Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Revista Science destaca envío de médicos cubanos para combatir el ébola

| 74 |

Médicos buscan la cura del ébola. Foto ReutersUno de los titulares en la edición de este viernes de la revista científica estadounidense Science reflejó el envío de 165 médicos y enfermeras por parte de Cuba para combatir el brote de Ébola en África Occidental.

103 enfermeras y 62 médicos, serán desplegados en Sierra Leona, en la primera semana de octubre, en la mayor contribución del personal de atención de salud realizado por cualquier país para ayudar a controlar la epidemia, como resaltó recientemente la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Science divulgó las palabras de Chan, quien refiriéndose a la ayuda cubana
dijo que "Esto va a hacer una diferencia significativa en Sierra Leona".

El virus de Ébola ha enfermado a por lo menos cuatro mil 784 personas y
mató a dos mil 400 en el brote más grande de este mal en la historia, y su
propagación sigue en ascenso.

Varios países han prometido apoyo. El gobierno británico y la caridad
médica Wellcome Trust anunciaron que gastarán 6,5 millones de libras
esterlinas para acelerar la investigación sobre vacunas candidatas para
enfrentar el virus del Ébola.

El ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania
anunció que aumentará su contribución a la OMS para luchar contra el virus
de Ébola hasta diez millones de euros, mientras la Fundación Gates prometió
50 millones de dólares.

"Pero eso no se ocupa del problema principal", según los expertos. "El
dinero, los materiales son importantes, pero eso por sí solo no puede
detener la transmisión de Ebola", dijo Chan en una conferencia de prensa.
"Lo que necesitamos por encima de todo es la gente", resaltó.

"Espero que el anuncio de hoy estimulará más países a surgir su apoyo",
afirmó la directora general de la OMS.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eneyda Sarduy dijo:

    Como siempre nuestro medicos y enfermeras dando un paso adelante en misiones de gran riesgo para salvar vidas humanas en otras partes del mundo, somos una potencia de la salud, ese es nuestro mayor orgullo.

  • Taimy dijo:

    dedondecrecelapalma : No seas egoista, claro que nuestros médicos son un ejemplo de solidaridad y adnegación, pero no te preocupes que este grupo dio el paso al frente pero en el campo investigativo hay muchos mas que no descansan buscando curas no solo para el Ebola, sino para muchas enfermedades que hoy no la tienen, además esas abejitas incansables que son nuestros galenos, se desviven buscando alternativas para enfrentar el bloqueo que le niegan a nuestro pueblo el acceso a los medicamentos de ultima generación, no descansan en la investigación, esa retaguardia esta garantizada y de lo que si puedes estar seguro es que nuestro pueblo jamás quedará desamparado. asi que deja el desasosiego y hazle honor a tu apodo.

  • May dijo:

    Bravo por los 165... Cuídense muchachos...Gran acto de valentía la de estos galenos, estoy convencida de que regresarán sanos y con la satisfacción del deber cumplido, un abrazo de 165 brazos, suerte hermanos...

  • Pierre dijo:

    ! Cuídense estimados especialista de la salud cubana!, Hagan el honor de realizar lo que muchos de ustedes han realizado más de una vez en otras tierras del mundo. No se equivocó el Secretario General de la ONU al dirigirse al presidente cubano y solicitar ayuda para erradicar la epidemia de ebola en África. ¡Vuelvan con el escudo no sobre el escudo!.
    El mundo convulso entre epidemias y guerras, Cuba envía médicos y personal de la salud especializado, otros entre ellos, el Premio Nobel de la Paz anuncia su nueva guerra, más muertes de personas civiles, destrucción, los llamados daños colaterales.
    Les deseo suerte y mucho cuidado en su labor, recuerden aquí les espera un pueblo orgulloso por su labor y decisión de acudir al llamado del máximo representante de la ONU.
    ¡Honor y gloria para ustedes y sus familias!

    • L@UR@SB dijo:

      SOLO ESPERO Q TODOS ESOS MEDICO VUELVAN A SUS CASA CON VIDA....
      ENTRE ELLOS ESTA UN FAMILIAR MIO Y ESPERO POR EL ......

