Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Normalización y Metrología en Cuba, hoy en la Mesa Redonda

En este artículo: Economía, Mesa Redonda
| 34 |
El jueves continuará el análisis de este tema en el programa.

El jueves continuará el análisis de este tema en el programa.

El papel de la normalización, la metrología y la calidad en el desarrollo económico-social y el bienestar en nuestro país, los avances e insuficiencias en este campo, serán expuestos hoy en la Mesa Redonda, con la participación de especialistas de la Oficina Na­cional de Normalización. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Ra­dio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo re­transmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión de los programas,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoeLewis dijo:

    Por favor, es urgente y necesario cambiar y normalizar los dispositivos de pesaje que existen en las bodegas, carnicerías y agros, que datan de la pseudorepública o de la era soviética. En su mayoría están adulterados o desvencijados, con errores de hasta media libra, y siempre en favor del vendedor…

  • QuéTúDices? dijo:

    Tarea pendiente de la metrología cubana:
    Si me vendes en libras ¿por qué me pesas en kilogramos?
    El desconocimiento de la razón de conversión de una medida en la otra o, mejor dicho, la necesidad de convertir ayuda al empleado deshonesto a robarte en la pesa.
    Además, cuando te pones a ver ¿qué hacemos los cubanos normando en libras? Nosotros no somos anglosajones ni la cabeza de un guanajo. Si la flauta de pan pesa 400g no es una libra de pan, una libra lleva aprox. 460g. Los mandados normados te los venden en libras y en onzas, así como artículos liberados en plazas y mercados.

  • roland dijo:

    es urgente tambien poner el mayor interes por parte del ministerio al que se subordina esta actividad tan importante en el mundo de hoy, es necesario invertir hoy, aun con las limitaciones que tenemos y luego no lamentarnos cuando muchos y muchos servicios y productos que requieren el cumplimiento de normas no satisfagan a nadie en el mejor de los casos, peor seria dejar de verificar termometros e instrumentos medicos que requieren de mediciones por solo poner un simple ejemplo

  • Neo dijo:

    Yo creo que no es problema de los equipos, sino de los que los utilizan. Los equipos de pesajes, sin importar el año de fabricasión pueden ser muy eficientes y exactos si se utilizaran de la forma correcta. No importa que sean de los años 30, rusos, chinos o amiericanos.

  • manuel dijo:

    ¿Normalización y metrología?

    La red comercial que atienda a la población tiene balanzas muy, pero muy envejecidas, que requieren pronta sustitución, pero las nueva balanzas digitales efectúan la pesada en Kilogramos, en Kilogramos y los precios por libras ¿cómo es posible?; ¿Ineptitud de quien, del MINCIN, de la carencia de una Norma Cubana que regule esto?
    Las nuevas balanzas tienen dos display, uno del lado del dependiente y otro para el cliente, este o se rompe o se coloca la balanza fuera del alcance de la vista del cliente, ¿donde está la Norma Cubana que regule esto?

    Por favor nórmese tanto como sea posible, de manera que quede poco espacio al maltrato y la desidia.

  • Teo dijo:

    Considero que es un tema muy importante que se va a debatir en la Mesa Redonda, porque incide mucho en el trato a la población y coincido con los demás que existen contradicciones el porque te vendo en libras y te mido con KG, están dando derecho a todas las ilegalidades y abusos con la población. Además es un tema que se debe profundizar mucho más en la escuela desde la enseñanza primaria hasta la Universidad.

    Gracias

  • JorgeP dijo:

    El tema de las balanzas y las unidades de medidas es extremadamente crítico. Resolver todo ese asunto pudiera costar varios millones de pesos y de USD.
    El tema de las pesas en los mercados lleva decenios sin resolverse.
    Creo que a nivel de país deberia trazarse un plan de acciones para aliviar al menos esta situación.
    Por ejemplo, establecer un sistema de verificación sorpresiva de las balanzas ubicadas en puntos de venta a la población y aplicar fuertes multas a los infractores.
    Por poner un ejemplo, días atrás compré 15 libras de platanitos en un agro de cooperativa en 222-A y 25, La Coronela. Según la pesa del vendedor eran 15 libras y en mi casa, en una pesita de muelle eran 10,5 libras.
    Eso sucede a toda hora, no se necesita un patrón super caro para detectar tal barbaridad. Pero nadie lo hace y esos casos existen a nivel de todo el país. Hay que frenar el robo al descaro que sufre la población.
    Eso, si no se hace algo verdaderamente efectivo, nunca se va a acabar.
    Y para eso no hay que esperar a tener pesas nuevas o que todo se mida en kilogramos.
    Estas son las respuestas que pedimos como pueblo.
    Muchas gracias.

