Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Revista Science destaca envío de médicos cubanos para combatir el ébola

| 74 |

Médicos buscan la cura del ébola. Foto ReutersUno de los titulares en la edición de este viernes de la revista científica estadounidense Science reflejó el envío de 165 médicos y enfermeras por parte de Cuba para combatir el brote de Ébola en África Occidental.

103 enfermeras y 62 médicos, serán desplegados en Sierra Leona, en la primera semana de octubre, en la mayor contribución del personal de atención de salud realizado por cualquier país para ayudar a controlar la epidemia, como resaltó recientemente la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Science divulgó las palabras de Chan, quien refiriéndose a la ayuda cubana
dijo que “Esto va a hacer una diferencia significativa en Sierra Leona”.

El virus de Ébola ha enfermado a por lo menos cuatro mil 784 personas y
mató a dos mil 400 en el brote más grande de este mal en la historia, y su
propagación sigue en ascenso.

Varios países han prometido apoyo. El gobierno británico y la caridad
médica Wellcome Trust anunciaron que gastarán 6,5 millones de libras
esterlinas para acelerar la investigación sobre vacunas candidatas para
enfrentar el virus del Ébola.

El ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania
anunció que aumentará su contribución a la OMS para luchar contra el virus
de Ébola hasta diez millones de euros, mientras la Fundación Gates prometió
50 millones de dólares.

“Pero eso no se ocupa del problema principal”, según los expertos. “El
dinero, los materiales son importantes, pero eso por sí solo no puede
detener la transmisión de Ebola”, dijo Chan en una conferencia de prensa.
“Lo que necesitamos por encima de todo es la gente”, resaltó.

“Espero que el anuncio de hoy estimulará más países a surgir su apoyo”,
afirmó la directora general de la OMS.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lidia dijo:

    Con el corazo le pido a DIos que proteja a esos 165 valientes cubanos

  • Frank dijo:

    EEUU envía tropas cerca de la frontera Rusa, nosotros enviamos médicos al África, para salvar vidas, ahí está la gran diferencia…

    • dedondecrecelapalma dijo:

      tranquilo que Cuba mando tropas a Angola, Etiopia y no se cuantos paises tambien

      • Krballo dijo:

        pero las tropa cubanas ibas a combatir a un invasor extranjero contra los pueblos de los paises que pidieron la colaboracion, EEUU envia tropas a invadir o a ayudar a reprimir pueblos por parte de gobiernos, por que no envia ayuda medica a liberia unos de sus protectorados? buena pregunta esa

      • granito de arena dijo:

        Parece que este no se ha enterado todavía de las motivaciones que tuvo Cuba y las que tienen los EE.UU. Establecer esa comparación es absurdo. ¿No sabe él que Cuba solo sacó de allí los restos de sus hijos? Que estudie un poco y verá cuántos recursos han robado los EE.UU. de todos los países. ¿Por qué sigue haciendo guerra y metido en todas partes? Averígüelo.

      • Aroldo dijo:

        Porque se lo pidieron soberanamente los países donde estuvieron esas tropas, la gran diferencia es que los EUA envía tropas sin que se lo solicite nadie, acuérdate de Siria ahora mismo, no te hagas el loco que sabes de lo que te hablo.

      • El Indio. dijo:

        “dedondecrecelapalma”, Cuba mandó tropas en los años en que Estados Unidos invadia a Granada, apoyaba a Osama Bin Laden, armaba nuclearmente a Israel…Mire que usted es ignorante, señor. VIVA CUBA Y SU GENTE BUENA. CARAJO.

      • Pedro dijo:

        Amigo mio: En que lugar crece la palma con la que usted se identifica?

      • Cortina dijo:

        Con seguridad no es la Palma lo que lo identifica.

  • Alazán dijo:

    DOY UN PASO ADELANTE PARA COMATIR EL EBOLA.
    ESPERO ME LLAMEN.

    • Alazán dijo:

      QUISE DECIR COMBATIR!!!!!!!!!!

