Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Propagación del chikungunya asusta al Caribe y América Latina (+ Video)

| 19 |
Pacientes de fiebre chikungunya en República Dominicana. Foto: Tomada de http://www.ecosdelsur.net

Pacientes de fiebre chikungunya en República Dominicana. Foto: Tomada de http://www.ecosdelsur.net

Avanza rápido el chikungunya, una enfermedad viral que ataca las articulaciones, produce fiebres y dolores musculares, y ello preocupa sobremanera desde hace semanas al Caribe y a varios países latinoamericanos.

Detectado por vez primera en diciembre de 2013, el virus se ha expandido en los últimos meses de forma aparentemente vertiginosa en algunos países y ha dejado a más de 5 000 contagiados, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, 21 personas han muerto en los países caribeños, los más afectados por el brote.

Más de 350 000 personas están asimismo bajo sospecha de haberse infectado con el virus, que en la lengua africana makonde quiere decir "hombre retorcido", lo que describe los dolores que suele causar en las articulaciones.

"Toda la situación es grave", admitió durante una visita a Cuba la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

"Muchos, muchos países de la región están reportando casos", advirtió sobre la situación de la epidemia en la región del Caribe y Centroamérica.

Chan pidió también que se ponga especial atención a la lucha contra el virus y que la población esté alerta, pese a que la región no es "la única" desde la que se reportan casos de la fiebre artrítica.

Según las últimas cifras de la OPS, en Centroamérica y el Caribe hay en tanto 5 037 casos confirmados de chikungunya. El organismo cifró también en 350 580 los casos bajo sospecha. La mayoría de casos sospechosos están en los países caribeños, con 193 395 sólo en República Dominicana, el país donde el brote se ha extendido aparentemente con mayor rapidez.

Y en Haití se registran en tanto 51 830 casos bajo sospecha y 14 confirmados.

A ambos países vecinos de la isla La Española se les atribuye gran parte de las transmisiones en la región por viajeros llegados desde ahí.

El Ministerio de Salud de Venezuela cifró hoy los casos en 45, de los cuales 43 son "importados" desde República Dominicana y Haití.

"Con el movimiento de personas, bienes y servicios, uno puede llevar en su equipaje mosquitos", explicó Chan en La Habana.

"Ustedes tienen mosquitos en este país, no se sorprendan si ven más casos", advirtió en referencia a Cuba como país tropical.

"Es un buen momento para que el gobierno tome medidas de prevención", dijo.

Cuba reportó hace un mes seis casos de chikungunya.

La OPS cifra en tanto en 11 el número de contagios "importados" de otros países en la mayor de las Antillas. En el Caribe, los países con más casos confirmados son hasta ahora las islas de Martinica, con 1 515, y Guadalupe (1 328).

Honduras decretó en Centroamérica recientemente la alerta sanitaria por tres casos bajo sospecha. Costa Rica reportó poco antes un primer contagio de la fiebre artrítica. El Salvador sitúa actualmente en 1 608 los casos sospechosos.

Según la OPS, también se han registrado casos "importados" entre otros en Estados Unidos (138), Brasil (11), México (1) y Perú (3).

El chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos y que causa fiebres y dolores en las articulaciones. La enfermedad no tiene hasta ahora cura, "el tratamiento se concentra en aliviar los síntomas", explica la OPS.

Pese a ello, el chikungunya no suele tener consecuencias mortales salvo en personas debilitadas previamente. Algunos síntomas son similares a los del dengue, endémico en varias zonas del Caribe.

El virus se detectó por primera vez en Tanzania y Uganda en los años 50 y es endémico en el continente africano. Más adelante se extendió a varios países asiáticos.

La oficina regional europea de la OMS en Copenhague alertó en abril también del riesgo de transmisión de la enfermedad a Europa, debido al alto número de viajeros que visitan otros continentes.

(Con información de DPA)

Aedes Aegypti Mosquito

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !!!!! VENDAN REPELENTES BARATOS ¡¡¡¡¡¡¡

    • Sl4sh dijo:

      me disculpas Carlos...pero no creo ke esa sea la solución....la solución sería llevar a cabo una campaña antivectorial eficaz!! y eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos ya que ellos son la causa...usualmente soy bastante crítico con las cosas de Cuba..pero debo reconocer ke cada 5min sale en la TV un Spot sobre como realizar un autofocal....si todos ponemos de nuestra parte algo se puede hacer...lo demás...ya es tarea del estado.

    • lrico dijo:

      claro carlos, es eso, que arreglen cuanto salidero y hueco hay cada medio metro de calle en la habana

      • Manolon dijo:

        Caballeros, algo mas sencillo todavia: MOSQUITEROS!!! Muy usados hoy por hoy en Africa para reducir las infestaciones con malaria, paludismo, etc!! Pero quien encuentra un mosquitero aqui? Ni en la "shopping"!!

  • Lyli dijo:

    Que terror,es muy preocupante esta situacion!!!!!Se conseguira alguna cura,espero que si ,mi CUBA y sus investigadores,son grandes.