  • Héctor R. dijo:

    Las pesas de los establecimientos comerciales cubanos (bodegas, agromercados, pescaderías, kioscos, etc.) mayoritariamente utilizan el kilogramo como unidad de medida. Sin embargo, con la excepción de las pescaderías, en dichos establecimientos todos los precios de los productos están establecidos considerando otra unidad de medida (la libra), incluso para algunos de ellos (pollo por pescado, frijoles, etc.) se utiliza la onza. No todas las personas conocen los factores de conversión de una unidad a otra, pero incluso para los que conocen que una libra son 460 gramos o 16 onzas es realmente engorroso estar constantemente convirtiendo de una unidad a otra a la hora de realizar cualquier compra. Esta dualidad o “trialidad” facilita el robo descarado a los clientes, sobre todo a las personas que desconocen los factores de conversión. Pongo sólo un ejemplo: el pollo por pescado se distribuye a razón de 11 onzas por consumidor; un núcleo familiar de 3 personas debe recibir 33 onzas, o sea 2 libras y 1 onza. Pero nuestros carniceros se las han arreglado para que la mayoría de los consumidores crean que la norma de pollo por pescado es media libra, o sea sólo 8 onzas, de tal modo que ese núcleo de 3 personas sólo recibe 1.5 libras de pollo. Eso, si la libra del susodicho carnicero es de 460 gramos, porque ¿cuántas veces nos hemos topado con vendedores para los cuales una libra son sólo 400 gramos e incluso menos? En fin, que en este tema específico que se trata hoy en la Mesa Redonda considero que, en Cuba debe establecerse un sistema único de unidades de medida en todos nuestros establecimientos comerciales y, para evitar grandes inversiones en pesas, éste debe ser el Sistema Internacional de Unidades, el cual utiliza como medida de peso el kilogramo. Muchas gracias.

  • Robier Pupo dijo:

    A diario vemos como las unidades de medida del SI se escriben incorrectamente. En general, existe incultura sobre las reglas para escribir los símbolos de estas unidades, por lo que es común que las encontremos escritas con faltas de ortografía en documentos, señales del tránsito y hasta en la televisión y prensa escrita. Los medios de divulgación masiva juegan un papel fundamental; cuando en ellos nos acostumbramos a ver los símbolos de las unidades escritas en otras formas que no son las establecidas, nos cuesta trabajo interiorizar la forma correcta cuando conocemos que existen los documentos rectores del tema y descubrimos que estas son erróneas. Si además, en los mismos medios, unas veces las vemos de una forma y otras de otra, nos hace pensar que puede ser de cualquier forma. Sin embargo, desde el 30 de diciembre de 1982 se puso en vigor el Decreto-Ley No. 62 de la implantación del SI, el cual establece con carácter obligatorio el uso en la República de Cuba del SI. En cuanto al uso de las Unidades de Medida, plantea en su artículo 7 que: “Las unidades de medida del SI, por ser de uso obligatorio en todo el territorio nacional, se aplicarán en todas las actividades de la economía nacional”. Además, en su artículo 13 estipula que: “En todo documento legal, comercial, económico, administrativo, científico, técnico o informativo para uso en el país que requiera de la mención o utilización de unidades de medida se emplearán las unidades del SI.” En su artículo 17 estipula que: “Se establece con carácter obligatorio la enseñanza de las unidades de medida del SI en todos los tipos y niveles de educación, mediante su inclusión en los programas de estudio correspondientes. Se autoriza la enseñanza de otras unidades de medida no pertenecientes al SI a título informativo”. Y en su cuarta Disposición Especial que: “Los Ministerios de Educación y Educación Superior, previa coordinación con el Comité Estatal de Normalización dispondrán la inclusión de la enseñanza del SI en los programas y planes de estudio de todos los tipos y niveles de educación de acuerdo con las regulaciones establecidas para la elaboración de dichos planes y programas”. En su sexta Disposición Especial estipula que: “El Instituto Cubano de Radio y Televisión y los Órganos Nacionales y locales de Prensa, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Comité Estatal de Normalización, elaborarán y desarrollarán los programas de divulgación y propaganda relativos al SI y a su implantación en todos los sectores, ramas, subramas y actividades de la economía nacional”. Si estas disposiciones se están cumpliendo, hay que profundizarlas porque no son efectivas.