  • Esmel dijo:

    Esa actitud ejemplar de Cuba no puede estar empañada conn cierto aire de chovinismo que veo en las notas informativas ” la mayor contribución …” eso no es lo más importante

    • Socialista desde afuera dijo:

      Segun la directora de la OMS si lo es. Asi que tendras que discutir con ella.

    • Leandro dijo:

      No fue el ministro cubano quien lo dijo, fue Margaret Chan, por tanto no es chovinismo y aunque quizás Ud. me considere chovinista, me siento orgulloso de ser cubano y de saber que es el mayor envío de personal de la salud para combatir el ébola, que según la directora de la OMS es lo que más se necesita.

  • Joey Jordison dijo:

    Una pregunta…la enfermedad ya tiene una cura o tratamiento probado?

    • Arturo dijo:

      No, no tiene cura probada. Solo control de los síntomas y complicaciones. Nuestro personal médico es muy valiente.

  • ElQbanolibre dijo:

    Espero que también Margaret Chang se reuna con Obama y le pida de frente que libere a los cinco y levante el maldito Bloqueo, ya que tuvo el valor de pedir gente cubana, para enfrentar una enfermedad tan mortal y que los puede contagiar y de paso contagiar a la población cubana, pues entonces que también tenga la ética para pedir esas dos cosas, téngase en cuenta que el bloqueo ha matado indirectamente a un sin número de cubanos a los cuales por el maldito bloqueo no les han llegado a tiempo los medicamentos necesarios.

    • el berriado dijo:

      Ella como muchos otros se han pronunciado en contra del criminal y genocida bloqueo.
      Creo que tus palabras se fueron por la curvita ……….. ahi donde uno se pierde

    • Arturo dijo:

      No va a pedir ni una cosa, ni la otra. Ella es directora de la OMS, no de la ONU. Además Obama no le ha prestado atención a cientos de países que han votado en contra del embargo o bloqueo. A ella tampoco la va a escuchar.

  • Victor SA dijo:

    Mira que bien, 103 de nuestras enfermeras y enfermeros en primera línea, la atención directa al paciente, el suministro oportuno de los medicamentos, ahí está el combate efectivo a cualquier enfermedad; es todo un destacamento de respuesta rápida, 62 de nuestros mejores galenos, en lo profesional y en lo humano. Cuba, que linda es Cuba!!!

  • Roberto Chaple dijo:

    Y así y todo el gobierno de los EEUU nos acusa de terroristas, de violar los derechos humanos y de ser un peligro para la seguridad mundial. La verdad que no entiendo al gobierno de Obama

  • humberto dijo:

    Sencillamente un pueblo pobre pero con personas humildes con un corazón inmenso ponen en riesgo su vida para salvar vida en ese sufrido pueblo africano.

    • Arturo dijo:

      Así es. Muy de acuerdo con usted!

  • AlejandroDF dijo:

    No estoy en desacuerdo que se coopere con los demás países , pero….. y nuestros hospitales?? que están en pésimas condiciones y la mayoría de los médicos de calidad están en el exterior.¿¿¿ Por qué se ha desatendido tanto nuestro sistema de salud que había sido siempre orgullo de nuestro pueblo???

    • Lo dijo:

      mi hermano tranquilo que los mejores médicos están en cuba y en el exterior porque se van rotando. así que están preparados para el dengue, el ébola, el paludismo, el cólera…y lo que esté por venir…alégrese de que se preparen mejor los médicos cubanos.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Lo que ud dice es cierto, el nivel de calidad de la atencion medica en Cuba a decaido, pero todavia tenemos un lugar decoroso en este importante renglon del desarrollo humano. Ahora bien, este acto es tan GENEROSO,que no debe ser opacado por un comentario critico, en un articulo donde se trata este tema, son muy de admirar estos medicos y enfermeras, su vida está en riesgo real y ellos la han ofrecido. Sin desdorar la labor de otros galenos cubanos, creo que esta y la de Pakistan son las dos misiones mas heroicas realizadas por nuestros profesionales de la salud.
      Dios los bendiga y los proteja, y no permita que por algun descuido esa horrible enfermedad llegue a Cuba
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

    • El Indio. dijo:

      viva cuba….VIVA CUBA!!!