  • Ale dijo:

    Es verdad esta noticia pero por favor publique esta otra que es importante, trate de pegar la imagen del caracol africano es muy peligroso y está ya en Cuba, lo han visto en el municipio Arroyo Naranjo Reparto Puey Habana, esta información la pueden obtener en la wikipedia hay podrán ver la imagen. Abajo incorporo el testo.
    Achatina fulica
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a: navegación, búsqueda

    El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae, en el orden Pulmonata.
    Distribución geográfica[editar]
    Es originario del África tropical: su distribución natural abarca amplias zonas tropicales y subtropicales de varios países de África oriental, entre ellos Ghana, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Togo, Dahomey, Nigeria y Guinea Ecuatorial, en algunos de los cuales se denomina lambí.
    Actualmente está extendido por Sudamérica (en Venezuela y en la ciudad de Corrientes, Argentina[2] ), islas del Pacífico y, en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.
    Descripción[editar]
    Es el molusco terrestre de mayor tamaño: su concha puede medir hasta 30 cm de longitud y 8 cm de alto. Aunque es una especie herbívora, puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos.[cita requerida] En cautiverio, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos, aunque es notorio que el caracol común también consume estos alimentos en las épocas de lluvia.
    Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[3] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ejemplares de esta especie ha sido convertidos en mascotas; sin embargo, son ilegales en algunos países, entre ellos en España (desde 2011): ahí, esta especie ha sido inlcuida en al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre); así como en Estados Unidos, dado que puede convertirse en una plaga y puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal, los cuales pueden causar diversas afecciones, como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la lombriz Angiostrongylus cantonensis, que parasita los pulmones de las ratas. También es vector de la bacteria gramnegativa Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados, siempre en el supuesto de que su preparación para consumo no haya sido bien realizada.[4] Asimismo, el consumo de esta especie por parte de perros domésticos les ha causado la muerte a estos.
    Como otras especies, Achatina fulica es hermafrodita, y crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.
    Se recomienda no tomarlo con las manos desnudas y menos si en ellas hay cortaduras o heridas (se debe usar guantes siempre).
    Subespecies[editar]
    • Achatina fulica hamillei Petit, 1859.[5]
    • Achatina fulica rodatzi Dunker, 1852.
    • Achatina fulica sinistrosa Grateloup, 1840.
    • Achatina fulica umbilicata Nevill, 1879.
    Parásitos[editar]
    • Aelurostrongylus abstrusus.
    • Angiostrongylus cantonensis: causa meningoencefalitis eosinofílica en humanos.
    • Angiostrongylus costaricensis: causa angiostrongyliasis abdominal.
    • Schistosoma mansoni: causa schistosomiasis, detectado en heces.
    • Trichuris spp.: detectado en heces.
    • Hymenolepis spp.: detectado en heces.
    • Strongyloides spp.: detectado en heces.
    Solo puede contagiar enfermedades al ser humano tras su consumo, que no es muy habitual: en caso de que no se consuma es difícil o, incluso, imposible su contagio

    El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae, en el orden Pulmonata.
    Distribución geográfica[editar]
    Es originario del África tropical: su distribución natural abarca amplias zonas tropicales y subtropicales de varios países de África oriental, entre ellos Ghana, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Togo, Dahomey, Nigeria y Guinea Ecuatorial, en algunos de los cuales se denomina lambí.
    Actualmente está extendido por Sudamérica (en Venezuela y en la ciudad de Corrientes, Argentina[2] ), islas del Pacífico y, en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.
    Descripción[editar]
    Es el molusco terrestre de mayor tamaño: su concha puede medir hasta 30 cm de longitud y 8 cm de alto. Aunque es una especie herbívora, puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos.[cita requerida] En cautiverio, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos, aunque es notorio que el caracol común también consume estos alimentos en las épocas de lluvia.
    Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[3] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ejemplares de esta especie ha sido convertidos en mascotas; sin embargo, son ilegales en algunos países, entre ellos en España (desde 2011): ahí, esta especie ha sido inlcuida en al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre); así como en Estados Unidos, dado que puede convertirse en una plaga y puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal, los cuales pueden causar diversas afecciones, como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la lombriz Angiostrongylus cantonensis, que parasita los pulmones de las ratas. También es vector de la bacteria gramnegativa Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados, siempre en el supuesto de que su preparación para consumo no haya sido bien realizada.[4] Asimismo, el consumo de esta especie por parte de perros domésticos les ha causado la muerte a estos.
    Como otras especies, Achatina fulica es hermafrodita, y crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.
    Se recomienda no tomarlo con las manos desnudas y menos si en ellas hay cortaduras o heridas (se debe usar guantes siempre).
    Subespecies[editar]
    • Achatina fulica hamillei Petit, 1859.[5]
    • Achatina fulica rodatzi Dunker, 1852.
    • Achatina fulica sinistrosa Grateloup, 1840.
    • Achatina fulica umbilicata Nevill, 1879.
    Parásitos[editar]
    • Aelurostrongylus abstrusus.
    • Angiostrongylus cantonensis: causa meningoencefalitis eosinofílica en humanos.
    • Angiostrongylus costaricensis: causa angiostrongyliasis abdominal.
    • Schistosoma mansoni: causa schistosomiasis, detectado en heces.
    • Trichuris spp.: detectado en heces.
    • Hymenolepis spp.: detectado en heces.
    • Strongyloides spp.: detectado en heces.
    Solo puede contagiar enfermedades al ser humano tras su consumo, que no es muy habitual: en caso de que no se consuma es difícil o, incluso, imposible su contagio