  • L@UR@SB dijo:

    COMO NUNCA........ esta enfermedad que esta acabando con tantas vidas.........ojala se encuentre la cura YA

  • Atenea dijo:

    Yo estoy preocupada porque ahora van 165, pero va a seguir la demanda y si los otros países lo que aportarán será dinero e insumos el material humano seguirá siendo cubano, estaremos en riesgo tanto ellos en esa difícil misión que no se parece a ninguna de las que han hecho, como nosotros acá porque es un riesgo que se viaje a esos lugares a trabajar directamente con enfermos y regresar. No es justo que nos toque eso a nosotros, hay países con muchos médicos y condiciones para hacer lo mismo, creo que antes de congratularnos de ser los que más aportamos debemos exigir a otros que lo hagan.Cuba no puede echarse esto arriba con la situación de salud que tenemos acá.Por eso digo que es para estar muy preocupados por ellos y por el curso de los acontecimientos.Por favor informen con regularidad sobre estos colaboradores.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    COINCIDO CON QUE LO MAS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD DE ESTOS MEDICOS. DEBEN DE ASEGURARSE DE TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES PARA CUIDAR SU VIDA ANTE TAN MORTAL ENFERMEDAD Y EVITAR POT TODOS LOS MEDIOS QUE SE PROPAGUE EN NUESTRO PAIS, ESO SI SERIA UNA GRAN TRAGEDIA Y HABRIA SIDO EN VANO SU MISION: CONTENER EL VIRUS.

  • Adrián (2) dijo:

    dedondecrecelapalma, deberías leerte un poema de un alemán, Martín Niemoller, que termina asi: "Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar."

    Luchar contra el Ëbola es más cómodo desde un lab, pero y cuantos morirán entretanto ?. Si has leído, hay varios centenares de médicos de todo el mundo en la zona, pero son pequeños equipos. China ha enviado algunos médicos y medios materiales. Otros son voluntarios. Pero los cubanos serán la primera fuerza ahora.

    Recuerda que:
    "Ser internacionalista es saldar nuestro propia deuda con la humanidad".

  • Gail Reed dijo:

    Bravo!

  • asenet dijo:

    el berriado no esta lejos de la verdad , el dengue , se quedo y no hay manera de liquidarlo , mucha preparacion puede tener un Pais , pero si entra aqui , ni pensarlo , con la falta de higiene en muchas provincia y en algunos hospitales , , se transmite por el sudor , cada vez que me monto en guagua pienso en esa enfermedad , medidas extrema al entrar cualquier personal de esas naciones y que dios los protega

  • Cortina dijo:

    Soy profesor, pero si me necesitan aquí estoy, dispuesto a estar en primera fila, junto a los dignos compatriotas que dieron el paso al frente.

    • StarSpangled Boy dijo:

      Profe, por favor,quédese aquí a ayudar en la enseñanza, mire todas las barbaridades en materia ortográfica que se están escribiendo en este blog.

      • mary2014 dijo:

        De acuerdo total con usted, da pena que seamos el pueblo más culto del mundo. Son HORRORES no errores ortográficos

      • mary2014 dijo:

        De acuerdo total con usted, da pena que seamos el pueblo más culto. Son Horrores no errores ortográficos

  • ElMambi dijo:

    Cuando los valientes caminan, los cobardes deberían callar

  • BIOSAFETY&ECONOMIC dijo:

    Nuestro personal de salud nunca en su historia a enfrentado enfermedades tan mortiferas con un nivel de seguridad biológica 3 y debido al bloque yanqui en nuestro pais son escasos los medios de protección(escafandras) sin contar que nuestros medicos en su generalidad nunca se han puesto una escafandra en su vida..... son valientes debo de reconocerlo la probabilidad de muertes aumenta cada día. Por favor que este sitio publique las cifras oficiales de medicos muertos desde el comienso del brote de Ébola.

  • osvel García Riverón dijo:

    A los Cubanos nos han acusados en ocasiones de anticristianos y yo me pregunto, donde están entonce los grandes cristianos de este planeta en estos momentos, como ayudan al progimo, quienes somos más cristianos los Cubanos o los que solo piensan en si mismo y no en el progimo, solo decir que somos cristiano y que creemos en el señor no nos hace más cristinos, solo los exhorto a que cumplan con lo que el señor nos dice en la Santa Biblia, solo eso y entonces seremos magníficos cristianos.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también