    • RVR dijo:

      Es el comentario con mas razon que e leido hoy.

    • RAMANOCO dijo:

      AlejandroDF,
      La respuesta a su pregunta (que se que no es tal) la pudiera responder hasta el menos avezado de nuestros pioneritos.
      Alguien esta pagando o prometiendo algo por el riesgo de nuestros médicos. Sin embargo, los cubanos de adentro no pagan nada por los servicios de salud recibidos. Vaya, un pequeño inconveniente de las cosas gratis.

      • carlos alfonso dijo:

        Ramanoco y CIA,que mezquindad, no todo es dinero en esta vida, espero te unas a la solidaridad, al desinteres, al altruismo, con otros seres humanos que lo necesitan, descuida somos muchos mas los que pensamos asi que ustedes y CIA.

      • RAMANOCO dijo:

        carlos alfonso,
        Ya le conteste sus ataques personales una vez, incluso le di información personal, cosa que no se debe hacer.
        No obstante, le propongo olvidar eso y seguir polemizando.
        Pero como podrá comprender, para eso necesito que me publiquen. Le informo que borraron con carácter retroactivo mis comentarios de aquellos días.
        Le toca ahora a usted cumplir con un elemental principio de honradez y pedir en este medio que terminen las censuras por razones políticas.
        Me imagino que entenderá que si le quitan a sus contrincantes es porque consideran que estos le pueden dejar muy magullado. A mi me están elevando y a usted disminuyéndolo.
        Espero su comentario-pedido a los editores.

    • Bily neutrón dijo:

      AlejandroDF: dicho así parecería que es verdad… pero te voy a decir una cosita:
      SOLIDARIDAD ES COMPARTIR LO QUE SE TIENE Y NO ES DAR LO QUE NOS SOBRA!

      Cuál es el daño que hace a nuestro sistema de salud mandar 60 médicos y 100 enfermeras para luchar contra el virus más mortal que existe en el planeta?, qué daño hace ayudar sin desintéres a una nación pobre de África que lucha por la vida de sus pobladores?

      Esto es un asunto de ética médica y no de administración de la salud.
      Sds, :)

  • Elpino Macho dijo:

    Socio deja a los gringuitos y mira el reconocimiento que le hace esa famosa revista ciéntifica ..disfruta los halagos y deja el personaje OBANOIDE ..no mentalice la química de tu cerebro y relaja los músculos internos ,por favor

    • Yoel dijo:

      Interesante, revisits gringa…

  • elsy dijo:

    Cuba a la vanguardia como siempre, estos valerosos internacionalistas van con todo amor, con toda profesión y solidaridad a ayudar a un pueblo necesitado y a combatir esa cruel enfermedad que se ha llevado miles de vidas, nuestros cubanos darán todo su conocimiento digno de compañeros bien formados para ayudar al prójimo. CUIDENSE MUCHO y vengan con el deber cumplido llenos de orgullo y de ser dignos cubanos, demostrando que SI SE PUEDE. Exitos en la tarea.

  • Orlando dijo:

    Yo soy medico, he cumplido 4 misiones, incluida la muy heroica misión de Pakistán, en la nieve, en casas de campaña, en los cerros de Caracas, en la selva del Amazonas, en fin, pero me quito el sombrero ante estos valientes cooperantes. Yo creo que en misiones de paz, hasta ahora mismo no hay nada como esto. He leído, que autoridades de la OMS reconocen que entre el 15 y el 25 % de los contagiados, son personal de la salud. No es por gusto que no se encuentren muchos médicos en el mundo dispuestos a esta tarea.Les deseo a todos mis compañeros, toda la suerte del mundo, le reitero mi respeto, solidaridad, y estaremos muy pendientes de su trabajo. Cuídense mucho, usen todos los medios de protección, no se confíen de nada, recuerden que la bioseguridad es universal, un abrazo mis colegas.