  • Mike Barça dijo:

    Modestas sugerencias de medidas a tomar, antes se convierta en EPIDEMIA

    1.- Limpieza y disciplina sanitaria del pueblo.
    2.- Campaña por el Estado cubano en la erradicación de salideros, vertederos, tupiciones de alacantarillas, etc, etc ,etc.
    3.- Venta en farmacias de repelentes
    4.- Venta en la red minorista ( moneda nacioanle y precio razonable) mosquiteros.
    5.- Bajar el costo de la luz ( a fin que se pueda utilizar mas ventiladores y aire acondicionados).
    6.- Plan URGENTE y EMERGENTE de estudiantes universitarios en apoyo al serviocio de Higiene y Epimediologia.
    7.- Control estricto en frontera (aeropuertos y puertos).
    8.- Fumigacion aerea y terrestre.

    Tomandi medidas a tiempo se evitara males mayores.

  • maykel dijo:

    hay que evitar que este virus se propague por Cuba, y buscar soliciones para eliminar el mosquito trasnmisor. Que la población coopere, y las autoridades cumplan su papel. Hay que eliminarlo.

  • Lalo dijo:

    Lo que tenemos que hacer es estar bien al tanto de la higiene: comenzando por los hogares los centros de trabajo y la comunidad en general, y muy importante también que se mejore la alimentación de este pueblo para que si nos pica por desgracia no tener las defensas tan bajas que nos llegue a matar.

  • Ihosvany Portieli dijo:

    Que las autoridades competentes esten al tanto de todo los pasajeros de prosedencia extranjera para que esta enfermedad no se propague por nuestro país

  • Cadillac dijo:

    el chuchunchuya ese nos va a comer por una pata con la falta de higiene sanidad que hay aca asi los basureros que hay por todas partes, y loa mosquitera, estamos fritos.

  • GILBERTO dijo:

    A PARTE DE LA HIGIENE DEBE EL ESTADO COOPERAR, MOSQUITERO A PRECIOS MODICOS, REPELE AL ALCANCE DE LOS BOLSILLOS, COSTO ALTISIMO DE LA ENERGIA ELECTRICA QUE CONLLEVA A NO PODER USAR VENTILADORES A TIEMPO COMPLETO Y/O AIRES ACONDICIONADOS, CLORO A PRECIOS QUE LA POBLACION LO PUEDA ADQUIRIR, FRAZADA DE PISO A PRECIOS MODICOS EN LA ACTUALIDAD UNA FRAZADA DE PISO ES UN DIA DE TRRABAJO DE UNA PERSONA QUE TENGA BUEN SALARIO.

  • Alvaro Mosquero Dias dijo:

    Por favor buscar los salideros de agua potable que en cuba hay bastante,así como aguas albañales,tragantes en mal estado o tupidos ,cañerías a gritos ...basureros por donde quiera visiten la havana de hoy ,y los demás lugura porque si no chinkunguya nos pasará por arriba con tremenda bullaaaaaa

  • juan dijo:

    Que bonito mosquito!!!!!!!!!!!

  • vla2 dijo:

    Hay muchos criaderos de mosquitos, muchso focos y los gobiernos municipales saben donde están, en mi barrio, ninguno de los tanques de edificio multifamiliares tiene tapa, y como el agua viene cada 3 dias, permaneces con fondaje casi todo el tiempo, cost'ria muy caro hacerle las tapas de fibro que llevan , ademas de algun sistema para que no las tumve el viento, hay un hueco enorme que una vez fue un tunel popular lleno de agua y mosquitos todo el año, lo sabe hasta el estado mayor de la defensa y nada han hecho por eliminarle el agua.

  • tiay dijo:

    Me preocupa que aún el pueblo cubano, y hoy menos que antes, no tenga la percepción del riesgo tan profunda como la situación lo requiere, y en esto tiene que poner la mano dura en primer lugar el estado, el cual tiene que tomar todas las medidas para que los vertederos estén limpios, que se arreglen los salideros de agua, que se garantice la recogida de los desechos de las viviendas, y que se tomen medidas drásticas con la población, cuando el caso lo requiera, solo así las personas enenderán la gravedad deñ asunto, no sé los mecanismos, serán multas..... o no se qué pero alguna solución tendrá que haber, siempre lo hemos logrado. Ahora no será la ecepción

    • tiay dijo:

      Perdón excepción.......

  • tiay dijo:

    Disculpen EXCEPCIÓN.....

  • mirla psatrano dijo:

    aquí en Venezuela ya varias persona son afectadas por la enfermedad del virus del chikungunya

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también