decirlo es un mercado muy pero muy exigente en cuanto a calidad de informacion le damos para procesar, estas parada frente a una de las sociedades mas culta del mundo y gracias a nuetra revolucion y a Fidel que fue el arquitecto de este gran logro, asi que ponte bien las falda para la proxima y si es esto a lo que te dedicas, haslo bien, y si es eso lo que te permiten unete a los independiente y si no ponte a producior algo que por personas como ustedes estamos como estamos, toda una vida de estudios una carrera universitaria de una pila de miles que cuesta al estado, para ser improductiva y de paso no saber informar, es una lastima..pero no te sientas mal tu sola no eres la unica que esta en ese barco..ahora mismo mira a tu alrededor y mas de uno estan en la misma situacion..espero ver como superas esto, me gustaria…

    • javier dijo:

      HACERCA de lo que dices te felicito un pueblo muy culto tal como lo es ud!!

  • qbano dijo:

    cual es salario promedio que devengaran quienes trabajen directamente en estas empresas? cual es la cantidad y diversidad de alimentos que se debera producir a partir de estas inversiones? existe la materia prima necesaria para producir…? hacia que sectores o de como serán repartidos o dirigidos estos alimentos? las utilidades que estas inversiones generen como serán repartidas, recorreran las mismas vías de igual modo como se reparten, conducen las utilidades que genera las TRD, -o sea que muy pocos tenemos acceso a esos numeros y mecanismos o vias que recoren esos recursos-?
    en mi opinión antes de hacer inversiones debemos revisar nuestro ssistema administrativo, sus metodos de supervisión etc … no valla ser que estas inversiones se encuentren la suerte de los recursos de comunales por solo traer un ejemplo!
    la prensa tendra acceso al sistema? serán publicados los resultados?

  • Secundino dijo:

    Palabra clave de los cubanos hoy en DÍA ´´NO hAY ¨´´

  • Neo2014 dijo:

    Primero que todo hay que hacer una inversión para construir una fabrica de guantes para que esos bombones sean bien manipulados como lo exigen las buenas prácticas.
    Dice la noticia que pretenden poder producir productos competitivos …. saben que en la categoría COMPETITIVO entran tambien los precios ? ,porque los alimentos en Cuba hoy en cuanto a competitividad deben andar en el primer lugar por lo caros que estan !
    Si,ya se …. el bloqueo …. ,pero,saben que ? ,no entiendo como una lata de 400 g de chocolate Nesquick podía costar 2 CUC y un sobrecito de chocolate cubano de 400 g tambien costaba 2.15 CUC … el primero en lata,magnífica calidad y se diluye hasta en el hielo,el segundo en sobre,buen sabor pero algo grueso y se diluye solo en agua caliente,el primero hubo que importarlo,el segundo no,entonces porque 15 centavos mas caro ? …. na ! ,seguro que era otro producto competitivo …….

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también