Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OPS: Aumentan muertes por chikungunya en el Caribe (+ Infografía)

| 6 |
Foto: AP (Archivo).

Foto: AP (Archivo).

Al menos 113 personas han muerto en América, todas ellas en las islas del Caribe, después de haber contraído el virus del chikungunya, informó este lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no aclara si las muertes pueden ser directamente atribuibles a ese virus.

En un reciente boletín, que incluye datos hasta el pasado 12 de septiembre, la organización sanitaria detalló que se han confirmado 55 muertes de personas contagiadas en la isla de Martinica desde que el virus se detectó por primera vez en el continente americano, el pasado diciembre.

A esa cifra se suman las 49 muertes contabilizadas en Guadalupe, así como 6 en República Dominicana y 3 más en San Martín, la isla donde se detectó el primer caso en este continente.

En Puerto Rico, se cree que dos recientes muertes pudieron estar también relacionadas con este virus, aunque el Departamento de Salud está a la espera de resultados clínicos para ofrecer más detalles al respecto.

Además, y según el más reciente comunicado de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su siglas en inglés) con información del 8 de septiembre, se han registrado 644 mil 686 casos sospechosos y nueve mil 640 han sido confirmados.

En contexto

El chikungunya es un virus transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue y, aunque presenta síntomas similares a este último, se distingue por un dolor intenso en las articulaciones.

Ambos organismos regionales insisten en la importancia de prevenir la formación de criaderos de los mosquitos que transmiten ambos virus, especialmente ahora que es la época en que tradicionalmente más casos de contagio hay en el Caribe, debido al aumento de las lluvias.

chikungunya

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoandris dijo:

    Esto es una guerra biológica a escala global?

  • Diego dijo:

    Esta nueva amenaza nos obliga a ser más precavidos,

  • Larito dijo:

    Oye yOANDRIS Estas aprendiendo casi estas aprobado ......que ojalá no entre ese bichito por acá junto con el ébola y otros, ya sería un desastre ....rogamos a DIOS mucho que ESTAS PANDEMIAS NOS HAGA ESTRAGOS

  • Myrladi dijo:

    En el artículo publicado ayer respecto a la salida de médicos cubanos para Sierra Leona a enfrentar el ébola, hubo muchas consideraciones y algunas de ellas (poquísimas) trataron de manchar la imagen de nuestros médicos, a tenor de ello quisiera, (pues ya no acepta aquel artículo más comentarios y ayer no me encontraba aquí); exponer mi criterio al respecto: hubo un compañero (a) nombrado Rmf1980, al parecer estudiante de medicina que deseo enviarle todo mi respeto a su criterio y al de todos los que han expuesto en esa página el verdadero sentir de humanidad y solidaridad. Hay millones de ejemplos en la Historia de la Medicina Mundial, no solo cubana, del altruismo de aquellos que expusieron sus vidas en experimentos y atención a enfermos con enfermedades contagiosas por el bien futuro de la Humanidad. El Che y su amigo fueron ejemplo en la atención de amor a los leprosos. Creo que es cierto el "posible peligro" para Cuba y... cuánto lucha el País por mantener nuestra salud y cuantos hay que ni caso hacemos y no dejamos tan siquiera fumigar la casa... seamos más conscientes y humanos o nos volveremos tan egoístas que perderemos el derecho de que el Mundo sea solidario con nosotros como lo es cada día mas producto del EJEMPLO DE CUBANOS COMO NUESTROS MÉDICOS

  • Pinar 100% dijo:

    No tenían un nobre más facil que ponerle a ese mosquito, piensen como vamos a alertar a una persona que no tenga mucho conocimiento........ ese nombre esta enredado.

    Saludos y a cuidarse ok.

  • BIOSAFETY&ECONOMIC dijo:

    Por favor espero que se publiquen en este sitio los datos oficiales con respecto a los casos de infectados por el virus de la chikungunya en Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también