    • Héctor R. dijo:

      Si lo que plantea Robier Pupo es cierto, entonces son varias las instituciones que violan olímpicamente el Decreto Ley 62, encabezadas por el MINCIN. Pero el problema no sólo está en las unidades de medida, sino en las normas de elaboración de muchos productos, fundamentalmente alimenticios. Podemos preguntarnos ¿Cuánta agua debe tener una bolsa de yogurt de soya? ¿Cuánta una botella de ron, cerveza, refresco o cuanto producto líquido se venda a la población? ¿Cuánta grasa una libra de pan? ¿Qué cantidad de jamón y queso debe tener un pan con jamón y queso? ¿Qué cantidad de carne de cerdo un pan con lechón? La lista puede ser enorme, cada forista pudiera poner aquí infinidad de ejemplos. Creo que en este tema de la normalización y la metrología en Cuba hay un larguísimo camino por recorrer.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Este sitio se abre en el Mundo entero. Mi opinión la enviaré a través del correo de la Mesa, porque la considero de uso interno, pero a los foristas que me antecedieron, les puedo asegurar que coincide con las que he leído hasta aquí en lo referente a la obsolecencia de los medios disponibles.

  • JorgeP dijo:

    Quien puede explicar que en el Cupet de Autopista y 244 han vendido recientemente paquetes de salchichas. Afuera dicen que son 10 unidades y dentro vienen 9. Pero los venden al mismo precio.
    Allí venden especias en una pesa que no se puede ver el valor pesado. Lo que dicen otros foristas. Quien verifica eso?
    Los consumidores estamos sin apoyo para la protección de nuestros derechos.
    Imagínense tener que ir siempre a comprar con una balanza para verificar lo que me venden.
    Muchas gracias.

  • FranciscoB dijo:

    Considero que el papel de la Oficina Nacional de Normalización no es solo normar. Hoy diría que hace más falta fiscalizar y capacitar, dadas las condiciones imperantes, así que habría que hacer un esfuerzo extra en esa dirección, hasta con trabajo voluntario si no alcanzan las personas dedicadas a eso. De lo contrario se corre el peligro de que se sigan violando tal y como ocurre con las normas y otras leyes e indicaciones,que están ahí pero muy pocos las respetan.

  • Lázaro dijo:

    La certificación de los Sistemas de gestión por normas internacionales, tales como ISO 9001, ISO 14001, etc, se centra por la Oficina Nacional de Normalización (ONN). En Cuba existen además algunos órganos internacionales autorizados por la ONN a prestar el servicio de certificación (entre estos están Lloyd´s Register y Buró Veritas). Para muchas empresas cubanas (las exportadoras principalmente) obtener una certificación a través de esos órganos internacionales es un importante aval, el problema está en que en Cuba existe la restricción de que tienes que certificarte no solamente con el órgano internacional autorizado, sino también con la ONN (necesitas las dos certificaciones para poder tener la del órgano internacional). Eso no sucede en casi ningún otro país, en el resto del mundo basta con tener el certificado de un solo órgano autorizado por el país, si deseas las certificaciones de otros órganos es una decisión de la propia empresa, y no un requisito obligatorio como lo es en cuba. El hecho de tener que buscar la certificación doble en Cuba afecta directamente a la empresa que solicita su certificación, tanto en costos como en tiempo de gestión, porque todo es al doble, ¿por qué los cubanos tenemos esa costosa y engorrosa restricción si no es una práctica mundial?, más bien lo veo como una muestra más del centralismo que tanto nos agobia.

  • Lázaro dijo:

    ¿Por qué no se ha adoptado por Cuba aún la norma ISO 31000 sobre gestión de riesgos?
    La ISO la emitión en el año 2009. La Contraloría, el Ministerio del Trabajo, otros órganos reguladores y las empresas y entidades como tal necesitan hoy de un marco apropiado para gestionar los riegos que le son aplicables.

