Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano en visita oficial a Nueva Zelanda

En este artículo: Cuba, Nueva Zelanda
| 8
Bruno Rodríguez. Foto: archivo.

Bruno Rodríguez. Foto: archivo.

Una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Ro­dríguez Parrilla, arribó en la mañana del domingo a Nueva Zelanda para cumplir una invitación que le hiciera Hon Murray McCully, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de este país.

Es la primera vez que una delegación cubana de alto nivel visita Nueva Zelanda, con lo que se reafirma la voluntad del país caribeño de continuar ampliando y profundizando las buenas relaciones existentes entre ambas naciones.

La ocasión permitirá dar seguimiento a los temas de mutuo interés tratados anteriormente en las visitas que hiciera a Cuba el canciller McCully en los años 2012 y 2014.

Durante las 48 horas que permanecerá en este país, el ministro cubano cumplirá un intenso programa que comprenderá encuentros con el lugarteniente general, honorable sir Jerry Mateparae, gobernador general de Nueva Zelanda, con los honorables Murray McCully y Tim Groser, ministros de Relaciones Exteriores y de Ne­go­cios, respectivamente, y con el honorable David Shearer, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, Defensa y Comercio del Partido Laborista.

La delegación cubana está integrada además por Miguel Ángel Ramírez, director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por la embajadora de Cuba en Nueva Zelanda, María del Carmen Herrera Caseiro.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Importante la leche en polvo que se fabrica allá.

  • abelboca dijo:

    Nueva Zelanda está del otro lado del globo terráqueo. ¿Qué está haciendo Cuba alla? Creo que a la población hay que informarle lo que está haciendo allá este Ministro y cuáles son los intereses ECONÓMICOS que tiene Cuba con ese país que está nada más y nada menos que al Sur de Australia.. ¿Acaso no ha dicho Raúl mil veces que hay que acabar con el secretismo?

  • Demóstenes dijo:

    Fue a ver a los All Blacks ganarle a Sudáfrica.

  • Remilio angulo dijo:

    por favor seamos sobrios ,no podemos desesperarnos nuestro ministro hizo un viaje para conocer a N.Zelanda y su desarrollo ….y tasssss se acabó por hoyyyyyyyy

  • yoel v dijo:

    Fue a mirar las localizaciones preciosas donde de filmó el señor de los anillos

  • Amado Travieso dijo:

    Mis más respeto a todos existirá un plan de salida o de vuelos al exterior para estas visitas? ….por lo menos debe ser un intéres bién económico …..saludos espero que tenga alguna respuesta

  • sachiel dijo:

    Nueva Zelanda depende en gran medida del libre comercio, especialmente en productos agrícolas. Las exportaciones representan un porcentaje relativamente alto de su producción, lo que la hace vulnerable a los precios internacionales de productos básicos y a las recesiones globales. Sus principales productos de exportación provienen de la agricultura, la horticultura, la pesca y de la silvicultura, que constituyen aproximadamente la mitad de las exportaciones del país. Sus principales socios mercantiles son Australia, Estados Unidos, Japón, China y el Reino Unido. El 7 de abril de 2008, Nueva Zelanda y China firmaron un acuerdo de libre comercio, el primer acuerdo que China firma con un país desarrollado No obstante, el sector servicios es el sector más importante en la economía, seguido de la industria, la construcción, la agricultura y la extracción de materias primas. El turismo también desempeña un papel importante en la economía de Nueva Zelanda; en 2010 contribuyó con 15 mil millones de dólares al PIB total del país, además de dar empleo al 9,6% de la población activa. Ese mismo año, los turistas internacionales aumentaron un 3,1%, y se espera que la cifra aumente a un ritmo de 2,5% cada año hasta 2015.
    La agricultura y la ganadería han sido y siguen siendo las principales actividades económicas en Nueva Zelanda. La lana era el principal producto exportado por el país y llegó a constituir más de un tercio de todos los ingresos de exportación; pero desde la década de 1960, su precio ha disminuido constantemente y la lana ya no es un producto rentable para muchos granjeros. Por el contrario, las ventas de productos lácteos aumentaron y el número de vacas lecheras se duplicó entre 1990 y 2007, para convertirse en una de las fuentes de ingresos más importante para el país. En 2009, los productos lácteos representaron el 21% (9.100 millones de dólares) de los productos de exportación totales, y la compañía más grande en el país, Fonterra, controla casi una tercera parte del comercio internacional de productos lácteos. El mismo año, la carne aportó ocupó el 13,2% de las exportaciones, la lana el 6,3%, las frutas el 3,5% y la pesca el 3,3%. La mayoría de los animales de granja son alimentados con pastos (heno y, en tiempos de escasez, ensilado) y las vacas y ovejas rara vez se mantienen bajo techo o son alimentadas con grandes cantidades de granos. Los cerdos por lo general se mantienen en el interior de granjas y establos. La industria del vino de Nueva Zelanda ha seguido una tendencia similar a los productos lácteos, ya que el número de viñedos se duplicó durante el mismo período, superando a las exportaciones de lana brevemente en 2007.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Nueva Zelanda junto con Australia, son dos ejemplo de paises desarrollados, que fueron colonias, sus fundadores al menos en el caso de Australia fueron delincuentes deportados y sus carceleros que en muchos casos, no eran mejores que los propios presidiarios, y miren ustedes como estan ahora, eso echa por tierra ciertas teorias de supuestos estudiosos que plantean que una de las causas principales del subdesarrollo de muchos paises, es causa de la colonizacion, la causa de que Australia y Nueva Z. esten a ese nivel es causa de lo laborioso de sus hijos y de no estar fajado con otros ni echando culpas de todo a otros, aprendamos de ellos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también