    • CAMAGUEYANO dijo:

      100 % de acuerdo con Ud. Dr. y digo más la OMS vino a Cuba porque conoce a los cubanos y de lo que somos capaces.

      muchas FELICIDADES a los médicos y enfermeras que van para el áfrica a cumplir esa honrosa tarea, cuidense mucho y trabajan bien para erradicar el ébola.

    • Leidis Rubio dijo:

      Orlando, hoy 16 en la noche pude leer tu comentario y tengo que decirte que como tu soy profesional de la salud con dos misiones, una de ellas en africa y al leer tus linaes me sacaste las lagrimas, me uno a todo lo que planteas, tambien di mi disposicion para ir a ese hermano continente, en estos momentos solo pido a dios por nuestros colegas que regresen con vida y que dios los proteja mucho.

  • Yasel dijo:

    Muy bien por los cubanos, espero que a su regreso se tomen las medidas pertinentes y no nos suceda como con el cólera y otras enfermedades que llegaron para quedarse.

    • el berriado dijo:

      Que no te quepa la menor duda

  • plejachik dijo:

    Estos compatriotas van a hacer realidad aquella estrofa de Bonifacio Byrne al referirse a la bandera cubana “y sus huellas en otras regiones son senderos de luz en la nieve” que gran valentia y calidad humana la de estos doctores y enfermeros, mujeres y hombres que pondran el nombre de Cuba bien alto, nuestro pequeño pais bloqueado y vilipendiado va a dar otra gran leccion a los poderosos!

  • estrella fermin dijo:

    una vez mas el pueblo de cuba ha dado respuesta de ayuda a los pueblos del mundo
    viva la solidaridad entre cuba y el mundo entero. viva la medicina cubana
    y por favor companeros medicos y enfermeras tomen todas la medidas para que regresen
    con exito a nuestro pais. viva los medicos cubanos. viva la solidaridad y la amistad entre todos los pueblos del mundo. viva la paz, viva cuba.

  • Elso Bordas dijo:

    Si pero la vida real tienen que enfrentarla allá …es mejor decirle que se cuiden mucho y hagan su trabajo con esta tarea bién ´´peligrosa´´,que puede costar vida no es miedo pero es la verdad allí se correrán muchos riesgo ante toda esa epidemia muy bién propagada,dejemos la política a un lado que ahora no es momento son los momentos de desiciones serias ,esa personas (médicos) salen y tienen que algún día entrar al país roguemos a DIOS que no pasemos esas tragedias y preocupémonos por las vidas de nuestro galenos y los que van enfrentar esa batalla dura que no sabemos cuando durará

  • JAVIER88 dijo:

    SOLO UN PAÍS COMO CUBA ES CAPAZ DE DAR UNA RESPUESTA TAN RÁPIDA Y OPORTUNA. DIOS BENDIGA AL PUEBLO CUBANO.

  • Luis Armando Tamayo dijo:

    Soy médico cubano en misión médica en Brasil, estado Rondonia….me siento orgulloso por la valentía de mis colegas que han tomado la valiente decisión de dar su ayuda a los enfermos de tan invasiva enfermedad que amenaza con convertirse en una pandemia sin precedentes y que ha cobrado ya miles de vidas en el hermano continente africano.Sepa Cuba,nuestro Ministerio de Salud y nuestro pueblo que también yo estoy en plena disposición para incorporarme a ese contingente en la hora y en el momento que lo decidan nuestras autoridades y que al igual que yo hay miles de colegas con la misma prestesa y determinación a ayudar aún a expensas de nuestra propia integridad.Nuestra formación profesional nos hizo Mas humanos y Mas solidarios que nunca!!!

  • Lilimar dijo:

    Ante tan gigante respuesta, me quito el sombrero. Esos hombres y mujeres ponen muy en alto el nombre de este pueblo y demuestran una vez más que no damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos, nuestra propia vida, ya lo hicieron nuestros padres en muchas regiones del mundo. Hoy los médicos cubanos se crecen. Cuidense mucho.
    HASTA LA VICTORIA SIMPRE!!!!!

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también