  • Il: dijo:

    Lo he pedido a gritos y llegó:
    Normalización y metrología tiene que estar en cada proceder de las empresas cubanas y que también vayan los directivos a la mesa redonda, a los cuales se han inspeccionado en los últimos años, a explicar el cumplimiento de las medidas propuestas por la inspección anual de normalización. A veces las no conformidades están presentes por más de un año y no pasa nada por la falta de compromiso de la alta dirección.
    quisiera ver tambien si este personal tiene el aseguramiento adecuado para ejercer tan importante actividad. LA CALIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO Y DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS!!!!
    Casi todos los cubadice se encuentran en

  • rodolfo dijo:

    Quizas uno de los problemas mas grande que enfrenta el mundo se relaciona con la funcion del dinero como instrumento para medir el valor de las mercancias . No pocas dificultades tenemos nosotros los Cubanos, con mas de una moneda y con devaluaciones que bien requieren ser determinadas con precision; en tal sentido me gustaria conocer quienes en nuestro pais se ocupan de calibara el dinero como instrumento para medir valor y estimular el trabajo.

  • Maritza dijo:

    Creo que este tema para mi, un tema demorado en todo el proceso que estamos llevando de reordenamiento y de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pues la calidad y la metrologia ha tenido un deterioro total desde el mismo inicio del periodo especial, donde todo perdio calidad y los dependientes y vendedores de todos los sectores empezaron a ver las libras de 16 onzas hasta de 12 onzas, aun no sabemos si es que hubo una variación en el sistema de medidas, asi mismo con la calidad, nada tiene calidad incluido lo que se paga con CUC.

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    Les daré mi modesto criterio respecto al tema de hoy:

    Resulta que quien no sabe es como es quien no ve y si en algo estamos fallando es en la capacitación y el nivel de competencia que debe tener quien trabaje en contacto directo con clientes tanto cubanos como extranjeros.

    Respecto a la Metrología está demás hablar porque se ha demostrado que los instrumentos de medición tienen un plazo de calibración o verificación según su categoría y designación, lo que no se cumple en muchas entidades hasta por desconocimiento o irresponsabilidad de la Alta Dirección de la entidad.

    Ahora respecto a Normalización en nustro país todo está normado y regulado y lo que no rápido entra en el sistema. Lo que pasa que a veces es mejor dejar que pasen las cosas por inadvertidas para no correr en el momento pero pasamos sustos después. Les repito, el desconocimiento no quita responsabilidad ni culpabilidad. La Alta Dirección debe sensibilizarse con esto, revisar su sistema de gestión y cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    Respecto al tema CALIDAD, bueno para que decirles, puedo comentarles mucho sobre esto. Dijo el Che que: ”la calidad es el respeto al pueblo” y eso es lo que se ha perdido, incluso creo que se fue de misión para no volver. Hasta que no se tome en cuenta la mala atención que recibe nuestro pueblo (en todas las esferas públicas) por el mismo pueblo que se atiende así mismo, se hagan las inversiones correspondientes, (inversiones nacionales) y se cambie lo principal y lo más difícil la mentalidad de las personas creo que seguiremos viendo los mismos problemas incluso peores.

    Por eso hasta que el pueblo cubano no viva como piensa, trabaje para que vea resultados y deje de pensar en como vivir, entonces creo que habrá respeto al pueblo y luego calidad.

    Gracias…

  • Katunga dijo:

    De eso es mejor ni hablar, voy a ver la mesa redonda solo para ver las justificaciones de porque en la red comercial, o sea de las bodegas donde me vende mi cuota mensual las pesas no sirven, la de mi bodega las trajo Colon.

  • jpuentes dijo:

    Las pesas antiguas que estan en las bodegas, agros y similares clasifican para sus uso actual?. Que tal se relaciona su uso con el respaldo legal que ampara el Sistema Internacional de Unidades de Medidas y con el Decreto Ley No. 62? Dicho decreto dice en su articulo 2 que es el kilogramo la unidad de medida de obligatorio uso, sin embargo, en su anexo establece la libra española y la libra inglesa como sujetas a programa. La diferencias entre ambas medidas son de centesimas y no creo que ningun dependiente pueda calcular esto si no es con una pesa digital. Ademas cual es la aprobada en cuba, la inglesa o la española? Que significa “sujeta a programa”?. Por qué las pesas no tienen sello de certificación actualizado? Por qué el Decreto Ley 62 es tan antiguo?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también